ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
cilio y nuevo Interrogatorio por parte de la policía americana. Afortunadamente mis papeles estaban en regla y sin novedad llegué a la Aduana del aeropuer to. Una Aduana que, creo yo, abar ca la extensión de tres tinglados de nuestro puerto, divididos en varia.. salas. Como todo mi equi paje se limitaba a efectos per sonales y dos botellas de coñac, cuya medida no superaba la autorizada por las autoridades americanas, pronto estuve listo. Los trámites aduaneros y de la policía tomaron cierto tiempo, y,por fin, a las diez y media, me hallaba ya metido en el trepi dante ritmo neoyorquino. Afor tunadamente uno tiene amigos por todas partes y, ¡cómo,no!, también en América, aunque no es ? lo aseguro ? el clásico tio. Y desde Idlewild, en un cómo- dó y veloz Pontiac, me llevaron hasta Brooklyn, el popular barrio de Nueva York y que, según di- cen, está habitado por trabaja- dores. . . ; gente de mal vivir. A mf, Brooklyn, que también cuenta con su «Fifth Avenue» (Quinta Avenida) , y posee una población de cerca de tres millo- nes de habitantes, me fué muy simpático. Allí no hay rascacie los, sus casas son bajitas, y me recordó mucho a Inglaterra. Tie ne un famoso museo que lleva su nombre y el puente de Broo klyn que une este distrito con el de Manhatan, es uno de los que más tráfico acusa. fluorescentes, resplandecen en mil y un colores, convirtiendo la noche en día para anunciar, con el más sugestivo esplendor, un «chow», una artista, o la marca de algunos cigarrillos. Algo fascinante, atractivo, con- movedor,.. LLUVIA DE HUEVOS EN EL «MADISON SQUARE GARDEN» La ciudad de Nueva York, ofrece inspiración para realizar un reportaje en cada una de las es- quinas de sus calles, repletas de gente y de coches que forman hi leras interminables. Yo podría hablar de la «Broadway Avenue». la calle más larga del mundo, O de la popularísima «Quinta Ave-nida», con sus lujosas tiendas, y donde uno tropieza con los más rélebres artistas americahas y extranjeras, pero a quien nadie da importancia porque todos an dan ? yo diría que corren pensando en lo suyo y sin fijarse quien pasa or su lado. Xaxier Cugat y la agraciada Abe Lane ? que triunfan en la televisión a quienes vi en la misma «Fifth Avenue», pasaron totaimente des- apercibidos. Citaré, sin embargo, un hecho del que ful testigo presencial, Antes de narrar esta anécdota vivida, diré que Nueva York, a pesar de su grandeza. tiene un orden perfecto, mecánico. El de- porte rey es, como ya saben us tedes, el beisbdl, seguido del ba lonceeto, y también hay mucha fiebre Por el ((iceúloCkey>. Allí toda la juventud practica depor te sin el menor problema ni di- ficultad y en todos los barrios hay el parque o espacio habilitado ?debidamente cercado y sin el me- nor peligro para los niños ? pa- ra practicar el «baseball», Iba- loncesto, o realizar gimnasia al aire libre. Todos estos «fields» o canchas, están abiertas para todos, y como sirven de expan ción y entretenimiento, estos es- pacios son cuidados y respetados por todos. Deporte, no sólo se practica en América en las Un! versidades y escuelas, sino fuera de ellas y está. al alcance de cualquiera. Todo lo cual reper cute en crear una afición en evolución creciente. Y esta afición quedó plena- mente demostrada cuando asisti a la semifinal del Campeonato americano de hockey sobre hielo, el emocionante espectáculo 1e- portivo, que se celebraba en el gigantesco «Marison Square Gar den», repleto de público ? caben 20.000 espectadoses _? entre el «New Yrk Rangers» y el «Mont real Canadiena ioster». El parti do fué soberbio, mucho mejor de lo que yo había podido apreciag a travég del cine. Para que nofaltara nada, hubo, además, has- ta una prórroga, venciendo f i nalmente los yanquis a los calla- dienses por la mínima; resulta- do que rompió todos los pronós ticos. No pueden imaginarse us tedes como estaba el ambiente en el viejo «Madison)). El griterío durante todo el partido era en- sordecedor, y cada vez que se marcaba un gol, el júbilo era apoteótico. Desde las gradas za- lían despedidos infinidad de pe riódicos, vasos de papel... ¡y hue vos!, los cuales dejaban su hue ha amarilla sobre la blanca pie- ta helada. Todo esto suponía un nuevo espectáculo, porque cada vez que sucedía una lluvia de pa- peles, vasos y huevos, la brigada ? compuesta por patinadores ? había de salir con palas y esco bas a limpiar la pista. EL PUNTO FINAL mento porque todo tiene su Inte rés ? voy a finalizar estas im presiónes del viaje que me ha devuelto a la realidad, cuando he regresado a mi querida Barcelo na, porque, con esto de la avia ción, uno ya no sabe si es que Nueva York está a cien o a seis mil kilómetros de distancia de España. Yo almorcé tranquila- mente en Barcelona, cené en Pa- ns y desayunaba en el gran Nueva York. y no hallará nl por asomo ning?ún nombre de Egipto o Paraguay? entri los cincuenta primeros. y conste que,corno españoles, mucho celebrarla- mos encontrar apellidos tan nuestroscomo Ruiz y Ezcurra en primer plano mundial. pero en pruebas autén. tica y no en exhibiciones de dudosa calificación en el orden técnico e incluso deportivo. El afán desmedido da publicidad el domhigo, Ya bacía días que sabíamos la nolicia, Y últimamente nuestro coni pañero Alguersuari. nos lo repitió personalmente. Pero ayer el amigo 5. Aiajoi, nos ti-ajo una carta delC. C. ;uan;ieoense, y con ella unos programas de esta interesante Ca- 2i?era que dicha entidad anuncia; paia el próximo domingo día 28. Sahemos1a labor que de un tiein po a esta pal-te viene desarrollando la diiectiva di C. C. ji,laníleuense, de manera especial en estas organiza- ciones cornarc ?;. les, y el anuncio de esta carrera que se disputara el do- mingo, comprendemos hasta qué punto ha de interesailes la divulga ción de la misma. Y también les interesa a los propios corredores, los cuales, dicho se de paso. en lo que va cíe temporada no se prodi gan corno en otias temporadas. Pero val SITiOS a lo que nos dicen los amigos de Manlleu. Se trata de una carrera para co- rredores profesionales d cuarta ca- tegoía y los amateors de primera, segunda y tercera. Esta prueba se disputará en el magnífico recinto de la plaza de España de Manlleu, ce- Manresa.?La Comisión de Fies tas de la Fiesta Mayor de la vecina localidad de la Colonia Rosal (Iler. ga), con la colabos-ación técnica de la Peña Ciclista Boc?navista de; Man- resa, etúri activa ndo los pieparati vos psa una iuil)OI?tante carrera ciclista, cicle reservada exclusivaiflen te a los jóvenes productores sin po. sesión cte licencia federativa alguna. tcndiá lugar en aquella localidad el próximo día 11 de agosto. Fls ya ti-adicional en la Colonia Rosal Bel-ge ) la carrera ciclista de Fiesta Mayor, que constituye uno de los actos inús populares y atractivos del piogiania de fiestas y qie i;ste año, con 100101) de cumplirse el décimo aniversalio de su celebra- Ci()fl, han querido dedicara a esta pléyade de jiicnes y entusiastas pioductorcs (loo. formando Ii g Lófl, eciden a tocl;s las organizaciones a ellO5 destinadas. Se confía ulla gran aceptación a esta car?tcia, ya que en vísperas de los Cato IjenL tos Pi?ovincials. los jó cenes p;oduciorcs necesitados de competiciones de esta índole. les supondrá un buen entretenimiento LA 1 Estocolmo, julio. ? Dentro decatorce . meses, exactamente enlos días comprendidos entre el 8 y el 29 de junio de 1958, millo-nes de aficionados al cuero de todos los países seguirán apasio nadamente el desarrollo de lafase decisiva de. la VI Copa del Mundo. puede justificar muchas coeM, egi1n vemos en todoe loe órdenee de lavida. Pero el deport es algo queestá por encima de todo eate artificioso aparato propagandístico y, por lo menos en natación, poseemoe la documentación suficiente para sabera que atenernos y rechazar de planotodo Intento de hacer pasar gato por liebre. gosE MARIA SOLER dido gentilmente por el lExemo. Ayuntamiento, con un recorriod to tal de 00 kilómetrca. Los premios a disputar qn seta carl-era, son: 1. 1.000 pesetas y ofeo Coca- Cola; 2. 500; 3. 300; 4. 2Ocr 5, 100; 6. 75; 7. 50; 8. 25. Además hay premios para lo. so- dales. Asimismo, se anuncian mu- chas primas que se disputarán en sil curso de la carrera, Como puede verse. es una carrera Interesante, por todos loe concep tos. Una vI?oeba en circuito; con unos premios magníficos, de manera especial el primer premio que ade 0155, va ava;ado con el Trofeo Çoca_ Cola. Y la posibilidad> de llevar una actuación mei?itOria anta la afición manlleuense y comarcal. La carrera, corno decimos, esta anunciada para el domingo, día 28. a las 1015 de ja mañana, y las Inscripciones deberán dirigiese al lo- cal social. Bar Parrainón, teléfono 53, Manllcu. hasta el sábado a las 10 de la noche. práctico y un superior amoldarnien. to. Ha sido ya determinado el Iti flerariO, que discurrirá bajo ej 5i. guente circuito: Colonia Rosal, GI. ronella, Colonia Rosal, Avió, Berga, Colonia; Rosal. efectuáridoe tres ? i,ieltas a este último circuito, con un total api-oximaclo de 45 kijónie. tros. Lo premios serán: 1, 500 pesetas; 2, 400; 3, 300; 4. 200; 5, 100; 0, 757, 50; 5. 25; 9. 20; 10. 15. Además, un trOli?O para el s encedor al)sO luto; trofeo al equipo que mejor clasifique a tres coi?redores y, ade ifllls de pi?ernio cts la montaña, un trofeo l)aia el vencedcr del niceno. (?orno dejamos anterioi-mente ano tado, los oi?ganizadores de la Codo. fha flosai t Ilerga ) cuentan con la coliboiuición tcnica ile la Peña Ci? cli,ta Buenavista, de Manresa, auto. i-izcción de la Obra Sindical Educe. ción y Descanso y úrhitros de la Federación Catalana de Ciclismo. NOTA DIO LA ORCANIZACION Se pone en coonc?iniiento de los coriedores que pueden efectuar el de5plazamieflto desde Barcelona por los Fei?rocari?iles Catalanes (Plaza (le España), cuya salida es a las II de la mañana, y de Manresa a is 830. La carrera no empezará basta pa- «ados treinta minutos después de la llegada del citado £errocari?il. B Y. UNA VASTA ORGANIZACION La organización de una pruebade tanto alcance supone, claro esta, una denodada y minuciosalabor. En realidad, en cuanto fi- naliza un torneo, los responsabies del balompié empiezan a preparar el siguiente, para quela magna concenti-ación de los ases del balón y de los seguido-res que acuden de todos los rin- eones de la tierra se desenvuel va en óptimas condiciones, paraque la prueba revista la mayor regularidad y para que los equipos , participantes puedan lucharen igualdad de condiciones. La primera tarea del Comité Organizador consistió en acoplarlas eliminatorias en los cinco continentes. La tarea no fué fácii. Hay más de ochenta países pertenecientes a la F.I.F.A. Pro-cede, pues, ajustar grupos de países, aquilatar valores al objeto de que los grandes conjuntos mundiales nó desaparezcan elimi nándose prematuramente. Se de - be asiniismo resolver el proble ma de los árbitros, el de las can- . chas de la fase final y el de su , aforo, el del billetaje, el de losvitajes de lns aficionados de. los m-ás diveross países, deseosos depresentiIt las lides decisivas y, sobre todo, ajustar los encuentros de tal modo que los dieciséis equipos participantes en la fasefinal pierdan el mínimo de tiem po y disputen el trofeo en lasmejores condiciones ftsicas, mo- rales y climáticas.En Suecia, los dieciséis partt cipantes de la fase decisiva se-rán repartidos en cuatro grupos de a cuatro, previo sorteo a efeetuar en Estocolmo el 8 de febre ro de 1958. Los encuentros entre los equipos de cada grupo sedesenvolverán por adición de puntos: cada formación se en-frentará con las otras tres de su . grupo, clasificándose los dos pri . meros para los cuartos de final.A partir de esta fase, los en- cuentros se desarrollan con arre-gb a la fórmula de Copa, de eh- ininación directa a partido único.Los encuentros que terminen en tablas se volverán a jugar tresdías después. Y lo mismo ocurrt rá con las semifinales. La finalde la VI Copa del Mundo tendrá lugar el 29 de junio en el Ra-sunda Stadion de Estocolmo. En cuanto a saber quien la disputa-rá. . . ya veremos dentro de ce-torce meses. CONDICIONES OPTIMAS EN 11W FAIS DE PEQUEÑOS ESTADIO$ Patria de grandes deportistas, refugio del amateurismo puro. Una carrera tradicional, en unapoblación de auténtica solera ci- chata, y enmarcada en las lles- tas de verano. He aqul el másimo atractivo de una organiza- T N ción.. . Pero digamos seguidamente, que todo esto concurre en el IV Gran Premio del «Preesec» que se anuncia en Moreli para el pró zimo día 31 a las cinco de la tarde,. L1os que ya peinan canas re- cuerdan el nombre de Moreil, co- mo una de las poblaciones avan zadas del ciclismo catalán, y es- pecialmente tarraconense. Alli corrieron las grandes figuras de hará unos 30 o 40 años. Y allí quedó sembrado con muchísimo y buen abono, esta afición que hoy aún perdura. Por Esto, enMorell, no puede pasar una Fles ta Mayor, sin que el ciclismo no tenga «U parte activa.Así, se creó últimamente el «Gran Premio del Pressec», que viene disputándose desde hacacuatro años. Y «e dió este nora. Suecia es un país perfectamentedigno del honor con que le ha honrado la F.I.F.A. En 1958, losresponsables del fútbol ñ.ieco pondrán todo su empeño en su-perar lo realizado precedente- mente por Uruguay (1930), Ita-ha (1934), FÑncia (1938), Bra sil (1950) y Suiza (1954).Veamos ahora la silueta del país que concentrará en juniode 1958 la atención de todos los aficionados al balón.Los mapas geográficos indican que Suecia, país escándinavo si-to al extremo norte de Europa, mide 448.300 kilómetros cuadra dos, que su población asciende aunos 7.000.000,de almas. Por con- siguiente, desde el punto de vistade la superficie, se sitúa en el tercer lugar con relación a losotros organizadores de la Copa del Mundo, tras el gigantescoBrasil (8.550.000 kilómetros cua drados) y Francia (550.926 kiló metros cuadrados), supel-andoa 1 t a 1 i a ? (312.000), Uruguay(187.000) y a la diminuta Suiza (41.2iJ8 kilómétros cuadrados).En cuanto a la población, los sue cos vienen en cuarto lugar, a lazaga de Francia, Italia y Brasil. La despropoición, desde el punto de vista europeo, entre se-mejante superficie y tan reducido número d habitantes resulta, enprimer lugar, del rigor del cli- ma. En realidad, la mitad nortedel ? país, cubierta por espesosbosqués, que óonstituyen una de sus principales fuentes de riqueza ? madera, pasta de papel, pa-pci y derivados ? y bañada porgrandes lagos, está poco menos que despoblada, pues la mayoríade los suecos viven en las regio- ties meridionales. Ali, en un cli-ma mucho más dulce, se concen tran los grandes establecimientos industriales de la nación.Mas los futbolistas y aficlo nados que acudirán a Suecia notendrán nada que temer. Al con- trario. Al crudo invierno suecosucede, casi sin transición, una primavera y un verano a cualmás maravillosos, con un Sol semipermanente y un clima secoque favorecerá las actuaciones de los futbolistas de todas laslatitudes, ya fueren centroeuro peos, de la cuenca mediterránea, sudamericana o asiáticos. EL PROBLEMA DE LOS . CAMPOS Por otra parte, los organizado.res han elaborado un dispositivo de canchas que permitirá a losequipos participantes disputar todos los encuentros con un mi-ninto de desplazamientos. En to do caso, los viajes de los jugado-res serán brevísimos, apenas me- dia hora de avión en el peor delos casos. Además, en las elimi natorias de lQs octats de final, las más nutridas, cada grupo jugaré en determinado número de canchas ? tres --- situadas en unradio de acción extremadamente reducido. bre a la carrera tradicional, por- que Moreil, es la población que más melocotones y de mejor ca- lidad, ofrece al mercado. El me- locotón, es la riqueza del país. y todo se supedita a esta deudo? sa fruta. Por esto tenemee ya la cuarta edición del «Gran Premio del Pressec», Vn auténtico morellen se, el entusiasta y gran aficlona do señor Socias, ideó la carrera, y los aficionados locales, con la colaboración del Excmo. Ayunta miento, siguen esta organización. que cada año es esparada con el máximo entusiasmo por todos los morellenses, y la afición de la co- marca. Los «amateursa, son los ciclistas que han recibido la Invita? clón este año, y a fe que hay unos premios dignos de auténticos pro- fesionales. Pero que la afición de Moreli, gusta de la lucha a quest entregan estos jóvenes corre- dores. Por esto los Invita de nue yo. La carrera, como ya tra dicional se disputará es el Pa- En lo que atañe a los problemas de alojamiento, no es exage rado afirmar que Suecia es elpaís europeo mejor dotado de confort ultramoderno, tanto enlos hoteles como en las casas particulares. Así, los jugadores y los visitantes gozarán de todaslas comodidades deseadas y de instalaciones de toda especie co- rrespondientes a la época mo-derna. Las ciudades donde se realiza-rán lo partidos para la fase final de las eliminatorias (del 8 al 15de junio) son las siguientes: Octavos de final ? fórmulacampeonato de todos contra tu- dos, en grupos de a cuatro ? poradición de puntos y dos clasifi. cados por grupo: Grupo primero. ? Malmoe1Helsinborg y Helmsted. Grupo segundo. ? Goteborg, Boras y Uddevalla. Giupo tercero. ? Norrkoping Vasteras, Esilstuna y Orebro.Grupo , cuarto. ? Estocolmo(dos canchas) y Sandviken. La fecha del 17 de junio hasido reservada para eventuales partidos de desempate entre am-bas fechas. La gran final tendrá lugar el29 de junio, en el mayor estadio de Suecia, el Rasunda Stadion deEstocolmo, en el que se reunirán de 55.000 a 60.000 espectadores. Esta exigüidad de las canchases el único pero que puede po- nerse a la organización de unaprueba de tanto alcance como la . Copa del Mundo de fútbol porparte de paises como Suecia O Suiza. Los suecos y los helvéticos ca-recen, en efecto, no sólo de un Maracaná o de un Estadio deChamartín, sino hasta de canchas capaces de acoger entre 80.000y 100.000 espectadores. Las transformaciones actuales permitirán cobijar en sus graderíos a 20.000personas más, lo cual parece in suficiente para una final mundial. Ahí reside el drama de paíseseminentemente deportivos, pero cuyas necesidades normales sonclaramente inferiores a la expec tación que suscitan los grandes cotejos internacionales. Naciónpoco poblada, a Suecia le basta con sus actuales campos de fútbol; pero la Copa del Mundo es otra cosa. La otra «gran» can-cha es la de Malmoe, cuyo aforo equivale al del Rasunda. Mas aparte ?esas dos excepciones, losdemás terrenos previstos no cuentan hasta la fecha más de20.000 localidades, con tribunas, graderíos y todo. Sin embargo, aparte tales con-tingencias, la VI Copa del Mundo será un éxito deportivo y finan-ciero mayor que los de todas las precedentes. El poder atractivodel balompié sigue creciendo. Buena prueba de ello es que elComité Organizador ha recibido ya miles de pedidos de billetesde todos los rincones del mundo. seo, por cuyos laterales pasarán los corredores a lo largo de 80vueltas, totalizando 50 kilómetros, con esprints cada diez vueltas. Es de esperar que el próximo miércoles, por la tarde, la flor y nata de nuestros «amateure», esté a la salida de Morell, para disputar esta carrera que tiene unos premios excelentes, y por sobre de todo, recibir el aplauso y la simpatía de IvioreIl, y poder llevarse a su casa un buen puño- do de los suculentos «pressecs» deMoreil. T. N. La vinita ciclista alOeste de Francia EL FRNCES RUTEL GANO LA SEGUNDA ETAPA, EN LA QUE EL ESPAÑOL BOVER ENTRO SEXTO La Roche-Sur-Yon (Francia). ? El corredor fiancés Bultel haganado la segunda etapa de la Vuelta Ciclista al Oeste y se hacolocado en el primer puesto de la clasificación general.Cubrió los doscientos diez ki lómetros, de Nantes a La Roche- Sur-Von, en 5 horas, 32 minutosy ?33 segundos. En segundo lugar y en el mis.mo tiempo se clasificó Agut, de Francia.3. Scheppens (Bélgica), 3.34.5]. 4. González (Francia).5. Grazyck (Francia). 6. Boyer (España).7. Van Aerde (Bélgica). 8. Noyelle (Bélgica).9. Cieleska (Francia). 10. Verbeke (Bélgica), todos enel mismo tiempo que Schepens. Alfil ?(?Véast ande InforinacIóde Ciclismo ea págiu4 iute?-ior DÉ BARCELONA A NIIL VA YOPK : vía París, a bordó de un gigantesco . «Super G. Constellation» de Air France Evocan do el «Spklt of Saint Louis» : : ltIlewild, a eropuerto internacional : : Millo- nes de peisnas en el m3tro neoyarquino : : El fascinante «Times Sauaze» : : Lluvia de ituavos en el «Madison Square Girdet» VI COPA DEL - MUNDO DE FUTBOL Los preparativos ante la fasi final en Sueciq del 8 al 29 de ¡unjo del próximo año . ExJusiva, para EL MUNDO DEPORTIVO, de dntrrconíirtentale, Aun cuando este reportaje po- dría ser interminable ? ya he M. Jules Rimet, «padre» de la Copa del Mundo y donador del dicho que la ciudad de Nueva trofeo que lleva su nombre que, fallecido hace tres años, no podrá York ofrece materia a cada mo- esta vez inaugurar la fase final del torneo En aquel breve espacio detiempo, los dieciésis equipos na cionales vencedores de las elimi.Claro que esto, en un futuro natorias, probablemente los me- próximo no será nada. Cuando jores del planeta, contenderán funcionen los aviones a reacción. en pos del trofeo más ambiciona Llegara el día ? y esto no es fin- do por los futbolistas de todoslos continentes. Las canchas de guna utopía ? en que saldremos la sosegada y apacible Suecia de Europa un sábado y llegare- concentrarán, pues, durante unos mos a América el viernes ante- días, las miradas de los hinchas rior, debido a la diferencia hora- del balompié mundial, y también ria que existe entre ambos con- de enormes multitudes sensibles tinentes. al prestigio que confie.e el triunfo en esta popular prueba depor MARIO DURAN tiva.;1] TA/OH :;0] ¿RECORD MUNDIAL? Mi Condición de periodista, aunque mi labor quedp limitada al terna deportivo, me ha propor donado la oportunidad de cru zar el Ocno . Atlántico, para traisladarme de la vieja Europa, a la trepidante y juvenil Amé- rica. Nuva Yark, por ser más exacto, para poder adniiar yContemplar ? de cerca todas esas maravillas y grandiosidades que nos enseñan a través del cine y de las fotografías y que di-cho sea de paso, no pecan de exageración. Ante.s al contrario. He cruzado el Atlántico por los aires, como lo hiciera el intré pido piloto de Detroit CharlesLindbergh hace exactamente 30 años, pero de una manera más confortable y más rápida, natu ralmente, y en compafíla de e tenta pasajeros y una tripula ción de diez unidades. DEL «SPflUT OF SAINT LOUIS» AL MARAVILLOSO .SUPER O. CONSTELLATION» El heroio Oharles Lindberb, un muchacho imberbe y de aire timido, con una intrepidez y una valentía extraordinaria realizóUna de las proezas más grandes de su época, cruzando en solita-rio y a bordo de un monoplano, el Atlántico. Fué el primer vue lo directo Nueva York-Paris, yesto sucedía el 22 de mayo de 1927. Despegando del «Roosevelt Field» en un dfa lluvioso, llegó al aeropuerto de Le Bourget, de Paris, al cabo de 33 horas de vue lo y cuando todos ya daban por MILLONES DE PERSONASperdido al audaz piloto america. EN EL METRO nt,.Desde el año 1927 en que se Cuando hay que hablar de la ciudad de Nueva York, uno noefeetuó el primer vuelo sobre el Atlántico, la aviación ha seguido puede hacer otra cosa que citarcifras astronómicas para poder un progreso gigantesco y actual- lescribir más fielmente todo lo mente realizar un vuelo trasat lántico no es ninguna intrepidez. que hay, porque alli todo va aCruzar el Atlántico es poder lo grande. Por ejemplo, el me- Cumplir un deseo, una ambicIón, tro registra una afluencia de Pú como si los sueños se tornaran blico que sorprende a cualquiera. realidad. Porque mi salto «Euro- S10 diré que cada tren está pa-América» viajando a bordo del compuesto por doce unidades de Znaravilloso y modernísimo «Su- amplísimos vagones y cada línea per G. Constellation», de Air tiene dds trenes ; el local v el Prance, fué algo asi como un expreso. El primero se detieneen todas las estaciones ? quesueño. .. más que dorado. tinatravesía tranquila, con unas aza- son inmensas ? mientras que fatas y camaretos que colman de el segundo lo hace cada ocho odiez. Lo curioso es ver cómo dr- Btenciones a los viajeros y ofre- culan dos metros en la misma cen unos menús sabrosisimos. Sa- limos del aeropuerto parisiense dirección y da la impresión deuna carrera de trenes. Como de Orly a las diez de la noche igualmente resulta gracioso ver _________________________________ ,.T al cabo de doce horas de vue _____________________________ lo aterrizamos en la phítila de el transbordo de los pasajeros - El abrador (Gose-Bay-Cana,. que viajan en la línea local, a dá para repóstar ?? allí estuvimos la de la expresa, o voceversa, enlas estaciones que coinciden la ná hora exactamente y el - parada. s una operación de se-pectáculo de aterrizaje y despe gue «obre una pista guardada gundOS y hay que realizarla agran velocidad. por dos murallas de blanca nie Los usuarios del metro no tie Hace dfa, una noticia de agencia ve e? algo impresionante y fas- nen necesidad de adquiiir bi- daba cuenta de que la paraguayacinador ? y a las nueve me- llete. Los accesos a los andenes María Digna Ezcurra había batido nos cuarto tomábamos de nuevo funcionan mecánicamente y bas- la ruares mundiaL de permanencia tierra en el aeropuerto interna- ta con echar una ficha ? un en el agua. estableciendo un nue cional de Idlewild, situado al «token» ? en los pasillos situa- VO record (?) de natación con 80Este de Nueva York y próximo al dos en las mismas entradas. Hay hoias y 45 minutos en CUYO tiempo Conocido barrio de Brooklyn. un soporte que gira cada vez que do la pintoresca información. dicharecorrió 318 kilómetroS. Completan Para que el lector pueda for- recibe la ficha y sólo permite el notjci indicaba asimiamo, que aa narse una ligera idea de las ca- paso de una persona. Claro que anterior «marca» la poseía su corn racterísticas del avión que es el se pueden echar varias fichas a patriota Luis Gilberto Ruiz, COn (lO lujoso «Super G. Constellation», la vez y el soporte gira tantas horas. el gigantesco pájaro plateado de veces como fichas ha «engulli- Esta noticia ha «Ido reprdUelda ir France, que es impuLsado por do)). Esto simplifica enormemen- por numerosos periódicos. y a la vis- cuatro potentísimos motores, ca- te el tráfico de los pasajeros que, t de ue tr1T11n, creemos un de. tía uno de los cuales pesa 2.502 generalmente, siempre tienen pri- ber sadr a]. paso de la misma para kilos? y qu desarrollan una sa. E?tos «porteros mecánicos», deshacer el ecluívoco a que puede )otencia de despegue de 3.250 HP registran, además, el número de prestarse el hecho de corisiJerar ale 1? dice que por cada hora de gremente como record mundial un vuelo consume 1700 litros de viajeros que pasan por su con- pasatienpo mó o menos divertido,trol y se calcula que son varios ya que preferimos ca:ificarlo así combustible, lo que supone en un millones de personas las que para no decir algo rns fuerte. En Solo minuto 30 litros. Su capa- viajan diaríamente en la exten- realidad, todos los deportistas y par- . cidad máxima de carga, al des- sa red del metro. Esta cifra, ticulaimente los buenos aficionados regar, a.ciende a la friolera de viendo la cantidad de coches a Ja natación, conocen al detalle62.370 kilbs ? j sesenta y dos to- particulares que sirculan, y que cuóles son 105 pruebas que la FINA reconoce oiiciameflte como recordaheladas y media, casi ? lo que ri acaba por creer que todos del mundo, pero, por si a agUflO seequivale al peso de tres vagones los ciudadanos de Nueva York la cividado, . después de la in de ferrocarril completamente car- propietarios de uno, sin ci- clusión del estilo mariposa tanto en gados. Su velocidad máxima as- vidar tampoco el gran número individual, «riectley», como relevos, ciende a 530 kilómetros a la hora de autobuses y taxis -? a veces Vamos a repi-oducirle a continuacióny la de crucero a unos 490. Tie- conducidos por bellas señoritas ? ción. dell ias siguientes: ne una longitud de 3465 metros, dará una ligera idea de lo que Hombres. ?. Estilo lihre:lOO. 200, una anchura de 3764 y una altu- es el «Subway» del Nueva York- 400, 800 y 1 .500 metros; 100, 220. ra de 7?56, y puede llevar consi- Clty. 440, 880 y 1.760 avadas; Braza: 100 go 23.300 litr-os de combustible. Y 200 lflctrOS y 100 y 220 yardas; La cabina de pasajeros es de 28 Y ríanse ustedes de las Maripo?a: íd.; Espalda: íd.; Medlev. O nietros de longitud la más lár- aglomeraciones que tenemos que 4 estilos individual: 4 X 100 metros y ga de todos loa aviones de trá- soportar nosotros en Barcelona, 4 X 100 ardas; lielevos libres: fico aeo. Posee doe lavabos ; comparado con lo que «se sufre» >( IUO 3? 4 X 200 metros Y 4 x 100 ycuatro W. C., y amplia cocina. . . en aquella capital si uno se atre- 420 a al das; felevcS estIlos: 4 X 100 . Estos detalles pueden justifi- ve a tomar el metro a las cinco metros Y 4 x 100 lvrdas. car la placidez y tranquilidad de la tarde. Mujcres. ? Estilo libre. braza,mariposa, espaci5, y rnedley mdiv! que ofrece este gigantesco avión L»i estaciones son amplísimas, dual, las mismas que los hombres; de la ir France, a bordo del cual, repletas de tiendas, y uno puede Ifees os lihre . 4 ( 10(1 metros y el Atlántico resulta, repito, un adquirir desde el más sabroso < 100 yardas: Relevos estilos 4 x 100 bonito sueño... ? «Chiclé)), hasta abrir una cuenta metros y 4 x 100 yardas. corriente en un banco, sin nece-? La precedente lista. publicada of! DE IDLEWILD A BOOKLYN sidad de aparecer en la superfi- eia1mente por la FINt. comprende Nuestro aterrizaje en el aero- de. w? total de 58 marcas. 30 de ellas puerto de Idlewild se efectuó tras masculinra y 28 1emennas, y como una espera en el aire de más de FASCINANTE «niits es lógic?) y naturat, todas deben os- media hora. Son tantíimos los darse en piscina. Desde luego, ni porSQUAEIE» . asomo se aceptan distancias en maraviones que diariamente cruzan el Atlántico para alcanzar Nue- «Times Square», conocido len lihi-e, rius. estanques. puertos cose-nadas, oi en ninguna clase de aguas , va York, que el aeropuerto inter- todo el mundo por «The Great las que habilualmente se nadan nacional de ldlewild, de varias Fhite Way», que va desde la ca- las llamadas pruebas de gran fondo millas de extensión, result.a insu- he 42 a la 52, adherido al mis- travesías más o menos reglamenfciente ? ahora lo amplían ?? mo Broadway, es el corazón de tadas, como las del Nilo, Canal de y hay que aguardar el turno co- la vida nocturna ? y diurna ? la Mancha y otras de gran resonan rrespondiente para tomar tierra. de los forasteros y de los propios cía en la prensa mundial por su ; algo así como hacer cola para en- neoyorquinos. Es el inico lugar apai?tostdad, aunque poco o nada dg nilican bajo el prisma deportivo trar en un cine que tiene la ca- donde puede verse alguien que - una joven paraguaya ha batido la pacidad limitada. Puede decirse pasea. Allí se reúnen «especta- marca mundial de permanencia. que - que en Oilewiid entra 37 sale un dores» de todo el mundo. Es el n ao.o no es marca mundial sino, avión con la misma frecuencia centro de los teatros, cines, de que ni «iqUiei?a ofrece la garantía que aquí circula el metro. los mejores eepectáculos. . Allí de una toma de tiempo por algún Mi primera impresión del gran se encuentra todo: la «Metropo- competente. También lee- Nueva York fué desoladora, tris- litan Opera», con sus prestigiosos 0h05 (ISIS CI pinista inglés SandyStrickland ha estado tocando sin in te. Llegué en un día sin sol, y espectáculos liricon; el «Radio Ci- terrtipCión (luiante 13:3 horas batien?1 ? al. poco rato de pisar tierra em- ty Musie Hall», con sus famo- do la nialca (? ) del francés Roger 44 . pezó a caer una lluvia fina y sas «Rockettes», esa «troupe» de e-g ji, que la tenía en 132. Y conste persistente. El tiempo era, ade- 50 bellísimas modelos que evo- que 1105 liemos quedado tan tranqul. . más, frío. Mi primer contacto lucionan rítmicamente sobre el los, aunque no lielIlOs podido evitar . . con los neoyorkinos fué un co- amplio escenario con una preci- la comparación con la geCta de Ma- ¡nisario de policía que tras una sión matemática e inigualable. ría Digna Ezcurra. - completa observac6n ocular, al Los «night clubs», por donde des- Desde luego, el actual momento . tíemp que tomaba mi pasapor- filan todas las vedettes de la ac- de la natación mundial la categote me preguntó: ? tualidad americana y mundial ; ? túcnica de Uis verdaderas mar-cas, exige un puco más de seriedad ?,Cuártto tiempo estará ? n «alas de baile con las más ata- en esta clase de inlOrlvlFieiofles. Y los Estados TJnidós? madas y prestigiosas orquestas, resulta curioso (luz taes haladas se ?About three weelçs, sir (unas restaurantes... En fin, un lugar realicen en ljai?ce cuyos nadadores tres semanas) ? contesté. de alegría y de constante júbi- janiá destacaron cii la competiciunY sin más coméntario me de- lo, único en el mundo. propiamente dicha . \sí ocuire con 1 volvió el pasaporte que había La manifestación eléctrica del los lamosos egiPcios en el gian fon- examinado auadamente y en «?1jmes Square». es una verdade- do Y ahora con esta resistente tiadadora paraguaya. Repase el lector el cual estamr?ó el sello de «Ad- ra maravilla. Millones y millo- lo resultados tic los .lucgos Olímpí znltted». ríes de bombillas entremezcla- - y el ranleing niundial tanto de Tuve que cruza: un corto pa- mada con un gran número de natación maseullila como iexnenia, [fL11JLL Una Interesante carrera en circuitoen Maullen Los partidos . eórregpondientes a la fase final de la Cope delMundo, se celebrarán en Suecia. En el mapa los nombres y sitas- elda de las ciudades donde se jugarán partidos La IV Carrera del ?Préssec? El pr6x?m3 miércoles, en Moreil x Cran Premio Colonia Rosal ( Berga) R:seivida a la categolí3 d p:odu:.tores sin pos3sión de licencia !eerativa NUESTROS TELEFONOSI REDACCION : 25-58-54 DMON.;. 25-58-44 ?DERBI? lIso, . ¡PEUGEOTÍ Ventaa a pisuos en las mejores condlcfonea TeIT. áO 23 24 BAECE!ÁON VALEICIA, 164
El día en que tu equipo se proclamó líder, el día de tu boda, el día de tu nacimiento, el cumpleaños de un amigo... ¡Busca un día en tu vida!.
Nube de etiquetas | Listado |
---|
- 1. barcelona
- 2. PERIODICO OVACIONES mexico d.f
- 3. Barcelona
- 4. futbol
- 5. Hockey patines
- 6. messi
- 7. baloncesto
- 8. real madrid
- 9. ciclismo
- 10. balonmano
Copyright (©) 2009 El Mundo Deportivo S.A. - Todos los derechos reservados
La Hemeroteca de Mundo Deportivo permite refinar los resultados de búsqueda de varias maneras:
1) estableciendo un intervalo concreto de tiempo, con una fecha de inicio y una fecha final
2) añadiendo palabras clave a la búsqueda.
Si hace clic en "más opciones de búsqueda" también podrá:
3) mostrar sólo los resultados que aparezcan en portadas de Mundo Deportivo o de cualquiera de sus ediciones
4) escoger la edición que le interese
5) excluir palabras clave que no quiera que aparezcan en los resultados.
Si desea iniciar una nueva búsqueda desde cero, lo más cómodo es hacer clic en el botón "Limpiar campos formulario".
Seleccione edición:
Actualmente Mundo Deportivo edita varias ediciones geográficas. Por defecto se muestra la edición de Barcelona. En este desplegable puede usted seleccionar el resto de ediciones. Una vez seleccionado el que le interese, haga clic en el botón Ir".
Esta opción permite ver de un modo muy gráfico, en forma de línea temporal, los resultados de búsqueda correspondientes a cada uno de los años de la Hemeroteca.
Una vez obtenga el gráfico de la línea de tiempo, si sitúa el cursor encima de cada una de las barras verá el año y el número de resultados obtenidos ese año.
Si hace clic en uno de esos años, se pintará una nueva línea de tiempo con los meses de ese año y se filtrarán los resultados para mostrar únicamente los que corresponden a ese periodo.