ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
EI MUNDODEPORTIVO 3
Batiendo ?á los proIosionaes de las demás rnarcs en la gran carrera ?CIe aiIloo?, 110 amaleur se clasiÍica
J con su coche
AGENFESEXCLUSIVOS F. 9. A B A D A L Y CR Aragón, 239 t 245.--BARCELONA
la gran marca Fit,vencedora en 1907 de
tanimportante prueba,ha querido rejuvenecer sus triunfos de pasado año en
América con el Gran Premio y en Fran
cia con la carrera de la Sarthe, inscribiendo tres vehículos para la categoría
coches grandes, designando los pilotoscuyos nombres son: BrCice-Broms, Ralph
de Palma y Wagner.
. A los dos días de esta inscripción,otra
gran marca cuyos éxitos son tan impor?tantes como los antedichos; nuestra His
pano Suiza inscribió cuatro coches lige?
ros de la categoría 3 1itro,que recordando los éxitos de sus antecesores en la
?Copa de L?Auto?, Carrera de Ostende y
Mont - Ventoux, se disponen a luchardesesperadamente para que los colores
españoles consigan la meta de la catego?
ría ligera, o tal vez del mismo GranPremio, pues según un hermoso artículo
publicado recientemente por el gran téc?nico Faroux, no es imposible y hasta él
la cree probable, la victoria de un coche
de la medida de tres litros.
Con eStos nuevos siete coches el Gran
Premio del A. C. F. adquiere tal importanda que puede decirse el interés será
doble, pues tanto Hispano-Suizc comoFiat, estos últimos años son sinónimos
de victoria.
Carrera en cuesta de Montanglaust
El pasado domingo ttivo lugar esta
carrera, que fué un verdadero triunfo
para los ingleses, pues vencieron en todaslas categorías en que se dividía. Los re?
sultados técnicos fueron:Motocicletas (l.200metros).?Primera
categoría. l.° Leris (Butterfield), 1 m.5
5. 2/5.
Segunda categoría.? 1 .° Douglas (Don
glas), 56 m. 1/5.
Tercera categoría. ? 1.° y. Taylor(Rudge. Whitworth). 47 m. 1/5.
Amateurs.?1 .° Taylor. 2.° Maurice.Voiturettes (2 km.).? Primera cate?
goría. 1.° Ducasse (Smpar), 3m. 3 s.Segunda categoría.?1
.° Beuville (Be
delia), 2 m. 50 s. 3/5.
Nueva directiva
La Cámara Sindical Española del Au
tomovilismo y Ciclismo, ha elegido para
1912 la siguiente directiva:Presidente, D. Juan B. García Ocaña;
Vicepresidente, D. Francisco Aritio; Se?cretario general, D. Rafael Breñosa; Vi?
cesecretario, D. Alberto Seret; Tesorero,
D. Gonzalo Rodríguez Peñalver; Vocales:D. Enrique Estéban, D. Felix Trigo,
Sres. Bellamar y Compañía y D. Francis?
co Redondo de Zúñiga.
CICLISMO
(UEhTA . DE GTAhUÍ(
Campeonato de España (fondo)
Ilaño.?6-8 Abril 1912
Aunque la mayoría de nuestros corre-dores, persisten en la manía de esperar el
último momento para iuscribírse, la lista
va creciendo de día en día, estando formada actualmente por los siguientes
nombres:
Magdalena (Barcelona), Montpeó-Klein.
2. Borrás (Barcelona), X.3
. Masdeu (Tarragona), Peugeot-Continental.4.
Linares (Barcelona), Oarbonell.Yilardcll-Conti
nental.
5. Barnola (Barcelona), Caibone11Vilardell Conti
nental.6.
Blanco (Bilbao), X.- Continental.7.
Villada (Madrid), Peugeot-Continental.8. Oca (Bilbao), X.-Continental.
9. Ruiz (Logroño), X.-Continental.lo.
Planeli (Barcelona), Carbonell-Vilardeli-Continental.
11. Adarraga (S. Sebastián), Peugeot-Continental.12.
Vela (Barcelona), X. -Continental.
13. Cascarosa (Barcelona), Montpeó.l4.
Marquds (Barcelona), Mont,peó.
15. Francisco Saura (Castellet), Sanrom..16.
Martí (Barcelona) Montpeó?Klein.
Igualmente va aumentando la lista de
los premios, siendo los últimamente ofrecidos los de la casa Dunlop, cuyos agen?
tes Sres. Blanc Fréres, han notificado la
concesión de una medalla de oros otra deplata y un juego tubulares, para los tres
primeros de la clasificación general, sillegan sobre neumáticos Dunlop.
Por otro lado la casa Continental ha
acordado ampliar sus premios en metli?co y ademds de los señalados para la
Clasificación General, concede otros paralos primeros clasificados de cada etapa
si llegan con neumáticos de su marca.
LAS COPAS DE FRANCIA DE PEUGEOT
Copa de Provenza
La segunda etapa, de esta carrera,obtuvo como la primera ttn gran succes.
La salida de los corredores en Niza,
fué dada en medio de una calurosa ova?ción; los corredores llegaron al control
fijo de Tolón, en compacto pelotón.-
La llegada á Marsella fué interesantí?sima, pues se disputó al embalaje, ga?
nando Novo, crack de la casa Peugeot.La clasificación de la segunda etapa fué:
1. Novo, en 4 h. 37; 2. M. Ganay; 3. F.
Collet; 4. Julien; 5. Morini. -
La clasificación generales la siguiente:1. Collet, 6 puntos; 2. Morini, 7; 3. No-
yo, 10; 4. Ganay, 10; 5. Pellegrin, 14.
«Agrupación Ciclista Catalana»
En la Junta general ordinaria celebra-
da por la A. C. C. fueron elegidos para
formar la Directiva los socios siguientes:Presidente, Esteban Guillén; vícepre
sidente, Jaime Assens; secretario, San-tiago Sola Sagalés; tesorero, Juan Rose-
lló; vocales, Rafael Lasso y José Planas;bibliotecario, José Maten.
Una carrera de seis dias en Bruselas
Mac Farland, rey de los managers
americanos, ha conseguido que en Bruselas se celebre los días 4 a 10 de Marzo o
1 1 a 17 del mismo mes una prueba de seis
días.Los equipos que se consideran como
inscriptos son: Comés-Vahhouwaert, Mi-chaud-Carapezzi, Berthet-Brocco, herma-
nos Sutter, Zender-Ehlert , Fogler-Moran,
Root-Hill, Drobach-Collins.
Los seis días de Dresde
En Dresde también tendrá lugar una
de estas famosas carreras.
Los equipos inscriptos oficialmenteson: Lorenz
- Saldow, Miquel - Poulain,
Ludwing - Rosellen, además disputaránesta prueba, de Mara, Pawke, Rudel,
Graf, Rosenloecher, Nenner, Hubuer, losco-equipiers de dichos corredores no han.
sido designados todavía.
AERONAUTICA
Gran Premio Aero-Cdub de Francia
El programa de aviación que tan po-
bre se presentaba este año de grandespruebas ha conseguido una carrera que
sin duda alguna será la prueba capital
de 1912.El Aero?Club de Francia en su sesión
del 24 delactual,acordó la celebración deuna carrera de unos 800 kil. en circuito
cerrado, con las mismas condiciones de
una carrera automovilista.
Para asegurar el éxito, ha sido votadala suma de 100.000 francos para premios.
El circuito se escogerá teniendo por base
Angers, que como todos recordarán fué
la salida de la primera carrera de pobla
Ción a población en 1910, cuyo recorridoera Angers-Soumour.
Tan pronto sea aprobado el nuevo re-
glamento, nos ocuparemos de esta tanimportante carrera que sin duda alguna
será el nuevo tipo de grandes pruebas
aviatorias.
Nuevos records
El intrépido aviador Tabutea, batió
el pasado viernes el record de las doshoras, que le pertenecía, en 205 k. 287 m.
elevándolo a 227 kil. 454 mts.
La duración total del vuelo fué de 2h. 10 m., con un recorrido 245-kil.
En Pan, Vedrin ? -s consiguió apropiar-se el record la de mayor velocidad adqui
rida, por 169 kil. a la hora, que detenía
T3athiat en 147 kil.
Vedrines se mantuvo en el aire unahora, recorriendo lS9kil. Por este camino
fácil es preveer -que pronto se alcanzará
los 200.
LOS FAROS ?LUX?
han obtenido el
GRAN PREMIO DE HONOR
en la Exposición Internacioual
de Buenos Aires t91O-ii
FOOT-BALL
MATCH FRANCA-CATALUÑA
Bien quisieramos decir algo sobre este
match, pero al imaginar lo que esiardnpensando de nosotros en el orbe entero (1)
la pluma vacila entre nuestras manos y
no acierta á trazar lo que sentimos.
Nosotros creíamos que, salvo en loscasos de empate, en todo partido debía
de haber un vencido, pero por lo visto
las cosas deben haber cambiado, de lo
contrario no se concibe el desespero (?)
que nuestra derrota parece haber causa?doen algunos, que en el paroxismo del
dolor (!), no encuentran otro lenitivo quepedir la cabeza de los que organizaron
el match.
y los que anteponiendo al patriotismosus pretensiones, personalismos y com
padrazgos, imposibilitaron la formaciónde un buen equipo ¿no merecen ningún
castigo?
¿Es qué no es mayor su falta, que laque cometieron los que para hacer el de-
debido honor a la palabra empeñada, se
conformaron con ir a una sabida derrota?
Ante tal espectáculo se ocurre el pre?guntar. ¿Qué conflicto se habría armado
en Francia, si un equipo heterogéneo yfalto de algunos elementos, como el nues
tro, jugando en terreno desconoci?do y decondiciones completamente diferentes a
los suyos habituales de juego, hubiese
ganado al equipo nacional francés, com?puesto de buenos jugadores, bien entre?
nados de conjunto, que llevan ya jugados
partidos internacionales, que jugaban ensu casa y en las mejores condiciones?
Pues, con seguridad que hubiera ocu
rrido todo lo contrario de lo que aquísucede, y especialmente la prensa, for?
mando contraste con la despección conque trata á nuestros jugadores, se hubiera
esforzado en atenuar la derrota, buscan?do mil medios para hacer ver que habían
perdido por pura desgracia, pues su her?moso patriotismo, que anteponen á todo,
les lleva hasta este punto, cual hemos
tenido ocasión de observar mil veces; enel propio foot-ball, en las continuas de?
rrotas de sus equipos nacionales, por losequipos ingleses, que en algunas ocasio?
nes han sido mucho más desastrosa que la
nuestra, á la par que vergonzósas, porhaber proclamado antes que su bando
era fortísimo y en condiciones parapegar á sus eternos rivales, hemos visto
luego como se atenuaba el descalabro y
se alentaba á los vencidos augurándoles
una futura victoria.
Aquí, como se ve hacemos todo lo con-
trario, hasta reporters madrileños se
sienten avergonzados del desastre (!) del
pabellón español, que parecese preooniza
con gusto, á los cuatro vientos.¡Qué patriotismol ¡siempre seremos
los mismos!
*
**
Después de lo ocurrido no vamos a
hacer una reseña del partido, nos limita?
remos a decir: que nuestrosjugadores sealinearon en la siguiente forma:
Reilé
Irizar-AmechazurraAlemanyPeris-Armet
Forns-Rodrfguez-Comamala-Morales-RasiroQ
ue esta formación sufrió una varia-
ción antes de finalizar la primera parte,
pasando Ramiro a ocupar el puesto deArmet y éste el de aquél.
Que al empezar el partido,los nuestros
lograron sostenerse en el terreno contra-rio; pero luego, ante el empuje del bando
fraucés,?que es más fuerte de lo que sefiguran los que creen que si ellos hubie
sen ido se los hubieran comido crudos,?y las desfavorables condiciones
? para
ellos?del terreno, pues su blandura y la
hierba que lo cubría, les fatigaba, yhacía fallar pelotas, que en terreno duro
y sin hierba hubieran sabido aprovechar.
En la primera parte los franceses en?
traron tres goals, el primero de los da-les debía ser declarado off-side; el segun
do, fué de un soberbio ángulo, raso yveloz, imposible de parar.
Los nuestros no tuvieron suehe, pues
Rodríguez lanzó un monumental shoot,que paró magistralmente, echándose al
suelo, el portero francés, que esuno de losprimeros g oal-keepers.
Otro goal podían haber marcado, de
un comer muy bien sacado, que no fuérematado por creerlo ya entrado.
En el segundo tiempo los francesesdominaron por completo
, apuntándose
otros cuatro goals, uno de ellos a pesar
de que la pelota había traspasado antes
la línea lateral, conforme atestiguó unfotógrafo que de ello había impresionado
una placa, lo cual consuena muy poco
con lo de que no quisieron (?) hacernos
más goals, cuando aprovecharon los
irreglamentarios.En esta parte Comamala hizo una so?
berbia arrancada que hubiera terminado
con góal sin la mala ?fortuna de caerse.
Estós son los puntos salientes delmatch que los nuestros perdieron, prime?
ramente: por superioridad de los contra-
nos, cuya línea delantera combina muybien, siendo de gran valía el centro y los
dos extremos. También juega mucho el
centro medio y el defensa izquierda, quees velocísimo. Contribuyó igualmente a
nuestra derrota, el desconocimiento ab?
soluto del terreno, la falta de colocación
y un poco de mala suerte,
*
**
A propósito de este match, acabamosde recibir un artículo del notable footba
ilista y querido amigo nuestro D. José A.
Berraondo, que la falta de tiempo, nos
obliga a dejar, bien a pesar nuestro parael pióximo número.
CAMPEONATO DE ESPAÑA
El pasado domingo recibimos la listaoficial de los clubs que se han inscripto
para el Campeonato de España de Foot?
Ball, que debe celebrarse este año ennuestra ciudad.
He aquí los nombres de los clubs quehan formalizado su inscripción:
1. Barcelona F. C. (Barcelona).2. Club Deportivo Español (Barcelona).
3. Catalá Sport Club (Barcelona).
4. F-C. España (Barcelona).5. Internacional F. C. (Barcelona).
6. Universitari Sporting Club (Barcelona)
7. New Catalonia (Barcelona).8. Real Sociedad de Foot-ball (San Se-
bastián).9. Vasconia Sporting Club (S. Sebastián)
lo. Irún Sporting Club (Irún).
11. Racing Club (Irúri).
12. Patronato de Jóvenes (Irún).13. Athlétic Club (Bilbao).
14. Sdad. Gimnástica Española (Madrid).15. Academia de Infantería (Toledo).
16. Academia de Caballería (Valladolid).
Como se vé, nuestra región da casiuna mitad del contingente de inscriptos
siguiéndole Guipúzcoa presenta un buen
lote; en cambio Madrid y Bilbao, soloacuden con un equipo, habiéndose re-
traído, Coruña y Santander.
Las Academias militares acuden tam?bién al honroso palenque, ignorándose si
harán eliminatorias entre sí o si se pre
sentarán individuálmente como en el añoanterior, por pertenecer a provincias dis
tintas; de ello depende que sean seis ó sie te los equipos que jueguen las finales, que
serán disputadas entre los mejores clubs
de España,
Challenge Internacional
del Sur de Francia
El próximo domingo empezará a disputarse, por tercera vez, el Challenge
del Sur de Francia, que actualmente de-
tentael ?Barcelona?, siendo los clubs ms?criptos: -
?Barcelona F. C.?, ?Club DeportivoEspañol?, ?Real Sociedad de Foot-Bal1,
deSan Sebastián; ?StadeBordelaisU. C,?
y ?Comité Simiot?, de Burdeos; ?Olympi
que?, de Ceite; ?Sporting Club?, de Ni-mes; ?Olympique?, de Marsella, y ?Stade
Toulousain?.
Las fechas en que se jugarán los par?tidos son las siguientes:
3 Marzo. ? ?Olympique?, de Cette;contra- ?Sporting Club?, de Nimes; en
Montpeller.
lO Marzo. ? ?Barcelona F. C.?, con?
tra ?C. D. Español?,?en el terreno del
primero.17 Marzo.??Stade Bordelais?, contra
?Comité Simiot?, en Burdeos.21 Abril,?Vencedor del match prime-
ro contra ?Olympiqu?, de Marsella; en
Nimes.21 Abril.?Vencedor del match terce?
ro, contra ?Pirineos? , en Tolosa.
28 Abril.?Vencedor del match segundo, contra vencedor del match cuarto, en
Cette, Nimes o Marsella.
28 Abril.?Vencedor del match quinto,contra ?San Sebastián?, en Burdeos o
Bayona.
o
Nuevo triunfo del carburadór L A. U II U. 1.
Carróra de Boulogne-sur-MOr (25 Marzo de 1911.)
tilio comercial
L° J3abiot con ?Delage? g carburador ?CLA-UDTIL?
2° Boillot con ?eugeot? y carburador ?CLAUDEL?
3.0 ?2homas con. ??Ie1age? y carburador ??CIT3LEL?
4?0 O-u.yo con ? De1ae y carburador CLA-!JDIL??
5,0 Forporato cori ?0-regoire? r carburador ?CLA-ULEL?
1 carburador ?3LATJDL de venta en los Almacenes
- 1 A , L I. D E y Q
se instala en ns talleres á precios convenciona1e.
j Apartado de Co-rreos,424.?Teléfono 3921
I?aseo de Sa.zi JtLaTl, 14.9. OELQN-A
Dirección telegrd/lcn Áutovat».?Barcelona
GEMELAS
co NI PENSADAS
HOUüRILL
ECONOMA
DE
NEUMATICOS
75 francos el par
o o
ozgg
- Caspe, 24 y CarÍs, 11.?BARCELONA
epesentantes ee1tisivos para España de 1s enombadas marcas
Buick y-Bedford
Automóviles inmejorables por suS condiciones de solidez,
ligereza, elegancia, economía, etc. , completamente equipados
á precios reducidísimos
GARAGE - STOCK MICHELINDEPÓSITO DE FÁBRICA
89, Paseo de Gracia?BARCELONA
AUTOMÓVILES DE iuioUfl í?UIl e a
CIUDAD Y TURSMU 1W UIIfli)) j Lii
Agencia de España: J. REYNÉS
Consej o de Ciento, 433.?BARCELONA
o- ?1
Et GE ?1? M T T Aragón, 282BARCELONA
rFA4_ I1L.1 1L L L IL F CI?1 L -
tó1: de iietuiiát1oo d 1t priiiolpales mireci Aoee orio de todt o1e