ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
El propósito que venía acariciándose desde hace mucho tiempo va a convertirse, por fin, en realidad.Quien repase atentamente la colección de nuestro periódico podrá observar cómo de cuando en cuando brotaron algunos chispa zos, deseos de personas entusiastas del fo- mento de la cría caballar y de la prosperidadde nuestra Barcelona, en el sentido de que iban a resucitarse las carreras de caballos. Los chispazos, los cohetes se esfumaban en e) espacio y no se volvía ahablar más delasunto. Una noche, aquella en que partieran del lo- cal del Real Moto Club, Moré y Custals, en ru da competencia y en autociclo hacia Madrid, un gran sportsman que ostenta un título no-biliario nos habló de los propósitos que se abrigaban para poder volver a celebrarse ennuestro hipódromo carreras de caballos. De asunto tan importante se ocupó la Pren sa diaria y la de la Editorial, pero fueron tan-tas las dificultades que de momento se agIo- meraron, que los nobilísimos propósitos que se abrigaban hubieron de aplazarse, por corto tiempo, por un plazo que ya ha expirado, afortunadamente.La noticia de que se celebrarán en breve carreras de caballos la ha adelantado, en muybreves líneas, nuestro querido colega La Van- guardia. Stadium, nuestro querido colega, abundan-do en lo que dejamos expuesto, ha expuesto el asunto a la consideración de sus lectores en la siguiente elocuente forma:El año pasado empezó a hablarse del pro- yecto que abrigaban algunos entusiastas del deporte hípico para restablecer las carreras de caballos en nuestro olvidado hipódromo, ynosotros, como otros periódicos, nos hicimos eco de lo que se decía, confirmada como fué la noticia por algunas de las personas que senombraban como interesadas en la cuestión. Pasó el tiempo y, no habiéndose hablado ya más de ello, creímos que se habría desistido El motorismo continuo Noches pasadas, cuando salíamos del local del Moto Club, le oímos decir a un amigonuestro, impenitente en lo de torpedeamos con chistes continuos, peores algunos que torpedo submarino, que el Club de los Coma, Llorens, Caries, Llobera, Bresca, et sic de cas leris, había descubierto el nio...torismo con-tinuo. y así es.Acabamos de asistir a la Vuelta a Cataluña, en pleno invierno, y aun no hemos entrado en primavera y ya estamos en danza otra vez, camino de los Bmuchs.Los Bruchs nos recuerdan aquella primera manifestación de O de marzo de 1913, en que Bresca, Ubarri y Alexander, con N. S. U., Mo- tosacoche y Douglas, respectivamente, se ad judicaron los primeros puestos.Participaron 20 corredores. Tampoco ha desaparecido de nuestra me-mona el recuerdo de la segunda jornada, Ile- vada brillantemente a efecto el 8 de febrero de 1914.El númerode corredores se aumentó a 24. Los vencedores fueron: Orús, con Motosa- coche-Hutchinson; Foster, con Sunbeam-Hut chiason; Seven Lifes, con Zenitli; Vedruna, conMotosacoclze-HutChifl5Ofl, Clarasó, con New- Hudson-HutChiíiSOfl, y Teixidor, con G. N. El año 1915 los participantes en la pruebasuman 27. En la lista de honor ocupan los primeros puestos Bonet y Orús, con Motosacoche; Mo-ré, con Jndian;Antonietti, con Triumph; Lluch, con New-Hudson; Clarasó, con Matchless; Conte y Cortés, con Buckingham Pirelli.Presco debe estar aún en la memoria de los entusiastas aficionados el recuerdo del año pa- sado.He aquí los héroes de la jornada Bonet, con Molosacoche-DtLflloP Palazon, con Malchless-Klein; Oliveras, con MolosaCO che-Dunlop; Tapias, con Mo tosacoche-Dunlop; Vidal, con Zenith-Pirelli, y Billicans, con David-Klein.Los inscriptos fueron ? en vista de la ruda competeiicia que se anunciaba días antes de la prueba ? 22. ¿A cuántos ascenderán los inscriptos en elpresente año? Los inscriptos MOTOS HASTA 300 C. C. 1. Domingo Pont . . . Singer MOTOCICLETAS HASTA 560 C. C. 1. Antonio Alá . . . . Triumph 2. Joaquín Vidal . . . Zenilh3. José Teixidor. . . . Jadian MOTOCICLETAS SUPERIORES A 560 C. C. SIDE-CARS SUPERIORES A 560 C. C. de tan laudable empeño, y aunque de las ave- riguaciofles que pudimos hacer resultaba un aplazamiento probable, no podía darse comocosa segura, pues caso de no poderse combi nar las cosas para comenzar las carreras entiempo hábil, era seguro que se dejaría para el entonces año próximo. l-loy ya nadie puede dudar de que aquélloera rigurosamente cierto. No sólo existieron aquellos bellos propósitos, sino que han subsistido venturosamente con fuerza tal, que hoy podemos decir conhonda satisfacción por nuestra parte, que está a punto de constituirse legalmente la Sociedadde Carreras de Caballos de Barcelona, forma- da por elementos de gran valía, cuyos nom bres registran frecuentemente las crónicas alhablarse de fiestas hípicas. Dos figuras de gran relieve en el mundo del sport están llamadas a presidir la Sociedad y el Comité ejecutivo; dosnombres prestigiosos queson garantíade acier to y de éxito. Son éstos: el Marqués de Alellay don Luis Marsans Peix. La nueva sociedad montará sus oficinas en un entresuelo del paseo de Gracia (local del BarcelonaYacht Club),que ha sido hasta ahora reunión de distinguidosysimpáticoS sports men, y sus elementos directores, aun previendoque el factor tiempo ha de ser tal vez demasia do corto, desean inaugurar la temporada de carreras de caballos en el hipódromo de CasaAntúnez, arrendado al efecto, del 6 al 10 de mayo próximo.Tal vez se incluya en uno de los programas un Oran Premio. Internacional, dotado con 40o 50.000 pesetas. Por hoy nos limitamos a lo dicho y a con-signar la satisfacción con quevemosese resur gir de tan importante rama del deporte hípico como las carreras de caballos, en forma dignade nuestra ciudad. EL MUNDO DEPORTIVO, con su modesto con- curso, ayudará a que la nueva entidad logretantos y tan grandes éxitos, prosperidad y for tuna como nosotros sinceramente deseamos. Los premios Han CofltribUídO con medallas de oro a lalista de premios de esta carrera el Automóvil Salón; David, S. A.; Talleres Hereter, 5. A.; el fabricante de los Jdeal don José Biosca;don Francisco Coma, presidente del R. M. C. de C.; don José Ponsa, don A. Rovira y don Alfonso de Sotto. Advertencias La prueba se celebrará el domingo próximo y dará principio a las 10,30 de la mañana, ha- llándose la meta de salida situada en el kiló metro 585, a pocos metros de la población de Esparraguera. Se aconseja a los motociclistas que deseen presenciar la prueba, se dirijan a Martorell por la carretera de Castelibisbal o la de TarraSa a Martorell, en preferencia a la carretera directa a Martorell, por hallarse ésta en nial estado. Los que deseen trasladarse a Martoreli por ferrocarril encontrarán en la estación un auto- móvil del servicio público de Esparraguera que los conducirá a esta población. El automóvil podrá tonlarse en la estación de M. Z. A. Martoreil, en combinación con eltren que sale del Paseo de Gracia a las 6,22 de la mañana y llega a Martoreil a las 7,32, y por tanto con suficiente antelación para des- ayunarse en Martorell y diriirse al lugar dela prueba. Campeonatode España III Cross-country Nacional organizado por EL MUNDO DEPoRTIvo bajo los auspicios de la R. F. A. C. La Real Federación Atlética Catalana nos ha honrado con el siguiente oficio, que ratifica el acuerdo tomado por la misma, en forma que tanto nos honra y enaltece: Tenenios el honor de notificarle que en atención a los valiosos servicios que viene pres tando a la noble causa del sport el periódico de su digna dirección, no hemos vacilado en con- cederle la organización del III Campeonato Nacional de Cross-country, que debe realizarse en Cataluña el año 1918.y para que conste a los efectos subsiguien tes, extendemos la presente en Barcelona a 22 de febrero de 1917.?J. García Alsiaa, presidente.?José A. Trabal, secretario. Sr. Director del MUNDO DEPoRTIvO.» 1Dequide 1tá O BITUARIO.?En la iesia de la Casa de Ca- ridad se celebraron, el jueves, funerales por el eterno descanso del alma del que fué pundonoroso caballero don Agustín BioSca. Al templo acudieron infinidad de- damas y de elementos muy importantes, ventajosamente cono- cidos en el comercio e industria de Barcelona, a testimoniar a las familias Biosca, Casas Carbó y Tarrida su profundo sentimiento. Reiteramos a nuestros amigos los señores Biosca, Casas Carbó y Tarrida nutro sentido pésame. Don Baldomero FerjaZ ep41tar iudutrial ma- drileñ6y estimado amigo nuestro, pasa por el dolor de haber perdido a su respetable madre política, doisa Pabla Aniquino y Carrera. El entierro fué una gran manifestación de duelo y puso de manifiesto las enormes simpatías con que cuenta el amigo lerraz entre los deportistas madrileños. A Ferraz y a su distinguida esposa expresamos el sentimiento que en nosotros ha producido la no- ticia de la desgracia que le aflige. P RENSA DEPORTIVA.?Nuestro querido colega madrileño España Sportiva, anuncia a sus lecitores que de semanal se convierte en bisemanal. De ahora en adelante aparecerá los miércoles y sá barios, Ha empezado a publicarse en Madrid la Revista Motor Sport. A ambos colegas deseamos toda suer te de prosperidades. [mpuato de Esa, d u1Qit1es. llrte1oll - llLIhdO - SII Sliasilll - organizado por el Real Moto Club de Cataluña Díjas 27, 28, 29, 30 de junio y 1 de julio de 1917 En Barcelona Nuestros amigos los señores Coma, Llorens, CarIes y Armangué (J. M.), son los en- cairgados del estudio del reglamento de esta cnrrera, en la que creemos que si bien se introducirán algunas modificaciones, no altera rmn gran cosa el espíritu del que rigió la ca- rrrera del año pasado. Sabemos que son muchos y muy importan-tes los elementos del Club que hn ofrecido SIU generoso concurso al Moto Club para auxi Ii arle en la ímproba labor que se ha impuesto. En Zaragoza El Moto Club Aragonés se encargará del controlaje en la capital y en Huesca, para loc:ual se trasladarán los incansables elementos die su Junta directiva a la ciudad oscense, ¡mientras los corredores efectúen la terceraetapa. La cooperación del Moto Club Arago lilés es de eficaz valor.Los peores trozos en la próxima carrera se encuentran entre Osera y Bujaraloz (primera etapa) y entre Alagón y Tudela (segunda eta- ma); pero tenenios la segllridad de que los va-lliosos elementos del R. M. C. C. verán secun ulados sus generosos esfuerzos por los respectuyos ingenieros de Obras públicas y que los utociclos podrán recorrer el camino como sobre una pista. En Vasconia Los periódicos de Bilbao y San SebastiánIhan empezado a hablar de la gran carrera de autociclos, haciéndose una atmósfera favoraIbilísima a los excelentes propósitos que ani man a los autociclistas catalanes. Mucho antes de la hora señalada para em pezar el partido estaba el terreno del Barcelonalleno por completo de aficionados deseosos de contemplar la lucha entre estos dos colosos,afanosos de ver un gran partido; y se equivo caron: no vieron más qtie una lucha frenética, un juego SOSO, un combate cuerpo a cuerpo queimposibilitaba el desarrollar un juego preciso. Imperó este indecoroso peloteo que vienén empleando este año nuestros equipos de futbol, que ni es juego alto de pases alargados ni juego raso de pase corto. Ni los unos ni los otros dieron la menor idea de ello; muy al con- trario, puesto que a pesar de desarrollar este juego hubo una descolocación y desmarcaciónhorribles: unos jugadores tropezaban con sus propios compañeros, estorbándose el uno al otro, y cuando el contrario quería aprove charse de este descuido, también completabala jugada pifiando. En estos partidos de ner vosismo, en estos partidos en que el ánimo de los jugadores debe ser terrible, comprendemosmuy bien el desacierto; pero es el caso que el domingo hubo más que desacierto: hubo des-concierto, especialmente en las lIneas del Bar- celona. El España, por conocer demasiado la índolede su juego, no lo empleó en tan alto grado, y ello fué debido a falta de juego determinado el que descendieran a una poca concentración de líneas, traduciéndose en desconcierto, algo ah- viado por las sobras de energías que tienen loschicos del España. Su equipo, dotado con un poco más de ciencia, sería terrible; sería, sinregateo, el indiscutible Campeón de Cataluña. Pero, desgraciadamelite para ellos, no es así; mientras figuren en sus fIlas tantos kilos falta- dos de juego y de agilidad, no será el equipoinvencible que creímos al principiar la tem porada. El Barcelona no supo aprovechar el nial juego de los backs rojos, que jugaban mal al balón. Su línea delantera estuvo apática y no SUPO aprovecharse, por falta de energías, en- trar con valentía. Culpa tambíén la tuvieron sus medios, que no servían balones; única-mente Sancho, en el segundo tiempo, fué el medio centro ya doctorado por todos.Explicaré a grandes rasgos la actuación del ataque barcelonés. Ozores, desde el extremo, tirando centros buenos, pero con pánico en algunos monlentos, estuvo regularmente servido por Baonza. Hormen, desgraciado en el pase, que es su fuerte, pasándolo siempre a los pies dci euemigo y otras veces retrasándose y colocándose más abajo de la línea de medios, y cuando éstos esclarecían la situación, hacía falta en el interior. Castells, estorbando algunas veces y en otras ocasiones abriendo brechas que ser-vían para shootar los compañeros del lado. Martínez, en la primera parte, apático, reservándose para luego, para no restar de buen prin cipio un jugador al equipo, debido a la dis tensión que sufre; y Viñals trabajando enorme- mente, trabajo que le proporcionaba utia des-colocación perjudicial para su línea, pero oca- La prueba de 1917 Vuelta a Cataluña, auomóvi1 organizada por el R. A. C. de C. Días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio El Reglamento Ha quedado terlilinada la discusión del re- glamento de la prueba. Una vez establecidas las rectificaciones que se han acordado enjunta de Comité y puesto en limpio nos apre sumaremos a publicarlO,SegUraflet1te en el nú mero próximo. Las carreteras El Presidente del R. A. C. C. ha visitado al Ingeniero-Jefe de Obras públicas provinciales señor Mumbrú para hablarle de la conveniencia de que la carretera de la Rabassada esté completamente reparada a principios de junio, habiendo nianifestado dicho señor que, hallándose subastada ya dicha reparación, inmediata mente empezarían los trabajos, pudiendo casi asegurar que estaríali casi terminados en la fe- cha solicitada. * * El Ingeniero-Jefe de Obras públicas de Qe-rOna ha escrito manifestando su opinión de que es inútil tratar de pasar el Eluvlá y, portanto, la conveniencia de cambiar el itinerario. Por su parte, el Director general de Obras públicas contesta que ordena al nombrado jefe la urgencia en los estudios y redacción del proyecto de un puente badén sobre el citadorío Pluviá. - Los Ingenieros-Jefes de Tarragona y Lérida han contestado acusando recibo de los planos del itinerario que les fueron remitidos y reite rando su buena voluntad para procurar que susrespectivas carreteras estén en buena condición. Servicio telefónico El Presidente del R. A. C. C. ha gestionado de la Sección Técnica de Teléfonos de la Man-comunidad el poder utilizar sus líneas durante los días de la Vuelta a Cataluña, habiendo ob- tenido del Director señor Terradas la seguridadde que se darían toda clase de facilidades, in cluso la de utilizar un aparato portátil para po- der telefonear en despoblado.Por parte de la Compañía Peninsular de Te- léfonos se han ofrecido idénticas facilidades alPresidente del R. A. C. C. Hoteles El propietario del Hotel Tixaire, de Puig- cerdá, ha sido el único que ha remitido alR. A. C. C. un plano de su establecimiento, lo sionada por Amat, que no le servía de nada,teniendo que ira buscarlo en el centro a fuer- za de energías y de driblings.El primer goal fué para el España, que apro vechó una falta de comprensión entre los dos defensas del Barcelona, para shootar de cercaCelia, siendo ovacionado merecidamente. Empata el Barcelona con penalty, que es ti- rado por Costa.Desempata el España con otro penalty, que Baró tira por lo raso.En la segunda parte, Bruguera saca un shoot de Hormeu que merecía los honores de goal, y si nial no andamos de vista, nos parecióverlo sacar de dentro el marco. Penalty contra el España, que Torrents no ve, pero con otro casi segtiido se ve precisado a concederlo ? gracias a la buena intervención de Qnénech ?, que Costa tira a los pies de Bruera, el cual es aplaudido por haberle dado, mila grosamente, el balón en los pies.Cuando faltaba un minuto para terminar, Martínez, que en la segunda mitad derrochóenergías en favor de su línea, marcó el goal de la tarde y de empate para el Barcelona de un shoot brutal, que levanta a todo el mundo de sus asientos algo así como automáticamente.Transcurre el minuto y Torrents pita el final, saltando al campo una nube de aficionadosque cogen a Martínez y se lo llevan en triunfo, entre vítores y aplausos. Gracias a él se hermoseó algún tanto el partido, sobre todo con aquel goal tan estupendo, pues sin él hubiesesido un verdadero aburrimiento. El árbitro, señor Torrents, estuvo muy dis creto; demostró ganas de cumplir, pero su actuación no puede pasar de regular. Le ayudó en SU trabajo (que no fué poco) Doménech, que estuvo muy bien y justiciero, y López, que estuvo mal a secas. Los equipos fueron:F. C. España.?BrUguera, Casellas, Prat, Salvo, Baró, Mariné, Celia, Segarra, Cruella,Passani II y Plazas. El mejor, el único, el héroe del España fué Baró, que ocupó el sitio de medio centro inmejorablemente, pasando continuamente a su ataqtie, que no supo aprovechar. Sancho y Castells se vieron con dificultad para luchar con él. Luego Plazas, el único jugador queproporciona al ataque rojo. Cruella, en el cen tro, una mole de carne inútil. E. C. Barcelona. ? Bru, Reguera, Costa,Amat, Sancho, Baonza, Viñals, Martínez, Cas- tells, Hormeu y Ozomes. No hubo quien despuntara como colosal,exceptuando a Brú, que como no le era posi ble descolocarse... sacó pelotas tal como élsabe hacerlo. Reguera, mejor que Costa. Amat, malo; Sancho, muy bien en la segunda parte,y Baonza, muy regular. De los demás ya he hablado. El resumen y finalidad del nervioso encuentro es un pLinto para cada uno. Bueno... El domingo tendremos otra sesión de nervios... Barcelona Español. Adria que deberían imitar los demás propietarios dehoteles y fondas que lo tienen solicitado, en in terés propio y para la mejor organización de la II Vuelta a Cataluña. El programa Al decir de nuestro querido colega La Van- guardia, se está confeccionando el programa de la segunda Vuelta a Cataluña, a fin de po- derlo lanzar profusamente a la circtiación conel tiempo debido. Las casas más importantes contribuirán consus anuncios a la edición, que será seguramen te muy lujosa. La Real Orden de Alba El precio de la bencina Consultas y opiniones De nuestro querido amigo don Carlos Pa- drós, recibimos la siguiente carta que publica-Dios con el mayor gusto: «-Me es grato manifestarle que algo hemos adelantado con la Real orden del Ministerio deHacienda, pero considero que estamos en el primcipio, que no podemos conformarnos, nimucho menos, cori este primer paso, y que tanto las industrias de transportes como los agricultores, a los que mucho afecta el preciode este combustible para poder aplicar a mies- tras tierras los 1 rocedimientos modernos de cultivo, tenemos el deber de hacer una campaña, sin descansar un momento, con objeto de poner de manifiesto ante el ministro y las Cortes, la indispensable necesidad de que se aba rate este producto para que España no sea una vergonzosa excepción de la que no pode-mos culpar al Gobierno, sino a nosotros mis- 1005 P0 ¡10 saber hacer el ambiente necesario y demostrar así a los Poderes públicos lo ma plazable de la rebaja de los derechos arancelarios. Culpamos sin motivo a los grandes trtists introductores en España de estos com bustibles. Hacen bien en explotarnos todo lo que puedan. La culpa la tienen los sindicatosagrícolas y otras muchas entidades consumi doras de este combustible, porque no se agru pan y se sindican para importario directamente, sin intermediarias. Es todo cuanto se le ocurre manifestarle, su atto. s. 5. q. b. s. m., Carlos Padrós.» 1 [icr1pc1h lual: Esplia, sta. ? Extralitri, 1 lii. DIRECCIÓN, bIA OFICINAS SERVICIOTELEGRÁFICOPARTICULARConsejode Ciento, 383, entresuelo, - Teléfono733 PUBLICACiÓN SEMANAL DE 1 »DepOrt1VO ÓDICO SEMANAL CNT0, aBS po tRNULU CONCEgTAO BAPCELO ?1 fORIAL DEPORTIVA, S. A. . Grandes manifestaciones hipicas Sociedad Carreras Caballos hipódromo de Casa ¿9ntúnez t. iii?u ! 1111111. O1 ? Martes, 6 d Mario de 1911 - BARCELONA NÚMERO SUELTO CORRIENTE 10 céntimos Los grandes partidos de futbol Campeonato de Cataluña El Barcelona y el España empatan a dos goals MOTORISMO Li iutba anual en tut1a en los BUEh organizada por el Real t?\oto Club de Cataluña AUTOCICLOS 1. P. Correa. . .2. Juan Andreu . . 3, León Conte . . 4. José M. Moré . 5. Federico Plaja . . Alan 7. Eederico Armangué . David . David. David. David . Buckingham . David. David P1átics Esos Exploradores ? que el señor Ecoísla de El Día Gráfico pospone, en su admiración, a los héroes de una pedrea callejera, vienen siendo la cenicienta de nuestros deportistas; para ellos no hay reseñas con chin-chin, ni anuncios con titulares de a cuarta; apenas si una pequeña nota : « Mañana la tropa X acampará ea Las Planas,en San Pedro Már tir, o donde sea», y hasta la semana próxima. Que tales Exploradores no exploran nada resulta un bonito juego de palabras, señor Ecoista; pero no pasa de ahí. Quien haya coavivido un día con ellos, quien haya goza- do de las emociones de una excursión por el monte con los boys, podrá prescindir de ala- bar sus hechos, pero, en absoluto, buscard otro blanco más merecedor de su espíritu sa- tinco. ¿Es que en Barcelona no sejuega, no hay malos actores, autores y toreros; en nuestro Excmo. Ayuntamiento no halla la ironía por donde hacer mella; son tan moralizadores nuestros espectáculos que no haya por don- de atacarlos? Cualquiera creería que así es, viendo el sinfín de artículos, Revistas y moni- potes en que se trata de ridiculizar a los Explo radares, quienes, por el solo hecho de huir de aquellos lugares los domingos, merecen todas nuestras simpatías. Y conste que ni una vez, quien esto escribe, vistió el uniforme de las tropas cuya divisa es el «Siempre adelante». A. Blasco Cirera 1. F.E.S.. . 2. Mili Rode. . Jadian. Jadian 1. MagnetoJadian Lea Vd. STADIUM los sábados
El día en que tu equipo se proclamó líder, el día de tu boda, el día de tu nacimiento, el cumpleaños de un amigo... ¡Busca un día en tu vida!.
Nube de etiquetas | Listado |
---|
- 1. barcelona
- 2. PERIODICO OVACIONES mexico d.f
- 3. Barcelona
- 4. futbol
- 5. Hockey patines
- 6. messi
- 7. baloncesto
- 8. real madrid
- 9. ciclismo
- 10. balonmano
Copyright (©) 2009 El Mundo Deportivo S.A. - Todos los derechos reservados
La Hemeroteca de Mundo Deportivo permite refinar los resultados de búsqueda de varias maneras:
1) estableciendo un intervalo concreto de tiempo, con una fecha de inicio y una fecha final
2) añadiendo palabras clave a la búsqueda.
Si hace clic en "más opciones de búsqueda" también podrá:
3) mostrar sólo los resultados que aparezcan en portadas de Mundo Deportivo o de cualquiera de sus ediciones
4) escoger la edición que le interese
5) excluir palabras clave que no quiera que aparezcan en los resultados.
Si desea iniciar una nueva búsqueda desde cero, lo más cómodo es hacer clic en el botón "Limpiar campos formulario".
Seleccione edición:
Actualmente Mundo Deportivo edita varias ediciones geográficas. Por defecto se muestra la edición de Barcelona. En este desplegable puede usted seleccionar el resto de ediciones. Una vez seleccionado el que le interese, haga clic en el botón Ir".
Esta opción permite ver de un modo muy gráfico, en forma de línea temporal, los resultados de búsqueda correspondientes a cada uno de los años de la Hemeroteca.
Una vez obtenga el gráfico de la línea de tiempo, si sitúa el cursor encima de cada una de las barras verá el año y el número de resultados obtenidos ese año.
Si hace clic en uno de esos años, se pintará una nueva línea de tiempo con los meses de ese año y se filtrarán los resultados para mostrar únicamente los que corresponden a ese periodo.