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EL MUNDO DI!PORTW0 , L. A. 1-1 1 E? A. ]NÓ ? 1 Z A. PIDASE tL NUEVO CATALOGO 1910 mismas llantas de madera, las llantas acero de 90 por otras de 105.Esta transformación la aconsejamos de todos modos, pero diciendo á los quela deseen: ?Vosotros tenéis tiempo de proceder á esta transformación, pero no venís obligados á esperar que esté hecha para emplear neumáticos de 105. Nues tros neumáticos de 105, aun montados so- bre llantas de 90, tienen otro valor que los neumáticos de 100 que hay actual- mente en el mercado?. y concluímos:En lugar de los neumáticos de 100 X ó z, montad ?Michelin? de 105 sobre hantas de 90. MICHELIN. CICLISMO LA VUELTA DE FRANCIA (8.° año.?3 d 31 Julio 1910) LAPIZE VENCEDOR Con el triunfo del valiente corredor Lapize, ha terminado eh octavo ?Tour de France? esta sensacional cartera que ca-da año con más éxito, celebranuestro es timado colega parisién L?Auto. 1 Jamás, desde su creación, había resul 1 tado de tan palpitante interés esta gran1 randonnée que durante un mes apasiona por completo á casi todos los sportsmen, que esperan con verdadera ansiedad los resultados de cada etapa, que el telégrafo se encarga seguidamente de transmitir á todos los ámbitos del mundo.La diversidad de vencedores de las quince etapas; las épicas luchas sostenidas en las etapas pirenaicas, etapas cuya dureza se creyó iba l producir una ver-dadera debacle, y, finalmente, el perder Faber, el leader de la carrera, y casi al término de la misma, su primer puesto en la clasificación general, caso nuevo enlos anales de ?La Vuelta de Francia?, han sido motivos más que suficientes pa- ra que eh interés de esta gran carrera,fuera acreciendo de día en día, hasta el final, en que nadie podía predecir aun cual sería el resultado, como lo pruebanlos escasos puntos que separan á los dos colosos Lapize y Faber, verdaderos hé roes de la octava Vuelta de Francia; esdecir, quizá los verdaderos héroes son estos pobres corredores ?aislados?, los ?linternas rojas? del ?Tour?, como acer- tadamente les titula Desgrange, pues Siempre llegan los últimos, como el furgón1 de un tren, y, por añadidura, á altas ho ras de la noche; sin tiempo apenas pat-adescansar de una fi otra etapa; sin recom pensa alguna por sus esfuerzos; sin que al menos estos se vean compensados por los aplausos que confortan y alientan; realmente, se necesita ser un verdadero héroe para en estas condiciones echarse alcuerpo 5000 kilómetros; dediquemos, pues, á los Collet, Picard, Chaudé, etc., un sincero aplauso, que bien ganado se lo tienen. Decima.tercera etapa-Nantes-Brest 321 leil.?27 Julio CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 1 Garrigou, (pneus Dunlop) en 11 h. 1 m. 2 Maitron, (Dunlop) en 11 h. 5 m. 3 Paul, (Dunlop) en 11 h. 11 m. 4 Vanhouwaert, (Dunlop) en 11 h. 13 m.5 Lapize, (Dunlop) en 11 h. 15 m. 6 Azzini, (Dunlop) en 11 h. 15 tu. ?/.7 Ringeval, (Dunlop) en 11 h. 19. 8 Paulmier, (Dunlop) en 11 h. 24 m.9 Faber, (Dunlop) en 11 h. 25 m. 10 Troussolier, (Dunlop), en 11 h. 30 m. A continuación logran clasificarse los45 Tours que salieron de Brest. Como lo hacían prever los resultados de las últimas etapas, Lapize, logra por fin sus anhelos y tras pasionante luchapasa á ocupar la primera plaza de la cia- sificación general, desbancando al coloso Faber, quien parecía lograría conservar- la hasta el final. Al igual que en el año anterior y en 1907,Garrigou pisó el primero la meta, siendo ésta la primera etapa que gana en la actual ?Vuelta? tan notable corredor, fi pe sar de lo cual ocupa el tercer puesto en la clasificación general. * A la hora fijada, ó sea rl las cuatro de mafiana, los 45 Toursclasificados, parten de Brest á tren poco duro, lo que hace que en Lorient (164 kil. de Brest) el pri mer pelotón esté aun compuesto de 24unidades. Durante este tt:ayecto los cco rredores se han entretenido en quitar lats gorras de los ciclistas, que siguiéndolesse meten entre ellos siendo muchas veces causa de deplorables accidentes, dicha&sgorras las tiraban luego en la primerra hondana, con lo que se sacaban de encima, á estos impertinentes,que debían desmom tar para ir á recoger sus Casquetes.El interés de la carrera está conceni trado entre Faber y Lapize, que se obserrvan mútuamente esperando el momento favorable ó el incidente, que les permitatomar ventaja sobre su rival; de pronto), 7 kil. antes de Kimper ó sea á 99 kil. de ha meta, Lapize sufre un reventón, de lo quese aprovecha Faber para escapar t urn tren durísimo. No se amilana Lapize, el cual, después de 7 ?/ minutos que pierde reparando, emprende la caza de los fugiitivos, con tal coraje, que á pesar de ha lluvia, que cae en abundancia, niarcha 36 y 37 kil., lo que hace que vaya ami?iflorando la distancia que le separa de sm rival, al cual, después de 40 kil., consígute alcanzar, con gran sorpresa de Faber-,que ve en ello una probable derrota, pues su esfuerzo le ha hecho resentir de las heridas sufridas en Marans, debiendo re-lantir su marcha, lo cual, observado porr Lapize, hace que éste fuerze fi su vez eH tren, consiguiendo despegar fi todo elpelotón; desgraciadamente otro reventón l?e obliga á detenerse á 23 kil. de Brest, sien-ido entonces pasado por Garrigou, Mai-i tron, Paul y Vanhouwaert. Las llegadas á Brest, tienen lugar bajoola lluvia, que no ha cesado de caer duran- te la mitad de la etapa, sin que ello seaaobstáculo para que acuda un gran gentfoo fi presenciarlas. Solo Lapize y Azzini se disputan laaplaza al embalaje, los demás entran aiss ladamente, llegando todos desconocidos,, po!- el barro que les cubre. La velocidad media hecha por el ven-tcedor es de 29 kil. 136 m. fi la hora. Décima-cuarta etapa.?Brest-Qaenn 424 kik$melros?29 de julio CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 1. Lapize (Dunlop), en 14 h. 38 m. 2. Garrigou (Dunlop), en 14 h. 38 m. ?/,,.,.3. Ernest Paul (Dunlop), en 14 h. 38 m. 4. Faber (Dunlop), en 15 h. 19 m.5. Paulmier (Dunlop), en 15 h. 44 m. 6. Vanhouwaert (Dunlop), 15 h. 44 m. 7. Bettini (Dunlop), en 15 h. 44 m. ?f,,. 8. Cruchon (Dunlop), en 15 h. 44 m.9. Deloffre (Dunlop). en 15 h. 44 m. 4/a. 10. Albini (Dunlop), en 15 h. 44 m. 1 s. Antes de cerrar el control, se clasificanriotros 31 corredores, quedando por lo tan-tV to eliminados 4 de los salidos de Brest.El triunfo de Lapize, le afirma en cli primer puesto de la clasificación, pues, salvo accidente, es difícil pierda en la úl-[ tima y fácil etapa siguiente, los siete pun-Ltos que lleva de ventaja á su rival Faber.. Como á la llegada, la lluvia cae abun- - dantemente á la salida de los corredo-.res, que les es dada fi las 12 de la noche,, ante una concurrencia que no bajaría de 10,000 personas. Todos 1os45 clasificadoss partieron de Brest, si bien Trousselier yGodivier manifestaron no creían poderr terminar la carrera por resentirse de lass caídas sufridas.Hasta al amanecer, la lluvia acompafia i á los corredores contribuyendo fi hacerrmás dura su tarea. Aprovechándose de la obscuridad,Faberlogra escapar del pe- lotón pasando el primero por Guingamp) (116 kil. de Brest) fi las 357, no efectuán- -dolo hasta las 4?6, Garrigou, Lapize, Van- - houwaert,Saillot y Paul.El coloso Faber, comprendiendo que en esta etapa juega su última carta, corre desesperadamente, llegando á conseguir - un avance de 21 minutos sobre Lapize quemarcha en el segundo pelotón; desgracia mente para el gigante de Colombes, uni reventón de neumático viene á interrum- -pir su brillante marcha y le hace perder- el fruto de su esfuerzo, pues antes de Ile-.gar fi Didan (206 kil. de Brest), es alcan- zado por el pelotón. Entonces se entablaL una nueva lucha entrelos dos leaders,quevan ob ervándose mutuamente, esperan-. do la ocasión propicia para batir al con-. trario; Lapize observa que Faber, parece resentirse de su anterior y colosal esfuer-.zo, y aprovechando un demarraje de Ga-. rrigou, se cuela detrás de él y empiezantfi despegar á Faber, el cual, con lagrimas; en los ojos, ve como van rezagfindole, sim que pueda evitarlo; para mayor desgra-. cia, á 3 kil. de Avranches sufre una caídaLque acaba de distanciarle del pelotón for-. mado por Lapize, Garrigou y Paul quelogra sostenerse en él, hasta Caen. Desde este momento la etapa puede considerarse por corrida.Las llegadas á Caen revisten excep-. cional interés; Lapize logra batir al embalaje á sus compañeros Garrigou y Paul. El desgraciado Faber, llega solo, 41 mi- nutos después, apareciendo luego en com pacto grupo: Paulmier, Vanhouwaert, Bettini, Cruchon, Delofre y Albini, que luchan desesperadamente en el embalajefinal, del que sale triunfante el bravo Paulmier. A pesar de la lluvia, que ha dificultadola marcha, durante las 4 horas de negra noche, y de la gran extensión de la etapa, Lapize ha recorrido los 424 kil. á una ve- locidad media de 28 kil. 976 metros fi la hora, batiendo el record de los años ante- riores. Décima-quinta etapa . ? Caen-Paris 262 kiló,netros.?31 Julio 1910 CLA5IFICAcION DE LA ETAPA 1. E. Azzini (Dunlop), 8 h. 17 m. 30 s. 2. E. Paul(Dunlop), 8 h. 17 m. 30 s. /,,. 3. Ménager (Dunlop) 8 h. 17 m. 30 s.4. Faber (Dunlop), 8 h. 19 m. 20 s. 5. Bettini (Dunlop)), 8 h. 30 m. 23 s. /,,. 6. Lapize (Dunlop), 8h. 34 m. 21 s.7. Paulmier (Dunlop), 8 h. 40 m. 8. Garrigou (Dunlop), 8 h. 40 m. 54 s.9. Cruchon (Dunlop), 8 h. 41 m. 20 s. 10. Albini (Dunlop), 8 h. 42 m. 50 s. Las llegadas van sucediéndose, no de- jando de clasificarse ninguno de los quehan corrido la etapa. Esta corta etapa, da ocasión al italiano E. Azzini, de producir un soberbio esfuerzo, pues la cubre á una velocidad media de 31 kil. 626 ni- la hora, lo que le vale unhermoso triunfo y el ver figurar su uom bre entre los laureados de esta ?Vuelta de Francia.? * A las 7 de la mafiana, hora bien dife rente de la de las otras etapas, salen de Caen los 41 corredores que restan enlínea. La espectación es grande, todo el mun do se pregunta cuál será el resultado, puesse espera una lucha épica entre los dos leaders. Poco tarda en presentarse la ocasión, pues apenas van recorridos 3 kilóme tros, cuando el valiente Lapize debe de-tenerse para cambiar el neumático que se le ha reventado. Faber no pierde momeri to y embalando de firme, desaparece conel pelotón. Después de reparar, Lapize emprendela persecución de los escapados; la lucha resulta doblemente emocionante por lo indeciso de sus resultados; Faber pareceque vuele, los primeros 80 kil. los hace á 34 á la hora seguido de: Ménager, Cru pelandt, Paul, Garrigou, Vanhouwaert, Paulmier, E. Azzini y Bettini; de seguiren esta forma, Faber podía ganar los 7 puntos deretraso, pero poco después,empiezan á desaparecer del pelotón los que sufren averías y los que no pueden resis tir el duro tren fi que el ?Geant de Colom bes? lo conduce, en su afán de asegurarseun buen avance, pues sabe que ello puede proporcionarle el triunfo que noblemente ambiciona.El primero que sucumbe es Garrigou, por reventón de neumático; por igual causa se eliminan luego, Vanhouwaert y Paultrier, llegando el pelotón fi Rouçn (129 kil. de Caen) solo compuesto por seisunidades. Lapize les sigue ¿1 once y medio minu tos, conduciendo el segundo pelotón, loque hace temer un empate, pues si los dos leaders llegan á la cabeza de sus respec tivos pelotones, contarán igual número depuntos; pero la desgracia le llega á su vez fi Faber, y cuando solo le faltaban unos 20 kil. para llegar fi la mcta, ve su neumático partido por un sílex, de lo que se aprovechan Azzini, Paul y Ménager para escapar á su vez, mientras él queda reparando, lo que efectua antes de ser alcan- zado por Lapize , el cual logra pasar á Garrigou, Vanhouwaert, Paulmier yCrupelandt, asegurándose así la sexta plaza, lo que le conserva el primer lugar de la clasificación general.Desde Versalles, los corredores ape nas si pueden marchar, tanta es la gente que espera su paso para ovacionarles, La llegada de los corredores al velódromo?Parc des Princes? da lugar á verdaderas explosiones de entusiasmo; los tres pri meros: Azzini, Paul y Ménager, entran áun tiempo, venciendo el italiano con un magnífico sprint final. Las arribadas de Faber y del vencedor del ?Tour? Lapize,son saludadas con grandes aclamaciones, cayendo fi la pista innumerables bouquets,mientras dan la vuelta á los acordes de la Marsellesa, digno remate de la octava?Vuelta de Francia?. Clasificación general Después de la segunda revisión efectuada en Caen, que produce solo algunas ligeras modificaciones y del resultado de la 15?a etapa, los corredores quedan cla?sificados en la forma siguiente, habiendo ganado cada uno, en conjunto, las canti dades que indicamos: Puntos Francos 1 Lapizo (Dunlop). . . 63 7,5252 Faber (Dunlop) . . . . 67 4.0b53 Garrigou (Dunlop). . . 86 ?2.3754 Vanhouwaert (Dunlop) . 97 1.5705 Cruchon (Dunlop) . . ? . 119 5856 Crupelandt (Dunlop) . . 148 1.3107 E. Paul (Dunlop) . . . 154 8858 Blaise (Dunlop) . . . . 166 439 Maitron (Dunlop) . . . 171 92510 Bettini (Dunlop) . . . 175 26011 Albini (Dunlop). . . . 176 425 12 Paulmier (Dunlop). - . 182 82513 E. Azzini (Dunlop). . . 194 38514 Lafourcade (Continental) 205 200 15 Dcloffre (Dunlop) . . . ?213 10016 Cornet (Dunlop) . . . 214 300 17 L. Ázzini (Dunlop). . . 220 28518 Ménager222 . 21019 Ringeval241 100 20 Sailiot258 100 21 Pardon316 10022 Leblane346 100 23 Fleury357 ioo 24 Habierre382 100 25 Riou399 100 26 ?uyón, 403 puntos; 27 Bouillet, 406; 28 Po-thier, 411; 29 Decaup, 429; 30 Leman, 433; 31 Mathonat, 444; 32 Chopard, 448; 33 Ghislotti, 492, 34 Roquebert, 502; 35 Bire, 510; 36 Cauvry,510; 37 Dufour, 525; 38 Jouin, 531; 39 Chaud, 549; 40 Picard, 568 y 41 Collet, 580. Categoria de aislados Aparte de los premios de la clasificación general, los corredores ?aislados? han ganado los siguientes: Cruchon, 840 francos; Ernest Paul,720; Lafourcade, 280 y Ringeval, 80; Par- don, 40.Además, á todos los corredores que han terminado la carrera sin haber ga. nado 145 frs. se les concede esta suma en concepto de subvención.A las cantidades indicadas, hay que agregar los premios especiales y las pri mas que les conceden los constructoresde las máquinas, sillines manillares, etc., lo que hace que la cantidad ganada por Lapize, sea de unos 15.000 frs. Los vencedores de las etapas Ningún Tour, había registrado tantavariedad de vencedores en las etapas, pues aparte Lapize que ha ganado 4 yFaber 3, los dens ó sean: Crupelandt, Georget, Maitron, Paulniier, E. Paul, Troussehier, Garrigou y E. Azzini, sologanaron una cada uno. Velocidades alcanzadas Sumando los tiempos efectuados por elvencedor Lapize, resulta que ha recorri do los 4.737 kil., que suman en junto las 15 etapas, en 9.909 minutos, lo que dá una velocidad media de 28 kil. 685 m. fi lahora, ó sea algo mejor que la alcanzada por Faber, vencedor del año anterior, que fué de 28 kil. 655 m.También ha resultado aumentada la velocidad media hecha, sumando los tiem pos de los vencedores de las etapas, losque han empleado en junto , 9.723 m., ó sea un promedio de 29 kil. 214 m., cuando el afio pasado solo fué de 28 kil.758 m., mejora muy notable si se tiene en cuenta que en el anterior ?Tour? no ha-bía las etapas de los Pirineos. La victoria de Dunlop No puede pedirse mayor victoria que la alcanzada por la célebre marca ?Dun lop? en la octava ?Vuelta de Francia?; basta fijarse en la lista que publicamos dela clasificación general y se verá que to dos los puestos de honor han sido gana- dos con el concurso de sus neumáticos, que tantos partidarios cuentan entre losciclistas franceses, usándolos los más re- nombrados routiers. Los Dunlops han confirmado su famade un modo brillantísimo, pues no solo los puestos de honorde la clasificación gene- ral, sino todos los de las 15 etapas, hansido ganados por máquinas provistas de estos prodigiosos neumáticos, tan apre ciados también, por nuestros ciclistas. Otra ((Vuelta de Francia» El próximo domingo empezará á dis putarse la ?Vuelta de Francia? organiza- da por las casas Peugeot y Wolver, re- servada á los corredores independientes, los cuales la han acogido tan favorable-mente, que se han inscrito en número de 642, cifra jamás alcanzada por carrera al- guna.Esta ?Vuelta? durará del 7 agosto al 4 septiembre, recorriéndose unos 3,000kilómetros en 14, etapas la mayor de las cuales solo será de 260 kil. Los premios consistirán en motos bi. cicletas y accesorios por valor de 1,750francos en cada etapa y 1 1,300 francos en la clasificación general cuyo primer premio será un automóvil Peugeot de 6,000 francos. Además se darán 7?50 frs. diarios á cadacorredor jue termine la etapa. La carrera promete revestir gran in terés. Carreras en Sans Para el día 25 del corriente, fiesta ma yor de Sans, el Nuevo Velódromo deaquella barriada, organizará unas carre ras ciclistas, reservadas á los habituales concurrentes á dicho Velódromo, cuyosdetalles anunciaremos en el próximo nú mero. Carreras en Hospitalet del Llobregat En ocasión de la Fiesta Mayor de Hos pitalet, los elementos deportistas de lalocalidad están organizando unas carre ras ciclistas, contando para ello con elconcurso del Ayuntamiento y del Conde de Ben lloch.Dichas carreras se celebrarán el día 15 del corriente con sujeción al progra ma que publicaremos en el próximo nú mero. ((Copa Santander» Organizada por lá ?Unión Ciclista Sportiva Santanderina? se celebrará, eldía 28 del corriente, en Santander, una carrera de 50 kil. en carretera, en la quese concederán los siguientes premios: l., ?Copa Santander? y 300 ptas.; 2.°, 200 pesetas; 3.°, 100; 4.°, 75; 5°, 50, y 6.°, 25. El plazo de suscripción termina el día25, debiendo abonarse, al hacerlo, 5 ptas., reembolsables á los que tomen la salida. Ampliación de negocio El conocido industrial D, Juan Carbo neli, establecido en la calle del Comercio,n.° 26, ha ampliado grandemente su ne gocio de bicicletas, montando un gran taller, en el que además de la construc ción de sus acreditadas máquinas, se pro-cede á las reparaciones de automóviles y motocicletas, constituyendo estas últimas,una verdadera especialidad de la casa. El Sr. Carboneli, cuenta, además, con amplio local para garage de autos, motosy bicicletas, que dada su situación, será por muchos utilizado. 1 La Pila SILICIA IItiene las mismas aplicaciones que el acumulador FUERZA ? LUZ ? TRACCIÓN AEÁONAUTICA El circuito del Este Del 9 al 17 del corriente se correrá esta sensacional carrei-a aérea, que organiza el gran periódico francés Le Matin, la que se disputará en un circuito forma- doporlas etapas siguientes: París-Troyes;Troyes Nancy; Nancy-Mezieres-Charlevi. Ile; Mezieres-CharlevilleDonai Donai Amiens; Amiens-París ó sea un recorrido de unos 600 kilometros, El recorrido estará indicado á la izquierda por banderas blancas con faja roja y á. la derecha, rojas con faja blanca.Además de los importantes premios de que está dotada la prueba, podrá ganarseen ella el de 22.000 frs. ofrecido por el Daily-Mail al aviador que desde 15 Agos to 1909 á 14 Agosto 1910, haya recorridomayor distancia á través de los campos. El record de la altura Los magníficos vuelos de altura realizados por el aviador belga Tyck, en el actual mitin de Bruselas, ha motivado que alguien le haya atribuido el record de la altura, el cual pertenece á Brookins, con1.902 metros. He aquí las mayores alturas alcanza.das por los aviadores que oficialmente han volado , sobrepasando los mil metros: Brookins (Wright), Atlantic City, 1.902.Tyck (Bleriot), Bruselas, 1.720. Olieslaegers (Bleriot), Bruselas, 1.524. Latham (Antoinette), Reims, 1384.Morane (Bieriot), Bournemouth, 1.365. Paulhan (U. Farman), Los Angeles, 1.269. Chavez (Bleriot), Reims, 1.150. - E. 5. ABADAL LOS ROS SON CILLOS iD EV- E 1T T&E 1TTDr A S P A R T E S Y CA ..A.ragÓxi, FMAL I TLNFA a. 2i4S, Barce1oiaa. JOSE PRATS RAFOLS AGENTE AUTORIZADO DE SEGUROS PÓLIZAS ESPECIALES PARA LOS AUTOMOVILISTAS Mexidizá.ba,1, 23, 3.?, ja_ QLE& «COPA CATALUNYA» c: Velocidad del vencedor 1909. 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