ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
!C!MOPIMERA PAGINA LtEJNDODEPORTIVO
todo vencedor y ha escuchado elaplauso del numeroso público y
recogido el tradicional ramo deflores, se pone a nuestra dispo
sidón.
?Ha sido difícil el triunfo?
?Si, bastante, porque ha habi
do mucha lucha. y se ha corrido
a buena velocidad.?Qué le satisface iiiás de esta
victoria?
?Haber podido mejorar nii pro-
pio record que ya conseguí el añoanterior en este mismo circuito.
?iCómo lo ha encontrado conrelación al año anterior?
irregular y un poco
deslizante.?Temió en algún momento por
el triunfo?
?Tenía mucha confianza, pero
sabía que mis adversarios, todos
ellos magníficos corredores, podíantruncar mis ilusiones. Afortunada-
merite he terminado vencedor y es-
toy muy satisfecho de haber po-
dido alcanzar otra victoria en es-
NAX DEUBEL VENCEDOR ENSIDECARES, SOBRE «B.M.W.»
Era la prueba que cerraba elGran Premio. El público empeza
ba ?a desfilar masivamente. Pare-
Cía que todos, impregnados de la
CLASIFICACI ONES
.. OFICIOSAS
4. Inchley, ((E.M.Ci>, 56?47»57.
5. González, ((Bultaco», 56?47»89.?6. M. Duff, «Bultaco», 57?15»02.
7. Schneider «Suzuki», 57?35»04.8. Medrano, «Bultaio», 56?08»92,
con 26 vueltas.
O, F. Farné, «Ducati», 56?32»21,
Con 26 y.10, D. Shorey, «Bultaco», 56?43»21,
con 26 y.
11. Gracia, «LubeNsu),, 57?O7» 69,
Con 25 y.12. E. Blanco, «Bultaco», 57?08»OO,
con 25 y.
13. Anscheidt, «Bultaco», 56?13»07,
con 22 y,14. Bilbao, «Bultaco,), 57?36»31,
con 19 y.Vuelta más rápida: L. Taveni,
vuelta ? 27, a 2?02»46. Promedio:111,475 k.p.h. Record anterior: U.
Taveri 2?0l»68. Promedio: 112,149kms. por hora.
FORMULA JUNIOR 250 e. e.
(16 vueltas, 60,650 kms.)
1. R. Fargas, «Ducati». Tiempo,
33?14»43. Promedio, 109,475 kilómetros por hora.
2. Busquets, «Montesa», 33?20»15,
109,162 k.p.h.
3. E. Sirera, «Montesa», 33?49»52,107,582 k.p.h.
4. Vicenzi, «Aermacchi,,, 33?53»37,
5. J. Sirera, «Montesa», 34?18»51.
6. D. Dixon, «Bultaco)), 33?28))48,Con 15 vueltas.
Vuelta más rápida: R. Fargas,vuelta octava, a 2?03»09, a 110,864
kas». por hora.
grilipL1,JWí4
El sueco Joachim Bonnier
con ?Porsche? gran vencedor de la
Targa Florio : : Batió el record dé la
prueba, a 103?908 kms. por hora
Palermo, 5. ? J. Bonnier, de Sue- gundoa, ocho décimas, estableejen
cia, al volante cia un Porsche, ha do un recor.d en fa velocidad mediavencido en la XLVII edición
del con 103?908 k.tlóanetros a la hora. ElTargo Ebrio, celebrada en las mon- record anterior estaba en 103?433
ñas de Madoni.a, Sieflia, sabre un kilómetros hora. y fue establecidorecorrido muy difícil, en una ex- por el ende W. von Tripps, Ale-
teitilán de 730 kilómetros, en diez mamila, en 19d1.vueltas,
Bonnier cubrió el recorrido en un CLASIFTICACION
tiempo de 6 horas, 45 minutos, 45 se 1. 3. Bonnier, Suecia, Porche, dos.
litres deportiv0 6?55?-.46?a___________________________________ (media de 103?908 km. hora).
2. W. Mairesse, Bélgica, Ferrari,d?55?5?70 (?media de 103559
kilómetros).3. Edgard Barlh y Haus Ling,
Alemania, Porsche carrera,
7?26?19-?.4.4. Bulgari
3? Grana. Italia, Fe-
rrari, 7?26?31?4.
5. Konracl Strahje, Alemania yAntonio Pucci, Italia, Porsche,
6. Manuel Eordeu, Argentina, yGuido Scarlatt4, Italia, Perra-
ri, 7?4G?16?2.
Lnne ,..,. 5 de mayo re 19t
El vencedor de las 50 e. e., el alemán Anschcidt, sobre «Kreidler», seguido del espa
fol José Macla Busquets. sobre la nueva «Der bi», en plena curva del Circuito de Montjuich
. guna dificultad durante la carrera? velocidad de los ases ei motor,
Diaogando en los ?hoxes? eodear ?Usted es ya un veterano, que mentos.
. edad tiene? ?,Satisfecho?con los vencedores y otros participantes
roaños. seguir
- ?Esta va a ser mi ñltima tem- ?Alguna dificultad?en la primera sornada puntuable para el
oaci. podríamos decir lo de la caznna todo ha ido xnanífi
Campeonato del Mundo de Motociclismo canción: «Un año mas...» Sobre ruedas, vaya...
..-RICDO FARGAS, SOBRE «DU- JIM REDM SEGUNDO CLACATI», VENCEDOR EN 250 e. c. SIFICADO EN 250 C. C. INTERJUNIOR NACIONAL, SOBRE . «HONDA»En la prueba instaurada oste El sudafricano está despojá.ndo
año, el vencedor fue Ricardo Far- se de su traje de cuero en la ca-gas. Recibe muchos abrazos y fe- nilorieta de la «Honda».licitaciones. : ?,Contrariado??Cuántas victorias en lo que : ?Un poco.va de año? ?,Qué opina do su rival Pro-
?Dos ; sólo torné parte en la vini?subida a la cuesta de Montserrat, ?Que corre mucho...en que mejoré mi propio record, ?Cuándo se dio cuenta de uey hoy. ., ?-.w?, había perdido la carrera??,Qué prefiere, las carreras de ? ningún momento; sólo me125 c. e. o de 250 c. e.? Después de la ruda lucha Tar- resigné cuando vi que él babia
?Las de 2O e. c. o soy un Provinj recibe de su esposa entrado el primero.hombre de peso y me adapto me- una cariiíosa recompensa . .Confia en superarle en lasjor a esta clase de maquina. (Foto Valls proximas carreras validas para el-?Digame sinceramente, ¿qué Campeonato del Mundo?prefiere, la moto o el coche? gustaría que fuese corre- ?Animos Y deseos no me f al-
?La moto. Es mi medio de lo- dor de motos? t»fl, peo no es la primera vez quecomocon. --No! -.-- exclama rotunda- Provini me vence. Hoy ? ana-?,Sempre corre tanto? :nerte de ? he corrido con la máquina?jOb, no! Hay querespetar el dice su esposa cuando el ano pasado. Con el nuevo mo-Cócugo de la Circulacion. . sabe que va a correr a esa velo- celo poderle superar.
?Le han puesto alguna niulta? cidad??Ninguna; so3 muy prudente. ?iudencia Taquinio D O N MARIANO CUGUERO,Hay que Conducir con la ca- m ? . . PRESIDENTE DE LA FEDERAeza. ?ier sier? ?o el 1 a v - ,.- ,. . - . . .. SOLATARQUINJO VENCF.DÓRSE JOSE ? MARIA BUSQUETS, PRI- Don ariano Cugueró flOS aten
250 c e ?INTFPNjV?ION?tL MER ESPAÑOL EN 50 C. C. Y e cordialmente.. . . .. hSO C. C AMBAS INTERN%CTO- ?oQue opina el presidente deEl vencedor absoluto del Gran ? ÑAJ ES la Federación Española?Premio fue el italiano Provini, , . ?Que es uno de los mejoresque antes de la prueba acaparaba E tarreconense está agotado. grandes premios alcanzando un
e: pronóstico general. Hay alegría Ha disputado todas las pruebas. rotundo que demuestra dedesbordante entre los representan- Ha sIdo el primer espafol en la una manera iflCuestjoble la pu-ta magnífica ciudad que cuenta tes transalpinos, que apretujan al prueba 50 e. e. mternacional ; janza de nuestro motociclismo,con una afición entusiasta, depor- flamante vencedor. Cuando lo la 2O .. c., tamblen intemacio- tanto en máquinas como en pi-
tiva y muy entendida. «sueltan>, preguntamos : r1al : además se clasifico segundo lotos.¡Gracia! . ?--,Es ésta la victoria raM im la prueba 250 c. c. junior, de- ?Lainenta que no esté presenportante de su historial? tras de Fargas. nuestro campe,n Ramón ToLUIGI TAVERI SOBRE «RON- ?Una de las más importantes, No SOfl demasiadas carreras rras?DA», VENCEDOR EN 125 e. e. pero la de hoy me satisface mu- tan pocas horas? ?Ha sido una baja importante
INTERNACIONAL cho porque he batido a los me- ues... si. , sensible. En este CampeonatoLa seounda carrera tuvo como jores del mundo. ?De las cuatro carreras en que del Mundo, Torras hubiese podidovencedoi? el actual campeón del En qué momento pensó que hS p2.rticipado, ¿de cuál estás demostr entre los mejores delmurdo bien conocido de nues- pocha vencer? IICS sa is ec o. inundo, la clase extraorcijnana detros aficionados Lujj Taveri ?Casi al final, cuando le había ?De mi tercer iugar en la de nuestro corredor. Pero a todos ha
Cuando entró en el ar ue do VP- sacado bastante ventaja a ini in- 50 c. c., puntuable para el Cern- de llenarnos de satisfaeción yhiculos se tumbó sbr un neu- mediato . seguidor. peonatq del Mundo con todos los alegría la batalla, que casi podriainatico-caina Sonhie de satisfac- ?Le inquieto mucho Redman? ases en lmea senalarse exxto que están dandocion esta saboreando una be- ?Demasiado Era como una pe- Que diferencia hay para un nuestros representantesbida . sadilla. piloto como tu en carreras de Junto a él, en la tribuna de
. . . . , . ?Eespondió todo de acuerdo diferente cubicaje? . Autoridades, está sentado el señor?.Dispuesto a renovar eí titu- con lo previsto? TEn la carrera de 50 c. e. se ne- Signoreli ? captamos su nombrelo? ? preguntamos. ?Si, tánto la máquina como yo maita más habilidad y ser mejor por fonética ?, presidente de laHace una mueca, se encoge de hemos «aguantado» bien. Sin nin- piloto : en la 250 c. e. considero Federación Italiana y representan-hombres y responde : gún contratiempo. que es mas facil, aunque tal vez te de la Federa,jión Internacional.?Por mi io ¿uedara. ?,Qué le gusta a Provini des- hay mas riesgo. La maquina de Sigue la conversación y añade:
?,Le inquieto mucho Redman? pus de las motos? 50 c. c. tiene ocho marchas ?Una carrera con ima organi?Un poco, pero no me preocu- .__ La familia ! hay que saber mantener un regi- zación óptima y en un ambientepaba mucho porque también el ?Casado? men de velocidad. ? inarailloso, espectacular y deporpilotaba una «Honda». ?Si, y padre de un hermoso Que hace Jose ? Maria Bus- . tivo con un público entusiasta.?Todo se quedaba en casa. ¿Al- ques en su vida particular? , ?Cómo califica a nuestro dr
. . ?He montado una tienda de ex- cuito?.?, hibición y venta de motos en Ta- ?Excelente, pero muy difícil.rragona, y ademas estudio para En él sólo pueden correr los auperito mecanico. ténticos campeones.?,Eres buen estudiante? ?Qué carrera le entusiasma
?Asi, asi. . ? dice sonriendo. más??s más fácil correr a esa ?Tas, pero tal vez la másvelocidad, sin riesgo, que estudiar apasionante haya sido deun tema? 250 e. c.?Para mf, sí. Que terminó con triunfo Italia-
motorista de buscar un profesor no para mayor satisfacción suya...Mario DURAN
En el espacio dedicado a losboxes», al que podríamos llamar
cuartel gentral de mecánicos, co-
rredores máquinas y demás personal que tiene autorizado su ac
roso a aquel lugar, el movimien
lo es constante y de gran colon-
do. Se escuchan infindad de idiomas y aquellos que no pueden
luperar la barrera lingüística se, hacen entender por signos. Hay
iomprensión mutua porque allí to
dos son deportistas y entusiastas
del motor...
El día espléndido, con un solde rigor, invita, sin embargo, a
contemplar el desarrollo de las ca-
meras y a esperar a los vencerlo-res de las dstmtas pruebas al tér
mino de ellas.
IIANS G. ANSCHEIDT, SOBREICKREIDLER» VENCEDOR EN
50 c. e. INTERNACIONAL
Es el primer vencedor de la
gran jornada motociclista. Una vezha cumplido con los «deberes» de
El actual campeón del mundo, el suizo Luigi Taveri, con «Honda»,
Vencedor en la categoría de las 125 c. e. ? (Foto Bert)
CLASE 250 c. c.INTERNACIONAL
(33 vueltas, 125,091 kms.)
1. T. Provini, ((Morifli)). Tiempo,
1.04?07»04. Promedio, 117,058
kms. por hora.2. Redoran, ,, 57?27»21,106,881 k.p.h.
2. 0. Kolle, ((B.M.W.>), 57?44»25,106,358 k.p.h.
3. Camathias, «B.M.W.», 58?16»78,105,368 k.p.h.
4. A. Birch, «B.M.W.», 57?31»l8,98,852 k.p.h. con 25 vue3tas.
5. G. Auerbache, «B. M. W.»,
57?33»87, 98,775 k.p.h., con 2 .i y.
6. C. Seeiey, «B.M.W.», 58?03»OO,
97?949 k.p.h., con 25 c.Vuelta más rápida: 51. Beubel,
vuelta décima, en 2?03»19, a
110,774 k.p.h. Record anterior:Beubel, en 2?03»02. a 110,211
k.p.h., año 1962.
E
Sigue aumentando su presllgo
XIII Gran Premio de Espafla
XIX Internacional de Barcelona
PUNTUABLE PARA LOS
CAMPEONATOS DEL. MUNDO.
R. M. C. C. - 5-51963
MALLORCA, 343
BA RCELONA
El nuevo Ciclomotor
con tres marchas y
cambio al pié.
Categoría hasta 50 c. c.
TERC
E.? CRONIJMETRAaE
OMEGA
y 0 SIN MATRICULA
?SIN IMPUESTO
de LUJO
CLASE 50 e. e.INTERNACIONAL
1. H. Anscheidt, «Kreidler)).
Tiempo, 31?23»02. Promedio,
101,455.2. H. Anderson, «Suzuki», 31?24»45
101,381.3. J. M.& Busquets, «Derbi»,
31?57>f79, 99,619.
4, 1. Morishita, «Suzuki,>, 32?17»845. A. Pagani, «Kreidler)), 32?36»O0.
6. e. Gracia, «Ducson», 32?52»50.7. F. Farné, ((Derbi», 32?53»12.
8. A. Magaz, «Derbi», 32?53»35.9. J. A. Bilbao, «Derbi», 31?43»84,
con 13 vueltas.lo. E. Blanco, «Derbi», 31?59»12,
con 13 vueltas.11. «Zippo», «Derbiim, 32?52>Y?8. con
11 vueltas.
Vuelta más rápida: H. Anscheidt,vuelta 14, 2?12»83. Prom. : 102,735
kms. por hora. Record anterior:Mismo corredor (1962), a 100,466
krns. por hora.
VSA tAYETANA,142.T. 2275375ffnAØNyyÁjÑcjj?ERO
José M Busquets con «DERBI»
(Promedio 99?619 Km. por hora)
31 - 3 - 1963 CAMPEONATO DE FRANCIA DE 50 C. C.INTERNACIONAL, DE 1963
PRIMERO: u. Rocca, en MANYCOUR.
24 - 3 1963 IV MOTOCROSS INTERNACIONAL
DE BARCELONA
PRIMERO: J. Torrent, categoxía hasta 74 c. c.
SEGUNDO: Andtés Basolí, categoiia hasta 74 c. c.
31 - 3 - 1963 y CARRERA EN CUESTA DE MONTSERRATPRIMERO: Asencio, categoria 50 c. c.
PRIMERO: «Zippo», categoría hasta 74 c. c.
24 - 3 1963 Vn TROFEO MAGDALENA DE CASTELLONPRIMERO: José Maiía nsquets, categoría 50 c. e.
PR:MCRO: José Masía Btquets, categoría 74 e. e.
24 - 3 . 1963 1 MOTOCROSS GUADALAJARAPRIMERO: Gregorio Pena, categoría 100 c, e.
, 28 - 1 - 1963 II MOTOCROSS MARTORELLPRIMERO: Andiés Basolí, categoría 74 e. e.
. SEGUNDO: Antonia Palau, categoría 74 e. e.
flRCERO: Angel Fernández, categ. 74 e. e.
(SUJETO A CONFIRMACION O}?ICIAL)
(jJ¡kkw.,J
SUPERLAF
Indestructible a las altas temperaturas
E,] CRONOMETRJJE
OMEGA
CLASE 125 e. e.INTERNACIONAL
(27 vueltas, 102,347 . kms.?)
1. L. Taveri, ((Honda». Tiempo,
55?53»62. From. 109,866 k.p.h.2. J. Redman, «Honda», 55?53»98,
109,854 k,p.h.3. Takahashi, «Honda», ?l9»41,
100,028 k.p.h.
.- ?.E
CRON.OMETRAáÉj
. equipo eléctrico
A CADENASmotoit
IRIS Sr &
E
FUNDICION.
AROS Y CAMISAS
CL.E VAL
EL NEUMATICO DE LOS_CAMPEONES
con bujías
AUTO LITE
su MOTOR RENDIRÁ MÁS: ___________________
MEJOR ACELERACIÓN LEA TODOS LOS MIERCOLES
y MÁS POTENCIA, con _
ECONOMÍAdeGASOliNA La naina del Aero-Motor
SUPERLAP es la nuevczváfvuta creada especiaTrneri
te paro motores rápidos y sometidos a gran fatiga.
Resiste de forma extraordinaria . altas revolu
ciones y temperaturas. .
SLJPERLAF es una creación de V6tvutas LAF,,. con
más de 22 años de acrdditodo prestigio y sólida
experiencia.
VÁLVULAS LAF