ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
2 EL MUNDO DP4RT!O
tor la gane dos años consecutivos 6 tres alternos, quedando en posesión definitiva del que
la haya ganado últimamente, en el caso de nocelebrarse dicha carrera dos años consecutivos.
Art. 7.° El Real Automóvil Club de Catalufla se reserva el derecho de alterar en suce
sivos años el número de kilómetros á recorrer,que no podrá exceder del doble ni reducirse
ámenos de la mitad de los señalados para el año
actual.Ai-t. 8.? Podrán tomar parte en esta carrera
todos los coches cuyo cilindraje máximo sea do
tres litros, tengan marcha atrás accionada porelmotor,tengan el tubo de escape colocado ho
rizontalmente y dirigido hacia atrás en formaque no levante torbellinos de polvo.
Art. 9.? Inscripciones: Cada casa podrá ms-cribir hasta cinco coches.
Los derechos de lnscrlpción se fijan en 500pesetas para un coche.
800 pesetas por dos coches.1.100 pesetas para tres coches y 200 para
cada coche que exceda de este número.Las inscripciones acoipañadas de su im
pos-te deberán remitirse al Real Automóvil Club
de Cataluña, calle do Caspe, 24, Barcelona, an
tes del dia 30 do Abril próximo.Pasado dicho dla se admitirán inscripciónes
hasta 15 dias antes de la carrera pero debiendoabonarse derechos dobles.
Art. 10. Serán consideradas como nulas las
Inscripciones que no vayan acompañadas delImporte de los derechos.
Art. 11. Si el número de inscripciones fuera
superior á treinta el Comitó organizador sereserva el derecho de verificar eliminatorias sea
por medio de una prueba ó sorteo.Art.
12. Los Comisarios podrán comprobarel cilíndraje de los coches después de las carre?
ras . -Art. 13. Los coches deberán ser reconoci?
dos por los facultativos del Estado antes de la
carrera.Art. 14. Los coches que tomen parte en la
carrera deberán estar pintados en los colores
siguientes:Alemanes.?.-Blanco.
Americanos.?Blanco y azul.
Ingleses. ?Verde.
Belgas. ?Amarillos.Españoles.?Amarlllo y rojo.
Franceses.?Azules.Italianos.?Rojos.
Suizos.?Rojos y blancos.
Art. 15. En caso de averías durante la ca-rrera, éstas deberán ser reparadas precisa-
mente por los ocupantes del coche, pero podránproporcionárseles cuantos elementos necesite-u
para remediarlas, únicamente en los sitios que
se fijen oportunamente.Art. 16. Durante la prueba sólo el condnc
tor inscrito, de los ocupantes del coche, podrállevar el volante de dirección.
EN MARC
¿Recuerdas lector querido,? cuando,
una vez terminados todos los preparati
vos que preceden á un largo viaje, tomasasiento en el exprés y emprende su ruta
el tren,?lo suavemente que se desliza so-
bre los rails, merced á la suavidad sus
potentes muelles, el departamento que
ocupas?
¿No te entregas entonces á un agrada-ble reposo? ¿Cumplidas todas tus obliga-
ciones, hechas todas tus visitas de despe?
dida, preparado el equipaje, no gustas deun descanso, que es tanto más agradable
cuanto mejor se desliza sobre la vía, el
vagón, que te aprisiona?
A ese dolce farniente, sucede rápida.mente, si es que eres activo, si tienes
nervios, un amargo aburrimiento y con?
templas á traves de las ventanillas, lanaturaleza en toda su expléndida magni?
tud y quieres adivinar lo que ha de suce?
der á lo que admiras.
Pues parecida impresión esta es la quecausa, fi estos entusiastas amigos nuestros-
Art. 17. Los concurrentes deberán presen
tarso en el lugar, dia y hora que de antemano
se les advertirá.
Cada coche será examinado y pesado por elJurado debiendo presentarse
fi aquel una de-claración escrita y firmada por el constructor
6 corredor en la cual se especificará el diáme?tro (alesage) y la cursa del ó de los cilindros
delcoche. La falsa declaración de este particular
será castigada con inhabilitación para tomarparte en la prueba y multa de 2.500 pesetas
cuya sanción decidirá el Real Automóvil Clubde España, destinándose la mitad fi los gastos
de organización y el resto á la caja del Monte-
pb de San Cristóbal de esta ciudad. -Los coches vencedores serán examinados
pericialmente para comprobar su cursa y ale-
sage en caso de duda ó reclamacIón.Art. 18. Queda prohibido á los coches os-
tentar ningún reclamo.
Art. 19. En la trasera, lados y delanteradel coche, se pintará en cifras muy visibles el
número que por suerte corresponda á cada con-ductor.
Art. 20. Todas las dudas que surjan antesó después de la carrera, serán sometidas por
escrito á la decisión de los Comisarios.
Las que surjan durante la carrera podiánser sometidas verbalmente á los Comisarios.
De las decisiones de los Comisarios podráapelarse antes de las 24 horas y por escrito y
previo depósito de 150 pesetas?que serán de-vueltas si la reclamación es fundada?ante la
Comisión Deportiva del Real Automóvil Club deCataluña, quien someterá sufallo al Real Auto-
móvil Club de España, que en último términoresolverá.
Si por motivo de una reclamación se pretendiera efectuar propaganda, será la reclamación
rechazada no siendo devueltas las 150 pesetas
desembolsadas,
El circuito
Parece que la adopción del circuítovillafranquino ofrece algunas dificulta
des, volviendo á sonar como fi probable,
el de Sabadell-Rubí-Tarrasa-Sabadell , cir
culto que merece todas nuestras simpa-tías, como en diferentes ocasiones hemos
manifestado y que reuie grandes condi
ciones, tales como su proximidad y faci
lidades para trasladarse al mismo, ampli
tud de las carreteras que lo componen yel pasar, sin entrar en ellas, por dos po-
blaciones tan importantes como Sabadell
y Tarrasa, que darían enorme contingente de espectadores y seguramente contri
buirían con importantes subvenciones á
los enormes gastos de la carrera.
que han acometido la gigantesca empresa
de volver á realizar la Vuelta de Gata-
¡uña.
Ya está anunciado el propósito. Todala Prensa
Con singular complacencia ha
propalado la noticia de que en los días 6,7 y 8 de Abril, nuestros valientes routiers
se lanzarán á recorrer Cataluña, alboro?tando una Región,llevandoá todaspartes,
los ecos del entusiasmo que sentimos por
el deporte. Ya está publicado en nuestras
columnas, como lo estará mañana entodos los demás periódicos, el programa
de la carrera. Ya está inaugurada la lista
de las inscripciones. Esa lista, ya está
abierta, ya figuran nombres de vahen-
tesclistas, que se preparan para efectuaren tour formidable.
Publicado el reglamento, existe un mo-mento de reposo, para los organizadores.
El compromiso, la escritura notarial que
lleva las firmas de Catasús, de Arteman,de Camps y de Masferrer, ya está proto?
logada.
Nos deslizamos al parecer suavementesur des roulettes, como dirían los france-
ses, pero de aquí al 6 de Abril hay que
realizar una labor titánica, extraordina?
ria y de ella nos proponemos darte cuenta,semana tras semana, á fin de saciar tu
comprensible curiosidad y propagar por
toda España, los propósitos altamentenobilísimos de los entusiastas elementos
del ?Club Deportivo? secundados con
grandísimo empeño, por los valiosos queconstituyen la U. V. E.
El Reglamento
Como habrán podido apreciar nuestros lectores es próximamente el mismo
que el año pasado, con ligerísimas va-riantes que la experiencia ha aconsejado
? Llegó el anhelado día, la deseada hora
en que se alinearon los potentes conjun?
tos que siempre han rivalizado para con?quistar la hegemonia.
Que la lucha sería reñidísima, lo de-claraba la constitución de los equipos. No
dudaba el ?Español? de la fortaleza de su
?once?, y bien cuidó el ?Barcelona? de
que en el suyo quedasen bien reforzadoslos huecos que le abrió la casualidad.
Con tal nivelación de fuerzas el anun?
cio de la contienda revelaba una luchamagna,unmatch selecto de foot-ball local.
Y así lo apreció la multitud aficionada
que se congregó en el terreno del ?Bar-celona?
, que fué invadido por el numero?
so público que en la calle quedaba, cuan?
do ya rebosaba de gente.El aspecto que ofrecía tan crecida
concurrencia, sedienta de emociones, re?sultaba imponente.
Cuando el silbato de Hamiltón anunció
el comienzo, los equipos estaban forma?
dos del siguiente modo:
?Barcelona?:
Reñé - Trizar, Amechazurra-RozitSkY,Lambe, S?ummer-Forns, Rodríguez, Staub,
Massana (A.), Peris.
?4 Español?:
Gibert-Wallace (C.), Massana (S.)?Larrañaga,Gibson, La Riva-Allack, Walia
ce (P.), Hodge, Sánchez, Sanpere.
Realizaron los azul-grana desde su sa
lida, un impetuoso y algo sostenido ata-
que al goal de los blancos, quienes logra-ron desvanecerlo al poco rato oponiendo
la mejor resistencia.
Avanzaron los españoles pero su laborno resultaba fructífera pues á ello se opo
nían con eficacia,medios defensas y por-
tero barceloneses.
Hízose el juego duro teniendo Hamiltón que recomendar la prudencia á los
jugadores, y aún así, sonó más veces el
silbo para señalar nuevos foulds marca-
introducir, con el aplauso de todos los co-rredores y de cuantos se aprestan á apor?
tar SU valioso concurso á los organi?
zadores.El programa se está confeccionando
en los mismos talleres donde se imprimeEL MUNDO DEPORTIVO, y dentro de pocos
días se empezará á repartirse con profu
Sión por toda España.
También se está confeccionando elsello. Hemos visto el boceto y resulta muy
bonito. Representa á cuatro ciclistas su-biendo una cuesta muy empinada, unos
marchan á pie y otros siguen impertérri?
tos pedaleando, con intención de alcanzar
la cimay el premio especial ofrecido.
dísimos unos y destinados á satisfacer las
iras populares otros. -
Por ambas partes se atacaba con firmeza, y tu al devolver Reñd un directo
de Sánchez, cuando Wallace (P.) shooló
oportuno cumplimentando la red azul-grana.
Varios corners pusiéronla de nuevo en
peligro, pero Reñd estaba de continuo alacecho para defenderla.
El ?Barcelona? no desmayó ante lo
poco favorable que le era el resultado,prosiguiendo el ataque con gran entusias
mo. Ya cuando estaba por terminar el
primer tiempo logró Staub un tanto alque precedió una jugada indecisa de la
defensa blanca.Más estrepitosos aplausos, sonaron
para el segundo goal marcado.
Pasó el descanso, siendo objeto de co-
mentarios el empate que tantos vaticiniosdejaba en suspenso.
Siguió la contienda en la segunda par-te del juego, con mayor empeflo del que
se había establecido, esforzandose unos yotros en defender su campo.
Turbaron nuevos corners la tranquili
dad de los defensores del goal azul-granapero ninguno surtió el electo apetecido
por los sitiadores.Dejó Gibert que escapara entre sus
piernas el balón que fu á dar en -el poste
y shootó Allack con repetición en la puer
ta barcelonesa. En ambas ocasiones creí-mos ver deshecho el sabrosísimo empate
pero una vez la providencia puso unposte y otra á Retid tau bien colocado
que devolvió con magnificencia el fuerte
slwot de Allack y con alguna suerte su
rápida reprisse.
Ni las picardías de Hodge ni la acometividad de Rodríguez modificaron el re?
sultado, y á pesar de que Sanpere fuelposeedor del balón en las inmediaciones
de la puerta azul-grana, no supo aprove
char lo que la ocasión le brindaba.
Continuaron Trizar y Amecha, defendiendo con brillo, entrando oportunísimos
a deshacer el peligroso juego del delante
blanco.
No cesó Wallace (C.), de devolvercuanto era posible, y aunque en Massana
(S.) todo fu voluntad, secundó con poco
arte la labor de aquel.
Summer y Rozitsky, al igual que La
Riva y Larrañaga, jugaron de un modopráctico y preciso.
Disputáronse Lambe y Gibson la su-
premacia, prodigando aquel sus magis
trales cabezazos, colocando Gibson coninglesa serenidad instinto oportunista.
Rodríguez y Peris en sa línea desple.
garon grandes actividades, no así Massana (A.), que con su calma se esforzó en
quitar rapidez al avance.
El delante del ?Español??que resultade lo mejor combinado?jugó con alguna
precisión, haciéndose admirar Allack porlo rápido y no desmereciendo en méritos
los restantes.
Pasó la ansiada lucha, de la que nin?guno salió vencedor, pero no tardarán
mucho tiempo en volver á medir sus es-
fuerzos y a reunir de nuevo á tantas al-mas nó satisfechas con el agridulce em
pate.
FRANZ.
wzai v&oa
LA COPA DE LAS REGIONES
Challenge de la U. V. E.-T. C. N
RRGLAM&NTO
Artículo 1.° Con el título de la Copa
de las Regiones, la U. V. E.?T. C. N.crea un challenge para ser disputado en
todas ellas.
Art. 2.? Se podrán celebrar tantaspruebas oficiales de 50 y 100 kilómetros
cuantas se quieran, en las que sólo podrán
participar individuos pertenecientes á la
IJ.V.E.
- Art. 3.° Estas pruebas serán crono?
metradas oficialmente por cronometris
tas autorizados previamente por la Co-.misión Deportiva.
Art. 4.° La copa se adjudicará en 31
de Diciembre de cada año a la Región enla que se hayan corrido en menos tiempo
los 50 y 100 kilómetros sumando los
tiempos de ambas pruebas.Art. 5.° La Región que gane la copa
dos veces, la hara disputar a su vez, en?
tre sus socios en una carrera de 75 ki
lómetros.Art. 6.° El vencedor de esta carrera
pasará a ser el poseedor definitivo de lacopa.V
Aii. 7.° Todas las pruebas que se ce?lebren, deberán anunciarse con treinta
días de anticipación en el Boletín Oficial
de la U. y. E. ó en su defecto en los pe?
riódicos deportivos de mayor circulación.
*
La primera prueba que se celebraráen Cataluña, para luchar por la posesión
de esta copa, tendrá lugar el 25 de Fe
brero próximo.
CARERA DE NEÓFITOS
(Parque de Barcelona?28 Enero 1912)
El domingo próximo á las nueve de lamañana, se efectuará esta carrera, en la
que pueden participar cuantos se sientan
con ánimos de pasar á la categoría de
Aspirantes.No se necesita tener las piernas de un
Durán, de un Magdalena o de un Masdeu
para tomar parte en esta carrera, se re?
quiere tan sólo tener mucha afición y un
poco de alma para probar su suerte.
BI-ADA ELIZALDE Y .COM 1A
?GRANDES TALLERES DE CONSTRUCCION?
Especialidad en la reparación de automóviles
- y motores do explosión de todas marcas
Apartado d Correos, 424.
Paseo de S.n. j49. ? Teléfono 392i
BA RCELONA
Direeelón teleqrátlea: ?Autoul?
SALÓN DEL OLIMPIA, DE LONDRES
1269 -
PNEUS CANNELÉS . ó FERRÉS -
4
. contra 1 .24 1 repartidos entre
otras 10 diferentes marcas
?____
BLANC, FRÉRES, AGENTES GENERALES!
1 jWctdrid: Cal/e de fliccilá, 63. ? czrcelona: j.czseo de Çracic,, 89
*
LOS GRANDES PARTIDOS DE FOÓT-BALL
EL GRAN ENCUENTRO
Los dos colosos empatan á 1 goal
V(ZLTII b (aTaLQffrI
tmpeoimto de piiñt (føiido)
ORGANIZADA POR EL ?CLUB DEPORTIVO?
2.° .A.ño.?6, 7 r 8 Abril ±9±2
LAS ELLE
MICHELIN
HA SIDO COPIADA
NUNCA IGUALADA
LOS FAROS ALPHA
SON LOS REYES DE LOS FAROS
y LQg FAROS DE LOS REYES
SOCIEDAD ANÓNIMA DEL NEUMATICO MICHELIN
?It
PEDIDLOS
en todas las
tiendas
de automóviles,
exigiendó
la garantia
de
autenticidad
B. R. C. ALPHA
AGENTES GENERALES: BLANC FRÉRES
Alcal*, 57, MADRID. ? Paseo de Gracia, 89, BARCELONAPROVEEDORA DE LA REAL. OASA Sasta, 21 y 23.?f1ADRJD