ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
OflA PMTNA £t MtY?flO flFPORP1VØ
CLASE 50 e. e.(12 vueltas
. 45,487 knis.)
1.- G. Anscheidt (Alemania),
-- «Kreictler», 28?OO?41. Promedio:
- 97,450 k.p.h.2. J. M. Busquets (España),
- «Derbi», - 28?Ol?09.3. L. Taveri (Suiza), «Honda»,
28?15?86.4. H. Gedlich (Al.), «Kreldler»,
28?26?33.5. T. Robb (Inglaterra), «Hon
da», 28?36?86.6 Takashi (Japón), «Honda)),
28?36?87.7. M. Ichino (Japón), «Suzuki»,
- 28?52?18.
- 8. T. Phillis (Australia), «Honda», 29?0O?44.
9. G. Parlotti (Italia), (,
58?13?1l, 26 y.lo. J. C. Kissling (Argentina),
«Bultaco», 57?13?50, 25 y.Vuelta más rápida.
? La 15.de Taveri, en 20168, a 112,149
krns. por hora.Reeord en 1961,
? M. Hailwood(E.M.C.), 2?04?37, a 109,725 k.p.h.
CLASE 250 e. e.(33 vueltas
. 125,091 km.)
1. J. Redman (Rodesia), «Honda», 1.05?28?l6. Prom. : 114,62t1.
2. B. Mclntyre (Irlanda), «Honda», l.05?39?25.
:i. T. Phillis (Australia), «Non-
da», 1.05?39?81.4. D. Shorey (Ing.), «Bultaco»,
1.O6?20?69, 31 y.5. A. Pagñni (It-alía), «Aerrnac
chi), 1116?22?73, 30 y>3. M. Tóussaint (Bélgica), «Be-
nelli», 1.06?13?l8, 26 y.7. S. Grassetti (Italia), «llene-
lii)), 1.05?33?73, 25 y.
Vuelta más rápida. ? La 2l.?de T. Phillis, en 1?57?O8, a 116,555
kms. por hora.
CRONOMETRAJE- OMEGA
SIDECARES(27 vueltas
- 102,347 kms.)
1. M. Deubel (Alemania), «B. M.
lioso en esta jornada deportivo-
motorista. SÓlO felicitaciones
merecen cuantos han contribuidoa la realización de cst-a gran
prueba que nuevamente pone el
nombre de Barcelona y España
cci el más alto podium del de-
porte y la mecánica. Nó hay dis
tinges, desde ej Real Moto Clubde Cataluña, con la inestimable
ayuda del Ayuntamiento de Bar-celona, significada en esta opor
tunidad con la entusiasta colaboración del concejal ponente de
Deportes, doctor Arsalit y elconcejal de la montaña de Mont
juich, señor Ribera, al más mo-
desto de los participantes y cola-boradors son dignos de reco
nocido agradecimiento. Así escomo Barcelona con hechos in
diScutibles, corrobora <-lía a día
su gran categoría en ci concier
te internácional del deporte y de
la industria. Ahora, sólo nos fal
ta, que podamos animar con te-tal eficacia a pilotos corno Bus-
quets y a la industria nacional
para que a calificación de Espa
ña en el Campeonato del Mundovaya pareja con esta vitalidad
hoy demostrada.
DON EMILIO VORSTE1
Vicepresidente de la Fe?d.
ración Internacional de Mo-
tórismo y delegado do la
misma a este Gran Premio
?Todo ha «ido perfecto. formidable; maravilloso. Yo felicito de
todo corazón a los organizado-res de este Gran Premio de Es-
paa, porque, verdaderamente,
han hecho una labor excepcio
nal. Felicito, también, a los co-
rredores, a todos, porque su com
portamierito ha sido excelente.
Con sinceridad, esperaba ver tinasclirreras muy in teresantes, por
la alta categoría de las marcas
y de los pilotos participantes,pero el éxito de unos y otras me
ha sorprendIdo. No puedo silen
ciar ? otra grata impresión. y es,
el progreso que he observado enla
- industria española del motor.
Realmente, poco ya debe hacer
España para acudir a las gran-(les pruebas con la misma arnhl
ción y posibilidad que las más
calificadas,
DON JOSE MARiA IGLESIAS
Presidento del Real Molo
Club de Cataluíla
w_),, 56?47?92. Proni. : l,l1Okins. por hora.
2. F. Oamathias (Suiza), «5. M.W.», 57?58?18. -
3. 0. KolIn (Alemania), «3. M.w.>).
58?54?49, -4. A. Busteher (Alemania), «B.
M. W.», 57?0O?26, 26 y.
5. H. Seholes (Inglaterra), «B
M. W.». 58?24?98, 2& y.6. C. Vincent (Inglaterra), «S
s. A.», 5.9?03?98, 26 y. -7. E. Pickiip (Tnisterra), «B M.
w.», 57?07?79. 25- y. -8. 0. Auerbacher (Alemaniái
«13. M. W.». 57?09?28, 2 y.:Vuelta más rápida.
? La 22-
,, lil?45?l2.
3. V. Checa. «llultaco», .33?48?50.4.
j, Medranodlloltaco», 14?24?71.5. González, «llultaco», 34?29?65.
11. J. Bilbao. «Montesa», 34?40?14.
7. A. Magaz, «Bultaco», 33?23?0.3,
14 y.
II. ,J, A. Viladegut, > balid?los records preestablecidos en e
te circuito, lo que prueba por d -solo la autenticidad del éxito
fo» lleva a preruntar. ¿,Hasf:>
dónde llegaremos?, porque lasvelocidades alcanzadas son nis
que impresionantes y ast lleva-
mas varios años.RAMON N. SALANOVA
. ¿?m*.fr
CLASiFICACIONES
-CRONOMETRAJE _________________OMEGA
RONOMETPAJE1
.OMEGI
LA PELICULA DE LAS CINCO
CARRERAS
De buena hora POD ]a mañana, LA Dg 125 C. C . tusiasnio Por los atic1øndOs. Han
los accesos que conducen a Mont- Ho aquí una prueba, que antes de dar 33 vueltas, o sea 125.091
ju!ch, eran la vía preferida, por era considerada la «mmnina» y kilómetros. Vemos que se dirigen
cuantos, ya a pie, ya motoriza- que hoy tiene todos los visos de TOdos lOS ludidos sOn de quedes iban en busca de una posi una de las «grandes». Las apor- hemos de rresenciar una gran
ción, para ser testigos de esta taciones de las m.s famosas mar carrera Y ya de salida, vemosgran matinal motociclista. Lo cas mundiales y la incorporación que se colocan en cabeza las
cierto es que a partir de las 9 de los más destacados pilotos, ((Honda» de Redman, Melntyre ycuando quedó el Circuito cerrada,
jj dado a esta categorfa, fama Tras de ellos, vemos 21se podfa ver que toda la «tntqui. de? ser decisiva, y así lo vimos italiSflo Grasetti con su «Bene
na» de la organización estaba a la maiana de ayer. Y eIeetivmente, la lucha
punto. Las fuerzas de Orden Pú- se cierne entre estos cuatro. Los
l1ico, los motoristas del Ayun- La carrera está señalada a Zi tres «Honda» marchan muy nitamiento, así como la Guardia vueltas o epn 102.347 kilómetros dos y a fuerte tren. Detrás, les
Urbana; los varios puestos de salida es dada a las 10 de persigue con ahinco, Grasetti.control que habla montado a la mafiana. Tres máiulnas alter. Phillis va en cabeza hasta is
Cruz Roja; el amplio y completo desde los primeros momen- vuelta 7, que es pasado por Red-téndido de a1tavoce que Andrés tos en las PoslcIone detacada. man. En la vuelta 17 vuelve PhI
Costa habla moitado, para que tres «1onda» tiie $lot.an a la cabeza, para ser pasado
el amigo VIÑas inormara a lo Takaih1, !tedman y Tavel4. A de nuevo por Redman en la 2
largo (le la mafiana las diversas 7esar de ser ln tres coinPafiero Mc!ntyre, se retrasa al parecerIncidencias (le las pruebas: el equipo, por lo visto cueita pa entorpecer la marcha de
servicio de teléfonos de los 801- la adqu!slciÓn de unos Graett1, y en Ja vuelta 24 el Ita-
dados de Transmisiones ; ? los re- puntos. Y entre ellos se entabla llano ia rebasado de mucho altenes del Cuerpo de Bomberos; una lucha a fondo, que es la irlandés. Pero en la vueta 25 ve-
loS controles de la organIzación. gran atracción d la prueba. Pri- mos que Grasettj tiene que abanY en la nieta, la amplia torre de mero parece que ej rodeslano donar. Llega Justó a los «box» y
locuenta.vueltaa, as! como cfl Redman, ha 1e dominar la carre- puede continuar, su máquina
cronómetraje, del que. cuidaba ra (a iesar de la. alcones pasado del máximo. Recibe«cMiiega». Un poco máa «oseuma» apttadliS del trío). Lugo pasa muchos aplapsos de los aficlona
los servicIos de información, a cabeza el ulzo Taver!. Y dos, ya que gracias a su actun.
cargo del amigo Castro y Palan. rniando parece que éste ha de ió hemos visto lo más Intereques con su «Gestetner». Y allá, ser ei vencedor. surge romo una gante de la carrera. En la vuelta
entre los «box», atento siempre exhalación el fpnns Tnkahsshl, tras tina magnífka iecuperaa prestar su colaboración, el Ser. lleva la victoria. ción, el Irlandés Mclntyre, pasa
violo de AsIstencia Pirelli, vigl. -? carrera de estos tres p?llIs, y ya la carrera no su-
-,--------.. lado de cerca por el amigo Gar. ha hecho ierder vuelta a casi fre alteración. clasIficándose prl
El joven piloto de la «Derbi», José M.a Busquts, clasificado en se. cia, ya veterano en esta labor. tOdOS los demás corredores, sal. mero Redman.
guiulo lugar en la categoría 50 e. e., quereaiizó uiia brillantecarrera ambjn, Coca-Cola, habla mon- ?se solamente los pIlotos de También en esta carrera han y estableció emotivo codo a codo con eL-vencedor. Anschitlt tado sus «stans» de venta al «E.MC.a, Hailwodd y Avery. caído los records antiguos. que- 2
(Foto Bert). público y de avituallamiento. qúe misma iera, ha dado dando el actual en poder del aus.
momento oportuno y Con deci la carrera, en 103?690 k.p. ga. tuvo un arduo trabajo dada la de manera fuerte ni record de la tranano Phillis, que eñal6 en asión, le rebasó para tomar el na mucho si se compara con los magñffica temperatura, y que pmeba que estaba en póder de
mando y mantenerse cáda ve obtenidos en prueba intel-anclo siempre atendieron con solicitud HftllwOOd. con 2?f,4»37, conseguido vuelta 2 el tiemi?o de 1?5?7»08,. más firme e inexpugnable en el nal de Ja misma mañana, tam- los seMclos de dicha marca, con- aflo paenclo qie hoy ha ile. q representa un promedio de
primer lugar. Más de un minuto blén de 125 e. e. Es una marca teclados po io señoree Baselga jado fiJado el nuiro Taveri on 316,555 kttótfletrO por hora.«Honda» en 2?Ol»68, o sea al pro- «SIDES de diferencia señala la ventaja de respeto. y Benito. medio de 112,149 kilómetros por
que le cobró desde meda carro- 13iltaco está reuniendo a »u hora, en mu1nns de 125 c. e. El reloj seflala las13 horas, y
ra Max Dcubel con su «B.M.W.» entorno un equipo joven ce se- - LA PRUEBA pE 50 C. C. PerO es que, amigos, con estas se da la salida a los «sidOs», ee
Resultado de esta lucha ha si. idores que se ha mostrado v Ea fu la prueba más nume. «japoesitas», sólo es necesario pectaculares y siempre muy biendo la rebaja del récord de la lido, . Blanco, V. Checa, rosa, y también la que era espe. que el piloto tenga alma y tem. 1to Son 12 a la salida. Y la
vuelta de los «ides» por ci res j Medrano y F. González, qu rada con más Interés, dada la paramento carrera se convertirá en un due
petable margen Ce casi «tres se- « han clasificado del - segundo variedad de mardas que lnterve- lo io » los 21 que iniciaron lo auténtico entre los campeones.gundos», que supone un salto de il quinto puesto. j. A. Bilbao. nian en ia misma, algtma de ellas la carrera, terminaron la misma. Camathias. de Suiza y Deubel,
consideración. El viejo récord. otro valor también joven y pro- una auténtica novedad para nues- y entre ellos González y Fargas, dO Alemania, ambos con «BM. que fué establecido por Fat, con juesa ha defendido dignamente05 aficionados. La carrera era los nacionales que e defendieron Hasta la vuelta 15 es Onnia
B.M.W.» ci año pasado, se man. las posibilidaces de su «Monte.a 12 vueltas, con un total de muy bien a bordo de sus montu- thias quien manda en la carr;.tenia en 2 m. 3 s. 21 c., a la me sa». situndose a continuación. 45?487 kilómetros. y la salida fué ras?, «Bultaco» y «Ducati», res- ra, y por cierto parece que ha
dia de 108?120 kms. a la hora - dacia a las 9.20 puntualmente. poctivamente. de Imponerse sobre el actual
Max Deubel, también Con una CO1OFON campeón. pero, Inesperadamente,: «B.M.W.» lo ha dejado ahora en La importancia incorriente do De buenas a primeras se celo. El japonés, Takahashl. recibió pasar en la vuelta 16 va en
có en cabeza, el alemán Qodlich q ramo de flores acompafiado cabeza Delbel y bastante atrás,2 m. 3 a. 82 e., lo que supone una acontecimiento, que ha supuesto con «Kreidler», pero en la segun- sus directivos y mecánicos hacia a salida los sefores Cu
velocidad xn&.ia de 110211 kms el xii Gran Premio de España,
por hora. También el r&ord gb- (lo auténtica primera categoría da vuelta, se ponfa en cabesa el (jue vestían impecable mono gris gueró, Samaranrh e IglesIas, qule
bal y del conjunto de la prueba internacional, es posible que nó había de ser el gran vence- con los anagramas de la marca) nes darán la salida de la prueba.
que estaba en manos de Fath, en quede totalmente reflejada en dor, nos referimos al también , demostrando en sus rostros aunque segundo, viene Cama-1O6?97 kms. a la hora, ha siclo estos perfiles que hemos creído alemán Onacheidi, también con oraiedos el entusiasmo del triun- thias. Las posiciones se aguan-
superado netamente por Deubel. oportuno destacar. ilay más va «Ereidier». Pero éste se vió siem. Al aire, a falt del himno na- tan así hasta el final de las 27dejándolo en 108?llO krns. p. h. lores en él que escapan a cual. pre amenazado por la acción del cional japonés, saltaron las no- çueltas.
Dentro del color «bemewista» qtier intento de captación. Lo corredor español ,J. Maria Bus- tas lcl himno español. También aquí, hemos de sefla
. de la pf-ueba de sides, hay que millares de espectadores que quets, que con su «Derbi», estuvo lar nuevos recorda. Y el definí-merkionar al británico Chri asistieron y puc:ieron seguirlo siempre muy cerca del alemán, LAS DE 125 C. C. ,ESPORT
tivo va a cargo dej campeón, DeuVincent, qué constituye una ex- el respaldo de las informa. llegando, incluso, en las vueltas NACTONAL1 bel, que en la vuelta 12 ha sefla
cepción y que cii contra de lo nones desde los altavoces, y los ? Y 8 pasarle, aunque luego de Eran cerea de las 11 cuardo lado en los «Omega» 2?O»S2, que
- indicado de que corría con «Nor. representantes de la prensa, que nuevo recuperó su puesto el ale- se inició esta prueba, en la- que significan li0?2l1 kIlómetros portori», lo hzO, pues, con, un con. en el mismo sentido pudieron mán. Este formidable duelo, a toman parte i& corredores que hora.
- junto B.S.A.» por él acecuado. apreciar los servicios de divul lo largo de las 12 vueltas fué el clel,en dar - 15 vueltas con, Un to- En las primeras vueltas, hemos
bajísimo de líneas y con un tra gación de los resultados, que tu. incentivo que hiso prender en el ta de 58,g60 kilómetros. visto como se retrasaba el suizo
xado muy original. Vincent, que vieron a su disposición, se por. ánimo de Jos aficionados, cm- Desdp el primer iiiomento se Kobler, con «Worton», por ave-está empleado precisamente e& cataron Ce que este G. P. de Es pezaron a flamear pafiuelos en coioa en cabeza, Ramón orra.s, ;a. El suizo Scheideer, con
mo probador y ensayista, como paña ha sido particularmente señal de ánimo para Busq,uets, sobre «Bultaco» y pronto se cc» «B.M.W.», tlvo que abandonar al
- ya indicamos, ha hecho su debut detiso en calidad y trascenencia. que, como dejamos dicho, puso loca en segunda posición, F. Gon- incendiársele su montura. SI bien1 en el Campeonato del Mundo. El Real 5-loto Club de Cata- el «primer susPense» en esta tamijién con oBultaco». Y en ningún caso hubo peligro pa-
- saliendo de él cori un punto va 1ufa puede sentir satIsfacció magnífica matinal. Vimos como en tercera posición, otro bulta ra ma pilotos de las máquinas,lioso en su haber. por haber colrhado, de forma tan hombre y máquinas de gran re- quista, . Blanco. En la vuelta pero la inter.?ención de los bern-
UN GRAN ? VALOR QUE halagadora, la delicada y res- lleve en el mundl1o motorista, Blanco pasa a .Oonzález y las beros fué rápida y eficaz.
APUNTA - ponsable tarea, e llevarlo a tenían que doblegarse ante estas posiciones quedan así, un par Eran cerca de las 2 de la tarde,
La prueba de las 125 c. e. pun- buen puerto. i? entre sus mu des formidables actuaciones. Más de vueltas, siendo pasado Gen- cuando term!nó la carrera. En-? tuable para el Campeonato de ches aciertos, hay que mentar atrás se elasificaria el suizo L. sález por Checa, con «Bultaco», tonces supimos que Camathias,
España (;e Sport Nacional», ha el de la creación del Trofeo «Joa. Taveri, a bordo de una «Honda». ,, la 13 por Medrano, también había tenido que menguar su- pecado esta vez de la ausencia Dalfau Abella», en honor Al final de la carrera, supimos con «Bultaco». Estos 5 copan los marcha, ya que a partir de la
de marcas que podían dar color de su inolvidable presidente, que que Busqueta, marChó casi la primeros lugares, debiendo de vuelta 15 se quedó, prácticamen
más matizado a la competición. Y en este su primer año. ser- mitad de la carrera sin poder seflalarse la magnífica regulan- te, sin frenos. Pué un alarde de1-Ja sido un poco lo que en el virá para preniar los nuevos ré. apoyar su-pie derecho, a habér- dad que imprió Torras en su má- gran campeón lo oue hIzo para
- «argot» motorista se llama «un c?ords snbre la vuelta de las tres sele roto el estribo de su má.. quina, e Incluso forzándola para terminar la carrera, y ademásfestival» Bultaco. Los cinco. pri. carreras internacionales, y la im- quina. señalar el mejor tiempo en la ocupar i segunde puesto.
meros clasificados, cifran el ba- plantación a gran altura del nue- Las notas del himno alemán, VUelta, con 2?09»39. Señalemos que La salida, de esta carrera, fuéyo de las 50 C. C. -lance a favor de la mentada mar. acompanaron esta primera victo- Cauca - tuvo que abandonar, cuan- dada por el delegado de Italia,
ca. Montesa, que está enzarzada También el R. M. C. de Cata. ria de la mafiana, mientras G. do iba bien colocado; y Masana señor Mueso.actualmente en -la erección de luña puede tener- la certeza de Anscheidt, recibía el ramo d& flo- sufrió una calda en el curso da y aquí terminó esta magnífica
? una nueva fábrica, y que tiene (lUe por su parte, también ha res como vencedor, y además 7 vuelta, aunque sin mucha matinal motorista, que cuidó deen estuCio motores (le competi- batiLo bastantes récords, tanto había dejado- constancia de «u importancia. organizar de manera perfecta el
ción - nuevos, se ha visto repre. en éxilo técnico domo en perfec- actuación señalando un reeord en Real Moto Club de Cataluña, yL DE ?50 (?. C. cuyos resultados técnicos hahrn
- sentada por trea pilotos indepen- Cfl organizadora, en esta déci. la categoria: Nada menos que -dientes, que se han comportado ma aegumla versión del Gran 2?15»83 a un promedio (le 100,530 Eran las 1145 cuando se dió la de pesar de manera contundente
- bien, aunque sin la fuerza que Premio de Espana. kilómetros por hora, con -una nuí- salida a los 11 partIcipantes en la clasificación de las demás
supone un conjunto más armo- FRANCISCO DE S. GIBERT ?uina de 50 e. e. - esta categoría, esperada con en- pruebas punt-uahles-para losCarn
fizado y coherente. - - - peonatos del Mundo.Ramón Torras ha sido la gran Nuestros aficionados, gracias a
figura de esta prueba, dCntro este celó puesto por la organiza-
- de la que se ha manejado con ción, han visto este año, las me-
una autoridad y aplomo qie ha. jores mareas, y los mejores pilo.
cen confirmar en él valores e tos en nuestro espectacular y te-- gran -figura. Con esta victoria, mido Circuito (le la posiclón
. ha remachado la que ochodias - de Montjuích. Y se han logrado atrás obtuvo en Madrid, en el resultado» de gran categrfa.
Circuito - del lietiro, y adeniás JOAQUIN TORRES NOStoda la serie que viene acuinu- --
Jando en sus participacloies en ARTICULOS DEPORTEpruebas de todo tipo, tanto de
cuesti COfliO en plata. Su vuelta
inés rápida .e ayer, a 1O5?46i
kp.h. es muy notable, habidacuenta de la categoría de la nií
quina, que se basa ei rasgos deserie. Y el promedio general de
XII Gran Premio de España
DE MOTORISMO
OPINIONES? EN LA TRIBUNA PRINCIPAL
Casa Sibecas
Atiban, 35 Tel. 253.18.22(entre C. de Ciento y AragóD)
?BARCELONA (Ii)
?Daaa la inscripción de pilo-
DON MARIANO CUGIJERO tos y marcas y lo bien cuidadaPresidente (le la Real que nos facilitó el
- AyuntamienI?euleración Española de te o
Motorismo cabfa esperar otra cosa que el
?Hasta el día ha sido maravi- éxito. Ahora bien, después de ser
El aditivó a base -de Bisulfuro de
Molibdeno que su aceite necesitapara que s.u
automóvil marche más sua-.
ve... sin dificul?tades y sin
fricciones.
iMo4yS1IP?o
1 el- aditivo especialmente
- .preparado para la caja de
cambios, vólante y ejes. - -1
Fabricado en Inglaterra con la garantía de THE SuP GROUP OF? COMPANtES
PEYCAR,S,L.-Av.JoséAntonio,55TeIs.247- 1754-2471443-Madrid(13)Aribau,84-Telfs.2539615y-2539953--BARCELONA(11)
? ? ?7--_z___,___L-_,--.____,______?-?--?-.??-?----.-??--??,-?LL..L-._---
DISTRIBUIDOR PARA ESPAÑA:
.1Li;1]
y o 1;0]
- . -? ? .? e - ,.._a._ .1, .-- ?.??? .?-?