ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
L MUNDO DPORT!VØ Ante todo hemos de decir que lo que kO pudieron, o no e atrevieron a ha cer Jos llamados ases del equipo i&iano, 3caba de conseguirlo el mas modesto e los suplentes. Abandonaron Berganaschi, Rimoldi y Giacobbe ?al en? erarse del accidente que obligó a re? tirarse a Çamusso? por impotncia. No creyeron en la posibilidad de lograr porí solos, lo que estaba realizando el ?lea? der? del equipç volvieron la espalda la lucha como en los principios d?e a oarrera hicieran los }v4artano y Ci?riani y lJego Di Pacco. Y qpedaron solos Teani y Morelli, os dos individuales que habían pasado rellenar bajas en el ocho; De aquel for? nidable equipo que tanto dió que ha. bla por la innegable categoría de susçomponentes y en el cual se encontra? ban las máximas figuras (excepción he?ha d% Learco Guerra), no quedó ya nada. A lo largo de la ruta habían ido exhibiendo sus lacras unos y batidospor la desgracia otros. EI fracaso no po? ¿Ha ser más rotundo, mís compieto Sólo en la liza restaban dos hombreinodestos que nunca merecieron de los ases del equipo La consideración debida y a pesar de que uno de ellos iba muy bien clasificado y que ya e? año ante??ior había sido figura destacada y exce? lentemente clasificada. La soberbia de os llamados ases no transigió, como deostumbre. ¿Cómo iba a transigir todo un señor Vasco Bergamaschi, que aca? ba de ganar el ?Giro? a Italia, en se ?domestique? de un ?povero? iluso que llama Ambrogio Morelli?. Y abandonó Bergamaschi arrastrando a Giacobbe y a . Rimoldi. Habíase retira?do Francesco Camuso, el único a quien Vasco creía capaz de nolestar a los beP gas y ya no les quedaba, a su parecer,flingjna obligación en la carrera. Ca? lnusso es ?alguien? en el ciclismo ita? liano. Ha ganado una Vuelta a la pe? nhnsu?a y ésto le ha dado cierta catego? ría; a éste podía Bergamaschi servirle, ¿pero a Morelli? Bueno; el caso es que Morelli y Tea? ni continuaron en la carrera. Y, por lo visto, continuaron con la mayor fe en l resultado definitivo. Como picados delsnor propio por el desprecio que les iacían los ases que no quisieron ayu? darles. El resultado ya se ha visto enJa etapa de hoy. Morelli y Teani han demostrado como lo que no se atrevie? ron a hacer los ases podían hacerlo los suplentes, los soldados de fila. Habían salido los belgas a repetir Ia hazaña de la etapa anterior. Un po? qnito endiosados Sjlver Maes y Ver?vaecke, como no teniendo aun bastante con la ventaja adquirida desde Perpig flán a Luchon, quisieron aumentarla des?de Luchon a Pan y en seguida que fui disparado el pistoletazo, emprendieron una marcha desenfrenada escalando el Peyresourde. Pronto se disgregó el pelotón; muy pronto empezaron a renegas de su suerte algunos ases franceses y a padecer del humor muchos seguido?res y no pocos periodistas. La cosa se presentaba malísimamente para ios ga? los, que ya a las puertas de Luchon, aun, se retrasaban. :En el grupo que subía trabajosamente detrás de los demonios belgas, figuraban Teani y Morelli. No se significaban por?que harto era el trabajo suyo en peda? lear lo suficiente para no retrasarse de? niasiado. Pero iban subiendo hasta co? ronar no muy bien colocados la mese?ta, que se hallaba repleta de espectado? res. Pero sin desanimarse emprendieron1 descenso hacia el control de firma de rreau, para acometer inmediatamente la subida al Aspin. Coronaron no muy b ien, más en el descenso hacia SantaMaría de Campan parece se dijeron: ?l,o que van a reirse de nosotros los Rimoldi. Giacobbe y Bergamaschi! Y como picados por e1 gusanillo del amor propio, emprendieron una marcha aXit:4stticamente arrolladnra y ?altandoposiciones, no descansando ni un mo? fliento a la rueda de los que cazaban, remontando a todos al sprint, llegaron a la altura de los belgas. Habían deja. do detrás a Lowie, Aerts y Romain Maesy de cuantos encontraron en el camino, ólo restaba Paul Chocque a la rueda. Pero éste también se queda. Ya están çerca los dos italianos de los dos bel.as que marchan en cabeza y que no ,on otros que Felicien Vervaecke y Syl. er Maes. 1 an eolo les separan cuarentay siete segundos a poco de inicíarse el i gante Tourmalet. Y la Providencia 5 pone de parte de Morelli y Tean jincha Vervaecke y su compañero le çspra cuando aparece.n a la vista los dos 4talianos. La batalla cuesta arriba es Cruenta. Sylver Maes se olvida ya deelicien y de todo, por el deseo de sal? yar su posición. Los tres hombres se ntregan a una lucha desenfrenada y n cada recodo varían las posiciones... Los demás corredores están cada vez Is*a lejos. La meseta es coronada por vlver, pero en seguida pierde la po?d6n que no ha de recuperar en toda etapa ni ha de ver?a en la clasifica? siOn general.M orelli está hecho un Jabato y Teani a defiende admirablemente a la rueda del brioso moreno. Vervaeche e lanza a la caza y ha cgado a coronr a corta istanc1a de * delanteros.. Oue&ta abaJo vn coipoj.taiad6n a la cDtira c los tu? ;swapa. cxo conoce .?stta vez a la des?te*, 1nan nor atiunda tez.*ei Mea ínzdu a tumtsa ¡bier? su SLC?ViOdStad sru.e a oeeas4 vts uda eda16ts an fansi ?los peteddi, Le hie orttar lo 5IL t?Ofl mucAz tiuLU4 lkgando a finalmente. - Todo va favoreciendo la gestión do los dos italianos, como premio merecido a su valentía. Faltan pocos kilometros para la mcta de Pau. T.eani ha llegadoal máximo de sus fuerzas y se queda cuando parece que Morelli ha cobrado 1 nuevos bríos. Cuando la marcha a cua? renta y cinco, es cosa corriente. Ya pasó sólo por Enux Bonnes y habia escalado el Aubisque dando la sensa? ción de superioridad sobre su compane? ro. De aquí a la mcta su marcha es formidable y llegará a pisarla ante laextrañeza casi general de los especta? dores quç no esperaban tamaña proeza del más modesto de los italianos. De ahí que el recibimiento, no demasiado en? tusiasta, lo sea esplendoroso cuanto se tiene buen conoçimiento de su labor, de la brillante labor que ha desarrolla? do. ??Créalo? nos ha dicho poco des? pués de la llegada.? Era cuestión deamor propio. Una cuestión de amor propio que ha hecho posible en un hombre solo, lo que no se atrevieron a lograr todos los ases del equipo. 000 Los espafioles se ven magníficamente colocados después de los Pirineos. Tam? bién debe ser una cuestión de amor propio. Sin ases de la escalada, sin ?rou? leurs? de primera clase, sin dominadores de los virajes en los descensos, sin serfiguras destacadas en ninguna especia. lidad y sólo modestos marchadores, Car? doria, Prior y Bachero, que equivalen al ciclismo español en esta Vuelta aFrancia, han hecho un buen papel en la cordillera. -Cardona se encuentra, en Pau, co? locado en el 23 de ?a clasificación ge? neral, Prior en el 31 y Bachero en e1 40, peru le están a corta distancia de los que les preceden, de suerte que conotra actuación como las de estos días, pueden avanzar aun mucho. Los tres han actuado magníficamente en esta etapa de sol, como brillaron enla anterior a pesar de la lluvia y del frío. Están ya viendo la Torre Eiffel de París, otra vez, tras de haber demos? trado a cuantos desconfiaban prosiguse? ran en a carrera despuéa de la defec? ción de los ases, y de *ue pudieran so? brellevar el cansancio que se notó en ellos después de los Alpes. Y por cier? to Op-se cada día que pasa dan la sen-sacion de desenvolverse mejor; 1os te? mores a un abandono por impotencia han desaparecido. ¡Estos sí son los re presentantes de la raza espaílola! 000 Ah! Y no pierden el humor. Ayer mafiana, sin hacer caso del descanso que imponía el director de la carrera, Bache? ro y Fayolle se desafiaron... Recordemos que en Narbona eatuvic? rGfl a punto de pegarse por un plato de... uva, y que desde entonces no sellevaban nada bien. Mauclair ha que rido arreglar la cuestión. ¿Qué es eso de estar reflidos dos hombres que lo? chan por un mismo ideal, con armas jdéntcas? ; Si tenjxiais que ser herma? nos! ? les decía el notable routier, pa. ra proseguir hasta convencerles. ?-Es una tontería, porque o encon trareis en plena ruta, solos y el uno tendrá que ayudar al . otro en su pro?pm beneficio, Lo mejor es olvidar ren cores y d-arus las manos. ?Tienes razón ? interrumpió Car. dona, que estaba al lado de Bacliero, ?Por mi... ? dijo éste. ?Ah, pues, por mí... ? contestó Fa. yolle.?Ah, no! Esto no puede quedas así ?interrumpió Lachat, sorprendien. do a todos.? ;Creeis vosotros que con darse la mano dos hombres que han es? tado a punto de matarse pueden bo? rrarse todos los resquemores? ? afia? dió. ?Vaya; no envenenes la cusistión.Aquello pasó ya ? intervino Berty. ?Pero, hombre. ?No seas t,esado... ?Es inútil. Entre caballeros, las ofen sas se lavan. Claro que vosotros sois caballeros a medias, porque cabalgais uncaballo que corre lo que le haceis co? rrer con las piernas y los pies. Yo tengo un medio que juzgo el más acertado para solucionar la cuestión a satisfacción de todos. - ?Cuál? ? le preguntadon entre cu? riosos y expectantes. ?Que se lave la ofensa con clvam? pagne.Cambiaron las caras. Era broma eso de lavar las ofensas; broma, puesto que ahora lo único que se pretendía era la? var el gaznate y aun ésto de una mane? ea muy relativa. - ?Hecho ? dijo Bachero siempre bien dispuesto con los amigos. ??Hecho ? contestó Fayolle que no tiene de malo más que esa cara de mo-no (y quenos perdonen los monos tal comparación).Y todos tan contentos. Y bebieron cuatro botellas del rico jugo y se die? con las manos los que habían sido ri vales en Narbona por uva más o me? nos. Pero llegó la hora de pagar y nadie llevaba un céntimo. Aquello era algo muy serio. Mucho más serio que la escala? da al ?col? de Port, porque al menos se podía hacer con la bicicleta. Aquí,como no se vendiera y eso estaba prohi? ? bido...1 ?Pero Lachat tuvo una idea salvadora Se pegó una palmada en la frente pro. curándose no hacerse daño y exclamó: ?--iYa está! ?Qué es lo que está? ? le con testaron a coro. ?Que ya podemo? pgar la cuenta ? respondió. ?Cómo? Y Lachat eçpiico: ?Ahí en la ?place? del Balneariohay un tío que tiene unos borriquillos y con los cua1es, mediante una peque? ña cantid.:d puede paÉarse. Vamos a ha? cer una carrera y el que llegue el ul? timo se encargará de pagarlo todo. ?Hecho ? contestaron todos, entri?siasmados con tan peregriria idea. Y allá se fueron los caballeros de la jaca de acero, -a serlo por una vez de la otra clase. A caballo de un burro moruno, con ellos e1 camarero, que no fiaba de nadie y quería cobrar a toda costa las cuatro botellas de champagne. Pronto qstuvieron ¿todos r reparados para la salida. Darían una vuelta a l p1aza del Balneario y si en la primer vuelta no quedaba clara la clasificación,repetirían. Bueno, repetirían si los po? brecitos jumentos estaban conformes en seguir la broma. Porque era muy cómo? do no contar con la voluntad de quie? nes debían llevar el ?peso? de la carre? ra. Todos en línea de batalla. Cardona actuaría de Starter, ya que un furoncu. lo en el muslo derecho no le permitís tomar parte en el concurso. La carrera comenzo. La plaza se había llenado de igente que se encontraba de pronto ante una escena fuera del programa de atrae? caniles. Los pseudos jinetes hacían todaclase de cabriolas, porque se sostenían con dificultad encima de aquellas mi niaturas jumentistas. Y la risa fué co? mo para toda la vida. Fotógrafos, ope? e-adores cinematográficos, todos afluyeron a la magnífica plaza a oresenciar tan sensacional carrera. El único que permanecía impasible, siguiendo con lavista a los corredores, era el camarero; éste ? no quería bromas. Llegaron a la mcta lo primeros con? cursantes. Lachat, Berty y Mauclair. Ba? chero y Fayolle se habían retrasado. Era su sino. Venían sosteniendo un codo a codo que entusiasmaba a los espectado?res. De pronto, ioh maldición! Fayolle tuvo avería. Avería de... burro. El pobre. cito se había rendido; no podía aguan? tar tamaño peso, Ya Bachero iba cami? no de la mcta seguro ganador, cuandoFayolle tuvo una idea salvadora. Se car? gó a cuesta al burrito y marchó a ? caza del fugitivo. Paltarían unos dos metros para 1a cinta de la mcta, cuan? do llegó a la altura de Bachcic, rero Los franceses permanecen callados. Por lo menos lo estaban en Luchon y no vemos que en Pau, hasta el mamen? to de echar esta carta al correo, cambia? ran el tono. Primero creíamos que ha? bían dispuesto un nuevo plan de ata? que y np querían reve1ar a nadie sus intenciones. Después, durante ?la etapa hasta Pau, nos hemos dado cuenta de que no había tal plan ya que cada cual ? tiraba por su cuenta. No sabemos si en las etapas que fal? tan, hasta París, acabarán por ponerse otra vez de acuerdo, para tratar de de? rribar de sus puestos a los belgas y a ese italiano que hoy les ha dado el dis guto. Qué pena! Tan bonito como hacía gi equipo francés antes de la salida. Con aquel jerseyito, y -aquella gorrita y aquelculotito y. aquellas zapatillitas. Mira que tienen unas cosas los be? gas desalifiados esos, y el italianote bas? tote ese... ? Alberto M. Galán. Pau, 22 de julio. Después de la lé etapa de la XXIX Vuelta a Francia. Lo que fué la eta pa PauLuchón, ú1. tíma pirenáica Pau, 2. ._ 48 corredores han tomado la salida en Luchon a las ocho de la mafiana para cubrir la última etapa mora- tañosa de la Vuelta solare el recorrido de los 191 kIlómetros que separan aquella ciudad de Pau. La etapa de hoy era la décimosexta del ?Tour?. La etapa de hoy, aunque do recorrido los corredores belgas han intentado en vano alcanzar a los italianos cuya ven- taja disminuida mieroscópicamente. A cinco kilómetros escasos de Pau, el Corredor español Cardona sufre una caída muy aparatosa y se levanta del. suelo con lesiones de alguna importancia. Se va al espafiol titubear pero desde el bar- de la carretera se le encoraglna por sus compatriotas con frases de ánimo y el bravo corredor valenciano reanuda ani mosamente la carrera consiguiendo llegar a la mcta. Clasificación de la etapa 1. MorVs, ?7 la.. 12 su. 22 e. 2. Teani, ?7 la. 17 ni. 32 s. 3. Vervaecke, 7 h. 18 m. 14 5. 1 4. Romain Mace, Igual tiempo. 5. Lowie, 7 h. 21 m. 8 s. 6. Syivere Mace, 7 la. 23 m. 21 s. ?1. Spelcher, 7 h. 23 ni 21 s. 8. Archambaud, 7 h. 27 m. 54 a, 9. Chocque, 7 h. 27 na. 54 e. lo. Vletto, 7 h. 21 m. 30 e. 11. Renoit Faure, 7 h. 31 m. 30 e, 12. Cogan, 7 la. 35 m. 44 e. 13. Le Grevés, 7 h. 38 m. 15 5. 14. Ch. Péllssler. 15, Bernard. 16. Molneau. 17. ? exequo?, l{artmann, Amberg, Fayo ile, Gianeilo, Ruozzi, Igual tiempo. 22. Leducq, 7 h. 42 m. 36 e. 23. Thlerbach. 24. Bertocco, igual tiempo. 25. CARDONA, 7 h. 42 m. 59 5, 1 26. Fontenay, ?7 h. 48 m. 9 e, 27, Aerts. 28. BACHRRO, Igual tiempo. 29. DigneS, 7 h. 52 m. 5 30. Bernardoni. 31. PRIOR. 32, Stach. 32. Weclcerling. 34. Lachat, ? igualtienapo. 35. Roth, 7 h. 57 m, 5 a. 36. Ifaendel. 37. Ladron. 38. Cloarec. 39. García , igual tiempo. 40. Kutschbach, 7 h. 59 m. 41 a 41. Stettler, igual tiempo. 42. Mauclair, 7 h, 59 m. 44 s. 43. Granler, 8 h. 8 m. 10 e. 44. Thlétard, Igual tiempo. 45. Berty, 8 la. 9 m, 46. Irises, 8 h. 11 m. 16 e. Abandonan : Hubatz y Umberhauer. UN PREMIO DE DESORANGB Mil francos para Cardona Salvador Cardona, el veterano lebrel de la Orbea, tuvo una magni±lca actua otón en la etapa, Perpifián-Luchón, que puede calificaree como la más dura y penosa de la Vuelta. Así lo ha entendi do M. Desgrange, organizador de esta importante prueba, y ha concedido un premIo de 1000 francos al excelente ce?rredor espailol. Espafioles a la Vuel fa a Suiza Los periódicos suizos aníi cipan cómo probables a Cañardo, Ezquerra, los Trueba, Prior y- Bachero Ginebra, 22.?Para disputar la próxima Vuelta Ciclista a Suiza se ha recibido la inscripclón del siguiente equipo : Geyer, Stoepel, Thierbach, Rutzbach, Umber haucr, Kijewelei, Weckerling y Bautz. El equipo francés comprenderá: Ar chambs.ucí, Level, Benolt Faure, Mauclairy Buttafocchi. Bélgica enviará a Benn Garnier y Van Oegen. En representación de Italia acudirá Ca- mueso. La representación espafiola se anticipaen loe periódicos suizos que la constltui rán Cafiardo, Bzquerra, Prior, Bachero, Valentyn. Se ceiebrará. otra prueba de selección, en la que cubrirán los ?amateurs? 108kilómetro5 y loe profesionales 216. LOS BELGAS PRESIONTAN CAMPEONES En Bélgica, por ser la nación elegida para la celebración de los campeonatos, tanibién se preparan con el mayor cuS- dado. 1 De momento y atendiendo al resulta- d0 de un ?referendum?, han clasificado ? a lo siguientes: Kaers, Danneis y Rebry, para la PUO. ba por la ruta. Scherens, para la veloculad. Rouese para el medio fondo. Por juzgarlo Interesante reproducimos el resultado del ?referendum? en cuse- tión: 1. tlanneela, 22.316 puntos; 2. aere, 18.913 puntos; 3. Rebry, 16.702 puntos; 4. Dsmuysére, 14.621 puntos; 5. Viasere, 12.851; 6. Jean Aerts, 11.217; 7. Duerloo, 10.102; 8. Meulenberg, 8.573; 9. Loemana, 8.293; 10. Gustave Deber, 6.887. Siguen por orden, Félicien Vervaecke, Deryclo, Sylvére Maes, Bonduel, Romain Mace,Dictus, Moerenhout, Lowie, Hardiquest, etcétera. LOS FRANCESES ENVIAN SEGURO A SPEIOHER. MAGNE NO VA La U. V. E. tenía designado a Georges Speiche, campeón neional, y hlabfla presentido Antonín Magne. El primero, va, -?Tonin?, en cambIo, se niega, alegando que estará lo bienpreparado que exige tal competicién Por lo que respecta a los piatarde, MI- chard y Gerardin irán a por el titulode los sprinter y A. Wambs, Pailla-de, Lacquehay, si por el de los stayer. ? Para cuartas y principian- 1 tes, en MartoreilPara el día 18 del próximo raree el Club Ciclista Martorell, prepara una ira- teresante carrera ciclista reservada a co- rredores de cuarta categoría y pnud?piantes, que controlada por los regla- mentos de la DVII., tendrá efecto so- bre un recorrido de 90 kilómetros, el cual es el siguiente: Martoreil, Casteli blsbai, Papiol, MoHos de Rey, Cuatro Caminos, Martoreil, Esparraguera, Bruch, Castelloli, Igualada, Capelladea, Masque la y MaXtOre1. 1 Aparte de una selección nutrida de premios para los principiantes y corre- dore5 locales se ha hecho pública la lis. ta de los de la clasificación general que suman doce en objetos y metálico. Las inscripciones pueden formularas al local social del club ?Sociedad El Pro- greso?, teléfono 15 o a las casas ?Paz? y ?Rápits?, previo abono de doe pesetas, devolvIendo una al retorno del dorsal. líe de suponer un éxito en todos lo aspectos de los voluntariosos dirigentes del C. C. Martorell.?José Canal. El domingo, una carrera do fiesta mayor, en Maiaró Se organiza una carrera para el pró xlmo día 28, FIesta Mayor de Mataró, reservada a corredores de cuartas cate- gorías y principiantes. El Sport Ciclista Mataroní está ulti. mando loe trabajas que de la organiza- clón do esta carrera que se correrá bajo el siguiente circuito : Salida de Mataró a las nueve de l? maSaras en dirección a San Andrés de Liavaneras, ?San Vicente de Montalt, Arenys de Munt, Areny de Mar, Caldetas, Matará, siguiendo por la calle de Fermín Galán, Estanislao FI- gueras, Riera, con prima frente La Clu dad de Londres, siguiendo Argentona, Vilasar, Matará, RierS, con otra prima frente La Ciudad de Londres, siguiendo Argentona, Vilasar, con la llegada al Sport Mataronés (Creu de Terme). To tal, 65 kilómetros. Habrá magníficos pre mios. Parw Inscripciones, en el local so- c?ai Melcior de Palau, 8, (Blllars TívO. 11), Matará. El día 31 el IX Circuito de Geixo Bilbao. ? El Club Deportivo Cci. ro organiza para el día 31, festividad 1 de Iíía?ki Deuna, su tradicional prueba ? en circuito, con el siguiente recorrido: Salida, frente al Ayuntamento, por la Avenida, calle de Andrés Cortina, avenidas de San Martín y el Angel, y al llegar al punto denominado ?La Ven? ta?, se tomará, a la derecha, la carrO? tera O calle de Getxo, que conduce a Sarrikobaso, hasta el encuentro con la carretera general, y por ésta a Beran? go, en donde, frente a la Alhondiga, sg iniciará la carretera que se dirige ala iglesia, y dejando a la izquierda la carretera de Eguzkta, continuar hasta ? ?Los Puentes?, en cuyo punto se to? maríi, a la izquierda, la Avenida de 1 los Chopos, recorriendo ésta hasta e1 encuentro con la carretera de Asua, y por ésta, a la derecha, pasando bajo el puente del ferrocarril, continuar a la izquierda por las calles Negubide y Ma?yor, y llegando a la plaza de Sabino de Arana, en Ondarreta, doblar a la dore? cha por la carretera general, y siguien? do ésta, tomar, al final del paseo de Zugatzarte, la carretera del muelle de Arriluze y llegando a la altura del bal? neario de Ereaga, ascender la cuesta de frente al mismo hasta Txomintxu, de donde nuevamente, por la carretera ge? neral, llegar al punto de salida, con un total de 13,200 metros. Este recorrido será cubierto ocho veces, naciendo un total de 106 kilómetros. La mcta se hallará en el cruce de las calles de los Fueros y Aiboa. Podrá.p tomar parte todos los que, po? scyerido más de dieciocho años de edad, estén afiliados a la U. V. E.Inscripciones, hasta el día 30, median? te dos pesetas, reembolsable una. Premios: 1. 2?7 pesetas; 2. l7 3. 100; 4. ?7 5. O; 6. 30; ?7. 25; 8. 20. ? S. N. 5. . CICLISMO MALLORQUIN Torrens ganó, destacado, el G. P. Ford Palma, 22. ? Tuvo efecto ayer mañana la carrera organizada para solemnizar is Fiesta Mayor del barrio de S?Indioterla, A las 1250 se olió la salida a los ma- critoe para la prueba, la que constaba cia unos 180 lome., tomándola hasta el nú ? A Felanitx llegó la caravana, rormanOS 1 pelotón de 25 corredores, a las 255 y sin variación pasamos por Montuiri. En Algaicia se dieputó una prIma que q adjudicó el corredor local Pou. A la as- liria de este pueblo, ya sufrió alteraclOn el pelotón, puesto que todos se lanza- ron a todo gas cuesta abajo hacía Saiita Eugenia, era donde se registró la escapadade Izquierdo quien tomó unos minutos de ventaja al primer pelotón. FOu y Terrena, al fin, se decidieron a salir en caza del fugitivo, cosa que nolograron hasta muy cerca de las coca- tas del 0011 de Sóller, marchando iuegc juntos loe tres. En la subida al Coli de Sóller eat5 pelotón se disgregó, marchando en pri meca poicióia Torrens, llegando a Sófl-,idestacado. En segunda posición iba Pou, bastan? te distanciado. Se siguió hacia Dey pos donde pasaron en el siguiente orden, Torrens, a 3 minutos de ventaja de Pan e Izquierdo bastante distanciado del se. gonalo. Ya en la fatigosa Cuesta de la Fe-driza se retirá Izquierdo, fatigado por el esfuerzo hecho a la salida de Santa Eugenia. Pou, antes de llegar a Valldemosa. ful alcanzado por Nadal Mas, el cual le ayo? dó en todo lo que restaba ya de carreraDurante el resto de la prueba, POu ful siempre pegado a la rueda de Mas, haS- ta la mcta en donde en primer lugar Te rrene y más de cuatro minutos después lo hicieron Pou y Mas al sprlnt, que garré el do Algaida. El orden de llegada fué el siguiente: 1. Terrena, en 6 h. 8 s.; 2. P00, cori cuatro minutos de retraso del primero; a Mas, con igeal tiempo que Pou. 4. Llo drá; 5. Flaquer (J), 6. Fiaquer (E). ?1Fullena; 8. Roca; 9. Billoni; 10. xumet; 1. Miró; 12. Mora; 13. Ferriol. El fallo del jurado no se sabrá hasti que el mismo haya examinado varias pro. : testas que se presentaron. 000 En la subida del Cali de Sólier el co. rrcdor Llodrá tuvo que ser curado de va. cias heridas que se produjo al caer. Cerca ile Montuiri fué atropellado ps tan auto el corredor Xumet, resultandccon varias erosiones, continuando, pOcC .epUés la carrrea. CICLISMO La Vuelta . a Francio Cartas anecdóticas de la Vuelta a Francia Lo que no pudo el equipo italiano, lo ha poddo Mo relli, solo... . ,..y la segunda etapa de los PirineG ha p!opor cionado otra orprea Morelli salta al segundo puesto, en perjuicio de Ver vaecke y Silver Maes A los espafioles Ie h sentado bien la cordillera pirenaica. y, gracias a ella, avanzan en la clasificación general Una gran oportunidad g un regulo éste que se acurdó entonces de. cuado máa exiguo que ia del aábado de Per: se dedicaba a las fa?enas del caingc. y pa P11 a L,iichon, resultaba a juicio de mu- ra las nilsiras llevaCa también uiw de es- ehos corredores, más penosa que aquélla, tos ammalitos sino que más grsn .ic có Y por lo tanto, la más penosa de la Vuel espuela y entró primero en la mcta cosi ta. En realidad debe tenerse en cuenta que media pata de ventaja sobre el rubio ? el trayecto de Luchon a Pau se al.. Fayolle que terminó extenuado. Tan ex? zaban ante los corredores los ingentes tenuado como quedaría luego su bolsillo obstáculos de las montañas denominadaa al pagar la cuenta de las cuatro botellas Peyrsourde, Aspin, Tourma.let i Aub1s- al camarero. que, los cuatro fanaosíslmos en los ?Tours?El sefior Desgrange, a quien le hizo de Francia. no poca gracia el lance, se encargó dc . salir de Luchon, los corredores han liquidar al ?g.arçón?. Coma se encarga? iniciado automatccamente ci asalto iiiriu de ?liquidar? a los contendientes si formidable Peyresourde que alza asia pi- otra vez se lían en una carrera por el cachos al cielo elevaodose a 1.545 metros estilo nada menos el día que dl había SObre el nivel del mar., desienado para descanso. . Durante loe veinte kilómetros apro.?o o (a ximadamente. que tiene la cuesta, os belgas han llevado rl tren de la mar- cha Íorzándola constantemente sin per dar el contacto entre ellos que conatituían un pelotón de cuatro hombres lii- tegrado por los dos hermanos Masa, Ver- vaecke y Lovie. A los 11 kilómetros de la salida, el cuar teto belga marchaba ya completamentedestacado aunque la diferencia que le se- paraba de los restantes corredores no era muy considerable por el esfuerzo que ? hacían también los de la retaguardia. Los cuatro belgas han sido alcanzadosen los últimos kllóniétroa de la aseen- sión y mientras Vervaecke y Sylver Masa contInuaban en cabeza con el italiano Ruozzi y el suizo Amberg, Romain Maes y Lowie quedaban algo retrasados. FIn los últimos centenares de metros antes de la llegada al puerto del Peyre sourde aun se han producido más cam bio y finalmente el paso por la cumbr de la montaña se ha efectuado por el orden siguiente: 1. Felicien Vervaecke. 2. Ruozzi, a 2 5.a, Sylver Maes, a 6 5. 4. Amlaerg, a 8 s. 5. Romairi Maes. 6. Lowie. 7 Hartmann, etc., eec. En el descenso del Peyreaourde los bel- gas han intentado reconstituir el cuarteto ele la fuga anterior, pero el contr?r ataque no se ha hecho esperar y la li.icha ha resultado emocionante. Durante el rápido descenso, el francés Archambaud ha sufrido una aparatosa caída que afortunadamente no ha tenida consecuencias pero que no ha dejado de impresionar a los compafieros del cal- do que le creían gravemente herido. Ar chambauct se ha alzado penosamente pera el halla-rse sin lesiones de importancia,ha recobrado toda su moral y ha proas- guido la marcha animosamente. El pleno escalo del Collado de Aspin que tiene 1.489 metros dealtura, los bel- gas han conseguido finalmente recone tituir el temible cuarteto y han avan i zado rápidamente hacia la cumbre de lamontaña perseguidos de ces-ca por va- nos corredores, especialmente por los Ita- llanos Teani y Morelli que hasta enton ces venían realizando una prometedoracarrera. Lo perseguidores han quedado reza- gados y los cuatro belgas han transitado solos por la cumbre del Aspin. por la que se han efectuado los pasos por el or den que se cita:1. Vervaeclee. 2. Sylver y tomain Maes. , Lowie. 4. Morelli. 5, Teanl. 6. Coggan. 7. Choeque. 8. Bernardonl, etc., etc. PI1IOR ha pasado a 6 m. 15 5. de ter- caecke; CARDONA, a 7 m. 45 s. y BA CHBRO, a 9 ni, 18 En el dezcenso se han lanzado los co- rredores a tren suicida para tratar de neutralizar la formidable fuga de los cua tro eorredoros belgas a los que perseguíade cerca la pareja italiana Morelli-Teani, únicos representantes trasalpinos que qus - dan en la Vuelta y que si hasta ahorahabían actuado de ?domésticos? de las ases consagrados, parece que al quedar &olos quieren evidenciar lo injusto del papel que hasta ahora se les habla atribuido. Plata competición de velocidad tan po- ligrosa - en una cuesta rapidísima llena de virajes, ha provocado algunos pati nasos y caídas. Una de éstas ha sido la del español Prior que se ha alzado in mediatamente con algunas lesiones que él mismo se ha curado provisionalmente continuando con valentía la marcha cuan- do ya había perdido a causa de este des-gradado accidente el puesto ventajoso que ocupaba en el pelotón de cabeza que daba la caza a loa fugitivos.Seguidamente se ha InicIado el escalo del famoso Tourmalet, de 2.122 metros de altura, que supone salvar doce kilóme tros de cuesta agudisima. Los belgas han iniciado solos la aseen- sión pero inmediatamente se han vistoperseguidcs de cerca por los Italianos Mo- relll y Teani y el duelo ha resultado mag nifico. El formidable duelo ha hecho retrasar a Rornain Mees y Lowie mientras trataba de colocarse entre los cuatro pci- meros el asilzo Amberg, sin conseguirlo.Finalmente, tras una lucha fantástica en los últimos 500 metros entre la pareja belga S. Maes-Vervaecke y la Italiana Mo- reili-Teani, y después de un emocionante sprint en la cumbre pirenaica, el pasa por ésta se ha efectuado así: 1. Sylver Mace, a las 1125. 2. Teani y Morelii, a 2 segundos.3. Vervaeclee, a 10 s. 4. Romain Mace y Lowie, a 2 m. 5 e. 5. Amberg, a 2 m. 30 e. 6. Feneít Faure y Chocque, a 3 m50 segundes. ?7. Hartmann y Aerts, a 3 m. &5 a. Los espafioles han traspasado la mmi- tafia por? el siguiente orden: CARDONA, a 9 ni. 50 s. de Sylver Mace PRIOR, a 11 m. 5 e. BACHRRO. a 12 m. 40 s. En el descenso hacia Barege, Morelli y Teani se escapan a tren endiablado sin que los belgas se atrevan a tal acciónsuicida. Algunos hombres del pelotón de ca- beza se deciden a correr el riesgo de lositalianos y entre ellos figura Cardona que es uno de los ?más sueltos?. Al paso por Saint Sauveur se adviertoque los italianos han sacado una ventaja de más de un minuto mientras en la re-taguardia se han producido grandes mm- bios quedando por ejemplo Speicher a 11 minutos y picos. Finalmente, los doe italianos coronansolos el Aubisclue pero antes, en loe ú1 timc kilómetros, entablan enjre ellos fdrnñdable y deportiva competencia que se decide a favor de Morelli que ha res- lizado hoy una de las proezas más formidables de esta Vuelta, El paso de loe corredores por la cuna- bre se efectúa por el orden siguiente: 1. Morelli, a las l?34. 2. Teani, a 2 m. 3 e. :3. Romaln Maes, Sylver Mace, Vervaec he y Lowie a 5 su. 50 e.El paso de los tres españoles se ha efectuado por el orden eiguientel CARDONA, a 16 m. 7 e.PRIOR, a 29 m. 30 s. BACHERO, .a 30 m. 50 5. En el descenso del Aubisque han pm. chado Sylver Mace y Lowle quedando aun más favorecida la fugg de Morelli y Tea-ni. Debe hacerse constar en descargo cl Teani que durante lo últimos cente naree de metros de la ascensión al Aubie que sufrió un ligero dertallecimiento, so- breponléndose al cual consiguió traspa sar el puerto después de su hermano. n el resto? cieS recorrido baat Pasa , Asista Vd. a los próximos JI Olímpicos de 1936, en Berlín Ahorre Vd. seis reales diarios y podrá acúdir a un granespectáculo deportivo Para mayor comodidad de los interesa- dos se admitirá el pago del viaje en 14 plazos mensuales de 45 pesetas cada uno, en cuyo precio se comprende: Via je, estancia y ? manutención de 12 días. Salida de Barcelona el 31 de Julio de 1.936, regresando el 11 de Agosto siguiente Suscríbase inmediatamente; entre cada grupo de 20 personas se sorteará un ticket completo, gratis Todas las Agencias de Espjiña de Wagons Lits Cook le admitirán el pago de sus plazos mensuales LAS CONDICIONES GENERALES BAJO LAS CUALES SE OR GANIZA ESTE VIAJE, SON LAS SIGUIEN ??1? ES: 1.0 Entre la Compañía Insernacional de Wagone Lits?Cook y ?EL MUNDO DEPORTIVO , se organiza un viaje colectivo a los próximos Juegos Olimpicos da? Berlín La salida será el 31 de julio de 1936, llegándose a Berlín el día 2 de agosto; se inlciara el regreso partiendo de la capital ale?mana el día 9, llegando a Barcelona el día 11. Total, 12 días. Los precios que regirán, a base de grupos de 20 personas, eran los siguientes:Por persona, en 3. clase, 85 ptas. o a 13 plazos de 45 pesetas al mes. Por persona, en 2. clise, 92 pesetas, o a 13 plazos de ?7 pesetasal mes. En estos precios va comprendido: billete ferrocarril, alojamiento en Hotel, traslados de zstacjón y alojamiento y viceversa. Comija en ruta. Propinas. Asistencia de intérpretes y organizaci6n general. 3.? Se admitirá l pago de los importes del viaje a p1zo mensuales de 4 ptas. para la 3. clase y de l pesetas nara la 2. e 1 a e e, suscribiéndose naturalmente durante el presente mes de Julio, formalizándolo en meses siguientes, el plazo mensual se elevará proporcionalmente. 4. Entre carla rupo de 20 suscriptores, en el momento de re. erarse la insclipcion, se seSteará urs pasaje gratuito. 5_o Teniendo en cuenta que si bien la ventaja de poder suscribirel viaje 3 plazos representa una gran facilidad, como ,por otra parte por tener que pagarse los plazos con bastante antelacion podría suceder que algiin suscriptor, en ci momento de iniciarse el viaje no pudie? ra emprenderlo, se advierte que por enfermedad, o cualquier causajustificada de fuerza mayor, se permitirá la perinuta del ticket a otro interesado o bien conseguir el rescate del dinero entregado. . 6.° Todas las agencias espailolas de Wagons-Lits?Cook, organiza?ción mundial de viajes, aceptaran la entrega de os oportunos plszcs mensuales, haciéndose responsables de la devolucion de los importes en los casos que prevé el apartado .°, pues a su cargo corresponderá laorganización técnica del viaje. Pueden hacer 1-as remesas de fondos, por Giro postal, por un Banco, o cualquier otro medio comercial 70 EL MUNDO DEPORTIVO informará ampliamente a cuan? tos les pueda interesar este viaje, ies asumirá la direccion en su parte deportiva. ¡ ra toda ciase de información din. girse a EL MUNDO DEPORTIVO mero 28, entre los que figuraban los me.Vicente Trueba y Fermin Trueba?Ces- ores corredores de la isla. La marchlnaos. aeia Palma se efectuó a paso de carreta, reservándose las energías, puesto que laP ara los campeo? prueba era bastante fatigosa. A la 105 pasaron por el Coil dEn Robases que- dándose algunos de los participantes re- natos del mundo zagados debido a las averías. Al pesas por S?Araniasa, se Intentó alguna que LOS HOLANDESES 551 HAN DIiSCTD]DO , otra escapada, pero no se logró doshacei ? el compacto pelotón. A las 125 se llego a Loe holandeses han celebrado en Flo Lluchmajor, cuyas cuestas fueron suri-relfe unas pruebas de selección para los das lentamente.campeonatos mundialei ciclistas. La última prueba coneetía en un re- corrido de 54 kilómetros, participando en ella profesionales y ?amateurs?. Venció al ?sprint? el ?amateur? Schip- ? Bicicletas«ORBEA» per, en 1 hora, 33 minutos, seguido de Stys y Braspenlng, en igual tiempo; Ps- 1 Exposción y venta ilenaer. a 35 segundos; luego, Shoerers y S A N R O M A Balmes,62 y en las sucursales de «Wagons Lits-Cook» e
El día en que tu equipo se proclamó líder, el día de tu boda, el día de tu nacimiento, el cumpleaños de un amigo... ¡Busca un día en tu vida!.
Nube de etiquetas | Listado |
---|
- 1. barcelona
- 2. PERIODICO OVACIONES mexico d.f
- 3. Barcelona
- 4. futbol
- 5. Hockey patines
- 6. messi
- 7. baloncesto
- 8. real madrid
- 9. ciclismo
- 10. balonmano
Copyright (©) 2009 El Mundo Deportivo S.A. - Todos los derechos reservados
La Hemeroteca de Mundo Deportivo permite refinar los resultados de búsqueda de varias maneras:
1) estableciendo un intervalo concreto de tiempo, con una fecha de inicio y una fecha final
2) añadiendo palabras clave a la búsqueda.
Si hace clic en "más opciones de búsqueda" también podrá:
3) mostrar sólo los resultados que aparezcan en portadas de Mundo Deportivo o de cualquiera de sus ediciones
4) escoger la edición que le interese
5) excluir palabras clave que no quiera que aparezcan en los resultados.
Si desea iniciar una nueva búsqueda desde cero, lo más cómodo es hacer clic en el botón "Limpiar campos formulario".
Seleccione edición:
Actualmente Mundo Deportivo edita varias ediciones geográficas. Por defecto se muestra la edición de Barcelona. En este desplegable puede usted seleccionar el resto de ediciones. Una vez seleccionado el que le interese, haga clic en el botón Ir".
Esta opción permite ver de un modo muy gráfico, en forma de línea temporal, los resultados de búsqueda correspondientes a cada uno de los años de la Hemeroteca.
Una vez obtenga el gráfico de la línea de tiempo, si sitúa el cursor encima de cada una de las barras verá el año y el número de resultados obtenidos ese año.
Si hace clic en uno de esos años, se pintará una nueva línea de tiempo con los meses de ese año y se filtrarán los resultados para mostrar únicamente los que corresponden a ese periodo.