ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
HL MUNDO DPORTIVO
Baliendo a los profesionales de las domas marcas en la gran Carrera ?COte Gaillon?, un amaleur se clasifica
hL con su coche
3
AGENÍESEXCLUSIVOS F. S. A B A D A L Y CM Aragón,239 245.--BAROELONA
MOTOS
1.a cilindradamáxima 333 cm.
2a u u 50ü3.a
? ? 1.000
4a ? libre.
Los coches de velocidad deberán reu
nir las mismas condiciones de los turis?tas, con la sola diferencia de que su ca?
rroceria es completamente libre.En esta importante prueba La Hispa.
no-Suisa ha inscrito uno de sus hernio?
sos coches tipo Alfonso XIII.
Automóviles «Humber»
Se vende un auto Humber 20 HP. for
ma torpedo, color verde, forrado de verde,
doble faetón 6 asientos , capota americana, faros, faroles, generador, guía, ra
diador, etc., y dos bocinasforma serpien
te nikeladas, caja de herramientas, juego
completo de las mismas, parabrisa y 6
cdmaras de aire, 2 bandas lisasy 2 dean
tirrapan de i epuesto.Todo completamente nuevo, concierto
gasolina por un año. Puede verse: Taller
Metalúrgico , Aragón , 17 1 , Barcelona.
1 CICLISMO
BNIÓN YELOCTP1DICA ESPAÑOLA
Comité Directivo
Este Comité celebrará sesión regla?
mentaria, mañana a las nueve y media
de la noche.
Boletin oficial
Hemos recibido el Boletín correspon?
diente al mes de Mayo.Contiene los datos oficiales de la Vuelta
de Cataluña, y los avisos, notas, cuentas
del Comité, crónicas Españolas y la Me?
mona premiada en el III Concurso. Pu?
blica en el Cuadro de Honor el retrato de
Miguel Arteman, en la primera página el
del Campeón de España, José Magdalenay en las pdginas centrales un plano com
p.leto de las carreteras de la provincia de
Alicante, debido a la pluma del digno
teniente coronel delngenierosD.Antonio
Catalá.
, Cónsul
En la última Junta celebrada por el
Comité Directivo, quedó elegido Cónsulde Burgos, D. Francisco Dorronsoro.
AERONAUTICA
Circuito de Aviación de Paris
El premio Deuisch es detentado desde
el día 1 del torriente por Helen, excelen.
te piloto de la casa Nieuport, por habercubierto los 200 kil. que componían el
recorrido, en 1 h. 36 m. 43 s.; Tabuteau
el anterior detentor había empleado 1 h.47
ni. 48 s. 4/5, en hacer el mismo reco?
rrido.
Congreso de locomoción aérea
El Comité internacional de Aviación
ha fijado el 28 de Mayo, como fecha dereunión en Ginebra, del II Congreso Inter
nacional de locomoción a&ea.En este Congresó, al que concurrirán
muchos distinguidos juristas de todos los
países, se estudiará, principalmente, la
parte de derecho aéreo que regula las
relaciones de derecho público (nacionali?dad, exterritorialidad , libertachde circu?
lación, zona prohibida, etc.).Tendrá, pues, la misión de acabar el
trabajo empezado por el Congreso de
París en 1911.
La sesión de apertura será pública, y
las demás a puerta cerrada, pudiendo
solo asistir los congresistas.
La Escuela de aviación de
Cuatro Vientos
Esta Escuela cuya importancia no hay
que encarecer, va progresando de día en
día; actualmente están haciendo prácti.
cas en ella los alumuo siguientes:En biplano (Farman
o Bristol).
C. Bayo, capitán de Infantería.
Millas, capitán de Ingenieros.Bayo, capitán de Estado Mayor.
Sanromán, teniente de Ingenieros.
Copa Gordon-Bennet
Esta gran prueba de aviación es casi
Seguro que este año se disputará en Chi-
cago, en un campo próximo a la ciudad,
cuyas dimensiones son de unos 4 kilóme?
tros de largo por 1 de ancho. La Comisión
especial que al efecto nombró el Aero
Club de América, ha considerado éste elmejor punto para ello y ha encargado l
Aero Club de illinois de la preparación de
la carrera, en lo que al lugar en que ha
de efertuarse se refiere.
Aero Club de América ha destinado40.000 dólares para que Weyman vaya a
Chicago con un monoplano Jvieuport, que
alcanza una velocidad de más de 100 mi-
llas. En cambio, en Chicago, se trata de
presentar en la carrera un aeroplano
construjdo por completo en los Estados
Unidos, habiendo sido acogida esta idea
con gran entusiasmo.
El Aero Club de Francia ha confec
cionado ya el reglamento de las elimina-
tonas francesas que se disputarán entre
el l.°de Mayo y 15 de Junio, en las mis-
mas condiciones que el año pasado, y en
una distancia de 200 kilómetros sobre una
pista de 10 kil.
La Copa Michelin
Al objeto de poder establecer un buen
controlaje, este año la ?Copa Michelin?,
de Aviación, deberá correrse en días fijos,
habiéndose señalado los siguientes:
1.?Mayo: 28, 29, 30, 31 y 1.° junio.
11.?Julio: 1, 2, 3, 4, 5.
llI.?Julio: 22, 23, 24, 25, 26.
IV.?Agosto: 5, 6, 7, 8, 9.
V.?Septiembre: 2, 3, 4, 5, 6.
VI.?Septiembre: 16, 17, 18, 19, 20.
F4?O O ?=J3 A.. L JI.
En La Naconal, A. Peris, calle Sta. Ana,
21, han llegado las nuevas PELOTAS DE
FOOT-BALL reglamentarias, que las vende
al precio de 18 y 20 ptas. completas.
BARCELONA
el, PASEO DE GRACIA
FO OT-BALL
CAMPEONATO DEL SUR DE FRANCIA
?Barcelona? gana por tercera vez
?La Challenge de los Pirineos?
¡El honor footballlstleo español se ha reha?bilitado! nuestros footballistas estAndo enhora?
buena, especialmente aquellos que tanto pare?cieron desesperarse por la derrota de Pa,fs;
Stos es de suponer que se apresuraran ahora a
entonar cánticos do gloria y pregonarán a loscuatro vientos la victoria del Campeón Español,
que ha demostrado que no en valde lleva tanpreciado titulo; si no lo hicieran darlan que
pensar si sus lágrimas fuirou las del cocodrilo.Digno pendant con la actitud de nuestros
patrióticos, fórmala la de los franceses, cuyos
periódicos, no sólo no lanzan lamentaciones porla derrota, sino que ni le dan importancia, hm!-
tándose a dar cuenta del partido en forma que
parece se trate de un match entre quintosequipos.
A nosotros no nos sorprende tal proceder,
pues les conocemos sobradamente, prueba .ieello que es en tcdo igual al que predijimos
adoptailan en caso inverso y conste que no se
lo censuramos, lo único que nos vamos a permi tir, es llamar la atención de nuestro estimado
colega parisino L?Áuto para que modifique el concepto que le merecieron los footballistas
españoles, en vista de la resefia que publicó de un corresponsal en Toulouse, el cual dice:
Finalmente, «1 impetu y el corage bordelés
debieron inetinarse ante el brío y la cienciade los barceloneses.
Hecha esta ligera digresión, pasemos a dar
algunos detalles del interesante match jugadoel pasado domingo en Toulouse, según apuntes
tomados de un relato hecho por un testigo pre?sencial.
Ante todo diremos que los nuestros presen?taron el siguiente bando:
Peris (L)Irizar, Amechazurra
Berdie, Massana (A), Wiison
Armet, Rodriguez, Steel, Morales, Peris (E).Como se ve, a pesar de que se dijo que Reñó
se trasladarla a Toulouse desde S. Sebastiándonde se encontraba, no fué asi. Tampoco jugó
el gran medio derecha Rozisky, que quedó de
suplente.En la primera parte, el juego resultó muy
competido, entrando el primer goal los nuestros,
los cuales avanzando a pases cortos rebasaron
la hinea de meáios y en una Indecisión del iz.quierda y del defensa del propio lado, Morales
s? coló y entró la pelota.
No se hizo esperar el empate, gracias a Unshoot que dió en el larguero y al rebotar contra
un jugador que so habla caldo entró en la red
barcelonesa.El segundo goal del «Bircelona?, lo cutió
Massana, de uno de sus soberbios directos desde
más de medio campo que dejó absortos a los
bordeleses.
Y cuando faltaba medio minuto para termi
nar el tiempo, Armet, sacó un comer con granacierto, recogiólo Berdie echándolo hacia la
red y rematólo Morales con acierto.
A poco de cambiados los terrenos, los fran?ceses sacan un kik, siguiendo el procedimiento
de tirarlo el defensa a las manos del portero,pero a óste se le ercapa de las manos y Steel que
estaba en la línea (lel área, se adelanta rápidoy entra la pelota sin que puedan impedirlo los
dos contrarios, mas el reterée considera nulo
el goal (/)
Luego Rodriguez aprovechando un grancentro de Armet, que cae frente mismo de la
puerta, lo remata a goal con la cabeza.
El .Stade entra su segundo .qoal, que se leconcede a pesar de estar oft-side el que lo tira.
Por quinta vez, los catalanes fuerzan lapuerta, gracias a un remate de cabeza que hace
Morales, aprovechando un centro de Armet.Los bordeleses hacen y se apuntan su tercero
y último goal,en un manifiesto off?side, en cambio Rodríguez Introduce otra vez ta pelota, pero
el referée no le concede el goal, por considerarque Armet estaba off-side, terminando al poco
rato el match con la victoria del «Barcelona»
por 5 goals a 3. El partido resultó competido y ago duro.
El referée, M. Ginesty, estuvo algo parcial,
pues además de los off-side que quedan indica?
dos, al recibir Rodríguez una carga ilegal dentrodel área de goal, castigólo sólo con un saque
libre, y luego, en el segundo tiempo, un defensaintercepó declarsdamente con la mano y dentro
de la propia área, un soberbio directo de Mas?
sana y concedió goal-kik; por ló demás juagódemostrando conocimiento de su cometido y
energia, pues en una ocasión en que Steel se
paseó literalmente a uno que le habla dado unagran patada y éste al verse burlado cargóle
ilegalmente, contestando Steel con el procedl?
miento del otro, dándole a su vez una sober?bla patada, los mandó retirar a los dos del
campo.
En cuanto al juego desarrollado, puede de-cii?se que los nuestros estuvieron todos a gran
altura, flojeando algo Wilson, habiendo llama?
do la atención, la buena y rápida combinación
de la línea de ataque.El ?Stade Bordelais? presentó el siguiente
equipo:
GlenckHauret, Lucas
Biummor, Mimaud, PlanLassalle, Grégi, Gros, Fuentós, Cazeaux
Habióndose distirguido en primer término
Caaeaux, siendo también muy notables Lassa?
110 y Hauret.La concurrencia sólo fué regular figurando
entre ella, los Sres. Clapera y La Riva (E.),Vendrell con su hijo, la esposa de éste y un
hermano de la misma, y además el Sr. TorresTJllastres que también se habla trasladado a
Toulouse, como delegado del «Barcelona».Los productos fueron muy escasos, pues al
Barcelona. le ha correspondido ta fabulosa
suma de 20 frat cos con 5 céntimos.Después del partidolos equipiers fueron ob?
sequiados con un banquete, en el que hubo susconsiguientes brindis.
La nueva victoria del «Barcelona» ha sidomuy bien acogida, pues ha derrumbado tristes
augurios y tontas consideraciones de los queparece no se enteran de que los más grandes
equipos pierden también partidos, máximecuando éstos no tienen un determinado Interés
y se presentan a jugarlos, como hizo el cBarce.
lona», faltados de los mejores elementos. Elcaso, pues, ni es raro.
. . . ni curioso, por anor?
mal que parezca a los que deben tener almacenada bilis en el cuerpo, como dice cierto anó
nimo cronista.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE
CLUBS DE FOOT-BALL
La asamblea reglamentaria de Mayo
Se han circulado las siguientes convo cato?
rias para la próxima asamblea.Tengo el honor de comunicarle que el día
13 de Mayo de 1912 se dará comienzo a la Asam.blea general de clubs federados, prescrita por el
reglamento general de esta Federación en el
artIculo nflmero 43 del mismo.La primera reunión dará comienzo el día
mencionado a las 10 de la noche en el domiciliode la Sociedad Gimnástica Española, Marqués
de Leganés, 5, continuándose las demás en los
sitios y horas que sucesivamente se acuer?den.
El orden de dicha reunión así como tódos losasuntos referentes al nombramiento de delega?
dos, proposiciones, etc., etc., será con arreglo alo dispuesto en los artículos 43 y 54 de les vi?
gentes reglamentos».
Madrid, 30 de Abri de 1912.?El Secretario,José M. Peña; V.° B.°.?El Presidenta, José M.
Kindelcmn.
ØUTOIIIÓYILESÍÍFLANDERS
E?réo1ø :
15/20 HP. 4 cilindros, faetón 2 asientosPesetas 7.000
15120 HP. 4 cilindros, torpedo 4 asientos? 8.00U
E. M. F. 20/25 HP. 4 cilindros, faetón, 2 asientos. ? 9.250E. M. F. 20/25 1-IP. 4 cilindros, torpedo 5 asientos? 9.800
Pues/as en Barcelona y lujosamente equiftados de Faros, Faroles, B cina, Capota y newndhcos
VALLETY FIOL, S. N C.?Provenza, 165a 169, Barcelona
tipo comercial
AUTOMÓVILES
Aøk lsa
Se necesitan operarios tallistas para ca-rrocerias enlos talleres delos señores
F. S. Abadal y o.a, Sepúlveda, 1.48
VERII1OREL
Construcción francesa
a precios americanos
Agente: Ramón Cabrera Barrera, Pelayo, 28, 210?Barcelona
SALON AUTOMO VIL
Barcelona-Diciembre i92-Marzo t9i3
bajo el patronato del
REALAtITOMOVIL CLUB DE CATALUÑA
y en la
Exposición Internacional de productos de
Importación y Exportación
Baños, teniente de Caballería.
Noguer, teniente Ingenieros.
En monoplano (Nieuport).
Alonso, oficial primero de Administra
ción Militar.
González, teniente de Ingenieros.
El monoplano Brístol lo practicarán
por ahora Kindelán y Barrón.
El Farman-Doutré, montado solamen
te el aparato biplano, sin mecanismo de
estabilización, está en pruebas, que el co-
nocido piloto Didier, de ha casa Doutré,
hace cuidadosamente antes de montar el
estabilizador.
? Va Vd á la caza con escarpines de « Soirée » ?
? No, Verdad ?
? Entonces, por qué no usar siempre los
N EUMATICOS
. CUIR FERRE
. Continental
que, al mismo tienipo, son más econbmicos y antiderapants eficaces?
MADRIDe,
CALLE SAGASTA
1
pr
G- Et A. G E ni PL IVI 1 r LI A ra gon,282B ARCELO NA
L L I I 1» A. L AL cicij
tø1: de zietimátioo de 1i pr1uoipflie mtiroi Aooeorio d todn o1ne
1