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e
AUTOMOVUSMO CICL!SMO - MOTOCICLISMO - AVIACiÓN - FUTBOL - ETC., ETC.
NUESTRAS - REFORMAS
órtiO
Suscripción anual: España:
NUMERO SUELTO
10 ptas.-Extranjero: 16 pta5.
20 CENTIMOS
REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN
Consejo de Ciento, 383 entl° Telefono
Y
733
OFICINAS:
A Barcelona
Año XVII - Núm.
APARECE
823. - 19 Enero de 1922
LOS JUEVES
Ofrecimos en uno de nuestros
últimos números algunas reformas
de interés en L MUNDO DEroRTIvo
y hoy nos cabe la satisfacción de
anunciar para el número próximo,
una de verdadera trascendencia
para nuestros lectores y suscrip
tores: la aparición de nuestro se-
manario, los lunes por la noche.
In efecto; escogido el personal
de redacción preciso para informar
con el debido conocimiento y ra-
pidez, y vencidas algunas dificul
fades que sienipre se oponen a
toda reforma, hemos dispuesto las
cosas de manera que a partir del
próximo lunes, día 25:
.*L MUNDO DEPORTIVO
aparecerá a las siete
en punto de la tarde
siendo enviado y repartido a nues
tros suscripfores con toda rapidez.
Inútil decir, que esta modifica-
Del R. M. C. de Cataluña
La novena nrneb en (llSta de Los BEU(hS
19 febrero de 1922
vendrá acompañada de ofrds
reformds, que serán del agrddo de
nuestros lectóres, anuncianfes y
suscriptores, en honor de los cua
les nos desvelnios para demos-
trries nuestro dgradecimierito y
el deseo de corresponder con
creces a laadhesión que nos dis
pensan.
No pararan aquí nuestras refor
mus; se trata de una pequeña
parte de ellas; como dijimos hará
unos meses, tenemos algunas de
ellas, de verdadera trascendencia
en estudio, mejor dicho en plan
de ejecución, pero siguiendo la
norma que nos hemos trazado
durante los 17 años de nuestra
publicación queremos realizarlas
a conciencia.
Nuestros lectores, sabrán pués
apreciar los hechos ms que las
palabras.
Real Moto Club de Cataluña anuncia
para el día 19 de febrero próximo la IX prue
ha anual en cuesta Los Bruchs bajo los regla-
mentos de la Federación Internacional de
Clubs motociclistas y del Real Automóvil Club
de España.
Tendrá lugar como en años anteriores en
la carretera de Madrid a Francia por La Jun
quera, entre los kilómetros 58 y 574 poco
después de la salida del pueblo de Esparrague
ra en dirección a Igualada, dándose la prime-
Clase G.?Motocicletas
capacidad cilíndvica total.
Clase H.Motocicletas
capacidad. cilíndrica total.
hasta 750 c. c. de
hasta iooo c. c. de
MOTOCICLETAS CON SIDE-CAR
Prueba libre
Clase 1.?Motocicletas hasta
cubicación cilíndrica total.
6oo c. e. de
AUTOMOVILISMO
El Autódromo_en proyecto
Se confirma plellamente el i?llinor de EL ?MUNDO DEPORTIO.-Proyecto
!nipurtdnte.-Mestres y Frick Arniangué en funcjones.
La exposición oficial del proyecto.
Un aspecto del recori-ido de la clásica pruet-ade los Bruchs
.-
índlole, es la cooperación que a las mismas
l)rese1ta la industria nacioiial, y acerca este
dato, del que hemos tratado en las peñas mo-
CICLISMO
lis [os ?Yi(lOfifl Y SEill1?
Manresa, Sabadell e)gualada se llevan
los primeros lugares.?Unabonifa carre
ra y un consejo para los corredores
noveles. ? El consiguienfereto.. sse
lleva a cabo el match
La Agrupación Ciclista Montjuich, ante
la copiosa lluvia del sábado, había dispuesto
aplazar esta carrera, más, como sea que la ma-
fiana del domingo amaneció espléndida y . ade
fl1s entre los inscritos, había algunos residen-
tes fuera de Barcelona, para satisfacción de
estos que a pesar de la lluvia se presentaron,
en el Salón de San Juan, donde poco antes de
las diez a la señal del señór Amat, tomaron
la salida los siguientés corredores de tercera
y neófitos : A. Casas, F?argas, Vergara, Gon
zález, Zamora, Safit, Alfaro, Bulló, Escrich,
López, Vives, Tuclují, Guitart, Calatayud, Ca-
sanovas, Lirón y Briera, de los treinta y cua
tro inscritos, partiendo neutralizados hasta la
estación de los tranvías de San Martín, donde
se dió la salida oflcial. para cubrir el trayecto:
Barcelona, Badalona, Mongat, Masnou, Ale-lla, cruce de la carretera de la Roca, Montor
.néS, San Fost, Santa Colorna, San Adrián y
Barcelona, llegada al Salón de San Juan.
Desde la salida, Sant y Alfaro, con Bulló
en cabeza inician un tren duiísimo. Vives,
aprieta de firme.
López, sufre reventón antes de Badalona,por donde pasa sin haberse disgregado el pe
lotón, ni haber ocurrido patinazos.
Builó, Sant, Vives y Fargas, aprovechan
Mongat para despegar, resistiendo el ataque
SOamente Vergara, Alfaro y. Guitart, los cua
les a unos cincuenta metros siguen a los fugi
tivos, que emprenden el ascenso de las fuertes
cuestas que empiezan en el viraje de Masnou;
vemos a Fargas rezagarse en las cercanías de
Alella, y a Sant perder unos cien metros antes
de llegar a la cima, cconándola primero Vi-
ves, seguido del sabadellense BuIló.
Pero el manresano Sant, que ha ido recu
perando el terreno perdido, al descender Ale-
ha consigue a sus rivales, continuando con
Bulló y Vives velozmente hasta el puente de
Moncada, en donde se les acerca y toma con-
tacto el incansable Fargas. Mfis Sant, que
está demostrando una fortaleza enorme, a pe
sar de una resistencia heroica de sus contra-
nos, especialmente de Vives y de Bulló, se
despega de ellos camino adelante y escapa,
ganando ventaja, antes de Santa Coloma.
Compltamente súlo, y aun oii mayor
ventaja sobre los demás, llega Sant a la mcta,
donde es aclamado por el numerosisimo públi
co congregado.
No menos aplaudidos son, Bulló, Vives y
lEargas, al llegar con una escasa diferencia, de
uno a otro.
Sucesivamente, aunque muy despegados,
van llegando otros corredores.
El Jurado, da la siguiente clasificación:
1. José Sant, de Manresa, en i h. 5
ciclo Montpeó, pneus Klein.
2. Bartolomé BullóÇ de Sabadell, i hora,
54 minutos, 30 segundos.
3. i\Iartín Vives, de Igualada, i h. 55 mi-
nutos 54 segundos.
4. Juan Fargas, i. h. 56 ni. io 5.
5. Ramón Vergara, i h. m.
6. Juan Guitart, de Manresa, en 2 horas,
2 lTn. 30 S. (primero de los neófitos).
7. Pedro Alfaro, en 2 h. 4 m. 50 s.
8. Narciso Zamora.
9. Arturo Casas. 1
lo. Enrique López.
II. Marcelino Briera, segundo de los neó
fitos.
12. Juan Lirón.
El tiempo empleado en el recorrido temen-do en cuenta el estado de la carretera después
de la lluvia por el vencedor, es excelente, es-
pecialmente por el venvedor.
Los nuestros, no estuvieron de buenas, perode todos modos, tenemos la impresión de que
con todo, la forma de Sant, Bulló y Vives, es
espléndida y dificilmente les habríamos arre-
bat;ado sus tres primeros lugares el primero
pol:? cierto notable para la marca ?Montpeó?
y los pneus Klein, ?goal? verdadetamente bar-
celonés. .
Y al apuntar esta victoria de los foraste
ros, no hacernos Pús qne dar un toque de aten-
ción a nuestros corredores, porque como con-
tamos con muchachos capaces de sostener las
más rudas batallas a poco que se preparn, es
lústima que los de fuera de casa, nos metan
en cintura.
Y la invasión, ha empezado, veremos las
consecuencias.
Ojo pues y aprovechar la leccion. ?
Como de costumbre, la Agrupactón Ciclis
ta Montjuich, cuidó esmeradamente de la or
ganización.
dera salida a las ir de la mañana, pudiendotomar parte motocicletas, side-cars y autociclos
de ls categorías que a continuación se detallan
dividiéndose en dos clases, turismo y libre, de
acúerdo con lo que se especifica en la condi
ción tercera,
MOTOCICLETAS
Prueba libre
Clase A?Motocicletas hasta o e. c. de
capacidad cilínd rica total.
Clase B.?Motocicletas hasta oo e. e. de
cc1,acidad cilíndrica total.
Clase C.?Motocicletas hasta iooo c. e. de
capactlad cilíndrica total.
Prueba turismo 1
Close D.?--Motocicletas hasta 300 c. c. de
capacidad cilíndrica total.
Clase E?Motocicletas hasta 350 c. e. de
capacidad cilíndrica total,
Clase P.?Motbcicletas hasta 360 C. c. de
capacidad cilíndrica total.
Clase J.Motocicletas hasta iooo c. e.
cubicación cilíndrica total.
Prueba turismo
Clase K.?Motocicl»tas hasta 560 e. e. de
cubicación cilíndrica total.
Clase L.?Motocicletas hasta 750 e. e. de
cubicación cilíndrica total.
Clase M.?b?lotocicletas hasta iooo e. e. de
cubicaciói: cilíndrica total.
AUTOCICLO S.
Prueba libre
Clase N.?Categoría única hasta una co-
hicación cilíndrica total de i ioo e. e.
Prueba turismo
Clase O.?Categoría única hasta una en-
bicación cilíndrica total de i ioo e. e.
(Continua en lapcígina 4.?)
FEDERICO ARMANG-UE
FUTBOL
El Cainpeoiiato de
Podemos confirmar los rumores s-ensacio
nales que publicamos hace unas cuantas se-
manas, dando por segura - la existencia de uii
liroyecto dic autódronio. Podíamos ya decir en-tomes, que se contala con dos elementos, los
más precisos : capital y- lugar ; ho-y podemos
decir que se cuenta con ambas cosas y con
un proyecto, y aun cuandio pudiimos ser más
expansivos -con nuestros lectores, conocedores
de la reserva con que se llevaba el asunto, no
quisimos nosotros descorrer el velo.
Diremos hoy que los trabajos de estudio
y de proyecto, han sido confiados a personas
tan adecuadas para el caso, como el Arqtiitec
to señor Jaime Mestres y el técniQo, don Fe-
derico Armangué.
E 1 autódromo, tendrá un desarrollo, cer
cano a 3 km. de cuerda, -con un ancho de
20 m. aproximadamente, existiendo el propó
sito de estudiar minuciosamente la construc
ción de los peraltes, con ob-jeto de poder lo-
grar las mayores velocidades.
Téngase en cuenta que el autódromo de
Brooldands considerado como perfecto, mide
tinos 4 y medio kiu. y si bien se ha podido ile-
gar en ocasiones -a la velocidad de 200 km. por
hora, no ha podido sostenerse mucho espacio
de tiempo, debido a circunstancias de moto-
res, neumáticos, etc., no a imperfecciones dlel
autódromo, pues técnicamente está calculado
como -capacitado para sostener tales marchas.
I)e ahí, que las casas constructoras de de-
vanen los sesos para dar con el coche que re-
Cista más a mayor velocidad, y buscan tal
perfección, simplificando órganos, construdo tipos pequeños, etc., etc. -
No quisiéramos incurrir en indiscreciones,
pero en cuanto al lugar donde se construirá
el autódromo, a pesar de que cuando trazarnos
estas líneas no se ha manifestado, por romo?
res sueltos podríamos decir que bien pudiera
ser, en término de una hermosa localidad cus-
teña, que en otras ocasiones ha sido teatro de
importantes manifestaciones motoristas.
De ser así, indudablemente, teniendo en
cuenta que favorecería la concurrencia al au-
tódromo, dos carreteras y tina línea de ferro-
carril, importantísima, cabe pensar que esto
sería también beneficioso para el turismo.
En el autódromo, se proyecta asimismo,?
según hemos tenido ocasión de conocer por
un anteproyecto?un garage al aire libre, ca-
iaz para unos 3000 autos, amén dic las corres-
pondientes tribunas, locales para avitualia
miento, etc., -etc.
Cabe esperar que las obras si los que pro-
yectan el autódromo hallan la cooperación de
todos, empezarán con notable actividad, tal,
que a fin del año actual, podría darse por ter-
minada esta obra deportiva de tánta trascen
dencia.
Claro está, una de las circunstancias que
más favorecen la ejecución de obras de esta
LI Salón Autoó1 EspñoI do 1922
El Comité organizador del Salón interna-
cional del Automóvil qtie se verificará en el
mes de mayo próximo en los dos grandes Pa?
lacios de Arte 1\-Ioderno (le Moiitjuich, prosi-
hile COfl el mayor entusiasmo las gestiones que
le h(11 si(iO encomendadas por las Cámaras
SlllJiciJeS del Atitornóvil y del Ciclo dic toda
Isiaña.hl reglamento sic la Exposición ha sido
aprobado y cii l)reve será repartido 1)iOfLiSS?
nie:ite entre todas las casas constrtictoras de
c ata1úa
Una jornada vulgar.=E1 «Barcelona» vuelve en u ampo por sus
fueros y se «ceba» en el «Inter».=El «Español no prospera y el
«Avenç» trophza. = El campeonato del grupo B. sigue indeciso.a quien como técnico del motor enunión de Jaime Mesties ha siclo con?fiado el prciyecto de antodromo
toristas, circulan rumores tan optimistas, que
hacen esperar un éxito para el autódromo.
No-sotro confiamos, que si la férrea yo-
luntad sic un Elías y Juncosa y un Mestres
juntos, han hecho brotar tui Estadio de las
canteras de ?La Fuxarda? los entusiasmos de
Frick Armangtié y el genio- de Mestres, logra-
rán dar cima a otro monumento deportivo, el
autódromo, en una localidad riente y encan
tadora.
Creemos nosotros, que no es este el -mo-
mento de comparar si nuestro .ftituro autódro
mo será superior o inferior a los de Inglate
rra, Aleniania o América. Si podemos apro
ximarnos a la realidad, no regateemos ; algo
es algo. -
Indudablemente, 5921 y 1922, serán años
de progreso en nuestra historia deportiva.
Ciaisdo este número entra en máquina, los
señor-es Mestres y Armangué, explican a la
prensa en - el lo-cal del Sindicat de Periodistes
Esportius, pormenores acerca el futuro au
tódromo, y mañana viernes, lo harán en un
?hall? del Ritz, con proyecciones, ante impor
tantos personalidades del automivilismo bar-
celonés. .
Agradecemos por nuestra parte, la aten-
ción (le que se hace objeto a la prensa, conce
dién-dole las primicias de esta empresa.
- utos, aeroplanos, niotos, ciclos, accesorios, et
cétera de Europa y América. -
1). Arturo Elizalde ha sido designadio por
el Comité organizador para que efectúe una
visita a París con objeto de invitar oficialmen
te al Bureau Permanent International des
Construéteurs d?Automohiles, por el -que ha
SidiO reconocida oficialmente la Exposición de
Barcelona, a las Cámaras Sindicales francesas
tlel i- itoiiiovilisiuo y Ciclismo, ikllinisterios-,
corporaciones oficiales, etc.-
La Exposición se - celelrará cii los días 25
(le mayo a 5 de jtllvO próriolO coincidiendo con
la grandes fiestas deportivas que orgamzan
importantes sociedades de Barcelona.
Si la emoción se traduce por el número de
goals que se marcan en un partido, los barce
lonistas no encontrarán acertada nuestra afir
mación. Ya que pudieron darse el gusto de ver
mación. Y a que pudieron darse el gusto de ver
como el balón traspasaba pcr ¡ mA. veces ! el
marco del ?Inter?. Los azul-grana, vueltos a
su campo, quisieron demostrar que, en él, son
amos y señores de la suerte de los demás y lo
consiguieron plenamente. Los delanteros per
fectamente en su centro dentro de aquellas di-
mensiones que no les obligan a rigores de co-
locación ni a grandes esfuerzos pudieron de
nuevo aprovechar la gran labor de su línea me-
dia que les sirvió pelotas a granel. Por ello la
línea de avance logra dar de nuevo aquella
sensación de eficacia y de ciencia que se habíc
esfumado en el Estadio. Pué una gran tarde
para el ?Barcelona? que se rehabi]ító ante la
gran masa de público que ansía estos triunfos
detonantes de su club favorito. Valga decir
en honor a la verdad, sin que c -lb quiera ser
regateo de méritos, que la labor desgraciada
?inferior a lo habitual?de la defensa adver-
Sa y especiainiente, la tarde calamitosa de Brú
facilitaron no l.)oco el catastrófico resultado.. Todo lo buena que fué la tarde para el
?Barcelona? lo fué mala para el ?Inter? que,
solo gracias a la desclasificación que se anua-
cia como segura del ?Español?, sorteará el
peligro de un match final para el penúltimo
puesto con los ?realistas?.. Estos, no confirmaron el pasado domingo
la impresión de reurgimiento causada en ci
último match con el ?Inter?. La línea delante-
ra apareció completamente desquiciada y con
una potencia ofensiva casi nula, aunque es de
justicia hacer notar que faltaba en ella un
buen elemento y que su extremo derecha no
pudo jugar mús que medio tiempo. Su adver
sano del domingo, el ?Europa?, sacó en cam
bio a relucir un juego de excelente conjunto
y gran acometividad que les valió una notal)le
victoria, deslucida, sin embargo, ante los es-
pectadores, por la inedlucación de algunos desus jugadores. -
El ?Avenç? sufrió un tropiezo empatando
Match entre ?niisses?
Esta prima?era se disputarán el record de
velocidad ?Miss Chicago? y ?Miss Los An
geles?.
Estas mises son sencillamente las dos ca-noas mfts rápidas del mundo. La primera po-
seo el campeonato del mundo, y tiene un mo-
tor de 420 caballos, siendo su velocidad me-
dia. 122 kilómetros a la hora, y la segunda
posee el campeonato del Pacifico. Está equi
paCa con dos motores de 300 caballos cada
nuco, siendo su velocidad media iop kilómetros
a ha hora.
con el ?Sabadell? que contra lo que se creia
puso en un aprieto a los blanqui-rojos. El tro
piezo, tiene la consecuencia temporal para el
?Avenç? de dejar el segundo puesto de la cia-
sificación al ?Europa?. Sin embargo el ?
?Avenç? lleva jugadio un partido menos, el del.
?Español? y como, por las apariencias, no
debe perderlo, es lo más probable que el pró
xímo doroi?igo, el match -entre europeos y
avencistas decida definitivamente dicho se-
gundo puesto. Es un match que revestirá gran
emoción. lIJo el grupo B el ?IEspanya? jugan?
do en su campo con? ni ?Tarrasa? desmern
b-atlo logró una victoria relativamente fácil
y el ?Xlartinenc? triunfó también, aunque con
menos faclidacl, de la resistencia dci ?Sans?
que parec definitivamente condenado al últi
mo puesto. A consecuencia de tales victorias
continúan ?Martinenc? y ?Tarrasa? enpata
dos en el primer puesto de la clasiócación y
se hace difícil Predecir por quien se decidirá
a ventaja, en lOS dos partidos que aun les
falta jugar a cada tino.
El ?Badalona? empató en su campo con d
?Júpiter? y, atinque no .sguro, parece más
que Piobabie su definitivo aiej amiento del pri?
mer puesto. Sus contrarios del domingo. de-
mostraron dic nuevo, la mala suerte que les
ha perseguido en la lninlera vuelta. Jugando
con gran entusiasmo y acierto obtuvieron un
ernl)ate hcnrosísimo que les vale una iguala
cióli de puntos con el ?Tarrasa?. Este debe la-
aventar, hoy los desmanes de algunos de sus
jugadores, cuya descalificación, le ha valido el
tener que renunciar a figurar entre los ?lea
ders?.?J. T. .E.
Los partidos
Barcelona 9?Internacional O
El campo del fué, una vez
más, incapaz para el público que acaclió a ore?
senciar este match.
jugaron los siguientes
?Barcelona??-Bruguera, Planas, Martínez-
Surroca, Torralba, Sancho. Semitier, Martí-
EL MUNDO DEPORTiVO se vende en
todos los koseos de esta ciudad y en los
prllncipales puntos de venta de periódicos
dell resto de Espaila y Extranjero.