ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
EL MUNDO DEPORTIvO
Construcción sólida y ligera.
tienen que celebrarse el único concurso
de Turismo oficial que organizará el ?A.
c. F.? en 1907 la Comisión de Concursospresidida por el Marqués de Dion.
.
CUSMO
Unión Ve1oeipédiea EspQfo1&
El viernes último celebró sesión regla-
mentaria el Comité Central, bajo la pre
sidencia del Sr. Cata1 por enfermedaddel Sr. Pollés y Vivó, aunque esta por
fortuna, no ha revestido cardter alguno
de gravedad.Se aprobó el despacho y asuntos de
trámite ordinario.Entre otros acuerdos de importancia
y después de detenido estudio se comi?sionó d los Sres. Pollés, Salazar é Irla
Vert, para que formulen el capítulo depreguntas que deberán dirigirse en su día
al Consejo Permanente de la Unión, en
virtud de la discrepancia de pareceressurgido entre el Comité Central y el Re-
gional de Valencia, en la manoseada cues
tión match Neira-Durán en el que flotansobre todas las cosas pasiones que debie
ran desterrarse, pues asuntos de campanario manoseados por caciques ciclistas
no debieran preocupar organismos tan
serios é importantes como los que presiden el Comité Regional y el Central.
Pruebas de 50 y 100 kilómetros
En la sesión á que antes hacemos re-ferencia se tomó el acuerdo a propuesta
del Jefe Cónsul Sr. Rodríguez, de verificar pruebas de 50 y 100 kilómetros.
Las de 50 kilómetros se celebrarán el
día 14 de Abril próximo en la carretera
titulada de Barcelona á Santa Cruz deCalafell; la salida se dará en el km. 36
(dos kilómetros antes de llegar á Sitjes)
y el Viraje en Calafeli km. 61.Las de 100 km. tendrán lugar el 12 de
Mayo en el trayecto en la carretera titwlada de Barcelona á Ribas, comprendido
entre los kilómetros 17 (inmediaciones de
MolIet) y el 67 (afueras de Vich.)En ambas pruebas oficiales, queda
terminantemente prohibido el entrena
miento.Las fechas de estas pruebas, nos pa-
recen muy acertadas, pues así los corre-dores catalanes podrán, entrenados con
tiempo, participar en ellas y concurriral Gran Premio.
¡a Excursión oficial d Mataró (30 k.)
A las siete y cuai to de la mañana del
domingo, salieron de la Plaza de Catalu
ña los Sres. Rodríguez (Jefe-Cónsul), Jo.
mes (del Comité Central), Pujol, Bardíay Coscujuela (Vice Cónsules), Samsó, San-
romá, Campuzano,Díaz, Rodríguez (hijo),
Vela y algún otro que no recordarnos.
Almorzaron en Badalona, desde cuyopunto hasta Mongat, les acompañaron
los Sres. Broglia y Torras.En Vilasar les esperaban, Comas (Cón
sul de Mataró), Virgíli y Fradera (D. José
M.?) en el automóvil de este último, y enbicicleta Plá, Manen
, Peradejordi y
Guauck.En Mataró comieron en el Restaurant
de Aymar, siendo obsequiados por el com
pañero de excursión y socio vitalicio de
la federación Sr. Samsó, con Champagne
y cigarros.Los excursionistas fueron muy aten-
didos y agasajados por los compañerosde Mataró, distinguiéndose el infatigabe
Comas, que no les abandonó ni un mo-
m en t o.
timb1z ttii1iiñtt,
BA :Ejiç
A las tres y cuarto, emprendieron el
regreso, acompañados hasta Vilasar por
los MataronensesEn Mongat, les esperaban varios so-
cios del ?Bétulo Sports, capitaneados-por el entusiasta amigo Broglia, los cua
les acompañaron hasta Badalona, obse
quiándoles con refrescos en su domicilio
social.
A las seis en punto de la tarde, estaSban de regreso en la plaza de Cataluña,
donde dióse por disuelta la excursión, enla que todos cumplieron fielmente lo regla-
mentado para obtar al premio del excur
sionista.La Carretera regular,en bastante me-
jor estado que el año anterior.
Buen encargo
El corredor Sr. Echevarría, antes deregresar á Bilbao, encargó al Sr. Casa-
novas, la construcción de diez biciéletasiguales á la que para correr el gran pre
mio de la ?U. V. E.? se construyó en los
talleres de ?La Mecánica?, para el cam
peón de Bilbao Sr. Espinosa.
Rectificación
En la reseña de la carrera de ama-
teurs, celebrada en Tarrasa el día 19,por error de caja, dijimos que el pú
blico había protestado contra Masdeu,
debiendo decir Manau. A cada cual lo
suyo.
viaje
1-Jan salido para San Petesburgo don-
de van contratados para tomar parte enlas carreras que se celebrarán en dicha
capital, los reputados corredores Messori
y Neira.Por cierto que hemos recibido una
carta del corredor Masdeu retándoles áambos para una carrera de 100 kms. en
Carretera, la cual debido á su ausencia
no publicamos, además que no se nos
alcanza, como se le ocurre retar á Messo
I.i en lOO kms. cuando sabe que solo es
corredor de velocidad.
Una dimisión
Ha presentado la dimisión del cargo
de Presidente del Comité Regional de la
U. y. E. en Madrid D. Mariano Luis Ra-món para poderse dedicar á sus negocios,
habiéndole reemplazado en su puestonuestro estimado amigo D. Ricardo Ruiz
Ferry, que hace pocos días nos honró
con su grata visita.
¿Acudirá9
Parece ser que con motivo de tenerque examinarse en los días inmediatos al
en que se correrá el Gran Premio de Bil
bao, no podrá tomar parte en el mismoel campeón ciclista madrileño Sr. Amu
nategui.
Aun que recibimos de buen origen esta
noticia, dudamos que el Sr. Amunateguino acuda á Bilbao.
¿A qué altura quedaría nuestro queridoD. Patricio?
Miguel ARTEMAN.
Otro Reto
Sr. Director de EL MUNDO DEPORTIVO.
Fresen te.Muy distinguido Sr. mío: Agradece-
ría de su amabilidad, diera cabida en las
columnas de su ilustrado periódico á lassiguientes manifestaciones.
Anticipándole por ello las gracias másexpresivas, quedo afcmo. s. s. q. s. m. b.
?Rafael Aracil, Barcelona, 26 3-907.
Habiendo sabido que á consecuencia de las carre
1-as (le bicicletas celebradas ditirnaniente en el Veid
Ccncour d?c1airag
Mi?1 lc.?Áiu,
di-orno de Las Arenas de esta capital, se habían sus-
citado acaloradas discusiones entre los aficionados al
sport, que afectan algúii tanto la honrilla de corredor
he decidido dirigir un reto para probar nuestras fuer-
zas de velocidad y resistencia á todos los corredores
de Catalulia, aunque posean el honroso título de Uam
peones. Las condiciones del match serán: Dos prue
bas de 1.000 metros y una fiuial en ceso de empate, 6
una prueba de 10 kiñ con entrenadores 6 motoci
cleta las cuales deberán correrse en el citado Veid?
di-orno de Las Arenas.
Si algún cori-edoi- acepta alguna de las pruebas
indicadas, puede contestar en el número pi-óximo de
este periódico, fijando la apuesta que desee disputar,
siempre que no exceda de 500 ptas.
Rafael Aracil.
.- Se vende
Taller de bicicletas, próximamentepor 500 pesetas, ó sea con ún descuento
de un 60 0/ Villarroel, 44, 1 .°, 1.a.
L1N:JE )
Los Campeonatos del Mundo
El Comité de Organización de los próximos Campeonatos del Mundo que se
disputarán en el Velódromo del Pat-que delos Príncipes de París los días 30 de Ju
nio y 4 y 7 de Julio próximos, acaba de
establecer las modificaciones que se efec
tuarán en dicho Velódromo con ocasiónde ese acontecimiento deportivo. Se nos
informa que á más de un adorno y deco
ración muy cuidados y lujosos, las tribu-nas del Pesage reservado serán agran
dadas y que se establecerá una tribuna
de honor especial para I-ecibir las peisonas oficiales.
Reapertura de un velódromo
Lisboci.?Con mucha concurrencia y
un tiempo agradabilísimo, tuvo lügar el19 la reapertura del velódromo de esa
capital. Los resultados fueron:
Scratch Internacional. ? l.° Mayer,
2.° Michiels, Outatschkine fué descalificado.
Nacional veiocidad.?l.° Soares, 2.°
Conto, 3o Raposo.A mateurs velocidad.?l
.° Maura, 2.°
Cordeiro, 3.° Martins.Consolación.?l.° Soai-ez, 2. Alberici.
Primas.?L° Mayer, 2.° Outotschkine,
30 Alric.
París-Roubajx
París.?El próximo día 30 se celebra-
rá por doceava vez, la carrera París-
- Roubaix. Hay inscritos en la actualidadmás de sesenta cori-edores entre los que
lencioso.
figuran nombres como Codolle, Trousse
lier, Georget, Petit Breton, Passerieu,
Novo, etc.Solo el entrenamiento á bicicleta será
permitido, siendo descalificado el corre-
dor que emplease tandems, motos ó co-
ches.La llegada se efectuará en el velódro
010 de Roubaix, donde para esperar fi los
corredores se han organizado unas carrei-as bajo el siguiente piograma: Carre
ra pedestre 10 km., tomando parte Sirely Thomas. Carrera ciclista amateurs,
Gran Premio de Pascua 1.000 metros y
una regional.
ESCfflA
Cómo se explica que siendo
la posición espada en línea
base tradicional de la Escuela
italiana, siendo su método mds
combativo que el francós y su
arma más potente (condiciones
más esenciales para eljuego de
espada que para el fioi-ete), es
mucho más difícil para lós ita-
lianos competir con los france?
sea á espada que á florete?,
Opinión del célebre campeón A. Kirchhoffer.
. La guardia alta del método italiano,
bajo el punto de vista espada, tiene cua
?ro desventajas.A. Descubre cuasi or completo la
línea baja, la cual es difícil de cubrir en
tales condiciones.B. Inmoviliza la mano, el ante brazo
y el brazo, que desde luego forman un
conjunto fijo y que es muy posible de
tocarlo, asi que la punta se les desvía
algo; y este punto es fácilmente accesible
á los espadistas que no tiran más que losavances.
G. Contrae la espalda, y como con
secuencia viene pronto la natutal fatiga.D. Facilita las tomas del hierro y los
ligamentos. -
Este es el primer giupo de objeciones;seguramente encontraría otras sacadas
del mismo método italiano.
La esgrima italiana no es más nimenos combativa que la francesa, la opi
nión contraria, es un error que voy á de-
rnost rar.Ella es simplemente más teatral y
menos lógica que la nuestra, exige gran-
des movimientos de punta, y por pocoque el combate sea activo, se convierte
en desordenada; nuestro método es máspreciso y eficaz, pues permite desat-rollar
mucha más rapidez, pues su base es bus-carlaelimjnación detodo movimiento de
fuerza, y es sabido de todo el mundo que
conozca los armas, que cuanto se ganaen fuerza se pierde en ligereza; y en es-
grima este es principal factor!Nuestra esgrima cada día se identifióa
más, de que hay que evitar movimientos
inútiles, lo que permite dedicar más tiem
po para adquirir precisión... otro granfactor la precisión!!
Es equivocado el creer que la espadaitaliana sea más potente que la nuestra,
la diferencia de procedimientos que se
emplean con la una y la otra, provienen
de la manera de empuflarlas.
La empuñadura italiana da más fuer-za en los ligados, pero la empuñadura
francesa permite más agilidad y finura enlos engaños alhierro, y finalmente laguar
dia italiana, punta en línea y brazo tendi
BOCINAS Y SIRENAS
para CICLOS y AUTOMOVILES
RepresentanteP.LECLERCQAribau53,1°Barcelona
do, es más incómoda que la francesa,
también punta en línea, pero con el brazo
algo encogido. Alfonso Kirchhoffer.
CERTAMEN NACIONAL DE ESCIMA
El domingo 7 de Abril se verificará lapoide de Espada de combate correspon
diente á dicho mes, 5?a última de la serie
que venimos celebrando como preparatorias del ?Campeonato de España? que
conforme tenemos anunciado celebrare-
mos en Mayo próximo.Recomendamos pues á las Salas, nos
manden las respectivas inscripciones an
les del próximo día 3, al objeto d.e que
podamos publicar los nombres de los queen ella tomarán parte.
Sociedad de esgrima
La nueva Junta directiva de la Socie
dad de esgrima la forman los señores
D. Alejandro Saint-Aubin, presidente;Excmo. St-. Duque de Got-, D. Augusto
Fernández Victoiio, D. Fernando Jardón,y el Excmo. Sr-. Duque de Medina de
Ríoseco, vicepresidentes; D. Antonio Mi-có, secretario; D. Ricardo Fortún, teso-
rero; D. José María Gurich, contador;
D. Lorenzo M. Fresneda, Excmo. Sr. Con-
de de Torrejón, D. José Lapoulide,Excmo. Sr. Conde de Asmir, D. Caycta
no Cahanyes, D. César Pérez de Guzmány D. Luis Matossi.
Concurso en Sidi-bel-Abbes
El organizador del concurso interna-cional de esgrima que ha de celebrarse
en Sidi-bel-Abbes, se lamenia de que lasSociedades españolas no hayan respundi
do á la invitación que les dirigió poi- con-
ducto de los cónsules respectivos.Según nuestras noticias en las Salas
de esta capital no se ha recibido invita-
ción alguna.
.F0OTBALL
Concurso de Juniors
El domingo celebráronse solo dos par-
tidos de este concurso que toca ya ásu fin; el unojugóse entre los segundos
teams del X? y ?Barcelona? resultando
dos goals á favor de éste, sin que el ?X?
lograra apuntarse ninguno, ni ocurrieranada de notable.
El ?España? jugó con el segundo del
°Catalá? al que ganó el partido por 3
goals á 2, quesolamente consiguió entrar
el ?Catalá?.Por no habere presentado el ?Saba.
dell? no se realizó el partido señalado
entre dicho teuni y el ?Salud?.
El próximo domingo por ser el día dePascua, probablemente no se jugarán los
3
Modelos especiales, estudiados y construí?
dos para las carreteras espanolas.
Chassís de acero embutido, con magneto.
Cuatro frenos sumamente potentes, indis?
pensables para las fuertes pendientes.
Acorazado dejando el motor, cambio de
marchás y mecanismo en general her?
méticamente tapado, al abrigo del polvo,
barro y agua.
Mecanismo sencillo, de fácil manejo y si?
Agente general: M1 BERTRAND E HIJO, callo do Trafalgar, núm1 50Barcolona
Refrigerador especial y doble ventilador
impidiendo el recálentamiento deI motor
en las cuestas y malos caminos.
i: I () L?IDFAL
Premiados con
Medallas de Oro
en las Exposiciones de
Liiege 1905
milán 1906
PRIMER
LE SPIRALE
de Lyon
REPRESENTANTE: - NUESTRAS INFORMACIONES
J. de T.
1-CE-PILLRIA AMERICANA CEPILLOS para Aiitomó?vi1?,- coeti?v- flioie1et