ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
2 EL MUNDO DEPORTIVO
36 á la hora, pero al llegar mitad de la
Cuesta, que empieza á iiiciarse en Maule,
Trousselier tiene un momento de desfallecimiento, del que se aprovecha Ala voi
ne para tomarle &lgunos metros, y aun-
que el bravoTrou-trou se repone en seguila, ya no es tiempo, pues Alavoine, que
ve la mcta próxima y con ella la gloria
del triunfo, aprieta como un bárbaro y vaaumentando su avance, logrando llegar á
Versalles las 14?52, con seis minutos de
avance sobre su contrario, que va talo-
neado por Faber, Paul, Maitron, Garrigou, Bettini, Duboc y Deloffre.
Describir la ovación que se les prodigó en Versalles, es imposible, como lo es
ms aún, el calcular los espectadores queen número imponente cubrenla carretera
desde esta población hasta el magnífico
Velódromo de ?Parc des Princes? donde
tiene lugar la llegada, los cuales se estrujan de tal modo,quedejan apenas el paso
necesario para que pasen los corredores,
resultando dificilísimo, al auto en que vanlos organizadores de la carrera, el poder
marchar por entre esa ola humana, que
les aclama con entusiasmo, especialmenteal típico Abran 1enfant cheri, de los
sportsmen parisienses,resultando que líe-
gan al velólromo, precediendo sólo demedio minuto, al vencedor de la etapa.
PARIS?Si enorme era el público esta
. cionado en el trayecto, no lo era menor elque llenaba á rebosar el rnplio Velódro
mo de ?Parc des Princes?, donde se cele-
braba una importante reunión de carreras,mientras se esperaba la llegada de los
valientes Tours, que venían de dar lavuelta completa á Francia, realizando
uiia de las mas bellas performances, de-
mostrativa de la grande é innegable utilidad de la bicicleta y de lo mucho que
puede realizarse con esta ligera y sencilía máquina.
Cuando á las tres y minutos de la tar
de,los clarines anuncian lallegada del ven-
cedor, un viva estruendoso, lanzado á lavez por los 25.000 sportsmen que rodean
la pista, saluda al valiente Alavoine que
- lleno de polvo, pero radiante de gozo, la
- pisa el primero, dando la vuelta que pone
fin a su grande randonnée, al terminarla cual se cofunde en estrecho abrazo con
su padre que lleno de emoción y alegríaha saltado la pista para abrazarle. Des-
pués vése obligado á dar dos vueltas de
honor.
Luego llega Trousselier, que tambiénes ovacionadísimo, pero cuando el entu
siasmo crece de punto, es cuando á pocosmetros de este corredor aparece el coloso
Faber, el ganador de Le Tour, el cual,
haciendo honor á su sobre nombre deGeant de Colombes?, fuerza los pedales
y da la vuelta It la pista, que resulta luego
ser la más rápida, por lo que gana la prima de 100 francos ofrecida en este sen-
tido.Las ovaciones se suceden á medida
que van llegando los demás corredores
en el siguiente orden:
L° Jean Alavoine, 8 h., 53 m., 1 s. /,,.
2.° L. Trousselier, 8 h., 59 ni., 30 s.
30 F. Faber 8 h., 59 m., 36 s.
40 G. Garrigou, 9 h., 32 s.
5?0 Duboc, a un largo.
6.° Betini á una rueda.70 Maitron, á un largo.
8.0 Deloffre, á dos largos.
9?0 Ernest Paul, 9 h., 1 m., 59 s.
lo. Christophe, 9 h., 13 m.,11. G. Fleury, 9 h., 21 m., 3 s.
12. C. Ménager, 9 h., 25 m., 4 s.
13. Zavatti, 9 h., 39 m., 5 s.
14. Gajoni, 9 h., 43 m., 12 s. ?/,.15. Vanhouwaert, 9 h., 49 m., 58 s.
3/5V
16. Rabot, 9 h., 51 m., 19 s.17. Gamberini, 9 h., 52 rn., 28 s. ?J.
18. Oudin, 9 h., 56 m., 5 s.
19. Habierre, 9 h., 58 m., 8 s.
20. Dutiron, 9 h., 58 m., 11 s. ?/.
Luegosiguenllegando los otros,no de-jándose de presentar ninguno de los par-
tidos de Caen.La velocidad media realizada por el
vencedor de la etapa ha sido 28 km., 650
metros fi la hora.
Los mejores tiempos efectuados al darla vuelta de pista (666 mts.) fueron los
siguientes:
Faber, 56 s., ?/ Vanhouwaert, 58 s.,I
Paul, 59 s.; Chrístophe, 1 m., 3/5; De-nizot, 1 m., 1 s.,
a/,,; Jean Alavoine, 1 m.,
1 s., 4/5; Garrigou, 1 m., 2 s., Duboc,
1 m., 2 s., 4/5; Bettini, 1 ni., 2 s., / Mai
tron, 1 m., 2 s., °/ Deloffre, 1 m., 2 s., 4/
G. Fleury, 1 m., 3 s., ?/ Ménager, 1 m.,4 s.
Notas varias
Sumando el tiempo empleado por l sprimeros de cada etapa, resulta que los
4.487 km. del recorrido total,han sido cubiertos en 9.361 minutos lo que represen-
ta una velocidad media de 28 km., 75 m. ála hora, quedando, pues, batido el record
del año anterior, que solo fué de 25 km.,740metros,ápesar de que disfrutaron de me-
jor tiempo que en el presente, lo cual de-
muestra los contínuos progresos de losroutiers franceses.
Para comprender el valor de la perf ormance del vencedor de la carrera, F.
Faber, basta decir,que el promedio por élrealizado, es solo inferior al indicado, en
103 metros á la hora, pues sus tiempos
suman 9.459 minutos 6 sea un promediode 28 km.., 655 m., el cual resulta algo
in
ferior al de Petit-Breton, del pasado año,
como puede verse por el siguiente detalle
de los realizados por los diferentes ven-cedores de los siete años.
1903 ylaurici Garín, 25 km., 288 metros.1904 Cornet, 24 km., 292 mts.
1905 Luis Trousselier, 27 km., 284 mts.
191)6 René Pottier, 24 km., 463 mts.1907 Petit-Breton, 28 km.
1908 Petit-Breton, 28 km., 740 mts.
1909 F. Faber. 28 km,, 658 mts.
Si la clasificación se efectuara portiempos empleados, el orden de los pri
meros hubiera sufrido variación , estable-
ciéndose en la siguiente forma.
1.0 François Faber, en 157 h., 39 m.2.° Garrigou, en 160 h., 9 m.
30 Duboc, en 160 h., 56 m.
4.° Alavoine, en 162 h., 33 m,
50 Vanhouwaert, en 165h., 1 m.
*
De los 150 corredores que salieron de
París, 55 han terminado el duro recorrido, los demás han ido abandonando la
prueba en las diferentes etapas y en la
siguiente proporción:Primera etapa
. . . 8 abandonos.
Segunda etapa . . . 9 ?
Tercera etapa. . . . 27 ?Cuarta etapa
. . . . 13 ?
Quinta etapa . . . . 14 ?
Sexta etapa . . . . 6 ?Séptima etapa.
. . . 1 ?
Octava etapa. . ? . . 2 ?
Novena etapa. . . . 1 ?Décima etapa.
. . . 1 ?
Undécima etapa. . . 7 ?
Doudécima etapa . . 6 ?Décimatercera etapa
. O ?
Décimacuarta etapa . O ?
El pasado año salieron de París 112
corredores y solo terminaron 36.
Otro vencedor
De tal puede calificarse al neumáticoDunlop que en cada una de las 14 etapas
deesta durísima randonnée de 4.500 ki
lómetros, ha conseguido todos los pri
meros puestos de la clasificación, lo cuales la mejor prueba de la bondad de los
mismos y del favor que goza entre los
grandes routiers.
Los premios
Aparte de los premios oficiales de
cada etapa, para la clasificación general
y para la categoría de ?Isoles? sehan adjudicado infinidad de premios especiales,
consistentes en medallas, objetos y metá
lico y además el:
Challenge de la Vie au Grand Aire,
ganado este año por F. Faber.El de Anales politiques et de iitte
ra/res, el equipo Alcyon compuesto por
Faber, Garrigou y Alavoine.El premio de 1.000 francos ofrecido
por el periódico italiano Corriere della
Sera, para el italiano que mejor puestoocupara en la clasificación general, ha
sido adjudicado á Gaj,oni, si bien lo ha
reclamado Bettini, por ser también italia-
no, aunque residente en Marsella.
Clasificación especial de los
corredores llamados «Isolés))
Para animar á los corredores ?Isolés?
6 sea fi los que no cuentan con apoyo
directo de ninguna clase, se estableció una
clasificación especial para ellos, adjudicándose en cada etapa, dos premios de
100 y 40 ptas. para los dos primeros. Heaquí lo que han ganado algunos de ellos,
aparte de lo que les ha correspondido en
la clasificación general:
1.0 E. Paul, 40, 100, 100, lOO, 100, 100, 40,100, lOO.=780 frs.
2.° Christophe, 40, 100, 100, 40, 40, 100,100, 40.=560 frs.
30 Bettini, 40, 1QO, 40, 40.=220 frs.
4.° A. Faure, 40.=40 frs.
De los que se retiraron, ganaron premios: Blaise, 140 frs.; Lafourcade, 40 y
Combelles, 40.
Foeraeióo [spaoIa da
Clubs de foal-hali
La circular
En esta semana ha empezado á en-
viarse á todos los clubs de foot-ball, la
circular redactada por la Comisión organizadora, que ya dimos á conocer opor
tunamente.Estimaremos de nuestros amigos de
provincias Se nos faciliten los nombres de
todas las sociedades en que se practiqueel foot bali, pues es nuestro deseo que
nadie ignore los pi-opósitos que animan á
la Comisión organizadora.
La circular va firmada çor nuestrosamigos los Sres. CoIl, Gamper y Masfe
rrer y también por el Sr. Muga , cuyafavorable contestación llegó á nuestro
poder con algún retraso, debido á las nu
merosas ocupaciones que agobian en er
tos momentos al excelente sportsrnan ypor causa del servicio irregular de los
correos durante la semana en que ocu
rrieron tristísimos sucesos en Cataluña.Hemos de advertir, contestando á una
consulta que se nos ha hecho, que los de-legados que las sociedades elijan,pueden
ser los mismos presidentes ó socios resi
dentes en la ciudad en que radique el
club que quiere adherirse, no es preciso
que el delegado habite en Madrid y mu-cho menos en Barcelona.
Una vez que tengamos lista la redac.
ción del Reglamento, lo publicaremos enEL MUNDO DEPORTIVO, remitiremos una
copia á cada uno de los delegados para
quenos envíen las enmiendas que juzguenoportunas y la obra de todos será aquella
que se adopte para la reglamentación dela nueva entidad, reglamentos que san-
cionará ó modificará, en su día, la prime-1-a Asamblea general que se reuna.
Para el nombramiento del primer Co-mité
, les consultaremos , igualmente á
todos los delegados, ejerciendo cada uno
de ellos su voto en la fecha que se fije
para la elección, verificándose ésta, enpresencia del mayor número de mdi-
sriduos pertenecientes á la Comisión organizadora,
Estamos dispuestos á dar cuantos de-
talles y explicaciones se nos pidan; no esesta obra exclusiva de la comisión cons
tituída, queremos que sea la obra de
todos.
.M.D.
AUTOMOVILiSMO
El paso de Perthus
Noticia de verdadera importancia esla de que el ministro de Fomento ha gira-
do la cantidad de 100.000 pIas. para los
trabajos de reparación del trayecto de lacarretera de Madrid á Francia, corres-
pondiente al paso de Perihus. Dichasobras se efectuarán antes de que empie
cen las sesiones del Congreso Internacional organizado por el Sindicato de atrac
ción de forasteros, que debe celebrarseen Bagneres de Bigorre.
El día que esta carretera esté del todoarreglada. y construidos los puentes y ba
denes necesarios para atravesar los ríos
y rieras, será grande el beneficio que re-
portará á España entera, pues facilitarála entrada de los turistas extranjeros,
ávidos de conocer nuestra hermosa
patria.
. Los autos y la guerra
Ha sido mandado á Melilla un camión
automóvil para la artillería, el cual es
capaz para transportar 6.000 kilos de mu-niciones ¿1 una velocidad de 16 km. por
hora.
Si el Gobierno pudiera disponer debuen número de automóviles, serían gran-
des los beneficios que podrían prestar al
ejército de operaciones.
Gula Continental
Hemos recibido la Guide-Routier co.rrespondiente á 1909, que la casa Conti
nental regala á sus numerosos clientes,la cual ha aparecido con grandes innova
ciones que aumentan su importancia y la
hacen una verdadera obra de consulta
para automovilistas y turistas, especial-mente por los numerosos y detallados iii-
nerarios que publica, entre los que figu
ran un buen número correspondientes ánuestra nación, de los cuales nos propo
nemos dar á conocer los más importan-
tes, á semejanza de lo que hicimos conlos publicados en la Guía del año ante
ri o r.
El automovilismo en auge
Contra lo que muchos creen el automo
vilismo va adquiriendo cada día mayorincremento como lo demuestra las nuevas
ventas que fi diario se realizan, entre las
cuales podemos citar las efectuadas últi
mamente por la casa Abadal y C.a a losSres. : D. Francisco Blanch, D. Rafael Ro-
driguez Fernández, U. José Saniglas, D.?Emilia Finlay, D. Salvador Cardenal,.
D. Aniceto Noguera, D. José Solsona,
D. Fabián Pons, D. Guillermo de Casa-
nova y D. Antonio M. de Pineda.
Club Deportivo
El pasadojueves reunióse laDirectiva,
del Club Deportivo, tomando, entre otros
el acuerdo de adjudicai- la Copa de Regularidad (categoría velocidad) á Ravelli,
por la magnifica carrera que sobre su
Grif/on realizó en el Campeonato del
Club.También acordóse verificar elreparto de los premios de dicho Campeonato,
así como, el de los Diplomas á los Con-trois que actuaron el día de la carrera.
Dicho reparto tendrá lugar el domingo á
las 6 de la tarde en el local social, al quese ruega acudan todos los premiados y
los Controis.
Federico CASANOVAS.
, ________
El Gaden Trophy
New York?El dos del actual tuvo
lugar la última prueba del gran concursode resistencia organizado por el A. A. A.
en Kansas-City; fué declarado vencedor
Pierre sobre coche Winter-Hower.
Copa Moto Club
Lyon.?Organizado por el Moto Club,
se ha celebrado en el circuito del Ródanola prueba motociclista que lleva este nom
bre. Ganóla lenrie sobre Magnat Debou,
cubriendo los 160 km. en 4 h. 2 m.
Carreras en Brooklands
Londres ?Tiempo espléndido y enor
me concurrencia son las característicasdel mitin del 2 del actual.
Coches de 18 HP.?1.° Tompson Aus
ti;,,- 2.° Abercromby .lVapier, 3.° Patou
Laucia. Ganado por 500 m. á 104 á lahora.
Motos.?1.° Collier Matchles, 2.° Col-
ver id; 30 Munro N. S. U. á 1 12 a la hora.Coches 60 HP.?l.° Astey .Napier;
2.° Whitaker Weigel á una vuelta. Los16 km.
it 135. -
Copa Ogorman.?1.° Hancock Vauxhall; 2.° Kidner Vauxhail; 3.° Fedd .Stra
ker. Velocidad del vencedor 1 12..Handicap.?l
.° Evans moto ludian;
2.° Astey coche Napier; 3.° Kidner cocheVauxhall.?E. Chaubert.
ALITOMOVILES DE LUJO Ufi í? I/ ( P a
CIUDAD Y TURISMO IIU Li [tJ
Agencia de España: J. FIEYNÉS
Consejo cte Ciento, 433?BAR CRLOA
-
) CICLISMO____
Unión V1oeipédiea Espifo1&i
Comité Central y Comisión Deportiva
En la última reunión que celebraronjuntas estas dosComisiones, tratóse,como
ya anticipamos, de las descalificaciones
acordadas por el Comité de Valencia,
que fueron aprobadas,salvo dos ótres de
IUN1A_rrI c:c»
nUr jop
Los FAROS
Los REYES de las CARRETERAS
. Los más resistentes y os más económicos
- a:ea d aoia, C9
1
. 1
ALPHA
L. i
_ ata1an de tanvi1: g6n, 22
13 Á 1 cJL4)
1,er an el
ocureo .e 3orlin
deue de 1Q nee e
SUCURSAL:
Paseo de Graela, 89
y en todas las
Casas de Automóviles
CLASIFICACIÓN GENERAL DEFINiTIVA
DON EL NUMERO UE PUNTOS OBTENIDOS EN AOA ETAPA Y EL TOTAL DE LOS PREMIOS GANADOS
?a c. 2. et.3. et.4 el.5. t. 6 et.7 9 1o.a ef II-a Cf.12. et.13. 94 2t. Total Francos
i.F.Faber.. . : -1 1 1 1 1 1 5 10 1 2 2 3 3 . 37.. 8.625
2.Garrigou -..-,3.J.Alavoine.. 10
3
7
2
8
3
4
2
7
5
2
i
5 io1 54
3
8
6
3 14
5
2
475
1... 66... 2.540
4.Duboc....5. Varihouwaert.
.
OErnestopaul7.Ménager
. . .
8.Trousselier..9. Christophe.
. .i0.Bettni
I1.Maitron. . . .12
(. 1 Ieuy-13. A. Faure
14 &.ioni15 Zaaatti
I6.DetofreII Hahierre
18. Gamberini. . .
19 Le Bars20. Lachaise
. . .
?1 1 ema,,22. 6kabot
. . . .
23. Oudin24 Dutiron
)5 Lecointeí) Langlade
27. Magagnoli. . .2. A. 671attelier
..
29. Vaidis
81
.4 9
63
it15
14
la¿4
7
630
II
29?5
51
24
1O
O ? O
30
36
56
.:2
84
13
i1-1
1 i
14
1935
22
31
,37
16
18?9
9050
3234
76
45
173
15
Olo
13
?4It
53
4529
3o14
?640
3819
)9
?516
1932
6a
7
339
1110
815
?013
29
i18
2100
4316
2010
4 )
??14
2731
4
3
86
12
260
5
1011
1319
1517
18)9
27
2a
1(5
23
06
21
3120
22
39
3
7
154
816
619
lo13
1)9
11)5
23¿1
17
))14
302b
4811
1841
37
67
18
213
1514
O12
1110
32.ia
1
24
92b
27
49
33
229
16
3830
83
27
4
112
6
1115
914
13
1b19
2i
24u
34
23
-al
27ao
22
2j37
61-1
81
7
912
0
13
1,19
31la
23h
241
-19
202
)j05
32
2125
29
710
45
6
-1
4j16
19
1214
171.
232)
13
0.1)9
352i
51
2025
49(
7li
15
9
15f4
191
3
813
2175
1720
1823
33
8624
4731
30
53
713
612
81
14
1710
0
9
24
2?5
26
II,18
22)3
II
9
3538
36
16
712
48
910
1807
141
1
¿0
10
?)24
15
2316
?
45
2820
5 .. 70.. 1850
15 ,.. oo. . . -1.2806
.. 95.1.18512... 102... 1.185
2...114...102510.
. . 139. . . 485
6... 142... 1907.. 148.. 485
11 1., ,21.
. . 2o5. . . 10014 t0 Ion
i a1 1008
... 252.. 100
19 290 10010517...305... Ioo
.14 317 iOO
0105.. 327. . . 100
35 3,j 10016.
. . 341. . 100
18. . . 345. . . 1002 31 100
28 a51 1004 4o.
22. . . 407
38. . . 41129.
. . 450
o r-i AI,vó,ne 1 2a 21 45 34 9 1 o -n- 4? a. ? -1 23 40l BoilLt lb 20 )
2 )o O 5) 4? 37 43 30 40 46 4 1
32. Belloni.. . 45 39 28 07 52 n9 n 25 34 45 28 II)2833...4 733. Chaudé .2 1 17 12 53 43 40 43 28 33 38 36 33 43 31.
. . 479
3 Leblanc3, Denizot ))17 49
)
24
7
23
41
25
44
27
4
35
39
4,
.0
4
OS
8Ib 3)
29
4q
44
3143 4 481?0 404
36. !Dutourt 40 08 31 51 14 24 21 46 50 54 22 31 35 44. . . 49137. A. Faure
....38. Laganier. . .
.
39.Mei!i
4135
39
4330
24
3933
86
2448
42
28lO
33
3433
40
0120
44
4044
48
3029
41
3240
33
38
3927
43
4240
42
3748
.10. . . 495
50
53.. 54840. Gardent.
. . . 37 52 42 36 55 32 36 43 26 29 50 27 28 454941. Rivi8re
. . . .42. Roche 44
00
4342 4443 48
40
4230 36.51 1523 2939 3749 3035 4137 5554 3251 30 ... 556
45. . . 56140. Colin 52 41 27 4-9 45 48 42 36 46 50 25 45 34 31.
. . 56944. Herbelin.
. . .
45. Perrucca. . . .46. Leroy
47. Mathieu. . . .48. Ponson
. . . .
5538
47
4243
5536
.
53
4638
5134
46
5235
2647
34
5439
3237
41
3849
4735
38
5550
34
5128
.548
41
4742
3235
40
5451
2844
89
8143
4653
40
4948
3456
48
48
4151
47
30
36
4941
52
27. . .. 573
36. . 579
49. . . 61039. ?
. 61332. .
. 620
49. Pietris
50, De Maria . . .51 Arithoine
....
52.Ory53. Goujon
54. Guidez
10
34
53
49412
48
41
48
40
4745
51
55
37
4149
4554
08
3549
5i
5029
50
5331
47
55
48
49
3941
42
5452
41
740
52
4653
51
5549
50
4553
43
5352
39
4855
52
5544
34
3948
42
5445
46
5251
34
3253
52
3937
4446
co55
439
43. . . 833
55 ... 64341.
. . 649
37... 651
48. . . 65951
... 670
.55. Devilly .... 54 54 90 55 46 43 54 54 47 47 53 50 54 52. . . 713
El Record del Mundo ainateur, de la distancia por hora ha
sido batido, el 23 de Julio de 1909, en la pista de Municli4Vlilberta-
hofen, por el corredor Hans Ludwig alcanzando 89 Kms. 176 m,
cuyo reeord ha sido cornprobad. ) oficialmente.
Hans Ludwig iba con
N EUM ATICOS BICICLETA
ICELI
Sociedad Anónima d& Neumático Michelin ; Sagasta, 21 y 23. ? Madrid
F. S. ABADAL Y G,A Aragón,
Stok:i-t;.s exi a.rce1oaaa
239-245 J. REYNÉS - Consejo de Ciento, 433
. J.M.VALET Y CA PaseodeSanJuan,149