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4 EL MUNDO DEPORTIVO
Copa
110 . LEEK sin una pana de neumáticos, sobre los insuperables
PNEUS
Concuo de Jeterno5
Lo SANS sobre pneus HUTCHINSON y ciclos REVERTER
vándolo a la meta contraria donde es echado a
corçr por un defensa del ?, donde
se firmó el acta del partido, todos los socios en
la puerta lanzan un hurra en honor de los iru
neses que es contestado por estos con otro al
«Madrid». La iiipresión que nos dejó el «Athlé
tic» fu amarga, pues creímos no se dejaría ga
nar tan fácilmente. El «Irún» jugó todo de ma-
nera inmejorable.
Comentarios
La impresión tíe nos han dejado los equi
pos que han concurrido al Campeonato, es la
siguiente: el «Vigo» es un buen equipo que
juega admirablemente, y que si sus delanteros
tiraran más a goal quizá hubiese tenido otro
resultado.
El «España» ha sido el que se ha llevado
de calle al público, por su magnífico juego y
por la limpieza que juegan. Su goai-keeper Puig,
es uno de los mejores que hemos visto desfilar
por aquí.
En cuanto al «Madrid», que después de la
hermosa campaña qre lleva realizada en el pre
sente año, se dejó ganar por un equipo que con
. seguridad que si jugase otra vez no le ganaría,
debo aconsejarle que se desquite pronto de la
derrota citada y nos demuestre que sigue siendo
el mismo que tantas veces nos ha entusiasmado
con su hermoso juego. La falta de su goal-keeper
Clavet, les desanimó mucho y les hizo perder
el partido.
El «Athlétic» fué el que más pretensiones
traía, y el que peor ha quedado, no compren-
diéndose como se dejaron ganar por el «Racing»
al que tantas veces ha ganado en Irún.
El «Rcing» venía con las de Caín y se salió
con la suya. Todos sus jugadores se distinguie
ron mucho, particularmente Carrasco en la de-
fensa. Nuestra enhorabuena al «Racing» y que
sepa conservar esta hermosa victoria ganada en?
tan buena lid.
De los referées, Rindelán y Prast fueron los
que mejor juzgaren. El Sr. Martínez que arbi
tró el partido «Athlétic»-Madrid» s,eguramente
no ha sido discípulo de la escuela de referées de
Inglaterra .
Mi enhorabuena al «Barcelona» y al «Ra-
cing» ganadores de los dos Campeonatos juga
dos y que se fusionen las dos Federaciones, es
de desear, en favor del foot-ball que va adqui
riendo en España tan enorme desarrollo.
24-3-913. Anleeto GARCIA.
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Copa García
El próximo domingo se verificará en el cir
cuíto del Bajo Panadés, la carrera motociclista
para disputar la «Copa García», siendo grande
el entusiasmo despertado entre nuestros moto-
ciclistas, de los que se encuentran inscriptos a
la hora actual, los siguientes:
1. Pedro BatIló «Douglas» a 3/4 HP.
2. León Conte «Douglas» a 3/4 HP.
3. Luis Alexander «Douglas» 2 3/4 HP.
4. Manuel Balet «Peugeot» 2 3/4 HP.
5. Carlos Pizzala «Douglas» HP.
6. Martín Armangué «Singer» 2 1/2 HP.
7. José Boniquet «Griffon» 2 r/2HP.
8. Enrique Campozano «New-Hudson» J/ aHP.
Se esperan nuevas inscripciones antes del
cierre de la lista, que tendrá lugar esta noche
en la Secretaría del Club Deportivo.
Los cargos oficiales serán desempeñados en
la siguiente forma:
Comisarios: Sres. Gracia, Llubiá y Guitart.
?Juez de Salida: Sr. Peris.?Juez de Llegada:
Sr. Almirall.?Cronometristas: Sres . Rodríguez
y Armangué.?Contadores de Vueltas y Venta-
jas: Sres. Llorens y Antonietti.
Marsella?Niza
El tiempo no favoreció la celebración de
esta prueba motociclístita, lloviendo durante la
madrugada en abundancia, lo que puso las ca
rreteras en un estado lamentable, especialmente
los 30 primeros kms., a pesar de lo cual verifi
cóse la carrera, presenciando la salida de los
corredores un centenar de personas.
El primero en llegar a Niza fué Levanchí
que empleó 2 h. 48 m. 31 s. en efectuar el
recorrido.
La clasificación de la prueba por categorías
fué la siguiente:
Primera caçoría (250 cmc.)
1. Pelissier (Motosacoche), 3 h. 6 m. 41 s.
2. Vache (Triumph), 3 h. 48 m. 29 S.
Segunda categorkt (350 cmc.)
1. Franquebalme (Terrot), 2 h. 5 m. 13 5. 2/5.
2. Charriére (Magnat-Debon), 2 h. 56 m. 57 S.
Tercera categoría
1. Lavanchi (Motosacoche), 2 h. 48 m. 31 S.
2. Berlie (Moto-Rúve), 3 h. 40 S.
Side-Cars (2. categoría35o cmc.)
1. Malau (Motosacoche), 4 h. 8 m. 34 S.
La entidad organizadora de Marsella-Niza
puede rnostrarse ufana del éxito alcanzado, pues
no obstante la inclemencia del tiempo fué cre-
çido el número de coiredores salidos así como
el de llegados que fué de 27.
Por la noche los organizadores y los concu
rrentes se reunieron en el Hotel de Rívoli en
donde les fué servido un banquete para celebrar
el éxito de la prueba.
Cual se ve, por la clasificación, la lk[otosaco
che representó un brillante papel, siendo el que
hizo el recorrido en menos tiempo, un corredor
que montaba en una de estas acreditadas motos
que cuenta las carreras por triunfos.
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CICLISMO _____
La fiesta del Pedal
Los elementos encargados de la organiza-
ción de la Fiesta del Pedal, han publicado la
alocución siguiente:
A LOS CICLISTAS DE CATALUÑA
Al instituir esta fiesta, que debe conmemorar
el ciclismo de Cataluña, hemos puesto todas
nuestras esperanzas, no en la fe ardiente que nos
inspira laborar por nuestro ideal, no en el entu
sismo que poseemos por nuestro favorito de
porte, sino aún más que en todo, en vuestra va
hosa cooperación, en la cooperación de los
ciclistas catalanes todos.
¿Dejardis de contribuir con vuestro grano
de arena a este primer paso hacia el verdadero
renacimiento del ciclismo en Cataluña?
No queremos que nuestra modesta, pero sin-
cera arenga, repercuta en vuestros cerebros
como en los oídos resuenan halagadoras las
delicadas estridencias de una sirena: queremos
que con vuestra valiosa cooperación sea elevado
un monumento al ciclismo, al deporte práctico,
al más popular de los modernos medios de lo-
comoción. No hemos vacilado en dirigirnos a la
afición ciclista, demandando el apoyo moral
que requiere la grandeza sublime de que debe
ser rodeada la fiesta del pedal. Que esta fiesta
quede grabada con los caracteres gruesos del
imperecedero recuerdo y que un año tr4s otro,
brinde motivo para fraternizar los ciclistas to
dos, para borrar el amargo recuerdo que deja-
ron añejos rencores, para unir en el fuerte lazo
de la amistad a todos los amantes del ciclismo.
No pretendemos conquistar laureles ni os-
tentar pomposamente la palma de la victoria,
nuestra ambición es reunir,en memorable fecha,
todas las fuerzas del ciclismo de Cataluña, y
juntos, evocando tiempos mejores, daremos un
ejemplo más de lo que puede y logra la cons
tancia y la fe de los ciclistas de nuestra región.
Es hora que despertemos de nuestra torpeza
pasajera y tras una época que debemos dejar
olvidada, es fuerza condensar nuestra fe, la fe
de todos, los deseos que animan al Qiclismo ca-
talán, y si circunstancias que todos recordamos
y que todos debemos olvidar, tuvieron el malé
fico influjo de entibiar la constancia y adorme
cer las energías, hoy, volviendo por el nombre
sagrado que siempre ostenta un ideal, con nue
vos bríos, con mayor pujanza y concentrando
toda la actividad de nuestra voluntad, podremos
lograr que el día de la fiesta del pedal, vestido
con las galas de la más bella de las estaciones,
tenga el don de grabar en nuestros corazones
un recuerdo que sólo la amistad y el compañe
rismo son capaces de edificar.
iliCompaíierosU! El ciclismo y la educaciónfísiha os llamarán hijos adoptivos si contribuís
con vuestro señalado esfuerzo a la fiesta del pe
dal que es la primera del renacimiento del ci-
clismo.
Unión Ve?ocipédica Espaflola.?Sport Ci-
dista Catalá.?Club Ciclista de Sans.?Grupo
Deportivo del Centro de Viajantes y Represen-
tantes.?Turing Club Ciclista?Colla deis Fn
farregats.
Esta alocución ha causado penoso efecto
entre entusiastas unionistas que no se explican
como el Comité directivo de la U. V. E. ha con-
sentido que figure su nombre en un documento
que debiendo ser destinado exclusivamente a
aunar voluntades, se aprovecha para zaherir a
elementos que desinteresadamente han laborado
más en pró de! ciclismo, que no harán jamás
estos redentores de nuevo cuño que sólo sirven
para dar a la publicidad sus mal contenidas a
siones.
Paris?Roubaix
Por décima octava vez, verificóse la Jmpcr
tante prueba denominada París-Roubaix, orga
nizada por nuestro colega parisino L?Auto, la
cual cada año obtiene éxito más creciente.
El número de inscriptos fué este año de 183,
presentándose a la hora de la salida, que era a
las 7 h. 30 m. de la mañana del pasado domin
go, i8 corredores, todos ellos con grandes de-
seos de vencer y la mayoría con grandes cuali
dades y probabilidades para efectuarlo, lo que
indicaba lo rudo que debía ser la batalia, como
así fué.
En los primeros kilómetros, nada de parti
cular ocurre a no ser algunos que otros pm-
chazos.
En Meru, a 47 kms. de la salida, 30 sOn lo
corredores que marchan en pelotón, descollan
do entre ellos, Lapize, Godivier, Ernest, Paul
Petit-Breton, E. Georget, Faber, etc., siendo
aplaudidos en extremo al pasar por dicho con-
trol volante.
De los más perjudicados por los pinchazos,
es Georget (E.), que en un recorrido de 7 kms.,
o sea de París al control fijo de Beauvais, lleva
cambiados dos tubulares.
Al pasar por Breteuil-sur-Noye, los corredo
res llevan tres cuartos de hora de avance sobre
el horario, debido a que marchan a un tren en-
demoniado, favorecido por el viento.
En Amiens, que se halla a 135 kms. dePars
y a 130 de Roubaix, o sea a la mitad de la ca-
rrera, el primer pelotón pasa a las «a h. 12 rn
compuesto de 22 routiers.
En donde la carrera tuvo su epílogo, fui en
la famosa cuesta de Doullens, allí los corredo
res de cabeza afianzaron su ventaja, no siendo
ya alcanzados por los restantes, excepto por
Crupelandt, el vencedor de esta prueba en el año
anterior, quien después de esfuerzos sobrebr
manos logró alcanzarles y conquistar la tercera
de las plazas de honor.
La primera plaza fué disputada en extremo
en el sprint final, en el cual Faber, que efectuó
una carrera verdaderamente colosal, de un
fuerte demarrage se la apropió, siendo como es
natural ovacionado.
El orden de los primeros llegados fué el si-
siguiente:
a. Faber (Peugeot), en 7 h. 30.
2. Deruyter (Peugeot), a 3/4 de largo.
3. Crupelandt (pneus Hutchinson), a un largo
4. Mottiat, a un largo.
5. Luguet, aun largo.
El tiempo efectuado por el vencedor en los
265 kms. del recorrido, es de un promedio de
35 kms. 328 m. a la hora, cifra que basta para
demostrar la performance efectuada por los pri
meros llegados y especialmente por el ganador
de la prueba.
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