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Una lujosa versión deportivauno de los éxitos de Ayer al mediodía, los responsables de las rñbrica.s de motor de is Prensa y Radio de nuestra ciudad.fuimos convocados por don Noé Te- na, representantes para nuestra so- na de la firma Gárate anitúa y Cíaproductosa para uspaña de las po- pularea «Mobylette-G. A. C», para el acto cTe la presentaci6 del re- clene y último modelo. el deportivod- J.-i5O, cuya produc?ión ha sido iniciada en fecha reciente.Los reunidos pudieron hecerse caxgo de las novedades y excelen. cias de este nuevo modelo. que viene e ampliar el cuadro de característi cas técnicas y típicas del clcdomotos más difundido por el mundo y delque ruedan más de eloco millones de unidade.s, en razón de su mene. Jabilidad y economía, caracterizado en esta última creación pos- un nue yo y acertado concepto de elegan cia en su presentación y de reune miento, con las últimas conquistas de la técnica.c3obre «1 fondo de unas soluciones mecánicas de rendimiento y efidien cia probadas y consolidadas a lo?argo de la dilatada etapa de pro- ducción de la marca originartamen bO trancesa, la fábrica española se dispone a poner a disposición denuestra clientela este modelo que traduce en cada uno de sus eleinen tos la madurez y el tono ce persee Clón que ha alcanzado nuestra jo- dustria. - FICHA TuCNICA La nueva Mobylette-G A. C-S. P.. ii), por el cubicaje de su motor y po? £5 presencia de pecales racttcables, entra dentro de la açepción genuinamente de «clciomotorv,, Uutodas las ventajas fiscales y facl.Ildaoes que tal concepto comporta. Aparte esta caracteristica as tospecales, ej estilo y la aparlencis, siguen muy de cerca a preatancly le silueta de una pequeda moto, con doble asiento, con la línea ge- neral de un amplio dimensionadocte todos sus elementos, que supera la Idea de un ciclomotor ratricto.r:i motor colocado en voladizo esá la parte trontera del bastidor, es un inonocilindro dos tiempos de 89millmetros de dlémetro por 41?8 de carrera, que supone una cullcac1» exacta de 49?9 c. e. La relacIón de compresión es de 1 a 9, con una po.enci amaxflna efectiva de 3 cabe- lbs por las 6.500 r. p. en.El cilindro es de aleación ligess, revstldo de cromo duro que le pro alimenta también la bocina eléctrica. Y se entrega con cuentakilóene? tro incorporado. Los ejemplares, ofrecido5 a la cio... elderación de los encargados de la crítica de motor de nuestra ciudad. despertaron mucho interés y pro-movieron el elogio y la feliciteción general, que el representante oc lamarca, don Noé Tena. agradeció en oombre de la fábrica de Eibar y propio. Los periodistas y técnicos sc reu nieron luego con don Noé TeOa ccl una simpática comida de amistad al término de la cual se hicieron votos por el futuro comercial de este nuevo modelo, realmente nota- bie bajo todos los aspectos. F. de S. O. Mañana el s or eo de a ?DrnbP? en el Stand de la Fer a de Muestras Los visitantes de la Feria Oficia e Internacional . de Muestras de es-te año ha podido tener una no- ción directa del éxito que ha tenido la iniciativa de Nacional Mo- tor, 8. A., la firma productora de las motqcicletas eDerbi», de ofre cer a los visitantes del certamen y sin más requisitos que el de llenar -un pequeño formulario con el nom bre y dirección del interesado, una máquina de aquella firma, a esco ger entre los modelos de 49 e. e.,74 c. e. y 125 e. e. Al compás de los días, la cifrade boletos reunidos para este sor- te0 ha llenad0 casi completamente un ebombo» de dimensiones más que corrientes, que ha estado pre sidiendo el stand de la «Derbi». No cabe mejor ni más directa prueba de la estima en que se tienen estas monturas ni del deseo .intenso de alcanzar poseer un ejemplar de ellas. Este sorteo tendrá lugar mañana, por la tarde, a las seis, en el pro?pto stand de la «Derbi», en la Fe- ria de Muestras. Y es de suponer que la operación de extraer el nombre del favorecido por la suerte se verificará ante una .asistOneia pan- to menos que reeord si tiene que estar de acuerdo con el número de boletos que se han reunido de oc- tantes al premio. 1I II Troteo ?Feria? de Vinaoz ESTAN SEÑALADAS DOS INTERESANTES CARRERAS MOTOCICLISTAS, PARA EL DhA DE SAN JUAN Para el día 24 de este mes, festi vidad de San Juan, se correrá en Vinaroz la prueba del III TrofeoFerias, iniciándose aas dos carreras de que consta la misma a las diez de la mañana.Para la prueba de los 50 e. e. hay cinco premios, que son: 1.500, ?700,500, 300 y 200 pesetas. En motos competición hasta 125 e. e. los premios son: 4.000, 2.000, 1.000. 500 y 250 pesetas. %t?,UMAIfL1I)S. i-le?naracion e recau chutaje. T Bataller Roger de?lor 11?? Teléfono 22 lo 24 tU(EUFLOR S 1. DIputación, 251 Iteparación 1nChazOs Servicio nermanente Fargas, con su Ducati, impon.iéndodose entonces Jorge SStrera, José María Busquets y De la Torres, de Madrid, ls tres con Montesa. La prueba fue muy dura. Enrique Si- rera, también se vid obligado a re- tiraras. Y de los catorce que toma- ron la salida, sóJ ocho cruzaron lameta final. La carrera final, para las máqulnas de «competición» hasta .250 c.c. la figura de Ricardo Fargas, con su Ducati-Mototran.s, brillé desde el principio al fin, imponiendo el tren y manteniéndose en primera posi ción. Por el promedio obtenido, de 79?12I kilómetros a la hora conquis tó en esta prueba el V Trofeo «Cor pu.si> reservado para el vencedor ab- soluto. 4. Enrique Castillo, Murcia, íd. 5. Crescencio Bautista, Valencia, Idem. Motocicletas sjuniors 175 c.c. Campeonato de España. 30 vueltas, 48 kllómetroé. 1. Jorge Sirera Barcelona, «Mon tesas, 27?53s9 a 73.354.2. José María Busquets, Tarrago. na, «1VInte,sa», 3754». do buena la compensación. Lodos segundos puestos del Rallye Vuelta a Cataluña y del Rai1 Aragón y los dos primeros en elRallye del Club «600» y Valle de Arán los estimo en mucho. Por el Rallye Zaragoza, y este últimodel Valle de Arán, estoy situado en primera posición para el Tl?ofeo Pirineos por el conjunto de ambas clasificaciones. De bastantetiempo a esta parte, he podido terminar todos los rallyes, que- dando por lo general siempre en- tre los cinco primeros claslicados. Es un bi1tn balance, a oIl ver. ?éTiene algún secreto esta re-gularidad en los resultados? ?Quizá sólo el cuidado- en pre parar los vehículos. Y luego, una norma constante de prudenci yde lógica, en la disputa de las pruebas. Se ve en muchos equí pos jóvenes una excesiva improvi sación y espíritu de aventura, queles lleva a manejarse a velocida des apuradas, en algunos tramos y a la toma de virajes con excesivo riesgo, para cubrirse de már genes de adelanto o bien pata re-cuperar. Demasiadas veces estos excesos tienen su final, no sempre feliz, en la cuneta. La aten- ción debe concentrarse en los cuadros de tiempos, especialmente en los tramos de regularidad ? estrio-ta, en los que muchos equipos se distraen con diálogos, en vez d estar atentos y pendientes de lasmanecillas de los cronos. Se cae luego en errores y se quieren com pensar con puntas de velocidad,que resultan innecesariamepte po- ligrosas, ?Hay crisis de cronometrado- res de a bordo??No. Los tenemos estupendos. Pero los hay también que no se identifican por completo con SU papel y no se aplican a él por en- tero sin permitirse la menor dis tracción. En este aspecto, me pres?tan un gran concurso mis hijos, plenamente poseidos de la res- ponsabilidad de su funóión. Unerror en la toma de tiempos, di- fícilmente se puede luego subsa nar. . . ?Y el cronometraje de laspruebas ¿es siempre exacto? ?Todos los participantes desean que lo sea al máximo y que seprocure eliminar el posible erról humano, automatizando las operaciones. ?éSe dan muchos casos deapreciación errónea? ?No muchos. Pero se dan ? El error más corriente es según quetipo de cronómetros se halla en manos de controles poco familia rizados con ellos, el «cargo di Un minuto», especialmente, en lo-modelos en los que las saetas avanzan progresivamente y no a saltas de minuto a minuto. Lo- sistemas tipo «Cryptogines» dinscripciófl mecánica de los tieni pos, serían deseables. Y para lo.tramos de regularidad, los que ar túan al pisar las ruedas un ceble o varios, tendidos en la ce rretera. Esto supondría en muchos casos un avance en el e mino de la precisión y signil itría una seguridati, contra p bles errores, po: i lectos en ecuación humana ?? traducir e cifras la riRy?» ienor exacti tud de los pasos. Los nietos del Caudillo, nuevos adeptos a «kartin.- . .? ; : - . - , -? t v I- i : : : ii!!% ¡1:i/v Á1 . 2 ?- - Los véñcedores de Le Mañs. Esta tarde, bendi cióll e inauguradón de lo nueva fábri ca de «MONTESA» Para esta tarde, a las seis, está aniinciada el acto de la bendición e inauguración de la nueva fábrica que la Permanyer s. A. productora de as difun didas motocicletas «Montesa» ha levantado en Esplugas de L1o bregat. El acto será presidido por el ministro de Industria Excmo, señor don Gregori López Bra yo, siendo bendecidas las nueva instalaciones por el Obispo Auxi jiar de Barcelona, Ilmo. y Rvdmo doctor Jubany. La inauguración de esta nueva factoría, culmina una larga eta- pa de afirmación de la marca Montesa, que fue la primera en nuestra zona en sentar los ci mientos de esta industria nacio. nal, hoy proepera y con amplia base. El prestigio internacional con- quistado por esta marca españo. la. y la atención que nuestro popk ?meiicado, van a tener con esta fábrica nueva, dotada de los mejores elementos téc. nicos del momento, el instrumen to adecuado para cubrir amplia. mente las exigencias, que la ho ra de expansión que apunta pa.. ra nuestras primeras marcas, re- dama.--?---- pareja italiana Scarfiotti y Bandini, que con «Ferrari» resultaron vencedores de la carrera auto- i movilista de las 24 Horas de Le Maus, a una me dia horaria de 19O,O71 kms. a la hora, junto con los pilotos Graham, Hill y Richie Ginther, que con el «Rover-B.R.M.» han ganado el premio espe- cial de 25.000 francos para . coches con turbina de gas. Estos cubrieron más que los exigidos 3.600kms. en 24 horas, a una media horaria de 150 km s. por hora. En realidad, su media fue de 173?546 kms. por hora. En la fotografía de izquierda a derecha, después del triunfo de ambos, ?fil, Soarfiotti, Ginther y Bandini. ? (Foto Eur9pa Press) La nueva factoria de Montesa, está empL.zada en las proximi. dades de la Avenida a la Ciudad de an Ildefonso u se conecta ? q eCOfl la carretera a Cornelia, en 1 entrada a esta ultima pobla don. El mini-kart que le fue ofrecido el pasado viernes al nieto del Cau diJo, Francisco Franco Martínez?Bordiu ? en ocasión de la grañreunión celebrada en el Karting Club de Pedralbes ?, ha despertado la afición más entusiasta hacia este deporte entre los hijos de los Marqueses de Villaverde, que se han convertido en asiduos concurrentes a dicha pista y a quienes vemos en la presente fotografía alineados y atentos para tomar la salida. En primer plano aparece Francisco, seguido de Cristóbal, María del Mar, María de la O y enúltimo término María del Carmen. ? (Foto Alguersuari) PRESENTACION DE LA NWVA ?Mobylette G. A. C.? - SP - SO del popular cicomotor, que ha sido a actual Feria de auestras JAIME JUNCOSA se dispone a participar en el rallye 1 IMOSA - D5 K1 W.? Y Puego, posibemente redondeará su briIante cam paña ra Ista, concurriendo al rallye ?La 1oa? La nueva Mobylette-G.A.C.-SP-50, producida por la fábrica de Eibar de Gárate Anitúa y Cía., que fue ayer presentada por su representante, don .-Noé Tena, a la prensa y radio de nuestra ciudad Jaime Juncosa, con sus hijos y familiares, acompañado de Jorge Palau Ribes, en el acto del parto de los premios del último Rallye Cataluña, en que se clasificó segundo, detrás del pilote ,. mentado. ? (Foto Alguersuari) No sabemos exactamente la ci- ordenado su colección de premios,fra de copas y de trofeos que se con el mismo primor que una par- alnean en apretada fila en las cela más de su valioso museo vitrinas que presiden el vestíbulo particular. de entrada, del taller laboratorio, ?Supongo que a todos los de- en el que Jaime Juncosa, secun- portistas, debe sucederles algo pa-dado por sus hijos y con el con- recido. Cada uno de estos trofeos curso de su «estado mayor» de encierra unas horas vividas apre especialistas, lleva a cabo la de- tadamente, unos pequeños o gran-licada y responsable función de des epsodios en el bagaje de los poner a punto y afinar los mo- recuerdos. Los estimo por eso. tcres y la mecánica de los ve- Por lo mucho que evocan y re- hículos deportivos que le confía memoran, Realmente muchas co-la plana mayor de nuestros ra- sas buenas, y no menor número llistas. de satisfacciones.?Arriba, en el piso, guardo los ?Y un poco también, la ob- Inés valiosos. Pero por exigencia sesión de coleccionarlos?de espacio, he tenido que buscar ?De eso nada. Me complace ha- este acomodo para los demas. cerio, Pero no me excedería a ?Y ¿cuantos guarda en casa? buscar riesgos excesivos, en una ?Seran unos sesenta mas. . competición por la simple idea de Jaime Juncosa, que tiene su la materialidad de un troteo...«violin de Ingrese en el coleccio nismo de preciosas reliquias del pasado ? pinturas, esmaltes, mue bies nobles, porcelanas, etc. ? ha Del II G. P. 1. de Cochas Antiguos «Costa porciona una duración prct1camen- l peso total de la máquina es de le Indennida y una resistencia al 52 kilos, que traduce la seguridad desgaste a prueba del més extreme- que provee para la marcha por ca- so uso. La biela es de acero ai cro- rretera. co-níquel con rodamiento a rodillo. La suspensión delantera es pocen la cabeza y de agujas en el pie. horquilla telescópica de grueso y di l erburador es un Gurtner-H-14 menisonado muy generoso, trabajado El encendido por volante alterne- en baño de aceite. La posterior, por dor, Novi-PB-Tipo M. L transmi- brazo oscilante, con amortiguadores?ilón primaria es por correa trape- de largo curso y de doble efecto. «oldal y le secundaria poe cadena, ?El depósito de gasolina, del tipo El embrague es centrifugo doble y envolvente. tiene una capacidad Os completamente automático 1 litros, lo que conñere a la ¡é. . El cambio de marchas es autocu& quina una autonomía de 400 kilótico y progresivo, regulá?idose pos metros sin tener que recurrir a nus 1 mismo, ajueté.ndose sin lntervese CO repostado. ción del piloto, en la menor reja. El sillín es biplaza, de cuero.chIn que autociza el régimen del espuma. Las ruedas de 25 pulgadas DOS RALLYES motor y la resistencia a la marcha por 2. Los frenos son monobloque, EN PERSPECTIVA que opónen las pendientes con tambores de 100 mms ? de dié- Jaime Juncosa se dispone a con- El bastidor es monoblocjue de cha- metro de aleación ligera con ea- currir a dos nuevos y próximos pa de acero de un espesor de l?b mento del 50 por . ciento de superfi. rallyes. El que va a tener su iTiilíinetros, grueso que le confiere Cte de enfriamiento, ele a los efectos de la corrosión y por cien kilómetros. Está provista a r d o Fa r g a s c o n ? ? D ?u c a t i arranque en Vitoria el próximorigidez al conjunto y una resiateñ- La máquina consume 2?l litro, día 22, el II Internacional «Imoa-D.K.W.,i, y luego el de ((La uso, prácticamente indestructible. da luz por volante alternador, Que Toj a».Este era el tema base de esta entrevista con Jaime Juncosa, yBrava» vencedor del Y Trofeo ?Corpus? de Cartagena el que nos ha llevado a visitana.?Me ocupo ahora ? nos dice ?Jorge Sirera con eMontesab4 venció en a unior de 175 c.c. del arreglo del ((Fiat Abarth 850», y César Gracia, fue primero de las 125 c.c., competición «Imosa D.K.WJI. El coche quedopara participar en el II Rallyeprácticamente sin puertas, y se- con ?Lube-Renn y de cicomotores; COfl ? Ducson ? riamente «tocado» en el Rallye Ca-taluña y lo estoy dejando en con- 3. De la Torre, Madrid, «Montesa» diciones. 4. Juan A. Bilbao, Bilbao, «Bul- ?,Para apuntar a lo mejor?taCC». ?Siempre hay que haceo. Pc- 5. Santíag0 Herrero, Bilbao, «Lu- ro más que nada, porque es unbe-Renn». rallye simpático, interesante, son Motúcicieta competición hasta 250 itinerario atractivo y una re-C.C. 30 vueltas. 48 kilómetros. glamentación muy completa, con 1. Ricardo Fargas, Barcelona, «Du- seis subidas cronometradas, doscati», 36?22s8 a ?79.128. kilómetros, uno con salida para- 2. Juan A. Bilbao, Bilbao, eBul- da y otro lanzado, una prueba de tacos. aceleración, aparte los tramos cro- 3, José Medrano Alicante, Id. nometrados y otras pruebas de 4. José María ?Busqueta, Tarea- puntuación.gona, elVf5ntesai>. ._.y las inscripciones? ?1, Jorge Sirera, Barcelona, Id. ?Tengo referencias de que son muy buenas. Luego de este Rallye espero poder tomarme un pequeño descanso en La Toja y dentro de este período participaré en elRallye que allí se prepara.El El vencedor del G. P. Internacional para coches veteranos «Costa Brava», don 14anuei después de recibir de manos de los altos cargos de la Empresa Nacional de Autocamiones, S. A. . (E.N.A.S.A.) el Trofeo «Pegaso», máxima recompensa de la prueba. (Fotó Alguersuari) La V versión del trofeo «CorPus», a confirmado una vez más el ma?g néfico améieite que el deportemotociclista tiene a su favor en Car tagena. El Moto Club local pudover cómo su esfuerzo organizador era compartido por una presencia cuantiosísima de úbiico que si-guió con interés las incidencias de las carreras y se entusiasmó con las luchas y la emoción. que el niagní fic0 euadr0 de primeras figuras re- unido oara las pruebas prodigó a lo largo del programa. Este estuvo compuesto por una prueba ara ciclomotores, y otras dos para máquinas de tip0 «compe tición» para 125 y 250 c.c. enmarcando la carrera, reservada para las máquinos de hasta 175 c.c. punivable para el Campeonato de Espa ña de fórmula junior. CLASIFICACIQNS OFICIALES DE La carrera de los ciclomotores fue LAS PRUEBASganada por el valenciano César Veioinotores hasta ?75 c.c. 15 vuel García, a los mandos de una «Due- tasj 24 kIlómetros: 500», que se impuso desde las pr>- César Gracia, Valencia, «Duc meras vueltas y no se vio inquie- 20?0,3»4, a 70.915. tado, manteniendo hasta La ineta su 2. Pascual Arroyo, Torrente, «Der papal de vencedor. Es notable el bis, 20?17»4. promedio de esta ruOba de César César Giménez, idem. Gracia, de 70?PlS kilómetros a la hora, habida cuenta de lo limitado F4OtOCidletas de competición 125 c.c. . del cuhicaje. 25 vueltas. 40 kilómetros:1. César Gracia, Valencia, «Lube En la prueba para las 125 c.c. to- Renns, 31?21s2 a 75.015. maron la salida 21 participantes, 2. Ramiro Blanco, Alicante, «Bul : manteniéndose muy compacta la lu ta», 31?42»7. Cha por el primer puesto, hasta la » JuanA. Bilbao, Bilbao, «nuita vuelta 20, a partir de la cual se di- co». bujó cada vez más claramente la 1 figura de -César Gracia, con su rá1 pida eLu.be Benun» como candidato1 a la victoria rebasando al alicanti 1 Ramiro Blanco, que hizo una( gran defensa a los mandos de su--- La prueba puntuabie para el Cam peonato de España de la fórmula junior, hasta 175 c.c. tuvo un cam bio de escena al retirarse Ricardo El final de la etapa desde Figueras a Lioret, del; II G. P. Internacional «Costa Brava» de coches vete- ranos, tuvo su meta en la bella Cala Canyellas, donde fueron objeto de una simpática recepción, es-maltada con la entrega a los conductores de una cuantiosa serie de trofeos para lo?- y de diversos regalos para sus bellas acompañantes. (Foto Manén) LA DEDICACION A LOS RALLYES ?Va a ser un descanso muy re- 1 lativo...?Desde luego. Pero lo que más necesito es una pausa en la la- bor diaria, que m ha resultado abrumadora en estos últimostiempos. En nuestro taller labo ratono hemos preparado una can-tidad muy seria de vehículos pa- ra pruebas. Y en vísperas de losrailyes, las horas se han tenido que robar al sueño. El «FiatAbarth» de Jorge Palau Ribes, que venció en el Rallye Cataluña, ha sido uno de los que tuvimos que afinar y casi reconstruir, repasan-do pieza a pieza el motor. Y lue con un déficit en las horas . . ?.o descanso a cuestas todavía laHomologedo oficialmente por o L M E corta fatiga de participar en los Rallyes por propia cuenta... t.EA TODOS LOS MHíItCOLES ?Con la compensación de búe , . nos resultados. .. que no son deFaainadelAero-Motor despreciar. -- - - .. ? . ?Sí, Debo reconocer que ha s F. de S. Gi.
El día en que tu equipo se proclamó líder, el día de tu boda, el día de tu nacimiento, el cumpleaños de un amigo... ¡Busca un día en tu vida!.
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