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2 EL MUNDO DEPORTIVO
1
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Lús canieonatos de Catalufla
(Continuación de la !. página)
El jurado dieta el siguiente fallo
L° Campeón de Cataluña, Manuel Ale- gre, sobre ciclo uBianchi)).
100 km. en dos
horas 19 minutos y 27 segundos entrenado
con una moto uMontpeó» y provisto depneus cBergougnan)).
Bestard, le coloca la banda de cam
peón, de entrega la tradicional «loja)), hayvuelta de honor, clamorosa ovacióñ.
? Tiempos del vencedor
lo kilómetros en 13 minutos.
20 kilómetros en 27 m. 11 s.Vuelta 24 en 15 s.
VueJta 32 en 15 s. 1/5.30 kilómetros en 41 m. 31 s.
40 kilómetros en 54 m. 40 s.En 1 hora 221 vueltas, 44 kms.
200 m. Vuelta 270 en 15 s.
. 50 kilómetros en 1 h. 8 m 16 s.60
kilómetros, en f h. 22 m. 70 kilómetros en 1 h. 36 rn. 1 s.
80 kilómetros en 1 h. 50 m. 50 s.
En dos horas 437 vueltas, 87 km. 400 m.90 kilómetros ,en 2 h. 4 m. 10 s.
Resumen rápido
Fué, como hemos dicho, la carrera deAlegre, espléndida, caracterizada por una
franca ofensiva y una completa confianza en las propias fuerzas : del mismo mo-
do que Alegre ganó netamente aquellasprimas. en las últimas 24 horas, ganó
ayer vueltas a sus contrincantes, ponien
db ademÉs de manifiesto que un entrenamiento completo, es ?capaz de los mfls
grandes cosas, cuando las fuerzas y e
espíritu, ese espíritu que nunca le flaqueó
a Alegre, no fartan.
¿Por qué, pues; perdió Armeilgol?
La cosa tiene una explicación ; Armen-gol tiene menos madéran que Alegre, pe
ro sus prearac1ones y sus concienzudos
entienamientos suplen esa falta de rique
za física, y claro está, el hombre, se en-ti?ena para correr regular, rápidimente,
mas no para sosterer aquellos audacesataques de í\ legre. lesconcertantes y bru
tales. Armengol, indudablemente, como la
creyeron muchos, pensó, no sin fundamento, que Alegre, no podría continuar 100
kilómetros con aquella marcha desesperada y no forzó su tren, hastaque e coi
vencio de que Alegre, iba dispursto a ga
narle la banda de las cuatro barras, pero su cambio de táctica fué tardío ; Ar
mengol, debió aprovechar su rapidez mo-mentanea en sacar una o dos vueltas a
Alegre, que le asegurasen un buen lugar,y - luego ir defendiéndose. Buxaclé, el no-
.table motorista se habría cuidado del res-to, pero la iniciativa fué de Alegre y Ar
mengol tuvo de sucumbir.
,Monteys? Perdió el entrenador. Naramá nada más.
La carrera de Alegre (el formidable de-
lender de la azulada Bianchi) después de
aquellos 100 kilómetros de Llorens en nuetro Parque, es de lo mejor que hemos
presenciado y nosotros propbnemos, quelbs ciclistas, se den cuenta perfecta de la
fé con que Alegre ha ido elevándose, únicamente a expensas propias, dentro de l
más obscura modestia, pai emocioiiaren unas 24 horas, y después para ganar
netamente, sin atenuantes, como un hombre, el más preciado título de los corredo
res catalanes de medio fondo.
¡ Lo tiene bien merecido ! ¡ Es el premio
a la constancia!
F. A. CANTO ARROYO
El ?Tour de France?
(Continuación de la I. página)
Nos limitaremos a decir que nunca pre
sentó el «Tour de France)) fases más apa-sionantes que este año en que la lucha se
ha mantenido incierta hasta la penúltimaetapa.
Y si es cierto que la victoria belga viene a
confirmar el general propósitó de antes del
))TOUV)) no lo es menos que en Alavoine
han encontrado los franceses este año, unvaleroso ))defender)) que merece tantos ho
nores como el real triunfador.
La duodécima etapa Ginebra-Estrasburgo
(377 kms.).?Un golpe teatral.?El belga Héc
tor Heusghem arrebata a Alavoine el maillot
amarillo.?E leader francés pasa al tercer
puesto, y Lambot, al segundo
Indudablemente la mayor sorpresa del«Tour» la ha constituído el resultado de esta
etapa que ha venido a alterar en forma im
pensada los tres primeros puestos de la cia-siflcción general.
El tiempo fué malísimo durante buena par-
te de la etapa que tuvieron que realizar loscorredores bajo la lluvia y muy frecuente-
mente bajo el granizo. El frío se hizo sentiry víctima de él, entre otros, fué Thys, que
llegó en lugar 27.
Cristophe, el «gran deveinard», como élmismo se ha llamado. fié víctima de un sin
fin de peripecias y también llegó retrasadísimo, en lugar 16.
Un reventón de Alavoine dió lugar a una
fuga del resto del pelotón, pero el «leader»
en un gran esfuerzo logró alcanzarles.El «golpe» se produjo mas tarde en un
ataue feroz de Massori y Sellier que logra-
1011 despegar a todo el resto.
Lambot y Alavoine se retrasaron y, en vir
tud de nuevos reventones, dicho retraso fuéaumentando respecto a lleusghem.
Antes de llegar a Colmar, Muller se habíaunido a Masson y Sellier, pero este último
rempió el manillar y entonces Msson, que
está ahora en plena forma de velocidad, ata-có a Mullar, pero sin lograr despegarle, aun-
que sí vencTéndole en el «sprint» final.La brillante clasificación de Muller, alsa
ciano, produjo en Estrasburgo el cons-iguien
fe entusiasmo.En tercer lugar y cuarto respectivamente,
llegaron Rossius y fi. Heusghem. Lambot
llegó en 1l.° lugar y Alavoine en 16, con re-
traso suficiente para que la clasifleación ge-neral quedara en la forma antedicha.
En segunda clase llegó primero, otra ve,Pelletier, que parece tener asegurada su vic
toña en la categoría.
He aquí la clasificación de la etapa:
1. Masson, en 15 h. 15 m. 43 s.2. Muller, igual tiempo.
:. IRossiiis. en 15 h. 26 m. 29 s.
4. Héctor Heusgheni, igual tiempo.
5. Despontin, 15 h. 27m. ; 6. Sellier, 15 h.
34 m. 53 s. ; 7. Gay, igual tiempo; 8. Alan-
court, 15 h. 38 m. 38 s. ; 9. Tiberghien, igual
tiempo ; 10. Degy, igual tiempo ; 11. Lambot,igual tiempo
; 12. Lenaers, igual tiempo ; 13.
Pelletier, igual tiempoI4. Béekmann,15 ho
ras, 39 m. 24 s. ; i5 Alavoind, 15 h. 52 m.
47 s. ; 16. Matton, igual tiempo ; 17. Christophe, 16 h. 1 m. 57 s.; 18. Roy. igual tiempo.
La clasificación general queda, después de
esta etapa en la siguiente forma:
1. fi. Heusghem. Total: 178 h. 05 m. 21 s.;2. Lambot. Total 178 h. 08 m. 35 s. ; 3. Ala-
voine. Total 178 h. 15 rn. 46 s. ; 4. Lenaers.
Total: 179 h. 00 m. 30 s.; 5. Sellier. Total:179 h. 03 m. 28 s.
; 6. Tiberghien. Total: 179
loras, 43 m. 01 s ., 7. Despontin. Total : 179horas, m. 17 s.
; 8. Gay. Total : 180 h. 46 m.
39 s.; 9. Masson. Total: 181 h. 46 31 m. 02 s.;
10. Cristophe. Total 181 h. 40 m. 37 s. ; 11.Rossius. Total: 181 h. 41 m. 04 s.; 12. Degy.
Totl : 182 h. 39 m. 47 s. ; 13. Thys. Total:
183 h. 07 m. 04 5.; 14. Alanóourt. Total: 183horas, 12 m. 09 s.
; 15. Pelletier. Total 183 h.
13 m. 18 s.
La I etapa.?EstrasburoMetz (300 km.).?
Otro golpe teatral.?H. Heusghem gana mi-
nutos pero es en?flzado y pasa al quinto
puesto de ta clasificación general.?Lambot
es el nuevo leader.?El taliano Cay
gana la etapa
Las probabilidades de victoria francesamantenidas durante tres cuartas partes
de la gran prueba han amenguado considerablemente en esta etapa.
Alavoine, perseguido por la mala fortuna, después de 23 km. de una carrera mo-
nótona, llevada por el pelotón a tren len-to, sufre una caída, rompe la horquilla de
su máquina, tardando bastante tiempo enencontrar el alma caritativa que le pres
lara otra, que resultó ser una pessçlísimamáquina de turismoS con la cual fueron
inútiles sus esfuerzos para alcanzar al pelotón fugitivo, pues el tiempo perdido no
pudo recompensarlo en los últimos 25 ki
lómetros en que ya pudo encontrar unanueva máquina más ligera.
Héctor Heusghem también sufrió una
caída, al embestir un perro y averió sumáquina, pero tuvo mayor suerte, pues
enseguida encontró otra máquina ))ad-hoc))
y pudo reunirse al pelotón de quince co-rredores que llegó compacto a Metz. En el
((sprint)) final, el italiano Gay que en estasúltimas etapas ha confirmado su alta va-
lía, batió a todos los contrincantes, atra
vesando primero la mcta, situado junto a
la estatua ecl ((Polu)), en la capital llore-nesa.
De esta etapa salía Alavoine, en la da
sificación general con 24 minutos de rtraso respecto a Lambot y con 42 respec
to a Héctor Heusghem, consolidando ésteasí, su puesto de leader.
. . Pero después de la etapa, uno de los
comisarios de carrera apreció que Heus
ghem, había procedido contra reglamento,al haber cambiado de máquina, después
dó su caída ya que la suya propia nohabía sufrido tau graves desperfectos que
no pudiera arreglarla de por sí mismo, yse acordó aproceder a una debida compro-
bación. Al ir a examinar la citada máqulna, re.sultó que los comisarios la encon
traron completamente destrogada, es deciren evidente peor estado que después de la
caída y del cambio. El hecho lo apreciaronlos comisarios como una evidente coarta
da de Heusghem, para anular la investigación acordada, y.
. . Heusghem ?fué pe
nalizado con una hora de retraso.A consecuencia de esta penalización
Heusghem pasa a quinto puesto de la cia-
sificacióngeneral y Lambot es el nuevo po-seedor del maillot amarillo.
La clasificación de la etapa, tal como ile-garon los coi-redores a Metz fué la si-
guiente :
1. Gay, en 12 h. 2 m. 34 s.2. Ros:sius, igual tiempo.
3. Thys, igual tiempo.4. Tiberghien, igual tiempo ; 5. Pelletier,
igual tiempo ; 6. Louis Heusghem, igual
tiempo ; 7. Masson, igual tiempo ; 8. Se-
ilier, igual tiempo ; 9. Lenaers, igual tiempo : 10. Despontin, igual tiempo ; 11.
Alan-court, igual tiempo ; 12. Beekmann, mis-
mo tiempo ; 13. Cristophe, mismo tiempo;
14. Héctor Heusghem, mismo tiempo. 15.Marchand, 12 h. 5 m. 55 s. ; 16. Lambot,
12 h. 7 m. 19 s. ; 17. Sala, igual tiempo;
18. Degy, 12 h. 8 rn. 49s. ; 19. Standaert,12 h. 12 m. 12 s. 20 Parel, 12 h. 17 m. 47
5. ; 11. Hudsyn, mismo tiempo; 22. Roy,igual tiempo ; 23. Santhia, igual tiempo;
24. Nempon, 12 h. 23 m. 46 s. ; 25. Mu-ller. 12 h. 31 m, 28 s. ; 26. Alavoine, 12
h. 33 m. 24 s.
La (1asifi(ación general. despucs de la
penalización de l-Ieusghein) se estableceasí
1. Lambel, 190 Ii. 15 ni. 54 s. ; 2. Ala-
voine, 190 h. 49 m. 10 s. ; 3. Lenaers 191h. 3 m. 4 s. ; 4. Sellier, 191 h. 3 m. 4 s.
5. 1-1. Heusghem, 191 h. 7 m. 56 s. ; 6. Ti-
berghien, 191 h. 45 m. 35 s. ; 7. Despontin,191 h., 52 m. 51 s. ; 8. Gay, 192 h. 49 m.
13 s. ; 9. Masson, 193 Ii. 33 m. 36 s. ; 10.Crislopbe, 193 h. 43 ni 11 s. ; 11. Rossius,
193 h. 43 m. 38 s. ; 12. Dcgy, 193 h. 48 m.
36 s. ; 13. Thys, 195 h. 9 m. 38 s. ; 14.Alancourt, 195 h. 14 ro. 43 s. ; 15. Pche
tier, 195 ro. 15 m. 52 s.
En segunda categoría, como se vé, contiufla Pehletier su serie de victorias.
La I4. etapa Metz-Dunkerque (433 kms.).?
Lambot se consolida acentuando su ventaja.
?El belga Sellier triunfador de la etapa
Esta larga etapa, no por ser liana, esde las menos temibles del ((Tour)). A la
distancia hay que añadir las consecuencias de los )(pavés)) del Norte, capces
de dar al traste con la mejor máquina.Fué en esta etapa, en la que el año
1920, el bravo Cristophe, qúe llevaba mésde una hora de ventaja sobre todos sus
contrincantes, vió todos sus esfuerzos anu
lados, por una rotura, de horquihla, quepernutió a Lainbot adelantársele y ganar
después el citado (Tour)).
Lamhot, no ha tenido la misma desventura que tuvo entonces Cristophc, antes
al contrario, el corredor belga. ha consolidado su puesto y su segunda inscripción
en el paliflarés» de la gran prueba pare-ce, después de esta etapa, asegurada.
Es a Alavoine, perseguido por la ((guigÓ»
en estas últimas etapas, a quien los(payés» famosos, han arrebatado casi to
talmente sus esperanzas, pues su retra
SO respecto a Lambol. llega a los 43 miau-tos difíciles, para no decir imposibles, (le
recuperar en 10. único etapa restante.
I.a etapa fué nionótona hasta medio re-corrido.
Ah tener un reventón Ahavoinc, Lamhot apresuró el tren y el corredor francós
ya no pudo alcanzar de nuevo a los fu-gitivos.
El belga Sellier en el )(sprint)) final ven-
eió a sus compañeros, garlando la etapa,cuya clasiÍicocióri fué
1. Se]lier, en 17 li. 7 m 9 s. ; 2. Tiberghien, igual tiempo ; 3. lE. Ilcusgheii, igual
tiempo ; 4. Rossius, en 17 h. 13 m. 37 s.
5 Lenaeis ; 6. I.arribot ; 7. Cristoplie ; 8.fleckmann, igual tiempo
; 9. Alavoine, 1
h. 23 m. 14 s. ; 10. Santhia, igual tiempo;
11. Ruy, 17 h. 27 ni. 27 s. ; 12. Degy, igualtiempo ; 13. L. Heusgherri, 17 h. 31 m. 43
s. ; 14. Muhler, 17 b. 31 ro . 54 s. ; 15. Alan-
(1ollrt, 17 h. 37 ni. 22 s. ; 1 6. lTudsyn, 17
h. 48 la. O s. ; 17. Masson, 17 h . í7 m 57
5. ; 18. Standaert, 19. Matton, 20. Cons
faIltir) 21 archand, uiitos, cii 1 8 1]. l(
III. 47 s.Los lJrinelos luga res de la clasificación
general, (IeSJ)l]ís (le esta etapl, SOn CO
un) sigile
1. Lamhot, 207 u. 29 e. 31 s. ; 2. Alavoi
ne, 208 h. 12 ni. 24 s. ; 3. Sellier, 208 h.13 ro. Ii
5. ; 4. H. Hensghem, 208 Ii. 15 m.5
s. ; 5. Lenaers, 208 5. 16 m. 41 a. ; 6. Ti-herghien, 208 li. 52 ni. 44 s.
El ganador de la etapa en segunda clase
fmi Eeckmann, pero Pelletier no puede ser
inquietado respecto il primer puesto dela clasificación general (le deha catego
110.
Como se vó H. l-Ieusghem ha adelanta-do un lugar en esta etapa, lo que permite
de cii? que, sin la pcnalizaciimn de la ante.rior etapa. el hubiera sido el vencedor del
Tour 1922.
La l5. y última etapa.?Thys pisa primero la
meta del Parque de tos Príncipes, pero
Lambot gana el «Tour»
París, 23 (poi telegrania).?Ante una niultitud enoine han llegado al Parque de los
Príncipes los 38 (rescapies)) del ((Toar)).l)urante la etapa ha llovido a ratos. La
marcha fijé bastante viva pero sin serios
intentos de fuga.
Lambas perdió contacto con el pelotón
1)()(OS kilometros antes de París.En el Velódromo ha entrado un pelotón
(l! 13 hombres venciendo Thy.s ai «sprint). 1
LUtfl]hOl. ha llegado dos minutos después, y(fliedando por lo tanto vencedor de la Vm)
la con 41 minutos de ventaja sobre el se
gnn(lo que es el francés Alavoine. Este ha
sido ovacionadísimo lo propio que Cris-
tophe.He aquí la clajñcación de la etapa
1. Thys ; 2. Rossius ; 3. Selhier ; 4. Ti-
berghien ; 5. Alaincourt ; 6. Bégy ; 7. Mas-
soll ; 8. Lenaers ; 9. Alavoine ; 10. Cristo-
b)he; 11. Despontin : 12. Pehietier; 13. San-fiat, todos en 14 h. 36 m. 57 s. ; 14 Héctor
Ieugshem; 15. Lamhot, en 14 h. 38 m.35
5. ; 16. Marchand; 17. Muller; 18.
Kamm ; 19. Menton, etc.(Vdase la clasificación general en prime
ra plano).
La clasificación general
Lii clasifickción ?definitiva para los IGprimeros puestos después de la última et
pa es
1. Lambot, 222 h. 8 m. O s. ; 2. Alavoi
fl(. 222 h. 49 m. 21 s. ; :3. Seh.lier, 222 h.50 in. 8 s. ; 4. Héctor Heusghem, 222 h.
52 in. 4 e. g. Lenaers, 222 h. 53 m. 38 s.;(3. Tiherghien, 223 h. 29 m. ; 7. Despoutin,
224 h. 38 ni. 35 s. ; 8. Christophe, 225 h.53 ni. 45 s. ; 9. Ressius, 225 h. 34 m. 12 s.
10. Degy, 225 ITa 57 rn. 19 s.
En la categoría aislados ha triunfado:1. Pehletier, que ha hecho la vuelta en
228 h. 1 m. 35 s. demostrándose con ellola valfti del simpático corredor franés
VOP]liS veces vencedor en carreteras espa
fulas.
NUESTROS CICLISTAS EN EL
EXTRANJERO
Lorens y Regnier, en Francia, causan nota.
ble impresión.?lnteresante carrera en el
Parque des Sports de Atais
Cerrada nuestra anterior edición, hemos
recibido de Alais, noticias respecto a la pre
sentación en el Velódromo de dicha locali.
dad, de nuestros corredores l4egnier y Lb.
reas, noticias que no queremos dejar de pu-hijear y desde luego con notable satisfacción:
Los dos citados corredores fueron solicita.dos en la mañana del día 16, para correr
por la tarde una prueba a la americana, demanera que se pusieron en línea sin haber
tenido ocasión de probar la pista, que como
es una de las más rápidas de Francia, re-
sultó que sus máquinas llevaban poca mul
tiplicación.
Nuestro compatriota Llorens, fué presea-
todo a la concurrencia mientras la orqueste
dejaba ((ir las notas de «Carmen» y el púbhi.
co be aclamaba.
(La falsa tradición continúa tras los Piri
fleos. En España todos somos toreros..!)
Se corrió en primer lugar, una vuelta a la
pista (s-ecord) que mide 254) m., que efectuaron:
1.0, Sehilles, en 14 s. 4/5; 2.°, Charaix enic s.
; 3.°, Llorens, en 16 s. 2/5 4.°, Teissei
re, en 16 s. 4)5.
Schilles corrió prodigiosamente, batiendo el
rccord de Rheinbach de 15 s.
Llorens, desconocedor de la pista y sin en-
trenamiento, batió brillantemente a Teisseire,
que es Campeón de Niza y 4e la Oote
d?Azur.
La clasificación de nuestro compatriota fué
comentadísima, en sentido muy favorable.
Se corrió luego un «match» de persecuciónsobre 6 km. entre el italianoOIiveri y el aus
traliano Orth, ganando el primero.
l)espués tuvo lugar una carrera «handicap
scbre 804 metros, saliendo Schilles «serateha.
que la ganó en medio de inmensa ovaión.
Como final de fiestas electo una carre
re a la american& sobre 60 km. ; clasificación
por puntos, fisputándose un «sprint» cada
6 km., entran4o en tercer lugar Llorene, durante los
«sprints» 1°, 7.°, 8.° y 9.°
La clasificación fué:
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segundo de la clasificación general y que
hasta la 13.a etapa fué la gran
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