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aundc. Suscripción anual: España: 5 ptas.?ExtranjerO: 8 frs. Número suelto: U O cénts. Disipada toda duda, desaparecidas todas laszozobras y todas las incertidumbres al renacer la calma, reanudando el trabajo, al recobrar Barcelona, su bello aspecto universairnente admirado, acércase el momento. tan deseado, de la primera exposición de automóviles queorganiza nuestra Cámara Sindical, la solemne inauguración de ese gran acontecimiento antomovilista, que tan en alto y de modo po?deroso ha de coiocai a nuestra industria nacio? nal y a aquellas otras que la enaltecen viniendoa competir con ella en noble lid, en nuestro mercado, del que vendrá a ser, soberano im? pecio, la Exposición ya próxima a abrir suspuertas. Nos parece, que ué ayer, cuando nació ala vida, enchida de entusiasmos, la Cámara Sindical del Automóvil. Dos años y meses cuenta de existencia y alcabo de ese tiempo, durante el cual demostró en múltiples ocasiones sus poderosas iniciati?vas, algunas de las cuales obtuvieron el apete? cido éxito, nos va a sorprender con una sun? tuosa manifestación, a la que han prestado suvalioso concurso, las mejores firmas, que ga? rantizan la existencia de la sociedad que en Barcelona representa todo cuanto tiene un va? br positivo en materia automóvil fabril, indus?trial y comercialmente considerado. La Cámara Sindical anhelaba una ocasiónsolemne para manifestarse, para demostrar su valor, toda su fortaleza y toda su pujanza y nada mas lógico que hacer pública demostra ción, de lo que representa y significa, exhibiendo ante los ojos del público de Barcelona, de Cataluña, de España entera, y de más allá de susfronteras los productos que constituyen su co- mercio que alcanzó una importancia extraor? dinaria, que se paralizó algun tanto durante el periodo de la guerra, pero que a partir delmomento feliz en que se inaugure el Primer Salon Automóvil de Barcelona coincidiendocon la firma de la Paz, volverá ? ¡quien lo duda!? no solo a alcanzar aquella importancia La fecha escogida iara la solemne inaugu? ración del Salón Automóvil es la del viernes 2de mayo y hora de las cinco de la larde. A la ce remonia que se celebrará con este motivo está invitado el Excmo. Ayuntamiento que tieneacordado acudir en corporación a dicho acto. El Comité se propone invitar en estos dias al Excmo. Sr. Capitán General, Gobernador Civil, Mancomunidad de Cataluña, DiputaciónProvincial, Obispo y Cabildo catedral, Coman- dante de Marina, Cuerpo Consular, Senadores y diputados, Jefe de Obras Públicas, Socieda? des Deportivas, Circulos Aristocráticos, Prensadiaria y profesional etc. Repartirá además invitaciones en númeroabundante entre sus socios y familias más dis tinguidas de la capital, a fin de proporcionar al acto el mayor esplendor posible. Después de los discursos que deberán pro-nunciar el Presidente del Comité Ejecutivo de La Asamblea inaugurará sus sesiones en la tarde del sábado 3 de mayo. Presidirán el acto las autoridades y los re- presentantes oficiales de las Cámaras Sindicalesde Madrid, Valencia y Barcelona. En la Asamblea se pondrán de manifiesto lospropósitos que abriga la Cámara española al convocar a los industriales y comerciantes es-pañoles a una reunión magna. Sabemos que tienen redactadas memorias o están terminando sus trabajos los señores Ortiz secretario general del Real Automóvil Club de Cataluña, respecto a carreteras, D. Vicente Mas;respecto a aduanas, D. F. de A. Puig; respecto a la constitución de cámaras en provincias y a procurar elintento dela Federación Nacional deCámaras Sindicales y que existen presentadas proposiciones de los señores Pedregal y Cia., de Llanes, referente a tributación de los pequeñosgarages de D. Zenon Ramos Melgar de Valla dolid, referente a impuestos, de los ciclos, J.Montpeó S. A., de Barcelona referente a arbi? trios, de D. A Monserrat de Vendreli, referen te al cuidado de carreteras; anunciándose el en- . vio de otras memorias respecto a la abolición de derechos de entrada de petróleo en bruto ya que este se considera el impedimento másgrande que existe en España, para el desarrollo del automovilismo.Todos los señores delegados pueden re? eaquiyde11á O BITUARIO.?Luis Butchosa aquel esti mado y entusiasta, amigo nuestro, que colaboró, en nuestro periódico, ptopagó con interés grandísimo los deportes atléticos, organizó excelentes manifestaciones, ha muerto en plena juventud. Sus amigos de EL MUNDO DEPORTIVO consagran en su memoria el mejor recuerdo y reiteran a su afligida familia su más senti do pésame.R EUNION.?Para el próximo viernes dia 25 del actual a las io de la noche, han sido convocados en el café «Nuevo Rhin»( Ronda S. Pedro) varias personalidades sig nificadas en el futbolisnio catalán, a fin de tratar de la organiz ción de un acto de ho? menaje y simpatia al notable equipier Fran cisco Armet (Pacán). sinó que la rebasará de mucho a no tardar yaque el automovilismo tiene abierto ancho cauce donde desarrollarse de un modo portento y nada impedia a que con facilidad suma entiendasu rayo de acción por todos los ambitos de nues tra península, a poco que nuestras carreterasjoren y el mundo mejore asimismo de con? dicion. La Exposición de Automóviles es uno ctelos primeros síntomas de nuestra redencion ante los ojos del mundo. Representa el esfuerzo gigantesco, de la voluntad y de las energías de una entidad que ha querido darse a conocer para saberse imponer mas tarde; el del trabajoque han acometido miles de miles de inteligen? tes trabajadores,que bullen en el tragin inmensode nuestros grandes talleres, como se mueven allá en Francia, en Inglaterra, en Italia, en Suiza, en los Estados Unidos, naciones digna?mente representadas en nuestra Exposición, y principales centros productores en materia automóvil con las que nos sentimos orgullosos de poder competir y por último síntoma tam?bién de una riqueza inmensa sabiamente emplea- da en el engrandecimiento de estas industrias y que ha de proporcionar a España un interés crecidísimo, porque se siente áhita de mandes-tarse, de darse a conocer, de que vengan a admirarla y a quererla aquellos que rehuian el viajar por tierras benditas de acá, po tenior a una inhospitalidad que se traducía a los ojosde los extranjeros por la falta de medios rapi? dos y cómodos de comunicación, de hospeda? je, etc., etc.Mucho celebraremos que los propósitos de la Cámara Sindical se vean cumplidos, que laExposición, obtenga el éxito grandiosísimo que merece alcanzar que sea esta ocasión señal de nuestra absoluta redención en materia automóvil y pueda España, en este orden de cosas como en tantas otras ocupar el lugar que dignamentele corresponde en el que la aventajaron en Eu ropa y América naciones de menor importancia a la suya. la Exposición y el Alcalde declarando este ennombre de la ciudad oficialmente inaugurada la Exposición, se procederá a la visita de los Stands, empezando por la nave central salas AB y C recorriendo después la Galería superior. El acto será amenizado, seguramente por laBanda Municipal. (1) La Exposición continuará abierta todos los días lo mismo laborables que festivos de diezde la mañana a ocho de la noche. En las noches dl 6, 8 y 10 de mayo se ve? rificarán tres fiestas nocturnas una de ellas para recaudar fondos con destino a la beneficenciamunicipal y otra de Gran Gala también de Caridad. (1) El precio de entrada en este día para las personas que no tengan abono o invitación será de cinco pesetas (timbre incluido. clamar sus tarjetas de asambleistas en las ofici? nas de la Cámara Sindical del Palacio de Bellas Artes, de 11 a 1 por la mañana y de 5 a 7 pc la tarde.La discusión de los temas y sesión de ciau sura se verificará el sábado dia 10 de mayo. Lasconclusiones que se adopten serán presentadas en su dia al Gobierno de S. M. Notas informativas Desde el lunes se han trasladado las oficinas de la Cámara Sindical al Palacio de Bellas Ar? les Stand n.° 4 Sala B. Planta baja.Para llamar a la Exposición, pueden utili? - zarse los teléfonos 35-20 A. 35?29 A. * *.* .A partir de hoy jueves serán admitidas en el Palacio de Bellas Artes todas las mercan- - cías que deban ser expuestas. Desde ese día y para evitar. la aglomeración y el barullo)de ultinia hora, deben ser entregados los co-- ches automóviles. Los Camiones deberán ser entregados porrtodo el dia 30 de Abril. Del servicio de Restaiiirant se ha encargadoo al señor Regás. Se servirán al medio dia cu? biertos al precio de 7?50 pesetas, vino no com-prendido, debiendo pedirse las mesas con unaa hora de anticipación. E NLACE.?EI sábado último contrajco matrimonio con la bellísima seoritaa Mercedes Barril nuestro particular amigco y conocido deportista Francisco Doménechi Anhelamos para los jÓvenes desposadosa, toda suerte de felicidades. N CEUTA,?EI pasado dia 7, se cum-iI_ plió el tercer aniversariode la fundacióón de la Sociedad deportiva «Jóvenes Excursioo nistas de Ceuta. » Con este motivo se celebró en el graran Hotel Hispano-Marroqui de aquella pobla-a- ción un banquete, én el que se patentizó el entusiasmo hacia tan simpática entidad, la cual con su briUane actuación ha logrado conquistar el Campeonato de Regalos y la copa del ILustre Aypntamiento de aquella noble ciudad. Para el próximo mes de Mayo, prepara la citada entidad una gran fiesta deportiva de la que detallamentearemOS cuenta a nues? tros lectores. Navegación aérea La travesía - del Atlántico El célebre aviador Marc-Pourpe (muerto en acción de su magnífico viaje Cai-o-Khartoum y regreso con un total de 4500 kilómetros sobre eldesierto, preparaba a! estallar la guerra un intento de travesía del Atlántico en el tra yecto Irlanda-Terranova. El proyecto delmalogrado aviador nabfa motivado gran- des discusiones, discusiones que ahora vuelven a ser de actualidad gracias al bri? dlante ofrecimiento del «Daily Mail» que ha puesto a la disposición del primero queatraviese el Atlántico por la vía aérea en menos de ?72 horas, la suma de 250.000 . francos con solo autorización de escalas enel agua. La base de las discusiones a que nos referimos e en el determinar el reco?rrido, pues en contra de los que opinan como Pourpe, prefiriendo la línea recta, tebría muy general entre los simplementeaviadores; existe la de los que además de aviadores reunen la condición de navegan tes que apoyados en razones científicas se?Salan la necesidad de estudiar la ruta en todos sus detalles aconsejando en los izores con el fin de que la mayor etapa solo tenga 1.200 millas marinas y por tanto unas 13 horas cte vuelo. También hay quienpreconiza el recorrido América del Norte- América del Sur-Africa Austral- España, pero esto naturalmente fuera de las condiciones del premio «Daily-Mail». Con motivo de la concesión de tan im portante premio son varios los aparatosdispuestos a la audaz tentativa habiendo hasta el presente optado todos por el recorrido Orlauda-Terra Nova, o sea el del ma? logrado Pourpe o en sentido inverso. Las características de los aparatos actualmentedispuestos a realizar la gigantesca empresa son la siguientes: Sowit/i.?Biplano tipo de serie con 14metros de anvergadura y 9?30 metros de largo provisto de motor «Eolia Royce» 375H.P. 12 cilindros, desarrollando una velo- cidad de 160 km. Depósito de gasolina ca-paz para 1800 litros lo que permite un vue lo aproximado de 25 horas. Lo pilotan el australiano H. G. Hawker piloto desde1911 y tiene batidos infinidad de records de altura y duración. Le acompañará el te- niente Grieves de la marina real inglesa.9hort-Brohers.?Bip1ano de 18?20 me? tros de auvergadura por 11 metros de largo accionado con motor «Rolls Royce» (tipoAguila) 350 HP. velocidad media 14 kiló metros. Depósito con 2800 litros de capacidad permitieudo un vuelo de 40 horas. Lleva un dispositivo sustituyendo a los flotadores consistente en que el depósitode gasolina es do 5 metros 40 de largo por 1 m. de diámetro en forma de torpedo us? pendido debajo del fuselaje, estimando sus constructores que después de trece horasde vuelo este depósito bastará para dar di aparato la flotabilidad necesaria. Lo tripu?lardo el comandante P. Wood y el capitan Willie ambos de la aviación militar. Martinsyde.?BiplanO de 13?30 metrosanvergadura por 7?08 m. de largo y 285 HP. con 12 cilindros «Rolls-Royce» (tipoFalcón) con una velocidad media de 160 k. Depósito de 1.700 litros que aseguraunas 25 horas de vuelo. Lo dirigirá el pilo- to R. Raynhám cuyo brevet data de 8 afios, es gran especiilista de la mire oit point, acompañado del capitán Morgan antiguopiloto militar que a consecuencia de una lucha aérea. tuvieron que amputarle una pierna, lo que no le imposibilita a probarsuerte en el mayor esfuerzo aviatorio. Fairey.?Hi?lroavión tipo de serie con dos planos 13?80 m. de anvergadura por 10?80 m. de argo motor «Rolls-Royce»375 HP. 12 cilindros velocidad 190 kiló metros a la Irora, depósito de 1750 litros o sean 23 horas de viaje. Lo pilota el austra llano Pickles que lleva en aviación navalmás de 6000 heras de servicio. Si en esta tentativa no consigue su objeto la casa le prepara otro hidroavión de 42?60 m. con 4 motores «Rolls-Royce» con un total de Íuerza de 2560 II. P.Las noticias que se tienen de ellos son, que el Sopwifh de Namker solo esperabamejorase el tiempo en Terra Nova para em prender su marcha a loglaterra lo propio que el Martinsycle de Raynham el cualproyecta pasar sobre Irlanda y aterrizar en el autódromo de Brooklands en las jume- diaciones de Londres. En cambio el Shortde Wood está en Limerick (Irlanda) dispo niéndose a partir para el nuevo continente. Además de estos aparatos prontos parala salida; son seguros y para antes de Junio o Julio las tentativas del R 34 globo riirido inglés de 188 metros de largo muy pared-do a los viejos Zapelines alemanes, de dos enormes aviones ingleses Handleg Page a cuatro motores y de tres Hídros Curtis - americanos con seis tripulantes cada uno. Estamos pasando por un momento so-.lemnisimo para la navegación aérea. Es pues casi inminente la agradable no- ticia de que un aparato provisto de motorde explosión atraviese el Atlántico, eón- virtiendo en realidad el sueño o fantasía de la más exaltada imaginación de cualquierade nuestros antepasados. u ARGOS Ya pasaron los momentos de inquie tud. Los campeones dc Cataluña han triunfado en el segundo partido elimi natorio celebrado el domingo último en San Sebastián Con motivo de la huelga de telegrafistas no se tuvieron noticias del resultado del partido hasta el martes por la mañana al regresar a nuestra ciudad el equipo catalán. Esta contrarie dad aumentó la nerviosidad y la impa ciencia, de las huestes futbolistas de Ca- taluña. La expectación llegó en su grado máximo. Todos estábamos convencidos de la superioridad de nuestro equpo repre peritatívo y sin embargo desconfiábamos de la victoria. Porqué? Porque el formi dable team azul-grana no siempre es formidable. Precisamente cuando lucha contra inferiores adversarios degenera notablemente. Equipo impresionable? fácil a la desmoralización, basta un mci dente cualquiera para que se descon cierte. Pero en esta ocasión parece que se han dado perfecta cuenta de lo que son y representan en la vida catalana y han defendido brillantemente nuestro pabellón. No queremos todavía entre- gamos a prematuros entusiasmos por un éxito que podría ser pasajero y aún convertirse en ruidoso fracaso. Falta aún bastante camino por recorrer hasta llegar a la victoria final, victoria que hoy mas que nunca necesitamos para seguir dando a España y al mundo en? tero la sensación de que apesar de nues tíos conflictos y convulsiones, seguimos siendo una fuerza en cada uno y en to dos los órdenes de la vida moderna. Al «F. C. Barcelona» le cabe el ho? nor de disputarse en tierras hispanas, para él y para Cataluña el Campeonato de España. Yun título nacional no se consigue facilmente. Hay que luchar, hay que esforzarse. Aunque nos satisfa? ce el resultado obtenido en San Sebas tián, en cambio dejó mucho que desear la labor de algunos equipiers. Todos y cada uno de ellos deben hacerse mere? cedores del codiciado título de campeo- nes nacionales. Corrijan a tiempo sus pequeños defectos y dificilmeute les se? rá arrebatada la victoria definitiva. ( De nuestro enviado especial): Salí hacia la Capital de Donostia junto con el equipo del F. C. Barcelona,» los campeones de Cataluña, que debian de con- tender con la tReal Sociedad de S. Sebas? tián)) en las eliminatorias del campeonato de España. La incomparecencia en aquellos momentos de Sagibarba, cuya ausencia en el primer partido eliminatorio efectuado en esta ciudad handicapaba notablemente el team azul-grana, hacia temer al cronista que aquel no pudiera cubrir el lugar que tan bri llantemente a ocupado durante el campeona- to de Cataluña, pero las gestiones del señor Gamper realizadas en Madrid acerca la jus? tificación de nacionalidad Española plena? mente probada, dieron por resultado, el convencimiento de la Federación Esp2ñola y en su consecuencia, dicho jugador en condi clones reglamentarias para luchar con sus compañeros de equipo en el actual campeo? nato de España. Transcurrió el viaje muy agradablemente hasta las proximidades de Alsasua donde el tender descarriló sinafortunadarnente la cosa pasara a mayores consecuencias que el na? tural retraso. El partido La expectación que existía en S. Sebas tián para presenciarlo y conocer el resultado dé la lucha entre ambos campeones era enor me. Prueba de ello fue que se llenase por completo el gran campo de Atocha mucho antes de la hora fijada para el comienzo del partido. A las cuatro y media, el arbitro nombra- do por la Federación Española D. Julián Rueto ordenó la alineación de los equipos y se produce en la multitud un movimiento de expectación seguido de un silencio religioso. Los equipos se alinean en la forma si? guiente: ((B arcelona» ?Bol; Reguera, Costa, Blanco, Sancho, Torralba; Sagibarba, Al- cántara, Martinez, Lakatos, Viñals. «Real Sociedad».?Eizaguirre; Carrasco, Arrate (M.); Arrate (A.),Valverde, M. Arra te; Olegario, Arbide, Trimborn, Fernández, Ima a. Comienza el partido con un brioso ata- que de los guipuzcoanos que es contenido serenamente por nuestros defensas. Inmedia tamente se crecen los catalanes,sobresalien do ya desde este momento la labor de Mar? tinez y Viñais, quienes recogiendo dos pases matemáticos de Atcántaraponen en peligro la red donastiarra, rechazando Eizaguirre, con vista y colocación un cañonazo de Alcántara y un soberbio directo de Martínez. El públi co ovaciona ambas jugadas. La acertada intervención de Arrate inutili za, los ataques de los delanteros azul grana. Apesar de luchar con entusiasmo, ninguno de los bandos logra imponerse. En un avance de los delanteros guipuz? coanos es castigada con penal una falta de Sancho dentro del aréa que se encarga de tirar Arrate, rozando el balóri las ma? nos de Brú, pero sin consegur detenerlo. Centrado nuevamente el blón se apode- ran de éi los cat lanes domenzndo su do- minio sobre los guipuzcoanos obligándoles a situarse a la dfensiva. Nuestra linea de ataque a la que todos teníamos puestas muy fundadas esperanzas no respondió ni mucho menos a su fama; tanto Lakatos como ALánt-tra y especial- mente Sagi?barba, no secundaron la l-bor de Martinez y Viñals, que empieza a ser no- tabilísirna, los cuales estuvieron incansables y manteniendo el ataque con extraordinaria valentía e inteli encia, ayudándoles muy eficazmente Torralba que nos recuerda sus condiciones de jugadorazo, marcando y pa? sando a la perfección. Durante el dominio de los catalanes centra Viñals recogiendo la pelota Martinez, marcando el goal del empa te Diez minutos despues termina el primer tiempo sin otros incidentes dignos de men?ción. Al comenzar el segundo tiempo se mani fiesta en ambos equipos extraordinaria irn? petuosidad y codicia, sobresaliendo una arrancada peligrosísima de Trimborn, que iao termina en goal, merced a la oportuna intervención de Reguera que está jugando como en sus mejores tiempos. El dominio de los donostiarras se impone pero la jode- cisión en el schoot y la falta de cohesión de sus delanteros malogran infinidad de ocasio nes para marcar; los defensas catalanes ác toan acertada y colosalmente. Poco duró el sobrehumano esfuerzo de los campeones guipuzcoanos pues el equipo catalán reaccionó y cambiáronse totalmente los papeles, mientras en aquellos notose el cansancio y desaliento 1os nuestros cobraron nuevos brios imponiendo definitivamente su superioridad. - En un arranque barcelonista, se apodera Martínez del balón y cuando se dispone a schotar sale valiente Eizaguirre, desviando aquel el balón con asombrosa serenidad, introduciéndose suavemente en la red por el ángulo, al propio tiempo que resiste nuestro delantero el encontronazo. Martí- nez es objeto de una gran ovación por la enorme maestria demostrada en esta jugada. Dueños totalmente los catalanes de la situación desmoralízanse los realistas, recu? rriendo en algun momento, especialmente Arrate al juego duro. Martínez en un vahen- te avance es cargado por Arrate, cayendo al suelo viéndose obligado a retirarse del campo durante unos seis minutós. Cuando faltaban veinte minutos para fi? nahiar eh encuentro cambíanse las líneas de los donostiarras, pasando Arrate en el ata? que, Miguel en la defensa y Olegario de ex- tremo izquierda sin, que este cambio altere en lo mas minimO el dominio de los cata? lanes. A la mm nsa labor de Eizaguirre al de- sacierto de L katos, a la defici nte actua? ción de Alcántara y a la absoluta apatia de Sgi. débese principalmente a que el desca labro de los campeones guipuzcoanos, no hubiera sido mayor que el sufrido en Barce lona. No obstante no pudieron estos evitar que al rechazar Eizaguirre un directo de Alcántara recogiera el balón Martínez y marcara el tercero y último goal para su equipo. Poco después se dá por terminado eh partido con el resultado favorable a los campeones de Cataluña p r tres goals a uno. Los donostiarras abusaron del juego individual y por tal razón sus ataques a la red catalana fueron siempre ineficaces. Sin embargo hay que señalar la insuperable la? bor del gran Arrate y del inmenso Eiza? guirre. De los nuestros distinguiéronse el por? tero y los defensas. De la línea de medios sobresalió Torralba y de los delanteros fue- ron los heroes Martinez y Viñals. Mediana? mente Alcántara y Lakatos. De Sagi es preferible no hablar. El árbitro Probablemente don Julián Ruete pocas veces arbitrará con mejor acierto e intehi? gencia. Bastará con decir que desempeñó su difícil misión con la absoluta aprobación indo Deportiv óDico SEMANAL\, c i-r?- PUBLICA(CIÓN SEMANAL i LA EDITORIAL DEPORTIVA, S. A. OFJcINAs: Consejo de Ciento, 383, entl.°?Teléfono 733 ? A : Barce?ona ??b 1?ALACIO DE bELLAS AfTIS E! Salón ¿el Automóvil La Asamblea magna automovilista DEL 2 AL 12 DE MAYO DE 1919 Año XIV - Núm. 689 : 24 de Abril de 1919 Aparece todos los jueves UT5OL EL CAMPEONATO DE ESPAÑA I1 c1:. c.. Darcelona? en el segundo partido eliminatorio celebrado en San Sebastián, vence a los Campeones de Guipúzcoa por tres oals a uno La Exposición se inaugurará el viernes 2 de Mayo La Asamblea Automovilista nacional El perfecto enrase para automóviles es el ?utomovi1-Oi1? de la casa Eduardo Zaragoza liubrilicantes . Eduardo Zaragoza Consejo de Ciento, O4 BARCILONA 1
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