ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
La fortuna nos hizo ser en parte ac tores de esta prueba con éxito singular llevada a cabo por nuestro ?Real Moto Club de Cataluña? el domingo pasado. Hemos dicho la fortuna, porque es de una impresión inolvidable el momento en que llega el motorista a un control, ig? florando cuál habrá de ser su nuevo rumbo, y pregunta ávido cuál es su ru ta, cuál su horario, cuál su tiempo o regularidad, y sobre todo la rapidez, y nerviosidad con que lee y repasa e) boletín donde se le indica el camino a seguir y el tiempc que debe invertirse. Esta escena que hemos presenciado en plena ?riera? de Arenys, y en el cruce de Mollet con la ruta de ?La Conrería? nos resultó muy agradable; pudimos darnos cuenta de la buena fe cori que los motoristas emprendían su nueva ruta, algunos el método con que anota han su cálculo de minutos sobre el mis- mo cuadro de Iamoto, en un papel cual- quiera, y en ot!os, como en soliloquio o en conferencia animada con el compa fiero del cesto, iban proyectando la fu- tura ?etapa?. La carretera escogida fué un acierto. Ruta buena, la mejor con que contamos, y algo laberíntica sin ser del todo difí cil, proporcionó a losieófitos la ocasión para lucirse, y el detalle de elasifica? ción da de ello una Iuena idea. Es más, nosotros, repitiendo lo que hemos dicrio en otras ocasiones, creernos que lo del circuito secreto debería establecerse en las otras pruebas de esta índole, pues así. todos, absolutamente todos, se ha.- llan en iguales condiciones. Y como los acontecimientos deportivos del pasado domingo, demandan tiempo y espacio, vamos brevemente a reseftar lo que pasó motoristamente escribiendo. La saUda Mañana fría y cruda, pero clara y riente. En el Real Moto Club, rnalgré e) t?ai?o? buen número de legos e inteli? gentes presencian la salida de los neó fitos aventureros, a quienes se le da orden de marchar hacia el Arco de ?I?riunfo, donde se les dirá el término de la primera ?etapa? secreta. Mientras nosotros por la carretera de Levante, fiados en la mano maestra de Banús que hace volar el ?Fiat?, nos en- caminamos hacia Arenys, primer con- trol secreto, en el R. M. C. toman la sa? lidaa, a partir de las 7?30 de la mafiana, los concursantes que han de marchar a 25 por hora, y de dos en dos minutos los siguientes. y a las ocho, el primero de los que debían marchar a 30, ha- ciándolo después cada dos minutos los restantes. He aquí la relación: A 25 kilómetros por hora: Número I.?M. B., motocicleta, Núm. 2. R. Li., side-car. Núm. 4.?G. Just, mntocicleta. Núb. 5.?Félix Pif?errer, motocicleta. Nú,n. 6.?José Clavería, side-car. A 30 kilómetros por hora: Núms. 7. p. M, J., motocicleta. Núm. 9.?Claudio Mir, motocicleta. Nim. 1O.?D, A., motocicleta. Núm. 1f.?Emilio Atmella, motoci cleta. . Núm. 2.?Antonio Leal, motocicleta. Núm. 13.?C. A., motocicleta. Núxh. 14.?Alfredo Huguet, motoci cieta. Núm. Núm. Núm. Núm. eleta. Núm. T?ún. Núm. Núm. car. Núm. Núm. Núnl. Núm. Núm. Núm. Núm. Núm Núm. tociclo. Núm. Núm. En el Arco de Triunfo Primera sorpresa. Allí un control in? dica a los neófitos, que han de marchar I)O? la carretera de Mataró, hasta Arenysde Mar, en uya ?Riera? se les dará instrucciones. Apertura de gas, bufan? das a] cuello. y ¡ adelante! En Arenys Con don José Banús, hemos montado el control en el cruce de la carretera con la ?Riera?. Poco a poco van compare-re ciendo los motoristas. Dejan de hacer1orlo Guitart por pana poco antes de Arenys,iys, y Huguet, porque en la carretera de Ma4la- taró, dos tranvías, lo destrozaron cast,asl, aunque por fortuna, sin consecuenciasias graves para los ocupantes. En Arenys, los corredores reciben un un sobre, y dentro de i, un boletín, iiidl?idi cándoles han de continuar hacia &anan Geloni, por Col! Sacreu (cuesta ?n&naon stop?). En an OolonI El amigo Estalella va recibiendo en en la bifurcación a los metoristas, entre?re? gándoles el sobre fatal, donde se les les eiflplaza a continuar hasta S. Feliu 1e de Codinas, por Granoliers, Rochana y Bi-Bi gas, y aun cuando la carretera está in-in dicada por pancartas, no deja de oonstl?stt? tuir una preocupación para los motor?or md. Con todo, ninguno se pierde, y ex-ex- cepción de Arderiu a quien persiguió lai la ?guigne? cerca de Granollers, todos ile?Ile gan a dicha localidad bien, algunos coneon bastante regularidad. En San Feliu do Codinas El frío intenso, no ha sido Óbice paraara que por distintas rutas acudiesen a la la pintoresca localidad buen número de de motoristas y automovilistas, viéndossose llena la fonda, tanto que cuando comon J3anús y Claret llegamos en súplica del dei refrigerio, no nos vale ni el carnet de) del Sindicato. ?No hay comida --? nos dice el hote-te? lero.?? Pero usted sabe de dónde venimoo nosotros, y desde qu hora nos halla-ITa- mos en ayunas? ?Nada, lo siento. Tomamos la ruta de Caldas, y alilalit ?piscis?,? no n?hi ha de cuits En Mo?vio? ilet hallamos un modesLo ágape. Por la tarde La salida de San Feliu de Codinas hu?hu bu de deniuiaise veinte minutos de la la hora anunciada. Partieron los supervi??vi vientes de la jornada matinal, y en el el sobro misterioso, hallaron camino adede iante, la orden de marchar hacia CaI-al? das, carretera de Granoliers, Llissá e ce Munt, Llissá de Vall, Parets y Molletlet, en cuyo cruce con la Conrería, les dammnes otro sobre. En Mollet rodos pasan con bastante regularT-r_ dad, a excepción de Brunet. ¡Hay que-fue ver la cara que ponían todos, cuandmdo dispilestos a continuar hacia Barceionana por Moncadia, les invitábamos a gatearear hacia La Conrería! En lo alto, anotamos una retiradda larnentabilísima. La de Trimm, que vivió abordado su autociclo por un auto quejue subía por el lado contrario. Fué unaina verdadera lástima, desg?raoia tal, a ¡ 1 15 kilómetros de la mcta, y marchando corcon notable regularidad! Ia llegada Fud presenciada por ntimeroso públi.1i- co y hubo manifçstaciones de entusias-as mo y jolgorio, cada vez que por el Pa-Pa- seo de San Juan aparecía un nuevo cia-la- ifieado. La clasificación He aquí el fallo que emitió el Juradodo, después de laboriosos cálculos: Premiados con medalla de oro José Clavería, side-car ?Triumph?h?, 1 punto. ! Claudio Mir, moto ?Harley David-id- son?, 3 puntos. Antonio Leal, mato ?llarley Davidrid_ son?, 1 punto. INilo Masó, side-car ?Excelsior?, ) O puntos. ?Tena?, side-car ?Excelsior?, 1. Carlos Bieger, side-car ?Harley DaDa- vidson?, O. Luis Sor, side-car ?Flarley Davidrid son?. O. Ramón Garriga, side-car ?Harley DaDa- vidson?, 2. Juan Piats, side-car ?Harley Davidrid son?, O. Francisco Torres, ?Harley Davidson?rn?, O puntos. Vicente Mallol, side-car ?Harley DaDa- vidson?, it. Vicente Carrión, side-car ?Indian?, , 1. José Martí, autociclo ?David?, O. Premiados con medalla de plata M. E., púrdida de 51 puntos. R. Li., pérdida de 101. J. Just, pérdida de 16. Piferrer, pérdTda de ?s. P. M. J., pérdida de 12. J. Pistón, pérdida de 6. D. ¿., pérdida de oa. E. Admetila, pérdida de 0. C, A., pérdida de 8. A. Huguet, pérdida de 27. J. 1?., pórdida de 64. ?Stop?, pérdida de 13. H? Palahi, pérdida de iii. T. S., pérdida de 7. Como puede verse, a excepción de lo que verdaderamente por la fatalidad per dieron mucha puntuación, existió bas tante aproximación al recorrido pcrfec? to, y ? francamente ? no puede pedir- se más, a neófitos que se sometieron a una prueba verdaderamente difícil, que aun cuando se organizó con todo es cuidado, no dejó de representar un ?hueso?. Esto y el hecho de que no tuviésemos que lamentar ni el niás pequeño md- dente, constituye para los organizadores un verdaderó suooés. Un Fiat, ?super?. El nombre de don José Banús, que tantas vedes ha ido unido a nuestras tareas deportivas en plena carretera, lo está igualmente en esta ocasión. Gra cias a su reconocida espontaneidad y atención, pudimos presenciar distintas fases de la prueba, en unión del fotó grafo de ?Stadium?, señor Claret, reco? rriendo toco el trayecto y cumpliencto la misión de colaborar en dos controles que se nOs concedió y que estimamos un honor. Y después de agradecer esta nueva prueba de delicadeza del buen amigo, hemos de elogiar el coche, un nuevo modelo 501 ?Fiat?, la última creación del automovilismo italiano, una verda dera maravilla. Rápido, indsviab1e ni aun a los 70. por hora, ligero cuesta arriba, cómodo por demás, trabaja con tal ligerezfl, que el calor no llega al ra diador, Baste decir que unas flores que ostentábamos en el mismo, por uno de aquellos azares del periodismo, no per lieron su frescura. El nuevo ?Fiat? nos causó excelente impresión, contribuyen- do a nuestro viaje agradabilísimo, los neus ?Bergougnan-Le Gaulois? que equipaba, y que no nos fallaron. Las ?HarIey Davitson? Aun acostumlrados? a presenciar triunfos de esta marca, el del pasado domingo es de los que forman época. Ocho medallas de oro, que constituyen a mayoría absoluta de los clasificados. y por si el mérito de las máquinas no fuese ya real con victoria en sí de un recorrido cubierto sin contratiempos, téngase en cuenta que el hallarse suje? tes a las maniobras de los ?non ases? y las consecuencias de marchar sus ji? netes verdaderamente sin norte comple? to, tratándose de circuito secreto, ates? tiguan que los motores salieron airosos dci papel que se les confió. Además, la puntuación obtenida, es otra prueba de lo que hicieron las ?Harley Davitson? continuando la gloriosa historia que tienen escrita con los hechos, en todo tiempo y todo lugar. La enhorabuena a los clasificados y a los representantes, nuestros aiinjgos los señores... Las otras marcas Y puestos a mencionar elogiaremos el cochecito ?David?, único clasificado con áurea recompensa; a las motos ?Excel- sior?, ?Triump?, y la ? roja ?Indian?, marcas todas ellas que se llevaron me- dalia de oro, como trofeo a su bondad, y a la pericia de sus pilotos. La enhorabuena también. Resumen En resumen; éxito de organización; motivo de satisfacción para los concur santes, porque lo hicieron bien, mucho mes de lo que podía exigírseles, y por otra parte, todos, mucho más que al- gún ?as? sacaron notable partido de Tas máquinas, proporcionando a las marcas clasificadas con medalla de oro, el re- nomibre merecido y a los que sólo obtu vieron medalla de plata, una honrosfs? ma puntuación. lYlot de la fin Anote el R. M. C. C. el dato de que des- contando los ?consagrados? ha reunido de una manera sencillísima, un lote muy apreciable de verdaderos ?ama- teurs?. Organice ahora ese kilómetro lanzado, que nos proporcione fuertes emociones, y después de nuevo a la car ga con las pruebas de carácter turista y de regularidad, procurando con su pr- culiar acierto, ir encauzando la afición, de tanto motorista como aun anda por ahí suelto. Y obtendrá una nueva serie de éxitos, provechosos para el motorismo. Y por hoy no va mús, lectnr amigo. F, A. CANTO ARROYO D E VIAJE. ? Nuestro amigo el po-. pular constructor don Antonio San_ romá, se halla en este momento histó-. rico en Londres, donde como cada año, el amigo Sanromá adquirirá las noveda dis que en la Exposición del Auto y de) ciclo se pongan de manifiesto, y que claro está ? habrán de agradar no poco en España. i..i. El Campeonato de Cataluña ha do- blado la cumbre máxima de su camino. Podrían los resultados de los encuen?. tres posteriores alterar la clasificación establecida el pasado domingo, pero a los ojos de los millares de espectadores que enmarcaron el campo del ?Español? el Campeonato está ya decidido. Tras de una lucha noble y fitánica, tras de una jornada de ?deporte ver- dad?, el ?Barcelona? alcanzó sobre su temible rival la victoria considerada como factor decisivo para la obtención del campeonato catalán. A la consideración del comentarista libre de todo apasionamiento y ajeno a todo prejuicio de bandería, se ofrece el partido del domingo como una de las páginas más brillantes escritas en el libro de oro del deporte catalán. Quiso la realidad ? que no gusta siempre de las soluciones acomodaticias ? que en la lucíha magna del domingo hubiera vencedores y vencidos. Pero por encima de esta clasificación -temporal que la fortuna hubiera podido resolver en sen-. tido inverso ? surge el hecho innegable de una lucha emocionante y correcta, de un partido monstruo en el que la gloria del vencedor no puede represen- tar desmerecin-iento alguno del vencido. Es esta la nota sobresaliente del gran encuentro. Nadie podrá negar la legitimidad dtl triunfo del Barcelona, pero tampoco nadie, en justicia, podrá decir que dicho triunfo no pudiera merecerlo el ?Espa ñol?. ?Baroelona? y ?Español?, estas dns fuerzas primordiales de las que deriva todo el espléndido desarrollo del futbol catalán, supieron el pasado domingo re- coger, realzándolo, todo su prestigio tradicional, sin empafiarlo con las notas de brutalidad que en otras ocasiones asimilaron a lucha de cábilas lo que no debió pasar nunca de noble emulación. Por? este magno triunfo que a todos alcanza, reciban, barcelonistas y espa. ñolistas, en estas breves líneas de co. mentario con que liemos querido con cretar nuestra impresión, nuestra enho rabuena más entusiasta. Antes del partido Acaso no registre la historia del fut bol catalán un encuentro en que la ma- sa del público fuera tan imponente co- mo la que acudió el pasado domingo al campo del ?Español?. Se agotaron entradas y localidades de todas clases y quedaron un sin fin da rezagados en la puerta. Dentro del cam po mucho antes de empezar, etaban ya los espectadores hacinados formando un maico imponente al terreno de juego Se hacían pronósticos, se cruzaban apuestas y corrían de boca en boca las declaraciones de Viñals y Mallorquí re- cogidas en el pasado número de EL MUNDO DEPORTIVO. Ignorábáse, en general, quiéo era el árbitro designado y no era ello lo que menos comentarios sugería. Al salir los equipos al campo fueron : recibidos con grandes ovaciones de sus respectivos partidarios. A poco más de las 2 h. 40 m. quedó despejada la in cógnita de la ?ecuación arbitral?, apa- reciendo Torrens, quien empuñó el sil- bato para llamnr a los capitanes a fin de efectuar el reglamentario sorteo de ea mp o 5 . A las 3 en punto y en medio de una expectación inmensa, Torrens clió la or den de empezar. El partido Ya hemos dir?ho que el encuentro fu uno de los más brillantes que se hayan podido presenciar en nuestros campos. Fuera tarea ímproba el querer deta llar el sin fin de jugadas que sucedién dose con rapidez extraordinaria impri mieron a la lucha un sello de emoción mntna. El juego fué siehpre rudo, va- ronil, pero no llegó nunca a brutal. Hubo ciencia, hubo rapidea, hubo vigor. Fué en suma una muestra de verdadero futbol, de este juego atlético y de es? trategia colectiva e individual que cern- pendia todas las bellezas del magno es- fuerzo y de la improvisación inteligente. Hubo quien jugó más y quien jugó menos. Aparte damos el concepto par-. ticular que nos merecieron los jugado- res de uno y otro bando, pero atendien do al conjunto do la actuación de es-. pañolistas y barcelonistas sólo cabe de- cir que fué su labor la labor titánica de dos grandes equipos. Trazando a grandes rasgos una sT- flOf)sis del partido, diremos que al prin cipio dominó el ?Barcelona? sin que este dominio adquiriese, sin embargo, una consistencia definitiva. Las grandes emociones empezaron a lo, cinco minu tos de juego en que el gran shootador leántaia, aprovechando magnhficamen_ te una momentánea desolocaeión de los backs contrarios, lanzó desdE? lejos urs shoot imparable que señaló el primer tanto para los azul?grana. Inútil es de? dr que la rápida y hermosa jugada va- lió a Paulino una ovación delirante. Continuó dominando ligeramente e) ?Barcelona? durante un rato, pero hacia el último cuarto de hora del primer tiempo fué el ?Español? el que con ata? ques sostenidos de un ímpetu admira- ble logró sujetar al equipo nntrarin junto a su puerta. Mallorquf que jugó todo el match con un entusiasmo inmenso logró en un shoot rápido, raso y colocadísimo, marcar el em-pate. A partir de este momento el juego aquirió su interés máximo. Los ata- 1flOs y otros se sucç?rlfan con una rapidz inaudita y las magníficas actuaciones de las líneas defensivas le? vantaban tempestades de aplausos. Faltaba poco para ci primer tiempo cuando cte nuevo Alcántara con oportu nidad extraordinaria, aprovechó una fa- llada de Montesinos para marcar el goal que debía decidir la victoria, En el segundo tiempo el juego no de- cayó un instante. La victoria aparecía siempre indecisa y los ataques de am? has líneas delanteras elevaban al paro- xismo la tensión de ánimo de los es- pectadores. Pocas veces habremos podido ver unos 45 minutos de juego en que, a pe sar de no marcarse en ellos ningún goal, adquiriesen el interés extraordinario que tuvieron lOs de la segunda parte del par.- tido que reseñarnos. Hacia el final (faltaban dos minnto para terminar) en una arrancada de Martínez y Gracia, el primero inició un pase al segundo estando éste en offide. El refprée pito presto, pero fuera por- que no lo oyera, fuera que el entusia mo le dorninara, Martínez contínnó con el balón y tras de varias bellas jugadas, el ?Barc-elona? logró forzar de nuevo el marco adver?o, Entonces surgió la úni ca chispa de conflicto de.l partido. El ar bitro anuló conio era natural el goal, pero el público barcclonista protestó ruidosamente, saltando parte de él al e ampo. El árbitro insistió con energía en su decisión; pudo en breve despejarse el campo; se reanudó el juego y a los po? cos momentos terminaba el match más emocionante del Campeonato. Cómo jugaron En primer término demos una breve imprc-ión del juego de conjunto de cada ?once? . El ?Barcelona? desarrolló un juego completo en todas sus líneas. Ciencia, estilo y valentía mucha va- lentía, hubo en el juego de los harce? lonistas. Acaso el único pero que en- contraríamos -a su juego fué la falta ce shoot en los delanteros, si se exceptúa a Ucántara que aprovechó cuantas oea siones se le presentaron para tirar con? tra el goal contrario. El ?Español? hizo un juego digno de parangonarse con el de su rival. Fué la nota sobresaliente la magnífica actua? ción ,de sus defensas y el trabajo ím probo de los medios. Los delanteros adolecieron del qiismo defecto que los del ?Barcelona? . Loredo, que tiene fama de gran shootador, nos defraudó en este sentido. Y aprovechamos esta ocasión para sacer resaltar la tiansformaeión que desde un cuanto tiempo a esta parte .-e ha operado en los ?Español-Barce lona? . Presentábase anteriormente a) ?Barcelona? como un equipo puramente estilista y al ?Español? como un ?once? todo acometividad. En el partido del pasado domingo se pudo constatar un parcial desplazamien to de estas cualidades. SIn que pueca decirse que se hayan trocado dci todo los papeles, cabe decir sin embargo que la acometividad del ?Español? es acaso inferior actualmente al ?Barcelona? (es? peciaJnrente en los delanteros) y en cam bio ha desaparecido aquella superioridad manifiesta de estilo de que antes podía vanagloriarse el ?Barcelona. Repasando ahora a la ligera la actua ción individual de los jugadores, nos en- centramos con el ?crecimiento? repenti no de Ventura que el pasado domingo estuvo hecho un porterazo. Zamora, no tan seriamente inquietado como Venru? ra, estuvo siempre segurísimo conser? vando los prestigios de ?as? indiscuti? ble. En las línas d defensa sobresale co.- mo ?sorpresa? la magnífica labor de Coma y Galicia, serenos, seguros y co- locados como no les vimos en ninguna .tni?do . Cportíbo AUTOMOVILISMO? CICLISMCflO - MOTOCICLISMO - AVIACIÓN - FUTBOL - ETC., ETC. Suscripción anual: España: NÚmERO SUELTO 10 ptas.-Extraujero: 20 CÉNTIMOS 16 ptas. - REtEDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Consejo do de Ciento, 383 enlI°. : : Teléfono Y 733 OFICINAS: A : Barcelona Afto XV - Núm. 706; APAREC 16 LOS DIciembre de 1920 JUEVES MOTORISMO La Píuea de Regularidad del R. M. (. (L El éxito de un «secreto. - Buenas carreteras y buenas clasificaciones. - 1111 gran éxito de las 4larley Oavidson». Las «Excelsior?, Triump», «Indiall y el «Davi se distinguenin. FUTBOL EL ?EAR(ELONA?, PROBARLE_CAMPEdN DE CATALURA -Un partido memorable. Tras de una lucha emociona1itísimi los aulgrant obtienen la victoria por 2 goals a 1. 15.?J. P., motocicleta. 16.?Stop, motocicleta: 17.?Herman Palay, motocicleta. 18.?Domingo Guitart, motoei 19.?Nilo Masó, side?car. 20.?Tena, side-car. 21.?Carlos Bieger, side?ear. 22.?Francisco Arderiu, side 23.?Luis Soler, side-car. 24.?Juan Prats, side-ear. 25.?Ramón Garriga, side-car. 26.?Francisco Torres, side-car. 27.?Viceate Mallol, side?car. 28.?J. S., side-car. 29.?Vicente Carrión, side-car. 30.?José Martí, autociclo. 31.?Juan Bautista Brunet, au-. 32.?Luis Huguet, autociclo. 33.??rrimm, autocíelo. e p1-
El día en que tu equipo se proclamó líder, el día de tu boda, el día de tu nacimiento, el cumpleaños de un amigo... ¡Busca un día en tu vida!.
Nube de etiquetas | Listado |
---|
- 1. barcelona
- 2. PERIODICO OVACIONES mexico d.f
- 3. Barcelona
- 4. futbol
- 5. Hockey patines
- 6. messi
- 7. baloncesto
- 8. real madrid
- 9. ciclismo
- 10. balonmano
Copyright (©) 2009 El Mundo Deportivo S.A. - Todos los derechos reservados
La Hemeroteca de Mundo Deportivo permite refinar los resultados de búsqueda de varias maneras:
1) estableciendo un intervalo concreto de tiempo, con una fecha de inicio y una fecha final
2) añadiendo palabras clave a la búsqueda.
Si hace clic en "más opciones de búsqueda" también podrá:
3) mostrar sólo los resultados que aparezcan en portadas de Mundo Deportivo o de cualquiera de sus ediciones
4) escoger la edición que le interese
5) excluir palabras clave que no quiera que aparezcan en los resultados.
Si desea iniciar una nueva búsqueda desde cero, lo más cómodo es hacer clic en el botón "Limpiar campos formulario".
Seleccione edición:
Actualmente Mundo Deportivo edita varias ediciones geográficas. Por defecto se muestra la edición de Barcelona. En este desplegable puede usted seleccionar el resto de ediciones. Una vez seleccionado el que le interese, haga clic en el botón Ir".
Esta opción permite ver de un modo muy gráfico, en forma de línea temporal, los resultados de búsqueda correspondientes a cada uno de los años de la Hemeroteca.
Una vez obtenga el gráfico de la línea de tiempo, si sitúa el cursor encima de cada una de las barras verá el año y el número de resultados obtenidos ese año.
Si hace clic en uno de esos años, se pintará una nueva línea de tiempo con los meses de ese año y se filtrarán los resultados para mostrar únicamente los que corresponden a ese periodo.