ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
* _,p. pretIv .jw_I U;1]
CON EL MAPA,
EL CRONO Y£LLIBRODERUTA
;0]Avignón, W.
? (Crónica tele?
1 ónica.)
EEl
inter del » ha sufrido
hoy un duro golpe. Riviere, qu*
desde la once etapa Pau ? Luchón
andaba segundo de la clasificación
gentral a l?38» de Nencini ya no
constituye ninguna amenaza pata
el italiano. Ha quedado fuera d
conbate pero no en la carretera,
sino en e hospital de Montpellier.
donde ha sido trasladado urgente
mente, victima de una terrible caída
en la bajada del primer «col» de
hoy ? Perjuret ? situado a 52 ki
lómetros de la salida. Durante la
etapa han circulado las noticias más
alarmantes fractura de erneo y de
la columna vertebral; después lo
han atenuado, pues las emisoras de
radio y agencias informativas rivali
zaban en dar partes ? varios contra?
dctoríos ? que Radio Tour iba re?
cogiendo sobre la maftha. Varios
colegas han salido ya en dirección a
lvlontpellier. Concretamente, y por
la efervescencia que reina en la sala
áe prensa de Avignón. vió que nadie
tiene idea de la importancia exacta
d las lesiones. y que seguirá el dee?
concierto hasta tanto no llegue e
crito el diagnóstico oficial en el bo
letín diario de «Santée Journalire»,
que facilita ?l servicio sanitario sAs?
pro». Alguersuari ha estado en el
viraje de la tragedia. Me Informa
que el cuerpo de Rivire ha rodado
por un precipicio hasta una rofun
didad de veinticinco metros. Ml
le han recogido sin ientido, cuando
el doctor Dumas le ha hecho volver
en si, ya dentro del helicóptero, pa-
día febrilmente: cia velo, le velo».
Todos los órganos de su cuerpo que?
daban maltrechoa, pero su alma se?
, guía viva, ardiente y retadora, deW
rando por la ilusión de su vida: la
victoria del «Tour». R.ivIre ea fran
cés y yo como español me descubro
ante su tragedia que a estaa horsa
ha flagelado cruelmente el i.ntf?
-u
-u
-u
-u
-u
es.
miento de Francia. Otto gran duelo
Francia ? Italia que revivfa dee
pués de treinta años, se ha ahogado
en sangre. Nencini. caballerosamente
no ha atacado limittndose a defen
dar su jersey, en l5 fugas desencat
denadas por otrOS, pero sin que la
ipiciativa partiera nunca del italiano
¡Bien por Nencini, que ha sabido
honrar a Su tV5l, honrndose a si
mismo, al no aprovecharan de la
caídal Nencini he enaltecido digna-
mente la figura del deporte.
QUEDAN ADRIAENSSBNS
PLANKAERT, JUNKERMAN Y
ANGLADE
Lo sentimental no puede exhibir?me que mi misión se dedique al
«Tour». Acaba de enttar Raul Rr
ruy en la sala-de prensa portador de
mejores noticias: no se ha ¿onfirma?
do la fracture de crítico y columna
vertebral, sí la de la columna bm
bar. Me asocio en nombré de EL
MUNDO DEPORTIVO y propio,
al sentimiento de Prancia y hago
votos para el mía pronto y total
restablecimiento de Riviéze.
Cumplirlo este deber, me incor
poro nuevamente ai *Tour» que s
gue avanzando como estas obras pan?
sadas para el bien común, que no
pueden pararse por muchos que caL?
gan o mueran en ellas. ¿Empezarí
mañana un «Tour» nuevo y diferen
te? He visto a Marcel Bidot sombrío
y abstracto en su coche. Su mente
trabajaba en silencio con la idea
fija en algo... Le quedan Anglade,
situado a 12?29» de Nenini, Mahé,
Maatrotto, Graczyk, Darrigade y el
joven Rostollan, que no están lejos.La tf?agedia de hoy no hay duda que
habré tocado profundamente a to
dos los tricolores. ¿Se desmoralizarán
anta las posiciones y premios que
han perdido con la trágica e mes
perada desaparición de su líder? ¿O
por el contrario, imitarán a aquellos
soldados que se enardecen más en
la desgracia, para hacerse dignos de
los generales inmolados por su mi.?
ma causa? Este es el nuevo enigmadel «Tour» que puede dejar de ser-
lo mañana. Anglade, precisamente,tiene ahora la ocasión de desquitar?se
moralmente de aquella jugada de
Lorient ? en la que por disciplina
de equipo en vez de Riviére, tuvoque ceder
doce minutos, los que ile-
va perdidos ? que le apartó doloro?
samente del leaderato del *Tour».
Anglade, pagó aquello coir ?u pez.
sonal sactificio. Y ahora, como cape?
ro reaccione como un hombre, tiene
ante sí la manera de resargirse
gane el cotazón de todos los fran
ceses, intentand desbancar a Nen
cmi o haciéndole pagar a un precio
muy alto su victoria.
Podemos tener, a partir de mafia?
na, esta novedad y otra novedad
también son los belgas. Re visto a
Adriaenssens muy agresivo, coronan?
do destacado el segundo col. Plan?
kurt tampoco se desune ni de.fallr
ce. Lleva un «Tour» magnífico. Yasé
que todas estas contideraciones
no superarán el duro golpe o d.c.p?
ción de hoy ?.? Rivire ? pero juz?
gando sereAamente, no veo aún el
«Tours jugado. Sólo se ha puesto
aparentemente SIciS f.cil para Nen
cmi, Eattistini y Paibianco, pero
los italianos listoS graciosamente de
lUviére, necesitan apartar la amena-
aa de ¡os belgas, suspendida aún so?
bre la cabeza de Nencirti ? hoy ha
ganado la etapa un belga, Van Ge?
neugden, que ya ha bisado la victo-
ria ? y it nueva espada que pue
de surgir a partir d. mañesia en ma-
nos de Anglade segundo del último
Tour y líder del actual en la cuar
ta y quinta etapa.
MARIGIL DIO UNA BUENA
No veo qut sincronice I equipo
espaflol. Y me apoyo en un hechoque no me ha gustado. Radio Tour
había señalado el paso de Karmany
por el alto del primer col, tercero
a 45» de Gracayk y Iviasignan. Tam
bién he entendido los nombres de
Suárez y? Carmelo Morales, pero na
da captaba de Manzaneque y atosi?
gado por la intranquilidad he que-
rido comprobat personalmente la si-
tuación del manchego en lo alto del
tercer col ? Uglas ?. Llevbamos
en el mismo, 126 kilómetros de ca-
rrera. Ha coronado en cabeza Beu
fruil, con diez segundos de ventaja
sobre Groussard, Palaschi y Grac
zyk ? los cuatro se habían fugado
hacía poco y Nencini abatido por lo
de Riviére, los ha dejado hacer
A contInuaCión coronan Adrianssens
a 20», Nencini a 30» y varios co-
rredores separados por escasos se-
gundo. A.un minuto he comproba
do el paso de Suárez, Morales, Lo-
rofio y Karmsny, y a l?O» el de
Manzaneque. No se ha alargado la
cola por dom mOtivos. Primero: por-
? 515* el descenso d. dicho col, 1o
a
-u
LAS CEVENNES
La etapa de hoy- Millan ? Avig?
nón. de 217 kilómetros por Isa Cc?
vennes ? 14 del «Tout» ? ha te?
nido un trazado parecido a la deanteayer. Tres cola puntuables y
otrOS VariOS que no han sido puntu
bies pero que también tienen lo st,
yo. Carreteras estrechas, montafle
sas... Como visión panorxnica la
etapa de hoy por las Gorges d.1
Tarn merece el primer premiO...
Hasta Ales ? km. 145 ? heme.
discurrido entr? desfiladeros y ca-
ñones imponentes con ci río Tarn
en el fondo. La carretera con sus
«glaces» Interminable. estrechos y
en forma. de herradura ? en uno
de ellos ha sufrido Riviére su des
piste saliendo de la ruta y precipi
tndose a un barranco ? parecía un
látigo de dimensiones monstruosas
que caracoleaba y se enroscaba por
los altos y bajos de las montaña..
El calor también se ha dejado sen-
tir y la criba de corredores en ho?
menaje a esta cordillera sin fin, co-
nocida por Las Cevennes ? parte
meridional de Francia ? ha sido
d lo más cruel que cecuerdo.
¿icho orden, seguidos de Karmany
a cuarenta y cinco segundo. ? el
mallorquín logra hoy su primer pun?
to de montaña ?. A continuación
del mallorquín pasan por el alto
Nencíni, Rostolla, Battistini y va-
nos mía. Galdeano es el primero
de despegirse de la cola y poco dar
pu abandona. Llevamos 52 kil&
metros de carreeL
TBRRIBL CAlDA DE RIVIERA
PARTE DEL DOCTOR DUMAS
za en . ¿escena. da .st col.qne ocurre la 4ramtica calda de
Roiet Riviera. l parte facultativo
facilitido por ¿1 servicio sanitario«Aspros
dicer cEl doctor Dumas,
médico del «Tour» de Francia, pu
blica el comunicado. siguiente, cele?
tivo al estado de Roger Bi(riért
Transportado del lugar del acciden
te en menos de tma hora, Roger RL-
viére ha. sido depositado en el Cen?
tro Regional de Educación Písia de
Montpellier, que debidamente infor?mado había
hecho senir una ambu?
¡aneje. Inmediatamente txanapottadoel servicio de
Neurocirugía del hor
pite! de Montp.Ilier, Riviért ha sido
tomado a si cargo, radiografiado, y
cuidado, en dicho hospital.
»El resultado de los primero. .xt
menes noS permite pensar qn. .1 he?
rido esci fuera de pelilro. Un fin?
poetante traumatismo vertebral sari
precisado pos eL cirujano jefe del
hospital, después de tin examen cli?
nico y? itdiogrifíee complete. Pir
medo: Dr. R. umu.»
ADPJAi3NSS PRJEO
DESTACADO øl?4 ÉL S&UNDO
COL DE cORNIcHU DS
EVENNES . -
K.m. ?17. Alto del seguÁ. coL
Corniche dr, Ccvennes, do tercerO
categoela. Pesa sobre le cartera el
estupor producido por el accidente
de Rivifre. Anuncia* el abandono
de Eaffi Galdeine. Hay un grao
gentío en todo el trayecto, pues hoy
te domingo y salen todo. los niños
vestidos de fiesta.
En las primeras curvas da dicho
col, ataca Adrisesscs y al qn. st?
. MARTIN
Avignón, 10. ? (Por teléfono
de nuestro enviado especial JUAN
PLANS).
El «Toust es una sorpresa con?
tinua; con cus constantes variaciones
en la clasificación; la grave caída
de Roger P.iviére; 1 segtrnda victo-
ría de etapa de Van Geneugdeit, el
belga que sostiene tina lucha ce?
arada Contra la pecosa intenzacional.
Inmediatamente después de confir
aatse la victoria del «rabiosos? Van
Geneugden, me acuerdo de qn. en
Burdeos no quiso reelbieme a pesas
de los bueno. oficios do Jean Aerts.
Ya estaba a punto ? de desistir d.
entrevistarme con .1 vencedor de
turno, cuando me h. presentado
Albert De Sm.t, de la Guetts»,
de Amberes, a quien yo facIlité vrcias Informaciones durante It última
Vuelta a España y se ha ofrecido a
ser sol nuevo guía. Vale decir que
Albea De Smet y Van Geneugdenson
vecinos y entre los dos quedan
Avignóxi, 10. ? (Por teléfono
de nuestro enviado esptclal JUANPlANS.>
Cabello rubio y despeinado. 111
rostrO tostado por el sol y por el
ate de 3.000 kilómetros recorridos
al volante de su «Simca» descapO?
iable. EL torso al aire y un pequeiió
«shoit» para cubrir su cuerpo. Se
hace extremadamente difícil descu
plican Massignan y Rorhbach. Cia-
sificacióza en lo alto: 1. Adríaensseñs;2. Massignan; 3.
Rorhbach; 4. Nen
cmi; 5. Plankaert, a cinco segundos;
6. Karmarsy, a diez segundos, se-
guido de Viot, Pawels, Patnbianco.
Gtaczyk, Mahé y Anglade.Km. 87.
Pompidu. Pasa por en-
Cima de nuestras cabezas el helicóp
tero que conduce a Riviére.Km. 95.
Se ha producido mucha
criba al paso por la cordillera negrade montaña, conocida
por La Ce-
vennes. Pinchan Mahé y Sinspson.
Km. 100. St. Romfsn. El paisaje
ahort cambia de color y en los la-del de
la carretera abundan los boa?que. de pinos. Aprieta el calor por
dicha parte? de la etapa. Son cerca
de las tres de la tarde. El público
proteja las ruedas de loe cochas
con follaje y ramas. Se había dado
anteriormente el abandono de lo
italianos affi y también el - de De-
iilippis. Pero con la sorpresa cónsi
guente veo que continúan la catre?
ra por la cola.
St. Jean du Gard. Km. 113. Cae
el francés Ruby y se riincorporl ft?
cilmente.
COL DE UGLAS
Km. 126. Col de Uglas de sagua-da categoría y último del día. No.
adelantamos al mismo, pues no te-
nesnos nOticiaS de Manzaneque y
quiero yo cronometrar personaleten?
te líe policiosstL Pasan en cabeza
Beufeuil. seguido de Grotiesard, adle segundos; Falaachl, Graczyk,
Adtfaenecene, a quince: Nencini, a
ttelnta Junto cosi Dart1gade despu.
Plankaert5 Rorhbaeh. Anglede y Ro?
binson, con el mismo tiempo de
-NencML I4i ctOtTo .ep*floa, Sul.reO, Carmelo MórlN, Lotefló y
Katmany. a esa míriuto, y a continua?
cióSi Marigil y Manzanequl, a l?50».A 6?lO» pasa un pelotón de
doce
corredores, capitaneado por Balditil
y Baffi. A 8?4», Otaño Solo. A
1 l?25 Pacheco con otros corredoresy a 1?3O» Defilippis y aún no
apa-
rece Herrero Barrendero, qie final?
mSte cuando arrancamos con el
coche aparece en lo alto.
anuladas las exigencias personales de
cada uno.
Hoy. el irascible Van Geneugden
se ha convertido en uit hombre afa
ble y cordial. Sorpresa tras sorpre?
sa....-4Áolenaers me ha dicho a pocos
metros de la mcta que me pusiese
detrae de su rueda que él me lan-
sería al esprint. Yo lo he Visto muy
difícil con Graczyk y Darrigade pordelante y empeñados en vencer y
así se lo he dicho a Molenaers, pero
éste ha in8istidO en que debíamoi
intentarlo al menos. Y salió corno
una flecha a quinientos metros de
la llegada, cogiendo por sorpresa a
lo. dos franceses que no contaban
con un ataque tan intempestivo. }le
mos tomado cuatro largos de rnáquinc de
ventaja, pero a 30 metros de
la mcta., Molenaers me ha abando
n*do a mi suerte. ¡Buen trabajo el
de Ivo! Pero a mí, estos 300 metros
finales Con la lengua fuera y todas
brir detrás de estas señas al doctor
del «Tout». E! paño de lágrimas de
todos los corredores y el hombre
que a través de su ejercicio proleco
sial sabe exactamente, lo que poe?
den dar de sí todos los coredurcs.
El doctor Dumas es siempre PoP15
lar, pero hoy, en virtud oci ,rsve
accidente ocurrido a Riviérsu está
prácticamente asiadu en intCruuxra
ble rueda de prensa.
Las noticiaS que enuitia Radio
Tour durante el transcurso de a
etapa tenían ui-u tono gravo y peal?
ruutata. Se nos comunicó. trctuua de
cráneo. de pierna. de brazo y ron
b?ernente Lectura de columna verte-
bral. Los detalles del rescate del
coerpo del infortunado cor?ediir
desde el barranco a donde se hahia
piecipitade?. El desvarío del campeón
siguiendo su bicicleta para recuas-
prender la carrera a pesar de tener
el cuerpo roto y maltrecho. Su tras-
lado en helicópterO al hospital de
Montpelier. constituyeron Un relato
patético que nos hizo olvidar a vc
ces hasta de la carrera y la trascen
dencia de la etapa.
En esta etapa del «Tour» había
quedado truncada la carrera de un
hombre que había volado todos los
mientes que dejaba detrás de él. Ha-
bía un algo de dramatismo en lamanera de correr de
Riviére. El
mismo se había situado en un ca-
Km. 139. La Baume. En el des
cenlo se van reagrupando los hoio
bres del primer pelotón. Por ti de-
jamos la carretera estrecha y pali?
grosa de hoy, para desembocar en
la autopista de Ales, control volante
y 145 kilómetros de carrera. En ro-
do este pueblo veo banderas blanco-
encernadas.
Después de Ales cuando faltan
64 kilómetros para Avignón, fui re-
montando Corredores de cola a cabe-
za. Los primeros que encuentro son:
Herrero Beerenderó, Beulinger, Fe-
rttr, Gauthier, Friederick y Reita.
Delante de ellos pedalean Fouche,
Defiiippis y Pacheco; más adelante
el suizo Graf, solo. Aprieta el calor.
la carretera ea buena y el cielo des-
pejado. Son las tres de la tarde.
Cantan las cigarras que se entusias
man con el paso de los coches.
Hay hoy mucho desnudismo domin
guero. Pasamos entre bosquei de ro
bies y viñedos.
Mucho más lejo* de Grap, pasa-
Snos un pelotón de nueve formado
por Baldini. Cazatti, Pipelin, \Vas
ko, Rollsnt, Barbosa, Bruni y Le
Menn. Delante de este pelotón re-
montamos al luxemburgués Bolzan
que pedalta solo y después a Kar
many y a Ruby, que son todos ab-
sorbidos por el pelotón de Balduni.
- Uztsu control volante. Faltan 38
kilómetros. Siguen las noticias de
Riviére. que transmite Radio Tour,
siendo contradictorias. hay una ten-
tativa del holandés Ptwele que es
anulada. También se anula otra de
Mastrotto, Darrigade, Blinezu, 1?
Van Bat, firandolini, Van Geneuden,
Delberghe Lech Pambianco.
Llegan a tener cuarenta segundos? véntj peto
2 -kilómetrosde
la mete scif cazados. A 2 kje
reo. de Avignón el grupo va junto.A 12 kilómetros de Avignori el pa?
lotón vuuelve partirse por un fu-
t-lo5o deniarraje de Busto, pero taro?
bién muere. Y sin más incidrncia
llegamos a Avignon, ciudad da losPapas, que
se levanta sobre el río
Rhone. El esprint es formidable y
el belga Va* Geneugden. se apunta
su segunda victoria del -eTournii
las velas desplegadas, me han pa-
recido más largos que todo ti Tour
?nos cuenta el ingenioso Van Ge-
neugdcn. -
De Snset, quiere seguir hablando
con él; que nos cuente más cosas,
pero Van Geneugden se obstine en
dejarnos porque tiene pedida una
conferencia con su esposa.
?iHace días que sólo Ve mi floro-
bre en la relación de multas! Cada
día por un motivo u otro, me pena-
lizan los comisarios y hoy voy 5
decirle que también puede ver el
nombre de su marido en letras gran?
des como vencedor de la etapa.
Esta visto que to?dos los caminos
son fáciles o difíciles. según el que
se elije. Porque luego, me entero
por De Smet, de que si bien es vei
dad que Van Geneugden tiene sus
rarezas, al que no puede ver ni enpintura es a Jean Aerts...
¡Iba yo apañado con Jean Aerta,
corno acompañante en Buideos!
llejón sin olla salida que el triunfo
y dirigís su:, pasos sobre los de
Nencunu, 130 gran rival. Había que
galial l5l.t corresponder a la alucion
de Francia. Con sudor y con asogre.
Y cii su elu-upeñO lalló un \lra!e de!
col de Peujuiet y se lo llego CI
ahiono.1
o . tiulíento de pena invadió
1 - i ? \,L?lJ !i .-- g
:o=A,___ :. :: . , i: 29,2?ET4??_
;::::: Z 2rE ?--?r 4:
í ,ji :1
-_E? : ?? E E -? E !.:??
._4_ ::L.
?00 p.. _ ? , ,. _4 ? o i ?co
? ? ? ? afi
,
I 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 U U 1 1 1 1 II
1
?
NAUn1.p:, -..* $A$$I$?ALPEI
-- £p?Q (50 60 7Ó t8ó47f 574/? 68? 7ó 8/? 90 ?,- 130 ,
+??
?1