ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
EL MUNDO tEPORTIVO
MOTOR
Válvulas 4n1inadas, fai1itando la admisiún y el escape.
Bielas cortas, siendo mas. ligeras y ms rÍgidas.
Motor ilesaxado,evitando lapresiún en diagonal sobre el cilindro.
CALLE DE ARAGÓN, DEL 239 AL 245e BARCELONA
Rueda ftasera apoyada
sobre el tubo dif
cador, y este algo es el aspecto de la lucha
que tienen todos ellos. Esta lucha ? que en
algunos casos es contra los elementos, co-
mo el excursionismo o los sports náuticos
y otra coútra los animales como en el guiar
o montar a caballo, y otros, es en muchos
más una lucha dfrecta, concreta, precisa de
hombre a hombre o de un grupo contra
otro.
Esto que esltamente educativo, que nos
ensefa a dominarnos en primer lugar, ex-
cita .por otro lado . nuestra acometividad, el
cálculo de todos los momentos . de la prác-.
tica de un sport y es la mejor escuela de
valor, de la va1enta serena y reflexiva, que
es nuestro ideal y . la razón del sentido ne
tamente expausivo de unas razas contra
Otras.
La finalidad ? inmediata de un sport es un
poderoso excitante del más alto valor y
por sí solo eaplica la gran popularidad ? de
sports romo el futbol en primer término,
que a la par que persiguen nuestro mejo-
ramiento .fisico, nos hacen trabajar para
ganar una victoria que es un bello ideal de
todo sportsmen. Y eso que pasa en el fut
bol y el tennis, -las carreras de toda espe
cje, la boxe y la lucha, etc., etc., la fina-
lidad inmediata de ser o mostrarnos supe-
riores a unos ? contrarios, es un aliciente
constante y la gran razón de los adelantos
que cada dia se obtienen en todos los
sports..
Para progresar es absolutamente nece
sano medir nuestras fuerzas con nuestros
vecinos y compañeros, los de la comarca,
región y nación hasta traspasar las fron
teras en busca de contrarios que podamos
creer superiores, que así -es corno se crece
sportivamente- y se llega ? a aquel grado de
perfeccionamiento que puede llevarnos a ser
los mejores del mundo.
Esto es -lo que explica que muy a me-
nudo y a pesar de los -elementos acumula
dos en las grandes poblaciones, los prime-
ros lugares corresponden a las secundarias,
que en cierta manera tienen ventajas de
verdad apreciables, viniendo a equilibrar
esta especie de . desigualdad aparente.
Para lograr eso no hay más . que traba
jar con constancia, sin desfallecimientos y
es seguro que se puede llegar al ideal de
perfección.
Las razones apuntadas explican el gran
número de pruebas y concursos que tan a
iienudo vemos celebrarse entre dos regio-
nes o naciones, que interesan a todo el
mundo, de una manera loca las más de
las veces y explican asimismo la gran ra
zón de la restauración de los juegos ohm
picos de la antigüedad, hace ahora veinte
aflos.
Estos grandiosos núcleos de 2 a 3.000
atletas detodoel mundo que enlucha no-
ble y pacifica sirven para probar la supe-
rioridad de unas razas sobre otras, estimu
laudo a las vencidas de un día para em
prender de nuevo la hucha con mejores ele-
mentos, son el ideal de todo verdadero
sportsman y la concreción de nuestro afán
de querer ver álternar nuestra nación en
ha olimpiada de 1916 en Berlín.
Como queremos a nuestra tierra al frente
de todas las naciones en todos los órde
nes, la queremos también bajo el punto
de vista olímpico, para así también dar fe
de vida de nuestro renacimiento en este
concierto internacional y por eso hemos de-
dicado nuestros momentos de ocio, más que
ah mejoramiento físico personal, a trabajar
por la propagación de la educación física
y los sports ; no como a finahidad, que todo
equilibrio es pernicioso, sino como a me-
dio, el mejor para crear energías que im
pulsen a la gente catalana, en la multipli
cidad de sus aspectos a intervenir en los
negocios mundiales.
. Por patriotismo, pues, debemos traba-?
jar para eh méjoramiento físico de nuestra
juventud y no creemos haber perdido el
tiempo dáde- el priácipio de nuestras cam
pañas hace i años, sino que ah contrario,
nos declaramos altamente sátisfechos y ca-
da día másorgullosos de pertenecer a -ur
pueblo que trabaja por el verdadero pro-
greso en todos los órdenes y va levantando
constantemente su nivel individual y colec
tivo.
A esta gran obra caben todos, pequeños
y grandes, los grandes núcleos sportivos
como los que empiezan, como los de aquí
y por eso os incito a todos a trabajar sin
descanso para vuestro mejoramiento físi
. co, base de los demás. Trabajad un día y
otro día, pensando que en último término
trabajais para vuestra patria y procurad
por todos los medios ensanchar cada día
más vuestro radio de acción, y llegaréis a
hacer obra trascendental sin daros cuenta.
Haced conmigo un llamamiento a todos
los hombres de buena voluntad, para que
vengan a tomar parte en esta trascenden
tal sardana de los impulsores de nuestro
pueblo ; venid todos a trabajar para nos-
otros mismos y nuestros descendientes y
así nuestra tierra no solamente será rica y
llena, sino fuerte, corporal y espirituahmen
te, para regir los destinos del mundo.
He dicho.
AUTOMOVILISMO
Bilbao-Madrid
Para el día 3 del próximo Mayo, anun
cia España Sporiiva la celebración de la
gran carrera motorista Bilbao-Madrid, que
organizará en unión del Club Deportivo
Madrileño.
Dicha carrera se espera poder dotarla
con grandes premios, lo cual sería cosa fá
cil si los industriales siguieran el ejemplo
del Sr. Loinaz, que ha ofrecido 250 pese-
tas para premios y organización de la ca-
rrera y del Sr. Landaluce que ha ofrecido
1 .000 pesetas para el primer premio.
La vuelta a Francia ? automóvil
Hoy termina el plazo para inscribirse a
esta prueba automovilística que por terce
ra vez organiza el periódico parisiénL?Auio,
en la cual se hallan ya inscriptos
los siguientes coches:
1. Barre 1 (de Niort).
2. Barre II (de Niort).
3. Barre III (de Niort).
4. Buick 1 (Repusseau).
5. Buick II (d?Avaray).
6. S. C. A. P. (Genault)..
7. Pierron (Delaunay).
8. Diatto (80 por 120) (Barateau). -
9. Diatto (82 por 120) (Damoy).lo.
Aquila (70 por 120) (Leduc).
11 . Aquila (80 por 130) (Beria d?Argen
tina).
12. Bellanger Fréres 1 (75 por 114).
13. Bellanger Fréres II (75 por 114).
14. Bellanger Fréres III (75por 114).
15. Gregoire 1 (70 por .140).
16. Gregoire II (65 por 130).
17. Gregoire III (65 por 130).
18. F. A. B. (de Man), 82 por 140.
19. Avion (Mignot), 70 por 140.
20. Hispano-Suiza (80 por 130).
21 . Ponette (?Granvaud), 65 por 120.
Como se ve, entre la lista figura un coche
de nuestra marca nacional Hispano-Suiza,
que es de esperar hará un brillante papel.
Chaufeur
Se ofrece con buenas . referencias. Para
informes en nuesra Administración.
CICLISMO
Los 6 seis días de París
Ante la presencia de bastante público,
dióse el pasado lunes a las 10 de la noche
en el Palais des Sports, magnífico velódro
mo parisién, la salida a los Six daymcrz,
que concurren a la gran prueba ciclista pa-
risina, tan ansiosamente esperada, cuyos
nombres y nacionalidades son:
1 . Goullet-Grenda (australianos).
2. Fogler-Moran (americanos).
3 . Clark-Root (australiano-americano).
4 . Hourlier-Comés (francés-catalán).
5. Dupré-Brocco (franceses).6
. Poulain-Petit-Breton (franceses).
7 . Rutt-Lorenz (alemanes).
8. Verri-Crupelandt (italiano-francés).9.
Engel-Berthet (franceses).
1 0. Lapize-Oliveri (francés-italiano).
1 1 . Perchicot-Egg (francés-suizo).
1 2. Meurger-Tys (francés-belga).
1 3 . Charrori-Rousseau (franceses).
1 4. Wirth-Cottrell (franceses).
1 5 . Germain-Leonard (franceses).
16. Bader-Trousselier (alemán-francés).
1 7. Vandevelde-Depauw (belgas).
18. Jacquelin-Beyl (franceses).
19. Walthour-Deruyter (americano-belga).
20. Vanhouwaert-Van Bever (belgas)
Durante las primeras horas fueron en
gran número las primas en metálico ofre
cidas por diversos sportsmen y casas in
dustriales, no registrándose ningún acci
dente de gravedad.
Al terminar la cuarta hora todos los
equipos llevaban recorridos 1 48 kils. 500
mts., marchando entonces a la cabeza el
equipo Berthet-Engel.
?AERQNAUTICA
El Estabilizador Wright
La descripción que . el famoso aviador
Orville Wright hace en el periódico Daily
Mail, de su estabilizador, cuyo gran per
feccionamiento le ha valido el Premio Co-
llier, es la siguiente:
El estabilizador que me ha servido du
rante mis experiencias, hechas desde hace
varios meses, se divide en dos partes: La
una, mandada por un péndulo, mantiene
la estabilidad lateral del aparato; la otra
accionada por una compuerta, rige la esta-
bilidad longitudinal.
La energía necesaria para el alabea
miento de las alas, así como para la ma-
niobra del elevador, es proporcionada por
una rueda especial, accionada por la co-
rriente de aire que resulta del desplaza
miento del aeroplano. Ella es, pues, inde
pendiente del funcionamiento del motor.
Las líneas generales de este estabiliza
dor son idénticas a las expuestas en una
patente que mi hermano Wilbur y yo,
tomamos en Europa, hace varios años,
sólo el mecanismo ha sido modificado y
perfeccionado.
Uno de los perfeccionamientos más im
portantes, tiene por resultado el impedir
una acción exagerada del estabilizador,
cuando éste entra en acción de resultas
de la pérdida del equilibrio del aparato.
Nuestro estabilizador pone nueva y gra
dualmente las alas o el elevador a su an
tigua posición normal; a medida que eh
aparato vuelve de nuevo a una vos1ción
regular, de tal manera, que una vez esta
posición ha sido alcanzada, la acción del
estabilizador cesa y esta posición no es
traspasada.
Aterrizaje en un tejado
Un descenso bien peligroso tuvo que
efectuar el aviador Gilbert, el cual vióse
forzado a aterrizar encima del tejado de
una fábrica de París a causa de habérsele
parado el motor del aparato que pilotaba,-
que era un nuevo mddelo destinado al
ejército, que estaba probando.
Aunque el choque fué bastante brusco,
Gilbert salió afortunadamente indemne,
no así el aparato, que quedó totalmente
destrozado, al igual que parte del tejado,
convertido en improvisado campo de ate-
rrizaje.
FOOT-BALL
FEDERACIÓN CATALANA
Junta Consultiva
El sábado, día 10, celebróse la Junta
Cr?--?1iva solicitada por el F. C. España
por no estimar merecido el castigo impues
to por el Comité Directivo al jugador Luis
Reñé.
Asistieron delegaciones de los clubs:
((Centre de Sports», ((OlOtí)), ((Catalunya)),
(( Catalá )) , Gimnastich » , «Stadium » , ((Euro-
pa » , Barcelona» , e Badalona» , « Júpiter»,
o Athletic» , (( Tarrasa F . C . » , « Internacio
nal» , ((Barcino)) , ((España)) , ((Argós» , ((Es-
pañol» , c( Universitari » y e Polo u .
Presidié la mesa de edad el señor Har
doy Tizol. Para la mesa definitiva acor
dóse estuviese constituída por los mismos
individuos del Comité Directivo allí pre
sentes.
Concedida la palabra al representante
del «Y. C. España», éste se extendió -en
una serie de consideraciones tendiendo a
demostrar lo injustificado de la denuncia
del ((Barcelona)), viniendo a la conclusión
de que la Junta Consultiva dijese si consi
deraba o no fundada la denuncia del «Bar-
celona ) )> . Puesta a votación , dijeron «sí»
ocho delegados, ((no)) otros ocho y hubo
uno en blanco. El señor Gimçno, repre
sentante del «España», advirtió que el re-
sultado, de la votación no significaría nin
gún voto de censura al Comité Directivo.
En segunda votación dijeron ((no)) nueve
delegados y ((sí>) siete. Hubo también uno
en blanco.
El Sr. Torres Ullastres, delegado del
((F. C. Barcelona», presentó una proposi
ción en el sentido de que ((teniendo en
cuenta que el jugador Luis Reñé al no obe-
decer el mandato de la Federación se de-
claró en rebeldía, ésta obró en justicia im
poniéndole la pena acordada por el Co-
mité Directivo; propone se acuerde ratifi
car lo hecho por dicho Comité.»
El Sr. Gimeno, delegado del «F. C. Es-
paña)), presentó la siguiente contrapropo
sición:
1 .° Que habiéndose considerado por no
actuado lo posterior a la denuncia del
«Barcelona» por haber creído la Consul
tiva que no tenía fundamento, se acuerda
reintegrar en sus derechos . al jugador se-
flor Reñé.
2.° Que el Comité Directivo ha obrado
con arreglo a un espíritu de rectitud; y
3.° Que se acuerde un voto de gracias
al Comité Directivo.»
Habiéndose acordado que de rechazarse
la primera proposición citada quedaría
aprobada la del Sr. Gimeno, y habiendo
sido rechazada la proposición del Sr. To
rres por 9 votos ((no)) contra 8 «sí», el pre
sidente Sr. Deop manifestó que conside
raba el resultado de la votación como un
voto de censura al Comité Directivo y en
su consecuencia presentó la dimisión de
su cargo con carácter de irrevocable. A
petición de los interesados presentó las di-
misiones de los cargos que desempeñaban
los señores Madico, Boronat, Sánchez y
Oliver. El Sr. Poch manifestó que a pesar
de haber votado contra el fallo del Comité
Directivo, presentaba la dimisión de su
cargo como acto de compañerismo.
Así las cosas, levantóse la sesión, ha-
biéndose antes convenido en que los mis-
Copa ?Anís del Lince? Ci?bo Bajo Panadés
Io Leek ( TRIUMPH.) - 2.° Cepecla (DOUGLAS.) - 3.0 Sontag (N. S U.) - 4.° Bianchi (WANDERER.)
Carrera -en e uesta Monte igueldo i2 Octubre 1913 - Los clasificados en todas las categorías
Todos sbreNeirrnttico s
1etajatsdiic?hassis )BAD
3
L y
1 - . .Coches especiales para Corredores de Cornercm
AlltOmÓ viles
0Cos mejores y más económicos. ?ccesibles ci todcts ¡cts
fo rtuncts. Co ches de 8 a 4?O )P. cctrroados y en cha?ssis
Despaoho:RamblaSta.JYlóllica,2 -Talleres:RosellÓll,ZIO-Baroelolia
4