ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
2 EL MUNDO DEPORTIVO
Caiipcoiiato
Circuíto Bajo Panadés. 196 KiIómetros. - 19 Diciembre de ¡909
SDBEUB M©TIcLBm-A
subido por carretera, averiándosele la
moto y Pep, que no se presenta.Una orquesta colocada frente á las
tribunas, ha amenizado el acto de la salida, que, como todos, ha resultado inte
resante, no ocurriendo incidente alguno
desagradable; sólo el compañero Creus,
que corre bajo el seuOónimo de Olonarn(dispénseme mi indiscreción )
, sufre un
coniratiempo, que le hace perder algunosminutos, por saltarle la polea de la tras-
misión.
La carrera
La lucha empezada promete ser muy
dura, pues por un lado el codiciado títulode Campeón, acompañado del no despre
ciable premio de las 500 ptas. y por otro
la hermosa ? Copa Villanueva? , son all?cientes bastantes para que los motoci
distas que en las carreras participan u-
bren ruda batalla.Transcurrida media hora de la parti
da del primero, empiezan d tomarse lasdisposiciones necesarias para que los co-
rredores, que no pueden tardar en apa-
recer, encuentren el paso expeeito á las9h37, potentes silbatos anuncian la llegada
del primero, que resulta ser el salido en
segundo lugar, 6 sea Orclep, bajo cuyoseudónimo se oculta un motociclista con
sumado;su pao es saludado con aplausos.
Cinco minutos después pasa Surroca, el 1 y luego Dervy, apareciendo ue5-
pués Peris, el primero de los turistas, ta
lonado por el último, Ravelli, que marchamuy bien, siendo muy aplaudido.
El retardo de Artemati nos hace te-mer Un percatice afortunadamente ds
minutos después de Ravelli aparece, mar-
chaudo ti buena vi?ttese, diciéndonos que
ha tenido pana fi pocos kilómetros de lasa lid a.
Detrás llegan por el siguiente orden:
Closa Foiit, Pujol, Escoda y Creus, que
cierra la marcha de los salidos.Segundos después, aparece de nuevo
Ordep y luego Ravelli, que va ganando
terreno, marchando ambos los primerosde sus respectivas categorías.
Arteman, que aprieta de firme, mejo-ra su posición, colocéndose de golpe en
segundo lugar, distanciado sólo 8 minutosdel primero. A continuación pasan: Peris,
Closa, Escoda, Font y Dervy, detenién
dose éste para arreglar el trembleur.Entre tanto nos llega la noticia de que
Surroca, al empezar la segunda vuelta,ha tomado mal un viraje y se ha caído,
sufriendo una ligera luxación en la mu-
lleca, la que, no obstante, le impide de
continuar la carrera, restando así uno delos probables vencedores.
Otra retirada se anuncia, aunque nocon carficter flrme, la de Pujol, que se
encuentra detenido en las cuestas de Ca.
fíellas.
Cuando termina Ordep la tercera vuelta, se detiene ha hacer bencina, llegando
á poco Ravelli y seguidamente Arteman,?
que va ganando terreno, gracias á la rapidez con que efectúa las vueltas; se de-
tiene un momento para arreglar el pedalier y parte de nuevo, tranquilo y espe
ranzado, pues ya sólo le separan del pri
mero cuatro minutos, que confía ir ganando en vueltas sucesivas.
Creus termina su segunda vuelta yhace bencina, saltándosele la correa al
ponerse de nuevo en marcha; decidida-
mente está de mala vena. Closa, Escoda,Peris y Font, pasan sin novedad, apare-
ciendo luego Ordep, seguido de Arteman,
que ha pasado á Ravelli, habiendo disminuído de nuevo su distancia del primero,
que sólo le lleva ya 2 minutos y segundos.
Pronto se Sienten las explosiones deotra moto, que se supone es la de Ra ve-
lli; efectivamente, éste se presenta, ter-
minando brillantemente su carrera, porlo que á su llegada es ovacionado.
Con gran retraso llega Dervy, que sedetiene para hacer bencina y cambiar los
acumuladores.Closa, que ha marchado muy bien,
termina segundo de turismo, siendo muy
aplaudido -
El tercer lugar de esta categoría lo
obtiene Peris, que llega algunos minutosdespués
, siendo muy felicitado.
Creus termina su tercera vuelta y des-
pués Escoda su cuarta, presentándoseluego Arteman, que ha hecho la vuelta
más rápida, (28 m. 29 s.), consiguiendoponerse dha cabeza.Se detiene para hacer
aceite y bencina y mientras tanto arreglar
el pedalier que continúa aflojándosele,
en todo lo cual invierte 5 minutos justos.
Después de su partida, llega Ordep conavería, que recompone, continuando la
car reraDe nuevo llega Arteman, al que sólo
falta una vuelta por lo que, de no ocu
rrirle ningún contratiempo, ya nadie va áarrebatarle la primera plaza.
Escoda llega con el depósito averiado,
demostrando intenciones de retirarse,
pero al saber que sólo quedan Arteman,Ordep y él, pues Dervy avisan que se ha
retirado en Cafiellas, y, que por tanto,puede aún alcanzar el tercer puesto, se
decide á reparar la avería en lo que in
vierte largo tiempo. Entre tanto termi
nan la carrera nuestros queridos compafieros Creus y Font, este último habiendo
sufrido pana durante su última vuelta.
Se acerca la hora en que debe llegar
el futuro Campeón de España y todo elmundo se api-esta para dispensarle la me-
recida acogida, los músicos preparan susinstrumentos, que fi poco rompen en ale-
gres sones, saludando al vencedor, quellega muy fresco cruzando la meta á las
12 h. 56 m. 56 s., escuchando una ova
ción entusiasta y cariñosa. Todos nos
lanzamos á saludarle y no hay que de-dr que los primeros que le estrechamos
somos sus compañeros, entusiasmados
por su merecido triunfo, que nos enoigullece y nos coima dealegríay satisfacción.
El Alcalde, Sr. Soler Bertot, felicita á
Arteman por su triunfo, ganado en tanbuena lid; igualmentelo hace el presiden-
te del Deportivo, Sr. Catasús, quien diceque el Club ha de enorgullecerse, de que
sea uno de sus socios el ganador del Cam
peonato.
A las múltiples felicitaciones sigue elasalto de los fotógrafos, que obligan á
Miguelito á aguantar, aunque á regafla
dientes, los disparos de sus objetivos.
Después, empieza el desfile general,
pues con su llegada ya no ofrece ningúninterés el resto de la carrera, que termina
Ordep, á las 13h. 31 m. y 41 s. y Escoda
á última hora.
Los vencedores
Aunque de sobras conocíamos los pro-
pósitos y aspiraciones de nuestro queridocompañero Arteman, quisimos enterar-
nos de sus impresiones de la carrera.No hay que decir que estaba más
que satisfecho de su triunfo, no solo porlo que en sí significa, que ya es mucho,
sino porque pone fin á una inacabable se-
ríe de guines, que hasta la fecha le ha-bían privado de tocar los frutos de
.. sus
contínuos esfuerzos, pero que no fueron losuficientes para apagar sus entusiasmos,
ya que Arteman ha sido de los que siem
pre han formado, no vacilando ante sacri
ficios de ninguna clase, para presentarseá la lucha en condiciones de vencer.
Reciente está el último Campeonatodel Deportivo en que se presentó con una
moto recién terminada. Aquel día Arte-man sepuso desde un principio fi la cabeza,
batiendo todos los records motociclistasdel célebre circuito, pero quiso su mala
estrella que se rompiera la varilla de la
cardan del magneto, cosa que jamás ocu
rre, pero que le pasó á él, privándole deobtener la merecida recompensa.
Anunciado definitivamente el Campeo-nato de Espafia, Arteman quiso presen
tarse en condiciones de hacer un papel
digno de su historia motorista y no vacilóen encargar una nueva Griffon, conven
cido de sus grandes cualidades, pero con
la perentoriedad del tiempo, ésta no pudo
quedar terminada hasta el día anterior dela carrera, siendo expedida fi Villanueva
sin haber rodado un solo metro; en estamisma forma Arteman se puso en línea,
dejando así al capricho de un tornillo mal
roscado ó de una deficiente soldadura enun tubo, el éxito de la carrera.
Cuando á pocos kilómetros de la salida, tuvo que detenerse por pinchazo de
una cámara de aire que tuvo que cambiar,dice que consideró perdido el campeona-
to, dados los fuertes contricantes que lo
disputaban, pero corno no es de los que
se achican fácilmente, se lanzó de nuevoá la lucha con más ardor si cabe, y con la
fiescura y maestría que ha logrado alcan-
zar, fué ganando terreno á pesar de lospesares y si no batió sus anteriores re-
cords, débese al estado del circuito, que
debido á la última época de lluvias estabaen algunos puntos defectuoso, especial
mente el paso de San Pedro de Ribas y
luego las largas calles deVillanueva, que
por más que éstas habían sido convenien
temente arregladas, el terreno estabablando y el barro obligaba á marchar con
gran precaución, á pesar de esto y de su
pana, su velocidad media ha superado tIa alcanzada por Ravelli en el último
Campeonato del Club.
El triunfo de Arteman es merecido y
nos enorgullece á todos nosotros, puesviene á añadir un nuevo título de cam
peón de España, á los que laboramos en
esta casa por la propagación del sport,
predicando con el ejemplo; reciba, pues,el querido compañero, nuestra más entu
siasta y cariñosa felicitación.
***
Un caluroso elogio merece Ordep,
quien marchó brillantemente, dando pruebas de su pericie y sangre fría; lástima
qUeUn desgraciado accidente, ocasionadosegún sus manifestaciones, por una falsa
maniobia de Escoda, al intentar pasarle,
le hiciera chocar contra un puente, ave-
riándole la moto, pues entonces la lucha
por la primera plaza hubiera revestidointerés hasta el último momento. A pesar
de ello, terminó honrosamente la carrera.*
**
Escoda estuvo desafortunado, sufrió
varias panas, una de ellas casi irrepar-a
rable, cual fué la del depósito de la esencia; no obstante, con verdadero tesón ter-
minó la carrera, haciendo honor á sus an
tecedentes.
El vencedor de la categoría de Turismo, Ravelli, nos demostró una vez mds
su pericie y arrojo, gracias á lo cual y tI
desarrollar su moto mayor fuerza que
las otras de su categoría, pudo tomar
desde un principio gran ventaja sobresus contrincantes, asegurándose así su
indiscutible triunfo, que llevó aparejadola posesión de la hermosa ?Copa Villa-
nueva?.
La participación de Ravelli, venido de
Italia con objeto de tomar parte en estacarrera, ha sido muy bien vista y elogia
da, pues si bien es natural que se deseenlas lecompensas metálicas no lo es me-
nos el que se luche solo por la gloria y
no que se haga mofa de ella, cuando elsolo deseo de alcanzarla ha dado y se-
guirá dando ocasión tI las más grandesy hermosas luchas de la humanidad-
Bien, Ravelli, así proceden los verdaderos sportsmen.
*
**El segundo premio de esta categoría,
Consistente en un hermoso reloj de sobre-
mesa, y una medalla de vermeil del Club,fué ganado por Closa,que hizo una carre
ca muy regular, demostrando que en lo
sucesivo será un elemento con el que ha-brá que contar y que dará que hacer,
pues hay que tener en cuenta que hacíasu debut como corredor y que por tanto,
no era posible que sacase todo el partido
que podía, de su magnífica Deauville que
marchó admirablemente.
Aunque solo fuera por su constancia
y por ser de los que siempre forman, Pens merecía una recompensa mayor, que
el tercer premio de su categoría, consis
tente en un hermosísimo jarrón de fayansy medaila de plata, y al decir mayor, no
nos referimos ¿1 la calidad del premio (tI
más de que era el de mayor tamaño) sinoá su categoría; nosotros, y lo decimos
sinceramente, hubiéramos deseado verlefigurar el primero, pero hay que confor
marse con los hechos; no obstante, nodesconfiamos de verle ocupar dicho mere-
cido puesto, máxime con los proyectosque sabemos abriga para lo porvenir.
*
**
Merecentambién un parrafito, nuestroscompañeros Creus y Font, ambos debu
tantes en carreras y más que debutantes,verdaderos neófitos dentro el motorismo.
Creus, hace cuatro días adquirió su
primera moto, una pequeña Gri/fon 2 HP., la de menos fuerza, entre todas las
que corrían; con ella hizo su primera Sa-lida, el día de nuestra ?Copa Ciudad de
Viena? para ir al viraje , situado en
Martorell, tI donde fu en unión de Forit,
quien también hacía con ella su debutpor carretera, ya que solo había usado
su moto para trasladarse desde su torre
al despacho.Ambos lograron clasificarse tI pesar
de los contratiempos sufridos que no lo-
gi-aron amilanarles, haciendo así honor
tI los colores de EL MUNDO DRPORTIVO,que cual Arteman, ostentaron en nuestro
brazal, que paseó triunfante por el célebre circuito.
A las muchas felicitaciones que am-bos recibieron
, unan la nuestra, rebosante de cariño y entusiasmo.
Otro vencedor
Dispuestos á dar al César, lo que es
del César, hemos de reconocer gustososque una parte no despreciable del triunfo
de ayer, corresponde tI la marca Griffou,
cuya moto llevó al triunfo tI Arteman,cori una regularidad y con empuje irresis
tibie.Había que ver como marchaba aquel
motor, llegado dos días antes de la fábri
ca y hábilmente colocado en potente cua
dro montado en los talleres del inteligente mecánico Sr. Lleys; sin una desfai
llance, sin el menor raté, hizo toda la
carrera, embalándose con pasmosa facilidad cuando más esfuerzo llevaba reali
zado. Es pues indudable, que Artemantuvo en ella un dócil instrumento de sus
aptit ud es . -
EL BANQUETE
Terminada la carrera dirigímonos ha-
cia el Restaurant de la Estación, dondedebía celebrarse el banquete con que va
nos amigos acordamos festejar al cornpañero Creus, por su feliz tronvaille del
circuito, y nunca mejor ocasión que la
. presente, en que acababa de disputarse
en él, una carrera tan importante como
el Campeonato de Espaila.
La amplia mesa preparada,colocada tItodo lo largo del comedoi, resuitó peque
ña, pues á última hora fueron agregán
dose iiuevos comensales, deseosos de aso-
ciarse al cariñoso homenaje de simpatía.La presidencia de la mesa ocupóla el
digno alcalde de Villanueva, sentándose
tI sus lados el anfitrión Manolo Creus yel nuevo Campeón de España, Miguel
Arteman y luego los numerosos comen-sales, cuyos nombres no citaremos, para
cortar posibles omisiones, diciendo sólo
que estaban casi en pleno la Directivadel ClubDeportivo y la Redacción de
EL
MUNOO DEpoRTivo.
No hay que decir que durante el ban
quete, que fué muy bien servido, reinóla cordialidid propia de semejantes ac
tos y que al escanciarse en las copas el
espumoso champagne, la animación 1 ué
en crescendo, obligándosr tI Raveili tI quelo bebiera en la hermosa ?Copa Villanue
va?, cuyo valioso trofeo se había coloca-do en el centro de la mesa.
Al acercarre la hora del paso del co-
rreo, empezaron los preparativos de marcha, no sin antes cruzarse frases de mú
tuo afecto entre todos los reunidos y
hacerse fervientes votos paia la repetición de manifestaciones deportivas como
la con tanto éxito celebrada, que han de
contribuir grandemente tI propagar y
enaltecer el sport en nuestra patria.
En el Club Deportivo
A medida que fueron llegando al Club,
cuantos habían acudido á presenciar las
carreras, fué cobrando éste animación ymovimiento, muy diverso, por cierto, del
que observamos por la mañana; entonces
todo era actividad, por la tarde reposo;
antes se trabajaba mucho y se hablaba
poco; ahora no se hacía nada y se habla-ba mucho, reinando el bullicio propio de
aquella casa en los días de grandes acon
tecimientos.Los que no habían podido asistir tI la
fiesta, acudían ansiosos de conocer susresultados, menudeando las felicitaciones
que recibían los vencedores.
Pronto empezó tI correr el champagne,
llenándose de nuevo la hermosa ?CopaVillanueva?, que varias veces fué vacia
da, entre aclamaciones y vítores de los
reunidos, que, hasta última hora, llena-
ron las salas del próspero club, al quefelicitamos por sus grandes iniciativas
coronadas por el más completo y mere
cido éxito.
J. GRAU.
,,ç aquí R Yt allá
Chauffeurs y Ciclistas encended vues
tros faroles Riemann tI las l6?26.H
a fallecido en Madiid un entusiasta
de los deportes; el Marqués de Alta-villa, Académico de Bellas-Artes, crítico
musical y periodista distinguido.
Fué Secretaiio de la Reina Isabel U yun decidido y entusiasta partidario de la
casa reinante.
Fundador de El Cardo, periódico quepicaba, evolucionó en sentido progresivo
y habiéndose asegurado la colaboraciónde los cronistas deportivos más reputa
dos é inteligentes de España, reformó superiódico, dándole por título Arte y
Sport.
A pesar de resultar ese periódico unode los mejores que se han publicado en
España, dentro de la categoría de lossportivos, y de haber oiganizado diferen
tes festivales, el Marqués perdió su tiem
po y su dinero, fracasando noblemente
en su meritísima empresa.
de Rpafia
Primero: en 3 h. 51 m. 56 s
Representante : . IIJE3Y, 1a.za. tJxii-v?ersidad, 2. ? Bareeloria
Primera vuelta
Cuadro de los tiempos netos realizados en las cuatro vueltas que componían la carrera?Copa VilIanuva?, con clasificación por cada vuelta
Segunda vuelta Tercera vuelta
M. S. M. S
Ravclli
S.
3j 001 Ravelli
2 Ciosa
to IaYelj
Closa 35 48 2 Closa 34 26
3 Peris 37 37 3 Font 38 03 3 Peris 47.1 Worit 39 15 4 Peris 8 58 4 Font 4 18
5 Q1onan 55 14 5 Olonam . - - 46 0 5 Olonam 52 41
Cuarta vuelta
Cuadro de los tiempos netos, realizados en las siete vueltas que componían la carrera ?Campeonato de España?,
con clasificación por cada vuelta
1 Raveili . . -2 Closa.
-
- Peris . . - -4 Olonani.
- -
5 Font. - - -
SL SI 5.
33 O
35 50
4.3 5945 27
1_ 21 13
Primera vuelta Segunda vuelta Tercera vuelta Cuarta vuelta Quinta vuelta Sexta vuelta Séptima vuelta
.±_:__í:. u. s.
3 Ordep. . 34 3 1 Escoda. . . 31142 Den,y ..3 9 21 2 Arteman.
. 2 553 Surroca
.. 41 3 3 Ordep154 Pujol
Despy. . . . 44 55
5 Arteman . 45 21
6 Escoda. . 51 44
5I_ S.
1 Arteman. 302 Ordep.
. 31 50
3 Escoda. - . 34 394 Desssy1 39
M_ E
1 Artema. . - 30152 Ordep.
. . 31 23
3 Escoda51
.
51. S.
1 Artemari. - 28292 Escoda .4312
3 Ordep55
M. 5
1 Arteman. - . 3456
2 Ordep44
3 Es.cda
M.
1 Arteman. . . 30
2 Ordcp2 tI
3 Escoda. - .
LOS NEUMATICOS
!CHEL1N
LLEVAN SIEMPRE EL NOMLdt
ICHELI
Automovilistas, desconfiad, pues, de los artículos sin marca que
se os ofrezcan como de Michelin, mejor dicho. reehazadlos sin
contemplaciones.
Sociedad Anónima del Neumático MIL1EL..?I : Sagasta, 21 y 23. ? Madrid