ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
1?
Hedílla en
Realidades
No han sido fruto de un su&LD, o d tan-
taSíaS nuestras sino u1.cs Fas ma?niíestaCiOnes quø ha venido haciendo EL MUNDO
DEPORTIVO desde el punto y hora qua
compendió, que por fin, seiguían síntomas,
los más propioS para dar ea I3aceicna, un pasO decisivo, dfini1ivo, en niateria
do aviación.Conocíamos, dbLe suponerlo nieSrO be-
. névolo toctor, CDflOCj1di)flOS a nosOrOS,
Ls nobs p:opósitos quo en pro ck laaviación poseían numti?Os amigoS Us se-
flores Pujol Coinabella y Compañía, cu
yos aflapiOs talicres de San ia tín ha-?1}íaInos visitado y tecido casióll de acimi
ras? en elios la nfinia devoció:1 con ciie
habían terminado a construcción d unmonoplano tipo «Taube» qua db : pro-
?visto de un motor «\Iorce4es, y que aU
ralinente por causa de esta ma1dia ueiTano ha podido aplcírse?e.
Teníamos iiotida d sus deseos de crear
ca Barcetona, una escuela teórica y prhtica de aviacióli, y de los traIvajcs qur
realizaban para traer a Earceon?L u liombro práctico que se encargara de dar aque
ha enseñanza.
Esos notabes afanes de los sefiores Pu-joli Comabeila, que dataa da algún tiempo,
merecían ser secundados por la opifliO{I,por entidades que iniesen a coab ra: en
pro de idnticos finos y por eso, cuandose ianó la idea d cra el Aero Cui de
Cataluifia, idea que semp:e ha encarnano en el espíritu de nuestro entrafíable
compañero Ricardo Cabol, dlLgad ) delE. Aa. C. da Espafía, nos pusimos. como
nos hemos piosto siempe al serviio de
causa tan bel a y que tanOS y tan gra?eSbenelioios puede reportar a nue tra ina
;-tr y a la 1nia no hay que cI?idarlo. Lo.
guerra nos ha dado oca i&n de e floc.?r ms
enormísimoS servkiøs qu ha p e tado 1a
3vlacFón a los eéreites heiIgeateS.. * * *
La hora de constituir o Acro Club de
Cata1uia, isát 3a muy ceroana; 1S t abfljoSdo organi:ac ón 1 évanse muy ada an oros.
Lo?s entusiasmos sobrah; no la tu i bou?-bpes de grandísirna voliuntad d. p otos
a laborar en pro de esa dea. En breve losiopagandistas de la aviación d ji1a oir
su voZ y el reclutamiento se hará con
gran rapidez.Los p:opóstos que hornos enumerado
de Pujol y Comabella, se esán ya runE
zarido.Con Hedila en BaroelonC, tenemos un
rolcsor notable; alumnos no falban. La
Escuela de Aviación cvil qucdrá hoy mis-mo inaugurada en c. amplo aercdr mo da
Casa Antúnez. Esta la da tal vez mp?ecen
a darse ya primoras 1ecconO lericas. Dentro de poco varemos voar
os espacios a les rxpertos alumnos donuestra :imera escuela.
Salvador Hedila el noiahFsiiiio yia!or
santanderino, que ¶soa e drraVat» francés, dorideen múltiples ocastoves demos- 1
tró SU suf1CFCflca SU Cangi?O fra, os yaun veterano en matria de a1a ión.
Cuéntansa sus asco-clones p r oontnares. Ha volado en E p
?, e-i? Franca, en
a América Central y cu a {dO1 Sw y -fuéde los primeros que sse atre?v a rizar el
rizo.
Posee tres records epo1es. El de ?v?etoclidad entre Santander (Acrodromo de
Albenda) y Zaraaz, 150 kUónietros ; de distancia entre San?andar y Anguli nia (Cha
-teauneuf, 480 kiómetroS y I de dura-
otón de Zarauz a Lesparre (Plianiflach).3 horas.
Fleditie. se propone realiz ir algunos
«raids» durante su omananCil1 en Barculona, que a?egura SCr larga, ercanta
do como 1(0 csliá ya, de las bellezas que e-
Epílogo de una carrera
T)gr) remate de la carrera Cross-couritry
Vallmitjana, que tuvo lugar el pasado día 9,
icé la fiesta que se celebró antes de ayer
en el local de la Federación Atlética Cata-.
lana, (Instituto Higiénio Kinesiterápico),
donde se congrgó distinguidísimo púbti
to, en(re el que abundaban las hermosasseñoritas que en tantas ochsiones han real-
. zado las fiestas organizadas por los pro.
hombres del deportismo barcelonés.
Asistieron a dioho acto delegaciones de
los Exploradores Barceloneses, F. C. Bar-
celoria, Sección de Sports de Montaña del
Centre Excursionista de Catalufía, Sociedad
Sportiva Pompeya, Clubs de Natadón Bar-
c?elona y Athletic, Ateneo Enciclopédico Po-
pular, Centre Autonomista de Dependentsdel Comerç i de Plndustria, Club Pc-
destre Alemán, Sindic-ato de Periodistas De-
portivos, Agrupación Náutica Paquefia, Ath
lctic Sporting Club, Instituto Higiénico K
nesiterápi(o, Liga de Higiene Escolar, Aca
dernia de Higiene de Cataluña, etcj.
El doctor Presta declaró abierto el acto,
y con palabra fácil y elocuente puso de re-
licve la finalidad que persigue la Federa
ción Atlética Catalana. Dedicó un saludo
cordialísimo a las damas que había corres,
pondido al liamaniiento de la FederacIón,
ponderando sus vrtudes y belleza.
Declaró luego que fa Federación Atlética
Catalana ha sido oreada con miras al desea.-
volvimiento integral de la juventud cfatalana,
a la que se le indalcará el sentimiento de
lo útil y de lo bello por medio de aceos
COIflO el que se festejaba y ci que se esta?
l)1 eclebrando.
Por último, puso de relieve el bello ges-
to lirvado a dabo p° clon Julio Vailrnit?
jarta daanto de los valiosísimos premios
I1C 1101)100 de ser entregados luego a los
lacél ó:Na
sora luCSlra querida ciuaiI y más en-cantado aún del? rIEra prque como nos
hi decía anteayer, a rás había wIada con
una temparatura tan agreidalate en ? plenoinvierno, con una atmósra tiai déaPa,
con un cielo tan hallo...Tan pronto corno cstS terminado el lii?
dro-avófl que ostn contrayendo los snores Pujol y Coniabo la, eal(zkaa alga-
nos vuelos por la costa, poro una veZ
seguro da su parírcio 1uacionafll?CfllO empenderiá el raid Barcctona-MOllOrCa.
En cuanto ?esté tam?i)ién ?lisio el nue\ Oaparato sisteIro H?cid lla, tipo igual al que
pilotó el sábado por la tarda en el Aero
droino, que tamb? éa so con-;truyO en casa.
tIc Pujol y Comabella, Intentará otrosraids. ?de los jklm?eflOS e de Barcelona- r
drld. *
InvItados atentamente 1DC los seóoreS
Pujol Comab_l?Ia y Compaóta, acucknioSel s&bado pisad?o, los repoesentei des de
toda la Prcnsa ia ocLiora y d la d aria,conducIdos ?en automó\ lc?s que aqoellos
sufiores tuvieron la ?bondad de poLIer a
nuestra disposición, al Aeroclroiflo, donde
adenialS de los pariiodi?stas en honor delos cuales so celebraba kL Iista, concu
rriellon el seretar?O del Gobiro C vi se-
tlor Din y Mas en mp : esentaci?5n dei go-bernacior, muchas, muy bJias y ciega tes
damas y un crecido contingbnte de de-
lorti-sta que Siguran siempre en los acontecimitailtOs mcts memorabns.
-
. I1e-diile a eso de las cuat:o, mont5 en su
monoplano, motor «Le Rhóne» do 5) HP,efectuando un ?yU&lO de corta duraOón
(9 m. 51 s.), virando con frecueoOia a
veces muy ivípdamonte y ater:izando conuna seguridad pismosa, en inecilio de atro
nadores aptausos.
Tardó en dievarse unos seis segundosy a misma cantidiaci da tiempo empleó
eai al? aterrisaje.El secundo Yuelo tué de .21 ni. 30 s., al-
canzan&l una elsvncón de mil a ml ochoCientos metros. Los 1 80) metroS los al-
cansó cuando estuYo sotbro el L1brcgat,cuya línea sIguió hasta su desemb?cad ra,
regresando siguiendo a línea dic la ces-
t.a y aterrizando con T msma faclidadque aIIhSS. De muevo escuchó seedos apjtau
Sos.Terminados los vuelos los seóores Pu-
joli y Comabella obs quiaron a sus
Lados con peótas, champaña y digarris,hacIendo tódos votos firmísmoS p mino
do su ognerOSo esfuerzo, dat que aporteHochtla y de los ero jugareis entre todos a no entendersey lo legraren de la manera más enmláida.
Labor meritoria
Lic defensa de los equiços corrió ayer acargo de VaI03 jugadores, paro entre
ellos ninguno sobresalió tanto como Pueny T3aonza. EstDs des medios efeciu?aroll
proezas dignas de lea. Maglnífcamento
colocados supieron contrarrestar tXXL-S losataques. En ellos radicó ci paso del ata-
que, demostrando en todas las ocasoues
que son cIes jugadorazos de gran talla.
El partido
La rrilnera ptarte del partido residió de
lo más sosa que han conocido los aficicrnados. Parecía que tuviesen empaño los
jugadores e.n entrenarse a sacar oats.Se mantuvieron las fuerzas igualadas, sin.
que en ningún inomenO se viese nada
extraordinario.Cuando mediaba la segunda piarte ant-
md Santiago Massana ci jaegv, determi
mudo esLe que cundiera el entusiasmoentre los ecijiazuies, quienes dominaron
de tina manera absoluta.Una
. compivEnetidísiirta de Gihert, clió lugar al rrimer genl, que fué
entrado ror Bau. Martínez, aprovechaardo asimismo una salida en falso de Gi
bert, entró el segundo g>ail, termifl2fld
- el encuentro con este resultado.
Y. ante e asentimiento de los socios,y con la vetiia de la presidencia, el
señor Garriga Nogués leyó la aludidacandidatura, compuesta de los señores
doctor don Francisco Fábregas, presi
dcnte ; don Salvador Andreu, vicepresidente; don José Balcells, don Carlos
Casades, don José Alniirall y don Ludgardo Ratés, vocales, todos los cuales
quedaron elegidos por aclamación.A propuesta del señor Garriga No-
gués se acordo otorgar un voto de gra
cias a la Junta directiva, y el doctorFábregas a su vez manifestó su gra
titad, no sólo por aquel voto, sino porsu reelección, a pesar de que sus desee&
eran no ocupar de nuevo un cargo queha desempeñado ya durapte tres años.
Y noliabiendo más asuntos de que
tratar, el señor presidente levantó la se-
sión.
El mapa de Cata1ua
Entre el Real Automóvil Club de Ca-cataluña y don José Montadas se ha
llegado a un completo acuerdo por lo querespecta al mapa, trazado por el señor
Muntad.as, y que el Club repartirá den-tro de poco exclusivamente entre sus
asociados, en la forma que ya expresa-
IT_os, O sea en un magnífico estuche
de cuero, que les será muy cómodo adop?tarlo en sus coches durante el período de
sis excursiones por nuestra región, tan
dtgna de ser admirada de Norte a Sur
y de Este a Oeste.
1 Fuera obstáculos 1
El digno jefe de Obras páblicas, don.
Blas Sorribas, ha visitado al alcalde se-.¡loe Coilaso, con objeto de que éste de-
signe un delegado, empleado del Ayun
tanoiento, a fin y efecto de adoptar elacuerdo de hacer desaparecer los pos-
tes y guardaruedas ? obra famosa de
Muntañol-a ? que existen en los fielatos, mandados suprimir desde hace tiem
po, y que para lo único que sirven es
para estorbar el paso de toda clase de
carruajes..
El impuesto sobre la bencina
Hablamos ya de gestiones realiza-das por el secretario del Real Automóvil
Club, a l)rOP45SitO de la anor?malidad quce observa en Consumos, por no ha-
berse constituído aún la Cosmseón di
Consumos.Por su parte el secretario del Sindi
cato de Defensa del Automóvil, nuestr
particular amigo señor Bordas visitó aalcalde con objeto de hacerle pateno
las molestias que se ocasionan al ele
mento automovilista debido a un rna
entendido del Negociado de Consumos
Este Negociado no autoriza e! conrierudel impuesto sobre la bencina para 19115
fundándose en que no está todavía coestituída la Comisión municipal corrcspoi
diente, y hasta que ella lo ordene npodrán comenzar Las operaricines dci ceo
cierto, lo cual no puede ser, porque e-
habiendo sido aprobados a su tiempo lopresupuestos par.a 1916, la Corporactí
municipal se debe regir y se rige PC
los que ca 1914 fueron aprobados par:1915 y en los tales está orden-arlo el t>
concierto, y, por tanto, no hay par
que aguardar a que se constituya con:i6n alguna, que en ningún modo pued
introducir modificaciones ni varantes ela forma de cobranza aprobada por 1
supcrioridad.El alcalde ofreci4 al señor Bordas tr
SuscriciúnanuaI : Espaa1 5 tas1 - Extranjero1B fr
ERVICIOTELEGRAFICOPARTICULAR
Aviación
- _
PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA EDITORIAL DEPORTIVA, S. A.
0
. DIRECCIÓN, GERENCIA Y OFICINAS MO XI * Núm. 523 * Lunes Ii de Enero de 1916
Consejo de Ciento, 383,entresu.e1o_2. - Teléfon.o 733 - BARCELONA NÚMEROSU ELTO CORRIENTE: 10 céntimos
En el Aeródromo La Escuela de Aviación
Futbol
Barcelona - Español
El Barcelona gana por 2 a O
. - Automovilismo
Real Automóvil Club de Cataluña
Federación Atlética Catalana
REPARTO DE PREMIOS
R EsTABLEcmos.?Después de tres semanas de en-fermedad. ha vuelto a sus ordinarias ocupaciones
el agente comercial de los Pneus Pirelli, nuestro querido amigo y compañero Manolo F. Creus.
También se haya completamente restablecido, nuestro estimado compaliero el director de la Página De-
portft?a de E1Correo Catalán., don Luis O. Trías.lacítil manifestar cuánto celebramos el restableci
miento de esos queridos amígos,
S i?oiT-BALL.?Prosiguen con e! mayor entusiasmolos trabajos de organización del gran baile que
organizan las Sociedades deportivas y que tendrá lugarel jueves 10 de febrero en los salones de la Bohemia
Modernista.Gran número de palcos
? que se venden a cinco pesetas
? han sido solicitados por diversas Sociedadesy particulares. Los que deseen palcos pueden avisarlo
al conserje del Moto Club o a nuestra Redacción.
J UMTÁ.?La directiva del Sindicato de PeriodistasDeportivos se reunió el martes por la noche, des-
pachando todos los asuntos de trámite ordinario.