ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
EL MUNDO DEPORTIVO
Delegados del Comité en Villanueva: don
Jime.Puig Benasach; Tarragona, D. Guillermo
Taríñ; Valls, ? Presidente Club Velocipedista;
Lérida, fl Francisco Macarulla; Tárrega, don
Ezequiel Rufas; Igualada, Presidente Club Ci-
dista; Manresa, D. José Franch; Tarrasa, don
Federico Trullás; Sabadell, D. Esteban Camp
many; Mataró, 1). José M. Fradera.
A continuación vendrá. la descripción del
circuíto por etapas con el diseño del mismo.
Lista de premios a otorgar por etapas y por
clasificación general, cuyas cantidades son igua
lesa las del último año. También se establecen
las tres categorías. Sigue luego la relación de
premios especiales y lista de los donantes de
cantidades, como subvención para las carreras.
Entre estos últimos han ofrecido cantidades
los Sres.: D. A. Sanrorná, J. Montpeó, R. Gui-
tart, F. S. Abadal y C., R. Vilardeil, E. de
Sorarrain, casa Hutchinson y J. Casanovas,
cuya suma asciende ya a Ptas. 8o. El Grupo
Deportivo del C. de y. y R. tarnbin ha ofre
cido su cooperación.
Ha quedado definitivamente aprobado el
reglamento que también figurará én el progra
ma, el cual a más contendrá buen número de
giabados, finalizando con la explicación de la
«Vuelta» L9I2 y la recopilación de los kilóme
tros por etapa.
Al comienzo del programa irá un prólogo
debido a la firma de un conocido escritor de-
portivo.
El Comité ha aprobado el dibujo-alegoría
de. la carrera, que deberá figurar en la portada
del programa y del cual se harán ro.oco sellos
de. propaganda, cuyo dibujo débese al artista
D. G. Puntonet.
LA VUELTA A FRANCIA
(25 5?iinio-27 ulio)
Con la etapa verificada el pasado domingo
dió fin «La Vuelta de Francia», organizada por
L?4uto, no alcanzando el resultad, acostumbra
do, debido a lo durísima que este año era dicha
andonnée, como lo prueba el que de 540 corre-
dores que tomaron la salida sólo 25 han con-
seguido pisar la meta final.
Como no podía menos de. suceder cuando
Peu(eot toma parte en carreras, para él ha sido
la victoria, puesa ms de ganar los primeros
puestos en una multitud de etapas, ha consegui
do adjudicarse el i.°, 2.°, 3°, 5°, 7.° y io.°
puestos de la dasificación general, con Thys,
Garrigou, Buysse, Faber, Christophe y Engel
respectivamente, dándose el caso de que el
equipo Peugeot, formado por ocho corredores,terminó entero el colosal recorrido de
5.400
kilómetros, con la particularidad, bien signifi
cativa, de que lo terminaron con las mismas
máquinas en que salieron de París, pues sabido
es que la prueba era con máquinas precintadas.
No puede darse, pues, una mayor prueba
de la robustez de estas prtentosas bicicletas
que a la par reunen la condición de ligereza y
elegancia.
He aquí el detalle de las últimas etapas:
DUoDÉcIMA ETAPA?21 JULIO
Ginebro-Belfcrt.? ?335 kms.
De los 29 corredores clasificados eh la etapa
anterior, ninguno dejó de presentarse a la hora
que se dió la salida, para disputar ésta, que era
las 3 h. o m. de la madrugada, siendósela
dada ante la presencia de numeroso público.
La presente etapa eia dura para los ?outiers
pues éstos debían escalar el Bailón d?Alsace,
cuesta de pendiente muy fuerte y de larga ex-
tensión.
Los primeros en llegar al control fijo de
Morez, son Garrigou, Petit-Breton, Spiessens,
Christophe, Buysse, Thys, Lambot, Deman,
Engel y Petitjean, los cuales lo efectúan a las
5 h: 41 m.
El pelotón de cabeza al pasar por Lure, se-
gundo control fiio cje la etapa, continúa com
pacto, pues lo forman r routiers que pasan
por el mismo a la i h. m., los cuales se di-
rigen a la conquista del Bailón d?Alsace quç se
encuentra a unos?5o kms. de la. ilegada. La
lucha que se entabla entre los leaders es magní
fica, Thys, Garrigou, Petit-Breton, que hace
una etapa brillantísima, luchan desesperada-
mente para tener el honor de llegar el primero a
la cima del Ballón, pero este honor corresponde
a Buysse; la revelación del Toar, el cual debido
a una estúpida pasme que le ocurrió en la no-
vena etapa perdió el primer puesto de la clasifi
cación general que de lo contrario la conserva-
ría y con un fuerte avance.
Buysse consigue llegar a la meta Belford
completamente solo, siendo comp es natural
aplaudido en extremo igual que Petit-Breton
que se clasificó segundo, que en esta etapa ha
conseguido recuperar 5 minutos de los 9 que le
llevaba Garrigou de ventaja.
La clasificación fué la siguiente:
1 . Buysse (ciclo Peugeot), i 2 h. i m. 2 5.
2. Petit-Breton (pneus Continental), 12 h.
32 m. 22 S.
3. Lambot (pneus Continenicil), i h. 32 m.
24 5.
4. Thys, 12 h. 32 m. 26 s; 5. E. Engel, 12 h.
34 m. 5 s.; 6. Garrigou, 12 h. 36 m. 52 5.
7. Spiessens, 12 h. 36 m. i2 s.; 8. Bertarelli,
12 h. 36 m. x8 s.; 9. Christophe, 12 h. 38 m.
19 s.; lo. Trousseiier, 12 h. 4 m. II s.; IT. Ca-
nepari, J2 h. m. ix s.; 12. Deman, 12 h.
52 m. 24 s.; 13. Petitjean, 12 h. 57 m. 8 s.;
?4. Colsaet, 12 h. 8 m. u s.
A continuación se clasifican hasta 28 corre-
dores.
La velocidad media alcanzada por el ven-
cedor fu de a6 kms. 764 m. a la hóra.
DÉcIMA TERcERA ETAPA?23 JULIO
Belforf-Longwy.?352 kms.
Igual que en la anterior etapa, los routiers
ademas de la famosa cuesta el Bailón d?Alsace,
debían escalar la de la Grosse-Pierre, presen
t4ndose sin embargo, a la salida todos los co-
rredores clasificados.
Antes de llegar al primer contról fijo,. Ge-
rardmer, los Tours debían haber ya escalado
las dos antes citadas cuestas, obstáculos que no
lograron separar a los componentes del pelotón
de cabeza, que eran Petit-Breton, Buysse, Thys,
Garrigou, Lambot, Engel, Spiessens y Christo
phe, los cuales pasaron por este contrQl a las
6 h. m.
En Baccarat, control situadoa 139 kms. de
la salida, Fber ha conseguido alcanzar al pe
lotón de cabeza, lo cual le da nuevas energías
y en el trayecto que media entre este control
al de Nancy, consigue después de efectuar una
serie de esfuerzos colosales, llegar a este último
con i minuto de ventaja, siendo aplaudido en
gran manera por el público allí reunido a pesar
de caer una lluvia torrencial.
A la llegada, en Longwy, çl tiempo es tan
pésimo como durante la carrera, llegando los
routiers casi desconocidos por la gran cantidad
de barro que les recubre, consiguiendo pisar la
meta primero Faber, y en segundo lugar Petit
Breton que no- sólo ha conseguido alcanzar loa
minutos de retraso, sino que consiguió tomar
Jo a su más temible contrincante Garrigou.
La clasificación fu la siguiente:
a. Faber (ciclo Peieot), i i h. 29 m. 23 S.
2 . Petit-Breton (pneus Continental), i i h.
29m.2-4s.
3. Spiessens ( pneus Continental), r i h.
33 ni. 39 5.
4. Garrigou, ii h. m. 1 s.; 5. Thys, u h.
44 m. i6 s 6. Christophe, 12 h. u m. s.;
7. Buysse, 12 h. u m. a.; 8. Petitjean, 12 h.
24 m. 43 a.; 9. Canepari, 12 h. m 17 s.;
JO. Lambot, 12 h. . 46 m. 57 5.; ir. Bertarelli,
12 h, i m. 39 s.; T2. Engel, i3 h. m. 39 s.;
13. Contesini, ?3 h. i m. 53 5. 14. Deloffre,
13h. 40 m, 12 s 15. Trousselier, 13 h. 41 m.
49 s »5. Deman, 13 h. 41 m. 49 s.; 15. Leliaert
?3 h. i m. 49 S..
Los corredores que consiguieron finalizar
la etapa fueron en número de 26.
De 28 kms. 302 m. fué la velocidad alcan-
zada por el vencedor.
DÉCIMA CIJARTA ETAPA? 2 5 JULIO
Longwy- Dunkerque?393 kms.
Dos grandes acontecimientos ocurrieron en
en esta etapa; la retirada del simpático Petit
Breton, cuando le sonreía el ms venturoso fin
de la famosa prueba, debido a una estúpida
caída, y las parnzes desgraciadas de Thys, el
leader de la clasificación general.
A los corredores fuéles dada la salida a las
3 h. 30 m. por M. Desmarcts, dirigiéndose los
rouliers a buen tren hacia el primer control fijo
situado n Charleville a i i kms. de la salida,
siendo lQs primeros en pasar: Faber, Dhults,
Petitjean, Buysse, Petit-Breton, Christophe etc.
los cuales lo efectúan a la h. 42 m.
Continúa aúncompacto el pelotón al pasar
por el control fijo de Maubenge, pues lo forman
1 5 corredores, que pasan con cerca media hora
de retraso sobre el horario previsto.En Curgies fué en donde se cayó el desgra
ciado Petit-Breton, al atravesar sin caniveau a
más de 40 a la hora, siendo trasladado a Valen-
ciennes en automóvil, deoidiendo abandonar,
pues los facultativos lé reconocieron diversas
heridas algunas de ellas de importancia que le
impedían completamente continuar la carrera,
desgracia fué esta doblemente lamentÉble, por
. tener grandes probabilidades de poder quédar
lo menos segundo y por las grandes simpatías
con que cuenta el simpático argentino.
A Lille, llega Thys con la horquilla rota,
después de haber hecho más de kms. a pie
para poder reparar dicha avería, perdiendo en
el arreglarla un tiempo precioso.
Buysse y Garrigou, se disputaion la primera
plaza al embalage, cónsiguiendo Buysse tomar
algunaventaja, clasificándose por tanto primero.
El orden de llegadas fué el siguiente:
1. Buysse (ciclo Peugeot), 14 h. 21 m. 55 s.
2. Garrigou (ciclo Peugeot), i4h. 21 m. 55 s.
3. Faber, i h. 26 m. 9 5.; 4. Dhulst, 14 h.
52 m. 2 5.; 5. Deman, 14 h. m. 52 5. 6. Van-
daele, i h. 6 m. 35 s.; 7. Spiessens, i. h.
6 m. 35 5 8. Colsaet, i h. 56 m. 35 s; 9. Lam
bot, i h. io m. 22 S ; 10. Trousselier, 15 h.
?5 m. 6 s.; Ir Thys, 15 h. x m. 6 a.
En número de 25 fueron los corredores da
sificados.
Buysse consiguió marchar a una velocidad
media a la hora de 27 kms. m.
DÉCIMA QUINTA ETAPA?27 JULIO
Dwzkerque-París?34o kms.
Esta etapa, última de la Vuelta, fué brillan-
temente ganada por Buysse, el cual en la bajada
de Saint-Cloud, junto con Engel, se lanzó domo
un loco, distanciándose así del resto del pelo-
tón, que lo formaban: Faber, Garrigou, Thys,
quedando Engel también rezagado ante el arro o
de Buysse que marchaba velozmente.
Como era natural, el público que en el
Parc des Princes se hallaba, era imponente, reci
biendo a Buysse vencedor de la etapa, a Garri
gou y a Thys el leader de la Vuelta, con aplau
sos- estruendosos, siéndoles entregados a los
finalistas del Tour un hermoso bouquet.
3?
La clasificación de la etapa fué la siguiente:
1. M. Buysse, (Peugeot), 12 h. 1 m. 37 a.
2. E. Engel (Peugeot), 12 h. 2 m. 54 S.
3. Faber (Peugeot), 12 h. 5 m. 42 5.
4. Garrigou, 12 h. m. 42 a.; 5. Thys, 12 h.
5 m. 42 5. 6. Vandaele, 12 h. m. 42 5. 7. Lam
bot, xa h. 5 m. 42 5. 8. Christophe, 12 h. 17 m.
4! s.; 9. Deman, 12 h. 24 m. 36 s.; io. Deloifre,
12 h. 30 m. i6 s.; i. Trousselier, 12 h. 38 m.
49 5. 12. Spiessens, 12 h. m. 59 a.; 13. Pe
titjean, 12 h. 40 m. 20 5.
A continuación se clasifican hasta 2 5 rouliers.
El promedio alcanzado por Buysse, fué de
28 kms. 293 m,
La clasificación general de la Vuelta de
Francia es la siguiente:
0 Thys (Peugeot), en 197 h. 5
2.° Garrigou (Pruí-eot), en 198 h. 2 m 37 s.
3.° Buysse (Peugeot), 201 h. 24 m. 55 S.
4.° Lambot, 202 h. 6 m. 45 a.
5.0 F. Faber (Peugeot), 204 h. 20 rn. 4 5.
6.° Spiessens, 205 h. 5i m. 52 5.
Y si éste año la clasificación hubiese regi
do por orden de llegadas y no por tiempos, la
victoria hubiera sido para Garrigou con 45
puntos; en segundo lugar Buysse, 48; tercero,
Thys, 57.
En la categoría de los aislados queda pri
mero de la clasificación general: Bertarelli
(pneus Continental), con 214 h. i5 m. 38 5., y
segundo, Delofre (pneus Gorn?inentall, con 2 r6 h.
18m.47s.
Un dato que demuestra el esfuerzo realizado
por el vencedor de la carrera, es que ha cu
bierto los 5.387 kms. a una velocidad media de
27 kms. 220 mts. a la hora.
Campeonato de Sans
En ocasión de la próxiriia fiesta mayor de
Sana, que se celebra el 24 de Agosto próximo,
el Club Ciclista organiza una carrera por ca-
rretera, en la que será disputado el Campeonato
de Sana, otorgandose ademÉs importantes pre
miOs.
El recorrido de la carrera será el siguiente:
Sans (salida), Coll-Blanch, Esplugas, Sarriá,
Bonanova, American Park, Rabassada, S. Cugát
del Vallés, Rubí, Molins del Rey, S. Vicens deis
Horts, Colonia, S. Baudilio, Cornellá, Esplugas,
Coll-Blanch y Sana (llegada).
Los derechos de inscripción serán de una
peseta parÉ los socios del club y dos para los
que no lo sean.
La carrera será libre para corredores de
1a, 2. y 3a categoría, perohabrá una sola da
sificación general.
Carrera de 6 1-toras
El Club Ciclista del Nuevo Velódromo de
Sana, tiene el propósito de celebrar el 24 de
Agosto próximo, una brillante carrera local de
6 horas a, la americana, dotada de importantes
premios, libre para corredores de i., 2?a y 3a
categoría, débiendo los que pretendan tomar
parte en ella presentar equipo formado, advir
tiendo que sólo serán admitidos equipos.
Lo que se recaude será entregado íntegro,
sin merma de ninguna clase, a todas las socie
dades del 7.° distrito, para ser repartido entre
los pobres.
Chassis a DAL
Dirección réforzada y por detrás de ejes
Embrague Hele Saaw, desmontable sin tocar el cambio de marohas.
Cuatro velocidades en todos los tipos.
Transmisión corta y rígida.
Cubre-polvos de cardan completamente metálicos.
Freno de pie accionando directamente sobre las ruedas.
Ruedas traseras apoyadas sobre el tubo del puente atrás.
Suspensión perfecta. .
Motor
CALLE DE ARAGON, 239 A
Válvulas inclinadas, facilitando la admisión y el escape.
Bielas cortas, siendo más ligeras y más rígidas.
- Cilindros descentrados, evitando la presión de lado sobre el pistón
y los cilindros. .
Engranajes de distribución completamente metálicos en todos los tipos.
Materiales garantidos de primera calidad.
Amortiguadores ç EL TELESCO ?
a base de freno hidráulico y resortes en espiral
245.
ÚNicos APARATOS QUE FUNCIONAN CON TODA CLASE DE SEGURIDAD
ECONOMIZANDO EL DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS
-- BARCELONA
Representantes exclusivos para Espafia, con derecho de fabricaclóne.
:- V Q
Paseo de Saz 7un. 18.?&ØEL.OIT..ft..
Apartado deCorreo:,424.?Teldfono 7921 Dirección telegráfla ?Autoval?.?Barcetona
CARRERA_INTERNACIONAL
?. 20 JULIO -1913 __.
Categorfa Juniors: 1 , 2
Todos sobre
NEUMÁTICOS
MOTOS. Bi1bao
Categoría Seniors: 4 clasificados dentro dé los 8 primeros-
, 3 sobre DOUGLAS 4 sobre FORWAD
LA VUELTA DE FRANCIA 1913, es ganadaporTRYS,sobrehicicleta
. =---?----?
?- - -
Esta marca con solo 8 corredores ha ganado DIEZ etapas y las siguientes plazas de la CLASIFICÁCIÓN GENERAL: 1.° THYS, 2.° Garri
. . . . ??
go.u, 3.° Buysse, 5° Faber, 7.° Christophe, 10 Engel.?Todos sobre bicicleta P E U G EOT
Después de 5.400 kilómefros de tremenda lucha, los 8 corredores inscriptos por PEUGEOT vuelven todos a París, sobre Ias8 máquinas recintadás. Este es el más
fuerte equipo conducido de nuevo a París, después de la creación de a Vuelta a Francia.
En fin, PEUGEOT es la sola marca que ha ganado las cinco vueltas de Francia en que ha participado.
Representantes : CERVELLO Y C.A Paseo de Gracia, 102. Barcelona