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E .:
La victoria ejustita» de! Barcelo?
na.?F!ojeó la linea delantera....
Sevilla (por telégrafo) .? Con granexpectación como no se ?haya acaso re-
gistrado en ninguna otra ocasión en Se-
villa, se hacelebrado di encuentro en?tre el tBarcelona y el ?Sevilla?.
De Madrli han ?llegado ya en la víspera del partido muchísimos aficionados.
Los l1egado de Barcelona son tambiénnumerosísimoS. En Sevilla no se oía ha-
blar más que del partido entre campeo-nos catalanes y andaluces. Aun cuando
se consideraba por parte de los sevilla?
nos que? la potencia de?l ?Barceftona? eramucha, no dejaban de abrigar esperanza
en el triunfo de los suyos que poseenactualimente un equipo muy notable y en-
trenao?o.El campo del ?Sevilla? es de grandes
dimensiones, su piso estaba en buen es-tado aun cuando había llovido todo el
día anterior. Hoy el tiempo ?ha estadoinseguro durante toda la mañana, pero
por la tarde ?ha sido espléndido.Un imponente marco de ?público ce-
rraba el campo a la hora de empezar.
Se calculla la concurrencia en unas ochomil personas.
Los equipos han sido muy aplaudidosal entrar en el campo. Ha actuado de
árbitro el del Colegio madrileño señorCarcer empezando el partido a las tres
El notable delantero
del «Barcelona» que
en Sevilla ha logrado
el goal de la, victoria
, cuarenta y siete minutos. El sevillaJuega contra sol pero favorecido por un
ligero viento se coloca en una rápidaarrancada frente a la puerta de Zamo?
ra que salva el peligro desviando a corner, sin consecuencias.
Los diez primeros minutos son degran emoción. El juego vivo desarro
liado por el ?Sevilla? desconcierta untanto al ?Barcelona?. Luego, poco a po-
co, va serenándose y haeiéndos dueñode la situación y domina francamente,
hasta el final del medio tiempo. El seo-re marca ?entonces un empate a cero.
Los delantero5 barceloni stas desgraciados en ocasiones decisivas.
En la segunda parte, el ?Barcelona?jugando contra sol y viento ataca con
más firmeza y domina fuerte; algunasarrancadas de los sevillanos dan lugar
a brillaiitfs despejes d?el :gu?r4rdametacatalán.
Una nueva escapada barcblonista yPie?ra coge el balón a ?grande vitesse?,
colocando un certero ángulo que dejadesconcertado a Santizo.
1-la sido brillante.Se reanuda el juego n medio de la
general nerviosidad por parte de los ,jugadores y del lúblico; unas mano3 le-
ves y sin intención de Planas dan lugara que el señor ?Carcer lo considere corno
iita grave.El penal causa emoción y se presien
t.) como seguro el empate al ver queArmet se dispone a tirarlo; pero por ex-
ceso de codicia el balón da contra elpalo lateral.
Diez minutos después termina dl en?cuentro favorable al ?Barcelona?, que
por cierto no escuchan ni un solo aplauso, sin duda orque no era éste el re-
sultado que esperaba el público.Indiscutiblemente los héroes de la
tarde han sido los portros que hanpstado siempre brillantes y seguros.
Ambos equipos se resinéieron de unaexcesiva nerviosidad, particu1arment en
[la primera parte los azul-grana.La mejor línea de estos, han sido los
medios particularmente el centro; por elcontrario muy inseguros los defensas.
Los delanteros han sido lo que mayo-res pruebas de su desconcierto han da-
do, demostrando poca cohesión.En el Sevilla, excelentes los defensas;
más flojos los medios y muy ?peligrosaslas arrancadas de sus delanteros.
Al! árbitro e le ha visto influido porel público, que estuvo apasionado en ex
trem O.El público del ?Sevilla? nos ha pa-
recido poco entrenado para partidos deesta categoría.
La afición improvisada por este par-tido ha resultado fanática a favor del
?Sevilla?. El público entendido ha esta-do correcto.
Los equipos se presentaron por el si-guiente orden:
Barcelona : Zamora, Surroca, planas,Samitier, Sancho, Torralba, Celia, Mar-
tíii.ez, Gracia, Riera y Sagi Barba.Sevilla: Santizo, Herminio, Ferreira,
Barragón, Ocaña, Ramírez, Brand, León,Armet, Spenepr y Escobar.?C.
** *
Los viguenses tienen unos pi?!?
meros veinte minutos y decaen...
Irún, !2.?Por telégrafo). Se ha jugado, con un lleno importante, en el
campo de Aimute el partido ?Real Unión?Fortuna? eliminatorio primero para el
Campeonato de Espnña.Por
el ?Fortuna? jugaron: Lib, Re-gueiros, Clemente, Córdoba Torres,
Balbino, Salvador, Cande, Posada, Polo,Correa.
Por los iruneses: Muguruza, Imery,Gastaííaga, Eguiazabal, Petit, Gambo
rena, Acosta, Azunza,, Patricio, Zabala, Echeveste. Arbitró el referée cata
lán Emilio Sampre.Lo5 vigueses atacaron muy homogé?
neamente y muy bien en los primeros20 minutos de juego, dominando, aun-
que ligeramente. Sin embargo, esta primera energía fué cediendo y el juego
de los iruneses empezó a imponerse, mareando ?el primer goal, después de
u..pe1ée producida en un comer.
A los 12 minutos y dominando ya el?Irún?, Zabala marca &1 segundo goal,
terminando la primera parte con el re-sultado de 2 a O a favor de los irune
sos. Durante esta primera parte se hantirado tres corflerS por ambas partes.
En el segundo tiempo ha dominadocompletamente el ?Irún? limitándose lo
vigueses a la defensiva.A los :14 minutos de reanudado el jue_
go Zabala logra el tercer tanto. LuegoAzurza entra eh cuarto y ?Itimo a los 37
miutos.Los vigueses llegaron en esta parte
Ugeras veces a la ?puerta defendida pori\luguruza, si bien, dos
cte estas ocasio?nes fueron peligrosas.
Por los vigueses se han distinguidoEguizatal y Gamborena.. Rnó Petit no
BOXEO
Ka111 EN1Ta Al. Bkei
El ansiado collibate entre el cainpeón espaflol de peso fuerte y el
?huracán negro? se clebrar elpróximo jueves
. No son deseos, no; es impaciencia loque hay por ver la gran velada del jue
ves, velada d& excepcional iníerés, en lacual José Teixidor (Karnalof)
, campeón de España de todas las-categorías, será
puesto en 10 rounds frente al popularnegro americano Al Baker. Kamalof, que
está en perfecta forma, piensa, mejordicho, nos consta que quiere hacer una
sensacional rentrée, que borre el recuer?
do del combate con Lurie.Al Baker no ignora que es Teixidor el
campeón de España de todas las cate-gorías, y que una victoria solire él le
consagraría deflnitivamente entre nos-otros corno el boxeador-cumbre.
Otro intersante dicz nds será eldel científico pugil francés Charles Ray?
mond, que tan biena irnpresión causóen U combate con Miró, contra Salva-
ny, batallador peso pluma cie primeraserie.
Gol-Valls y Small-A1b&rt en seisrounds completarán el programa de la
sensacional velada Kamalof, campeónde España de todas las categor:as; Al.
Baker, negro americano, vencedor deHocbe; ifervé, D&rensy y Robur, por
k. o. en un round, dos y tres, respecti?
v.amente.
LAWN-TENNS
¡w. Laurentz ha muerto!
El telégrafo anunció la triste nuevadel fallecimiento del gran jugador fran
cés William Laurentz, acaecido en Saint Moritz (Suiza) el día 7 del presente mes,
donde s? hallaba para participar en loscampeonatos del mundo sobre pistas cu
biertas, no llegando a tomar parte porhaber caído enfermo de gripe.
La dolorosa noticia ha causado el natural sentimiento, y de todas partes se
han cursado telegramas d& pésame. Laurentz, que jugó en nuestra capital
Nuestra fotografía representa al granjugador en uno de los partidos del pa-
sado match FraneiaEspaí?ia
el año anterior con niotivo ?de tomar par-te en el match Francia-España y en el
concurso internacional, era campeón delmundo de 1.920 y ocupaba el primer tu-
gar de la clasificación general de Fraricia.
ha tenido la brillante tarde de otras oca?sioneS.
Por el ?Fortuna? los mejores Roigo-Sa, Baihino, Cande.
El árbitro ha sido aplaudido por su
brillantísima actuación.El ?Fortuna? ha parecido más flojo
que e1 año anterior. Sin embargo, es deesperar que en su campo, pequeño y con
público adicto el próximo partido seamuy reñido. Aquí eh triunfo de los cam?
peones guipuzcoanos ha causado gransatisfacción.??Jguarafl.
(Continua en las páginas interiores)
En el diario deportivo francés ?L?Au?to?, del jueves último, apareció un ar
tfculo, sobre los autódromos americanos, firmado por el ?as? del volante
francés Jules oux, que, dada la granactualidad de su contenido, resulta muy
interes ante.Jules Goux es una figura ya muy co-
nocida entre nosotros. Corrió y se adj udicó definitivamente ganándola dos
veces seguidas, la célebre ?Copa Gata?lunya? que se disputé ?precisamente en
Sitges, donde Se constituirá en breve el Autódromo que ?será el orgullo de Ca-
taluña.Dada la reconocida competencia dell
?articulista? reproducimos íntegro suescrito, que no podía ser más oportu
lbs, demostrando que el proyecto presentado de nuestro Autódromo reúne las
condiciones del mejor autódromo que sepueda idear.
Un especiaUsta de psta ameriioana, Jule?s Goux nos dice lo que son
?Varias veees se lanzó en Francia laidea de la posibilidad de contruir pis?
tas para automóviles.
Voy a probar de exponer mi impresiónpersonal, hablando de los autódromos
americanos, que son muy poco conoci
dos, y que yo he probado.Bajo epunto de vista técnico las
pistas se dividen en tres categorías.Primero. De tierra apisonada, torre?
no llano, los virajes poco peraltados:
Muy numerosos años atrás (unos 400más o menos)
. Estas pistas no tieienmás que un interés local.
Segundo. Las pistas de ladrillos,
hormigonadas, muy rápidas, de piso uniforme y ligeramente ?áspero? : la de
indianápo1is es el prototpo de estaspistas. Tiene cuatro kilómetros de vuel?
ta, y forma de rectángulo cuyos ángu
los son en curva y peraltados al exte?rior a una altura de 3 m. 60 sollamente.
Puede, no obstante, eji ellos, alcanzarse125 y 130 kilómetros por hora, sin de?
rra?par, y, durante las carreras, a pesardo que la pista esté cubierta de aceite
de los coches que pasan y vuelven apasar durante 200 vueltas, ?se toman es-
tos virajes a más de 140 y 150 porhora.
Tercero. Bistas de madera. Los ame?ri?eanos han construido igualmente p?is?
tas de este género de 2 millas B/t (4kilómetros 400) 2 millas 1/2 (4 kiló?
metros) 2 millas (3 kilómetros 200)una milla 3/4 (2 kilómetros 800) una
milla 1/2 (2 kilómetros 40P) .La pista de Sheepshead Bay de Nue
va York fué ?el prototipo de esta clase depistas. Construida de madera, sobre ar
mazón de acero, en planchas de pinoamarillo de 5 centímetros por 10, mi?
diendo de 4 m. a 6 de largo. Estas plan-chas de madera estaban colocadas lon
gitudinalment?e en el sentido de la mar-cha, constituyendo un piso muy llano;
los virajes en peralte a ?una altura de 9metros 10; la sección de la superficie
era parabólica.Esta pista fué destinada a una velo-
cidad teórica de 150 kilómetros por he?ra; prácticamente se apercibieron que
la adherencia de los neumáticos al suelo permitía allcanzar 55 kilómetros más
por hora que la velocidad teórica sinderrapaje. En efecto se llegó en Nue
va York a las 140 millas a la hora (225kilómetros 600) sin patinaje aparente.
Esta pista que era la más rápida delmundo fué desmontada en f920.
Teóricamente era perfecta, las unjo?nes de las vueltas con las rectas eran
en forma espiral empleando una seriede curvas de unión tomando por centro
230 metros del punto de unión, de lacurba con
Ita línea recta.Esta pi?sta costó, 1.250,000 dóllars, ?el
terreno no comprendido. Demasiadobien hecha. demasiado perfecta, Se pue
de incluso decir demasiado mecánica,los coches giraban automáticamente, y
naturalmente, sin que el conductor hi?ciese uso de su ciencia e hiciera fin?
gún esfuerzo, y un coche marchando a120 millas o sea a unos f95 kilómetios
no parecía ir tan ráptdo como otro mar-chando a 145 ?sobre la pista de Indianá
polis.Se comprende que el éxito de una
pista sea debido a la impresión del público.
El público Se interesa, cuando: queda
emocionado e impresionado. Tanto esasí que 105 americanos han hecho pis
tas de madera mucho máspequeñas has?ta dos kilómetros y medio de vuelta.
Las pistas de Cálifornia, más recien?tes son las más pequeñas. La velocidad
de los coches no queda disminuida so-bres estas pistas; todo lo contrario: la
impresión es entonces más profunda yel público, muy interesado, puede se-
gur todas las fases de la carrera, en todo momento y sobre ?todo el reco?
rrido.Estos autódromos pueden dar cabida
a 100,000 ?personas y cada reunión (dosanualmente) tiene un éxito completo. El
éxito de una pista depende pues única-mente
del interés que representa, la ca-?rrera, para el público.
He podido lograr, estando en Amén?
ca, las dos opiniones más autorizadas en cuanto a autódromos : la una, la
de M. Blaine 11. Miller, que construyólas dos pistas americanas, modelos en
?SU género; la de Indianápolis de ladrilles, y la de Shespsheed Bay (Nueva
York) de madera; la otra. la de M. Prín?ce, que ha eont?ruído la mayor parte de
las pistas recientes de madera y de po-ea longitud. Sus opiniones son aproxi
madamente las mismas.Una písta de ladrillos dura mucho
más tiempo que una de madera.Se le debe dar un desarrillo máximo,
de 3 kilómetros con peraltes de super?
ficie recta en vez de parabólica en losvirajes, suprimir las líneas rectas pn lo?s
lados pequeños ?del rectángulo.Una pista parecida, bien hecha, que-
da más de diez años en buen estado.La pista de madera, preconizada como
la más económica sería 1 milla y me-dio de vuelta (2 kilómetros 400) y du?
raría unos cinco años en buen estado.Para su construcción sería preciso un
terreno reducido, costaría poco de cons?truir y podria tener cabida para unas
80,000 personas.Los lectores de ?L?Auto? podrán dar?
?se cuenta, por este relato, que no es ex-traño que los conductores americanos,
solicitados por los directores de estaspistas, pueden correr, durante todo el
año, y, así ?pues, estar siempre entre?nados teniendo gran costumbre de la
pista.Cada uno de estos ?caballitos? eons?
tituye para ellos un terreno propiciodonde ellos realizan las pruebas nece
sanas de los coches, de los motores yde los pneumáticos.
En Francia, no tenemos ningún lugardonde podamos probar a fondo los co-
ches ?sin peligro y hacer la ?mise aupoint? de los motores,
En 1913 y 1914 nosotros derrotamosa los americanos. Ellos eran inferiores
y estaban retrasados respecto a nos-otros.
Durante la guerra, ellos copiaronnuestros coches de carreras, y conti?
nuaron corriendo, perfeccionándollosconsiderablemente, de tal manera que
han venido a batirnos en nuestra pro-pia casa en 1921. Sólo, gracias a lbs
grandes sacrificios que algunas rarascasas francesas se imponen para cons
truir coches capaces de defender nuestros colores en el extranjero, y porque
los conductores despliegan toda su energía y sus esfuerzos físicos no es, aún
posible, sin embargo, esperar luchar sindemasiado desventaja en las carreras de
velocidad.Pero volveremos a tener la suprema-.
oía; esto año se ha trabajado en Franeta y, por mi parte, espero,si voy a
América, librar fuerte batalla, a los?pistards? americanos?Julles Goux, jo?
fe de equipo de carreras de la casa?Bailot?.
* * fr
Un autódromo según se desprende deeste artículo, y según dije ya en mi con?
fereneia en el Ritz, para ser perfectodebe tener las siguientes cualidades:
desde el punto de vista técnico que seade piso perfecto, con virajes peralta?
dos, bien concebidos para permitirgrandes velocidades ; Deportivamente:
que sea emocionante para el público; y
bajo el punto de vista de realizacióñ,que resulte lo más económico posi?
ble.Pues para que sea económico, adenTiá
de buscar terrenos de poco coste (y es?
to no se puede encontrar al lado de laciudad) débese hacer lo más reducido
posible influyendo esto también en queel espectáculo sea más interesante.
No es pues un inconveniente que la
pista tenga poco desarrollo, ya ?que, se?
gén el articulista, las pequeñas pistasde California., las más pequeñas de los
Estados Unidos, son inciluso más rápi?das que las mayores existentes.
Entre ellas existe la de Beverly Hill,
AUTOMOVILISMO CICLISMO MOTOCICLISMO - AVIACIÓN - FUTBOL ETC., ETC.
ti
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NÚMERO SUELTO
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A : Barc&ona APARECE LOSLUNES
FUTBOL
El Campeonato de Espafla
El ?Barcelona?, el ?Sportin?, el ?Real Unión?
y el ?Arenas? triunfan en los primeros cuartos deinal.
En Sévilla: Barcelona 1 =SevllIa OEn Bilbao: Arenas 4
= Madrid OEn Irún: R. Unión 3
= Fortuna OEn Gijón; Sportng li
= España O
E
Los
Un tema de palpitante actualidad
Autód romos
1
Características de las mejores pistas para carrerasautomovilistas, según Jules oux, el gran corredor francós
KAMALOFF
Campeón español de peso fuerte
SANCHO
El incansable medio cd-
tro, eje del equipo campeón
de Cataluña, a cuya bri
llante actuación débese, en
gran parte, el triunfo con?
tra el «Sevilla E. C.»
Ló PISTA DE BROOKLANDS
Una vista gensial del único autodrorno con verdaderas características de tal,existente en lduropa.
? (El segundo será el que ha de constiuire en Sitges).
FIERA
W. LAURENTZ
Descanse en paz el gran tennista.
Léase en Jas pá?ginas interiores
[1 ll!tOí (ii11 llt(t(1
por Antonio Amangué
id IIEfl Iil illtíll(iOll11