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Impresión Resultó la prueba en cuesta mucho mas sobre todo deportivamente de lo que es- perábamos, pues la falta de máquinas, los continuos aplazamientos, y el haflarsenuestro mundo motorista algo retraido des- de el fatidico dia de Sitjes, hacía temer un éxito muy mediano. Vimos en el Bruch, la mayoría de nuestros devotos del volante y de la moto, y muchos de ellos cooperando a la labor del Real Moto Club de Cataluña, ejerciendo de controles,jurados, comisarios etc. etc. conel mayor celo y actividad. Unida esta oir? cunstancia, a hallarse la carretera en muybuen estado, nada tiene de extraño que los )artiCipaUteS en la carrera, se decidiesen aluchar sin temores y a procurar obtener tiempos los mas espléndidos posibles, cosa que lograron notablemente. Y que la organización es la que a losparti?ipantes da la sensación de seguridad y les invita a las mayores proezas, está enel caso entre otros de que el pasado domin go, se inscribió y corrió por vez primera en pruebas de esta índole, el ex-corredor ci?dista Bartolomé Gramona, obteniendo una clasificación bastante aceptable. Sin que el número de inscritos fuera unamaravilla, tocante a cantidad, no puede pe dirse mas en estas fechas, y lo único queresultó manso fué el número de autociclos que tomaron parte, escasisimo, retraimiento que no nos explicamos, máxime cuando hoy la afición al autociclismo ha cundidonotablemente y cuando terminada la opor tunidad del Salón Automóvil donde pudoesta industria hacer un verdadera reclamo de órden técnico, le venia de perlas otro con caracter práctico en los Bruchs. En fin; allá los interesados procedensegún «su leal saber y entender», pero nos parece que oportunidades como lo del pa?sado domingo para exhibir los cochecitos, pocas al año se presentan. Y ahoro ---fran e-miente-? hay que aprovechar todos losmomentos. La oarrera ?Pasando a los hechos, diremos que apartir de las nueve de la mañana, se cerró con todo rigor el tránsiio por el trozo decarretera escogido para la prueba en cuesta, (11 km.) comprendido entre Esparraguera y el punto denominado la «casilla» inmedia ciones de ((Can Massana».A las diez, se fué dando la salida a las distintas categorfas de side-cars, motos, y autociclos inscritos cuyo paso fué presenciado en los puntos estratégicos por bastan- te público, especialmente en las proximidades a la mcta donde el gentio fué enorme, pues a ello contribuyó la mañana explén dida. La clasificación La clasificación anotada fué la siguiente: Sidecar.? hasta 56o de. Turismo Primero. Magneto.? «Motosacoche»,Pirelli en 15 m. 28 e. 41O (record). Sidecars superiores a 560 c/c. CLASE K Primero. Clavería.? «Matchless», en 14m. 26 s. 5lO. Segundo. Renom.-dndian», en 15 m. 4 s. 4110. DESDE MADRID La aviación ?post-guerra? Surcan aviones extranjeros y nacionales (aunque estos sean tos menos) las rutas que serán clásicas, antes de no mucho tiempo. Por cima de las llanuras castellanas, sobre el vergel levantino, dejando a sus pies las costas cantábricas numerosos aparatos de distintos tipos y condiciones llaman con el ruido ensordecedor de sus motores, la aten- cion de las gentes. ¿A que es debido este traginar continuo? La respuesta es muy difícil. Es preciso no dejarse extraviar, al ver con asombro rizar el rizo y iar el aparato, con terror de de nuestras pobres cabelleras, cuyos hilos se ponen de punta al presenciarlo.... Concluida la hecatombe, e iniciada ?Dios haga que sea perdurable? una era de paz en la que las máquinas tendrán que permanecer ociosas, se presenta a las nacio nes ex-guerreras, un dificil problema: ¿que hacer de las fábricas, cuyos millares de obreros, esplendidamente renumerados, tra bajaban febrilmente en la construcción de toda suerte de elementos destructores? ¿a qué dedicar los millares de instrumentos ya construidos, y que de un plumazo quedaron cesantes? Alrededor de estas dos preguntas cre? emos que se halla la razón de las sorpren? dentes evoluciones a que gozosamente asia- timos desde hace un mes los espat?ioles, y muy especialrnemente quienes residen en la corte. No queremos ser demasiado optimistasen la ardua cuestjón. Tenemos una opinión de los Bruchs carreratrayecto, CLkSE 1 Primero. P. M. «Indiana, 10 m, 59 a. 910.Segundo. Lliviria «Indian», en 12 m. 30 a. 610. Motocicletas hasta 300 c/c CLASE DPrimero. Cendra.? «Royal Enfleld», en 19 m. 50 5. 6j10. Segundo. Molins.? «James», en 21 m. 49 5. 3110. Motot hasta 350 cJC CLLtSE E Primero. J. Fábregas.? «New-Hudsonv, en 18 m. 23 s. 3110. Motos hasta 56o c/c CLA.SE F Primero. Solrac.? «Triumph», en 12 m. 55 a. 410.Segundo. Cardelila.? «Motosacoche», 13 m. 24 5. 2[1O.Tercero. Llucli.?- B. 5. 4. en 13 m. 45 s. 7j10.Cuarto. Lux.? «Sumbeam», en 13 m. 49 s. 1110.Quinto. Clarasó.? en 14 m. 22 s. 910, Motos superiores a óo c/c CLASE OPrimero. O. Leblanac.? «Harley Dawit son», en 10 m. 48 a. 110. Segundo. Llanega.? «ludian», en 10 m.55 a. 310. Tercero. Carreras Bonet.? ((Elcelsior)), en 11 m. 14 e. 510.Motos hasta oo c/c. Prueba libre CLASE B Primero. Orús.? (( Motosacoche» Pirelli, en 10 m. 11 s. 310.Segundo. Gramona.?R udge-Multi, en 16 m. 15 s. 6110.Motos hasta i.00o clc. Prueba libre CLASE OPrimero. J. Vidal.? «ludian», en 9 m. 59 a. 710. itUTOCICLOS-TtJRISMO Primero. Armangué.? «David», en14 m. 38 s. 5i10. LIBREPrimero. Soler.? «David)), en 15 m. 16 s. 4110. Las Marcas Con Magneto» y con Orús alcanza la«Motosacoche» dos nuevas victorias, ya que ambas máquinas respondieron cuesta arriba con su peculiar regularidad, secun dando así la habilidad de «Magneto» y la pericia de Orús y batiendo el primero conPneus Pirelli el record de la misma distan- cia estableciéndolo en 15 m. 38 a. La ((Indiana se clasificó eidlendidamente con Vidal, causando el asombro de los espectadores, cuando ascendía rápida y conducida con aquel arte que posee su ((crack)) renovando los laureles que tieneconquistados en todas las carreras. Y notable también tué la clasificación de la «Indian» de P. M. que alcanzó el primero de su serie.Y no fué menos notable el recorrido de las «David» de krmangué y Soler, a quie nes deberíamos ya tributar un aplauso por el solo hecho de tomar la salida dando asíuna prueba mas de su espíritu deportivo y de su adhesión al R. M. C. C. ya que deno ser ellos dos, se habría dado el caso de declarar «desierto» el premio de autociclos.F. O. A. formada ?propia? acerca de los servicios postales y de pasajeros, aéreos, (y al decir aéreos, nos referimos a los que pudieran Ile- varse a cabo sirviéndose de aeroplanos y dirigibles), pero es demasiado prematuro que sentemos juicios que puedan dar lugar a que la opinión, por culpa nuestra pudiera it Asistimos a las demostraciones que un puñado de arriesgados pilotos ingleses viene efectuando, convencidos de que la aviación camina rapidamente a ocupar en los tiempos de paz y en las naciones cultas, un lugar para el que el soberano invento tiene sobra- dos derechos. Pero ese sitio determinado, que ha de ocupar ¿cual es? Thai is te queslían. No nos dejemos facilmente embriagar ante maravillosos espectáculos, que en el ánimo pueril ?y muy español? nos dejan las proezas, que ni los pájaros se atreven a realizar, y que hombres de otras tierras con suman con facilidad. La materia prima aviática, el hombre ad hoc, lo dá España con una prodigalidad extraordinaria; lo restante el aparato, no es dificil de adquirir y manejar. A, MARTIN FERNÁNDEZ. r u:eiquiycte 1ti1jC AAMPEONATO BANCARIO DE NA1 TACION.?Organizado por el Club Depoiportivo Arnús-Garf» se disputará duranteel prhróximo verano el primer CampeonatoBancaicario de Natación que constará de pruebas d; de 50 y 200 metros. Pr Próximamente se anunciará la fecha enque tendrá lugar dicho Campeonato asícomono los premios que se otorgarán en elmsmmo N OMBRAMIRNTO.?José Canudas, elnotable aviador catalán y queridocompupañero en la Prensa, ha sido nombradodirectector de la Escuela Catalana de Aviación. N Nuestro parabiçn por tan merecida de?signa nación.(?\I\URSA EXCURSIONISTA. La «Agru ., 1 pació Atlética Excursionista» preparapara a los días 8 y 9 de Junio, una cursa ex?cursiesionista por el Montseny, en dos jornadasy ponor cquipos de tres individuos, para la cual lil le han sido ofrecidos varios valiosospremmios. Se dan detalles y se admites ms?cripcipciones en el local social (Rambla delPrat, it, 2) todos los miércoles y viernes de lo a II CI de la noche.O)BSEQUI0._Los Sres. del Rio y Vm?tió, que además de su carácter de induslustriales en una de las más importante;ramanas del automovilismo, reunen el de em.pressarios del Teatro Español, organizaronen es este la representación en obsequio a los Asarsambleistas y Expositores del Sálón Autommóvil.L La fiesta resultó un éxito que ea su ha-ber dr deben apuntarse los Sres. Del Rio y VintintróB 1 UEN EMPLEO.?Tenemos noticia deque una importante casa de accesorios del rl ramo automovilista, desea una personaapta ta para encargarle de viajarlos por España.c Como la casa es buena y las condicionesque e está dispuesta a ofrecer tamlién lo son, resuliulta una buena proporción para el quetengaga aptitudes para ello, quien, puede di-rigir.irse a nuestra admhistración, donde leserárrán dados los necesarios detalles. E EL MUNDO DEPORTIYO ofrece sus columitas as a las entidades deporilvas para la publicacióción de las noticias que consideren de hite-rés ç para sus socios y para elpúblico . L Las notas que se nos remitan paru su inserción,5n, deberán garantizar su autentidad con elsellollo de la sociedad respectiva. El 1 nuevo local del Aero Club 1 El lunes por la noche el Aero Club de ? Cataluña tomó posesión del nuevo locacal el que se halla en suntuosisimos saloLlones sitos en la Plaza del Teatro, nú merero 2, que ocupó el Atenco Barcelonés y pcposteriormente la lJnion Gremial. Asistieron al acto de la inauguración presestigiosas personalidades barcelone? sas LS tanto del orden político como del depeportivo, entre ellos figuraban: el se? ñor)r Milans del Bosch; el gobernador civi]vil señor Marqués del Retortillo; el teniniente de alcalde señor Marti y Ven- tosatsa, en representación del alcalde; el secucretario del Gobierno civil, señor Die y MMas; el inspector general de policia, Sefíeñor Roldán; el secretario general de poliolicia señor Montero; el tetiiente coro? nel el del cuerpo de Seguridad, señor Ti? zol;)l; el general gobernador militar, señor Maíartínez Anido; el ex conceja! señor Garrarriga y Nogués, los señores Bosch (doilon Vicente). MíracleFrontmn, de La? serurna (don José), Oriola, Cortada (don Luiuis), de Maldá (don Joaquín), Ezquer? do,o, Bernades, Albert de Despujol (don Cararlos), el ex diputado señor Bahbé de Galallart, el concejal señor Giralt y otros musuchos cuyos nombres sentimos no re- corordar. Don Manuel F. Creus Vice Secreta- rio io del Club leyó un corto pero acertado disdscurso alusivo al acto y en el cual se hacacia Votos por la prosperidad de la avia cióiión y se dedicaba un testimonio de ad miniración y sentimiento a la memoria de lOS)S héroes muertos por la causa de la aviiviación. El señor Milans del Bosch Contestó al 1 señor Creus manifestando que era deeseo suyo que las iniciativas de la so? cieLjedad fueran llevadas a feliz término reqequiriendo a todos para que, dada la imnportancia que hoy tiene la aviación, aurunen sus esfuerzos a la labor patriótica dellel hero Club. Agradeció así mismo, el fi recuerdo dedicado a los mrtires de la aviviación y especialmente a los militares espspañoles. Despues de visitadas las dependen? ciadas de la sociedad entre las que desta ca :a el gran sálon circular, de estilo Rena cirtimiento, obsequiose a los invitados con unln espléndido como delicado lunch. Impresiones y Comentarios Una vez más ha llegado Cataluña a las finales del Campeonato de España, sin saborear las dulzuras del triunfo; y a pesar de que las probabilidades de ven? cer parecían este año mayores que nun ca, nuestro equipo representativo ha sido vencido, como lo fueron en anteriores ocasiones el mismo Barcelona, el Espa? ñol y el España que con idéntica suerte han ido turnando de muchos años a esta parte en la noble tarea de conquistar, en la final, el Campeonato de España. Nunca tuvimos la impresión de ir a una victoria segura ni mucho menos, porque si bien era indiscutible que el Barcelona reunía los mejores y más legí timos títulospara representar a nuestra regiórlen el Campeonato de España, ado lece de algunos defectos que podían ser, le fatales en los momentos más críticos. La actuación mediocre que tuvo el Barcelona en sus partidos con el Sevilla, y la victoria casi de fortuna que como consecuencia de aquella actuación obtu yo sobre los campeones de Andalucia, nos hizo temer que las esperanzas naci das de ver al Barcelona finalisía no fue? ran correspondidas en la medida que nuestro natural cariño por los nuestros demandaba. Y asifué desgraciadamente. Tan solo vimos jugar al «Barcelona» como él pue de y sabehacerlo durante unos quince minutos al final del primer tiempo. Los primeros pasos fueron completa mente inciertos por una y por otra parte. Ni el Arenas ni el Barcelona estuvieron a la altura de la importancia del partido, que se jugaba y entre soseria de un jue go pésimo en su conjunto se apuntó un goal el Arenas y ma tarde otro el Bar? celona. A partir de este momento fué cuando vimos desarrollar al Barcelona su juego clásico y cuando vimos al Are- nas tan arrollado, al terminar la prime? ra parte, con el empate a un goal, crei mos en la posibilidad de la victoria del Barcelona. Y aunque en la segunda parte no ju gó el Barcelona tan bien como antes, aunque el Arenas se rehizo y jugó me? jor y aunque el resultado fué un goal más por cada bando, lo que dió en junto un empate a dos al terminar el tiempo reglamentario, es lo cierto que el Barce lona estuvo tan apunto de ganar el par- tido y con éste el Campeonato, que un minuto y medio antes de finalizar, fué un verdadero milagro que los nuestros no obtuvieran el goal de la victoria. La prolongación cambió la marcha de las cosas, y el partidó que empezó con juego muy deslucido por ambas partes, que continuó con un dominio acentuado del Barcelona, y que por un azar no aca bó con la victoria de éste, dió, al reanu? darse, Is sensación de que a los Catala nes se les habían acabado las energias cuando a los del Arenas les quedaban aun muchas por derochar, y asi sucedió que la noble y justificada codicia de los areneros sólo hubo de luchar con la apatia y el agotamiento del Barcelona, que salvo ligeros momentos s& vió do- minado constantemente, y hubo de ver como la igualdad del tanteador al final del partido, se convertirá en una dif eren- cia de tres goals al acabar la breve pro? longación. ¿Como explicarse esta difeiencia? Nosotros que conocemos el valor de nuestros equipos mucho mejor que sus incondicionales, que hemos podido apre ciar la actuación del Arenas en el parti do final del Campeonato y que sabemos además la brillante campaña que el equipo bilbaino ha realizado este año, hemos de decir, sin ambajes ni rodeos, con toda la sinceridad que exigen estos momentos que no hay en Cataluña equi po alguno en condiciones de salir nor malmente victoriosose de un encuentro conel Arenas de Bilbao porque este equipo es superior en condiciones mora- les y materiales a todos los nuestros, cuya mediocridad general es evidente. Consideramos pues inoportunos y ridíc ulos ciertos desafinados cacareos, de quienes se han quedado sin vela en este entierro y entendemos que puede emplearse mucho mejor el tiempo y la dura experiencia que llevamos adquiri- da durante todos estos años, en corre? L*ubrificantes Iduardo Zaragoza Consejo de Ciento, O4 BARCELONA girnos de males comunes a todos, si queremos que Cataluña tenga como puede y debe tener, equipos capaces de asegurar la conquista del Campeonato de España. Falta a nuestros jugadores mucho para llegar a poseer un grado medio de condiciones atléticas, imprescindibles para ser un jugador completo, y es pre ciso por tanto que se desechen los juga dores que no reunan siquiera un míni? mo de aquellas condiciones. Urge que nuestros Llubs se percaten del gravísi mo error que padecen al no formarse ellos mismos sus jugadores y al seguir- en cambio, el procedimiento de buscar, los ya formados, porque el hecho de que el Club se cree a sus jugadores, dá a estos una idea deldeber y un espíritu de sacrificio?secreto verdadero de to? das las abnegaciones y de todas las he? roicidades?que es inutil esperar de ju gadores reclutados y movilizados por determinados procedimientos. Y final? mente es hora de que los clubs que sientan la dignidad de su misión se den cuenta de lo mucho que perjudica al nivel medio y máximo del futbol catalán confundir las nobles rivalidades que en- gendran estímulo de perfección, y que son por tanto eficaz instrumento de progreso con los odios de baja y delez nable categoría, cuyas consecuencias destructoras alcanzan a todos y al con- jun o en detrimiento de los intereses de cada uno, y en perjuicio sobre todo, del ideal elevado que ha de guiar a la colec tividad futbolística catalana frente a las otras colectividades regionales que en España practican el futbol. Por poco que las medite, en estas consideraciones hallará el discreto Iec tor la explicación de la poca fortuna que han tenido casi siempre nuestros elui? pos representativos en sus andanzas por el Campeonato de España. Es en las causas del mal que debemos fijarnos y no en los sintomas externos que son sus efecto a. Y conste que esta vez, en cuanto a elementos externos que hayan podido influir en la derrota del Barcelona, solo puede apuntarse uno: la manifiesta par- cialidad del público madrileño en favor de los bilbainos; porque las condiciones del terreno eran más bien favorables a los nuestros, y el árbitro, es de justicia reconocerlo, cumplió leal y dignamente su difícil cometido Conviene recoger las enseñanzas que se desprenden de la experiencia y de los hechos con toda la serenidad. Las ad versidades, cuando se soportan digna- mente son escuela de virtudes. Eduque monos en ellos todo lo posible y haga? mos porque otro año, no el próximo ni el siguiente si es preciso, la potenciali dad del futbol catalán se consagre en su campeon con la conquista gloriosa del Campeonato de España RICARDO CABOT Hacia los Madriles Eran las siete de la tarde del sábado y ya se observaba gran movimiento en el an? den donde hallánse alineados los vagones que habían de partir para Barcelona y Va-.lencia. En el de Valencia vimos que marchan aspirantes a votos; en el nuestro aspiran-tes a goals. Tanto monta: es cuestión de triunfar.En el departamento de la prensa vini mos Miró, Soteres, Carbó, Cladellas, Alva res y yo, representando al Diluvio, La Veu de Catalunya, Gaceta de Cataluña, Co-preo (Jataldn, Vanguardia g MUNDO DE- PORTIVO.Nos habían precedido Cabot de Stadium y Bertran y Vailet de La Publicidad. El tren venia atestado. En el sleepingocupan un departamento el gran Gamper y su bella esposa. Efectúan el viaje el señor Graells, vicep?esidente del Club y otros ca-racterizados individuos del ((Barcelona.» A las nueve nuestro ((Salón» se convir?tió en dinninig-car.Los menús admirables, el apetito fórmidable. Los postres se remo?jaron con abundante champaña. A. falta de brindis, chistes y colmos de «Correcuita».Llegó la noche. Miró, Carbó y yo dor mimos espléndidamente. Los demás velannuestro dulce sueño. Al llegar a Zaragoza observo que desa parecen rodos. El convoy se pone de nuevoen movimiento. Falta Miró. Temo por su suerte. Me advierten que tras un tupidogaban, duerme profundamente hecho una rosca.¡Feliz mortal! Me amanece el dia, a las ocho. Para po- der tomar el desayuno hay que pedir «vez. En la estación cíe Madrid nos espera laplana mayor del periodismo deportivo ma- driieño.Quedamos citados todos, para la hora del partido. 4, cportío Suscripción anual:Espafia: 5 ptas?Extranjero: 8 frs. PUBLICACIÓNN SEMANALDE LA EDITORIAL DEPORTIVA, 5.entl.°?Teléfono 733 - A : Barcelona A. Año XIV - Núm. 694 : 22 Aparece todos los de jueves Mayo de 1919 Número suelto: lO cénts. OFJCINkS: Conseisejo de Ciento, 383, MOTORISMO VI Prueba en Cuesta ?I\agneto con MOTOSACOCHE y PNEtJS PIRELLI, bate el record de los 11 km. en custa, y Orús con MOTOSACOCHE y PNEUS PIRELLI, realiza una espléndida Las lndian de Vida! y ID. cubren el admirablemente El Campeonato de España de Futbol EL PARTIDO FINAL EN MADRID Il Arenas? vence al 5arcelona» por 5 oals a 2 quedando Campeón de Ispaña (Información trasmitida por nuestros enviados esfteciales) IL PARTIDO El perfecto encrase para automóviles es el ?Automovíl-Oli? de la casaEduardo Zaragoza
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