ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
Ot?AVA PAGTNA FtMUMrO
Corredor
Jan T. Huberts
José M.» Busquets
Angel Nieto
Jacques Rocca
César Gracia
Peter EserHugh Anderson
M. Itch1. Morishita
G. AnscheidtTarquinio Provini
Luigi Taveri
K. TakahashíTommy
Robb
Ralph Bryans
Raymond Hamet
«Ducati» con Ricardo Fargas y Bru
rio Spagiari, van a artiipar ? co-
mo la rnayi?ía de los eapañoles ?
con monturas que no on fundamen
talmente de Gran Premio, sino de
l% categoria «sport» m& o menee
adecuadas. P?ro lo mismo que el
conjunto de a «Luhe estarán en
carrera en todo niornento y no es
lácfl que se vean desbordadas.
LA CARRERA CUMBREDE
LAS 5O C. C.
PJ1 rrcord absoluto de la vuelta del
Circuito de Montjuich pertenece a
Una meuina de esta categoría, la
«Morinia 250 e. e. que montó Tar
quinio Provini, el año pasado y con
la cual obtuvo el tiempo prodigioso
de 154»85 centgsimoe, que equivale
a 118819 kilónietros a la hora.
Beta es la clase ereina» no eoia
mente do nuestro Gran Premio, ci
no también de la mayoria de los
de su tipo que poco a poco van
renunciando a las cilindradas eupe
riores, en parte por la falta de mar-
cas capaces de animarla, y en parte
tamhhn por razonea obvias de se-
guridad.Aparto la candidatura de Provini
qu cleh. participar on una «Eme?
lii» da cuatro eilindroa, la Illarca que
ha adoptado este alio, la presencia
del conjunto de la «Honda», con
Redman ? que fue el cegundo el
año pasado ? y de a «Suzuki», la
atención debe centrarse en el equi
po de la eYainaha», la tercera mar-
ca japoneca en diccordia.
Por tas pruebas que Sifliplemente
como encayo participó esta marca el
aiio pa&do, obtuvo un pnnke pueao
en Bélgica. y tres seguncjoe )ugares,que la han calificado tercera en la
puntuación mundja. Con au moto-
res a doe tiempoe cori válvula Tota-
tila, la eTamaha» puede encontrar-
se relativamente cómoda en Mont
juicli, y depararnos una actuación
memorable. Va?drá la p501 de con-
cmdere la atención y Seguir cus pa-
sos.
Los talentos de Gilberto Mjlan,
por un lado y la manejabilidad de
su «Aermaechi le Conceden una
buena dosis de posibilidades, al igua?
que a la aM. Za y la qE. M. Ca.
Pero, va a ser del máximo interés
la actuación (fue vayan a deparar?
nos las máquinas españolas. de la
«Bultaco», . Montesa». «Ducati» y
Lube». Derivadac todas ellas de los
modelos de serie y esporta pueden
dar una medida muy colmada, rio
exenta la posibilidad también de sor-presas, por cuanto los motozee, lo
mismo que sus pilotos ? de clase
la mayorja ? están en potencia pa-
ca lograr mubo más que una sim-
pIe acción de presencia.
DUELO ENTRE LOSsIr)ECARIsTAs
No puede hablarce de luchas pié-
cidas, refiriéndono5 a ninguna de las
carreras de Iiy. Pero en ningún ca-
so el duelo, apunta como tan enco
nado como en Ja sane de los Side
cates, especialmente entre los des
equipos de cabeza. Rl del actual
campeón del mundo, el alemán Deu
bel, y el del subcampeón, el autso
Florian Camathias.
2 41»
2? 42»2? 43»
2? «4»2? 45»
2? 4»2 47»
2? 48»
2? 49»2? 50»
2 51»
2? 52»2?
53»2? 54»
2? 55»2? 56»
2? 57»
2? 58»2? 59»
3? 00»
3? 01»3? 02»
3? 03»3? 04»
3? 05»3? 06»
3? 07»3? 0»
3? 0.9»3?
10»3? 11»
3? 12»:1?
13»3? 14»
3 7»3? 16»
3? 17»
3 18»3?
lOi>3?
20»3
21»
3 22»
3? 24»3
2.7»ti, 26.
3 27»3? 28»
3? 29»
3, su»
3? »
?-
Las relaeionee entre este últtmo y
la eB. M. W.» no quedaron denia-siado cordialee a raiz de ciertee in?
cideneias del año pasado. lLo ha
movido a Camathias, a intstir has
ta ponerse pesado, cerca de la «Gi
lera para que le cediera un mOtor
de cuatro cilindros, para poder en
primer tármino, participar en el
Campeonato de los sides, y con la
mira más remota, de oponer a la
sE. M. W.», otras rasonee que les
verbales y polémicas.
Camatihias, ha sufrido recientemen
te un percance que le ha obligadoa prescindir
de su compañero en el
side y a buscar un sustItuto a mar-
chas forzadas. Pero su rran clase y
su combatividad, podrán verse in
tacta» y enardecidas en l vueltas
terriblemente emocionante de esta
prueba, en Mntjuioh.
Muy interesante el Mdc de Schei
ddeger, a base de ldeae pe?optae, ex-
traord1narianaent bajo y da ilusa
Rtrevtda. Muy interesante la actusción
del as británico ChrIS Vincent,
que ha dejado atrás aus tipicea
«8. S. A.a para adoptar, una rápida«B. M.
W.» alemana.
Las cuatro carreras, van a cclii-
pendiar, no solamente todo lo mejorcori que cuenta el motociclismo en el
apartado de la gran competición en
seta hora del mundo, sino el eepee
táeulo emocionante, y elevado a la
máxinia potencia, de la apretadea
luohas, en la que nuestros rere
sentantee, van a intervenir, con una
defensa teosa de nuestros coloi-ea.
F. de S. G.
carácter definitivo. La reservadaa las máquinas de «Sport Nacio
nal» 125 cc., que resultó en extre
mo igualada y disputada. El ven-cedor fue José L. Aguilar, que
ya en los enbenamientos había
encontrado ocasión de mostrarse elmás rápido del lote y que tras una
carrera, muy regular, logró im
ponerse, con el corto margen de
dos segundos, sobre su seguidor
Germán Cabrera. La vuelta másrápida a cargo de Emilio Panosa,
a la media digna de consideración
dada la índole de las monturasque disputaban esta prueba de
96?892 kilómetros a la hora.
Como indicamos en nuestra pa-sada edición, el mentar las mar-
cas participantes, es estimada
materia «tabú» por el organismofederativo. Sin embargo y repi
tiendo lo acaecido el año pasado,
las de los tres primeros clasifica
dos corresponden a otras tantasmarcas distintas.
Respecto a los ensayos con vis-
tas al Gran Premio de esta maña-
na, pudo verse en cada una de
las cuatro categorías, la abundan-
cia y la calidad de la inscripcióny formarse una idea de lo compe
tidas que van a resultar las prue
bas a la hora del G. P.En el apartado de las 50 cc.
José María Busquets, a los man-
dos de su «Derbi», no solamenterepitió la hazaña del viernes de
mostrarse el más rápido del lote,
si no que ayer apuró todavía sus
tiempos, logrando su mejor vueltaa la media de 104?226 k. p. h.,
mientras que el record vigente de
Anscheidt, anda por los 102?735.
No va a ser cosa de que se con-
fíe Busquets, porque sus espal.
das el irlandés Ralph Bryans
con una «Honda», rodó a sólo un
segundo más, seguido del equipode la «Suzuki» y de la «Kreidler».
de Anscheidt, muy amenazadores.
En el grupo de las 125 cc. Hugh
Anderson, con su «Suzuki», el actual campeón del mundo de esta
clase, se mostró el más rápido,
mejorando la marca de la vísperade Taveri con su «Honda», y tam
bién el record del Circuito para
rápida, a 96,892 de promedio(
Foto Bert)
esta clase. La lucha entre el equl.po de la «Honda», con el de la
«Suzuki», apunta en los resultados
de ayer, muy igualada. Mereeedestacarse el crono de Rex Ave
ry, con E. M. C.La clase «reina» del Gran ¡?re.
arijo, la de las 250 cc. fue la más
movida y la que avivó mayormfn.
te el interés. Ello, era primer tér
mino, se debió a la presencia delactual recordman absoluto de
Montjuich, Tarquinio Pro y j u quien con su nueva montura, la
«.Benelli 250», logró el magnífico
cadena
PARA AUTOMOVILES
Y MOTOCICLETAS
_ .. ! i!P
PRESENTA
LA LISTA DE CORR:DORS
1
del
XIV Gran Premio de España
?:.:....... 1
INSCRIPCIONES
A las 10 horas:
Clase 50 c. c. - 14 vueltas al Circuito - 53,069 kms.
Placa negra número blanco
1.
2.
3.
4.
7.10.
12.
14.
15.
16.17.
18.19.
20.
21.23.
Holanda
España
España
Francia
EspañaAlemania
N. Zelanda
,Japón
Japón
AlemaniaItalia
Suiza
JapónIrlanda
Irlanda
Bélgica
Derbi
Derbi
Derbi
DerbiDerbi
Honda
Suzuki
SuzukiSuzuki
Kreidler
Kreidler
KreidlerHonda
Honda
Honda
Kreidlcr
Sport Nacional 125 :-: En los entrenos T. Provni
A las 1O?40 horas:
Clase 125 c. c. - 27 vueltas al Circuito - 102,347 kmL
Placa negra número blanco
(B.M.W.), logró los mejores
cronos en sidecares
Emilio Panosa, que en 125 c. c. sport» nacional, dio la vuelta más
N.° Corredor
1. Ramón Torras
2. .7ess Thomas
3. J. P. Beltoise
4. Ramiro Blanco
6. G. Anscheidt
7. W. G. Molloylo.
Martin Sicheneder11. Ricardo Fargas
[2. Bruno Spaggiari
[4. Peter Eser16. P. W. Jordan
17. Hugh Anderson
[8. Frank Perno19. Bent Schneider
20. E. Takahashi
21. Tommy Robb23. 1. Kaseya
24. Bruce Beale
25. Jim Redmara28. Luigi Taveti
27. Rex Avery28. Alan Shepherd
:i9. Chnis Vincent
30. Alberto Pagani
España
EE. UU.Francia
España
AlemaniaN. Zelanda
Alemania
España
ItaliaAlemania
Inglaterra
N. ZelandaIngl
aterra
Austria
JapónIrlanda
Japón
InglaterraRodesia
SuizaInglaterra
Inglateira
Ingi aterraItalia
Bultaco
Bultaco
Bultaco
BultacoBultaco
Bultaco
Lube
Ducati
Ducati
HondaHonda
Suzuki
Suzuki
SuzukiHonda
Honda
HondaHonda
HondaHonda
E. M. C.
M. Z.Honda
Patton
Las ms ;miortntes competcones
A tas 11?45 horas:
Clase 250 c. c. - 33 vueltas al Crcuito - 125,091 kms.
Placa verde número negro
deportvas son SO1ORJZADAS por
S1%NS, 435 - BARCELONA
La jornada de ayer
José L. AçjuUar, vencedor de ki disputada carrera
( Beneili), el más rápido, aptsnlcindo a un gran codo
a codo con Ph. Read (Yamaha) :-: Busqtsets, con su(
Derbí), ayer aún más rápido, dom nó ?a 50c.c.
. col Ufl tiem )O record : H. Anderson (Suzuki),
rodó por debajo del record de las 125 c. c. :-: Y
Max Deubel
Los pronósticos ae cumplieron rreras, que cuidaron de poner a largamente, de que los entrena- la vista que por debajo del con-
mientos de ayer y constituirán el cepto diluido del término entrena
mejor anticipo al éxito del Gran miento» aleteaba una fuerte co-
. Premio de España de hoy. Con la rriente de rivalidades, fijaron ya
lista de inscripciones completa- el lÁfllO que deben revestir las
mente cubierta. Con asistencia de pruebas definitivas señaladas pa-
? un numeroso público. Una orga- ra la mañana do hoy. nización, a la altura de as cir- Dentro del programa se incluía
. cunstancias. Y una serie de ca- ayer una carrera, a disputar con
El extraordinaria crono de José M. Susquets, con la pequeña «Der
b-5O», superando a los mandos de esta máquina de producción na
cional el record de la vuelta, para su clase, en la primera sesión de los entrenamientos, va a convertirle en ídolo del públIco, que
espera en la carrera de hoy una actuación que confirme de pleno
. el predominio tan bien apuntado por ese piloto y su máquina
(Foto Bert)
. TABLA DE PRO 1EDIOS DEL
CIRCUITO DE MON IJUICH
(3790?65 kilómetros)
Una ma vuelta Riiómeti?oa vuelta Kilómetros
en por hora en por hora
1? 511» 124?()57 84?75t11?
51» 122940 84?236
i: 52» 12rb42 83?719
1? 53» 120?764 83?209 1? 54» 119?704 82?705
1? 55» 118?663 82?2061? 56» l1764O 81714
1? 57i 116?635 81?228
1? 58» 115?646 l?u?7471? 59» 114675 80172
2? 00» 113719 7?do3
2 01» 112779 79?339
. 2 02» 111 855 75?880 2? 03» lliJ945 78427
2? 04» 110051 77?2792? 05» 109?170 77?536
2? 06» 108?304 77?0972? 07 107451 76?664
2? 08» 106?612 76?2362? 09» 105?785 75?lSB
2? 10» 104?971 75?394
2? 11 104?170 7i?979
, 2? 12» 103?380 7457U
2? 13» 102604 74?i642?
14» 101838 73?367
2? 15» 101084 73?3672 16» 100?340 72975
? 2? 17» 99?608 72?SSé2 18» 98886 72202
2? 19» 98175 718822? 20» 9747:3 71446
2 21 e 96782 71?074
2? 22» 9?iiO() 70706
2? 23» 95425 7034]2 24» 94766 69981
. 2? 23» 94112 69624
2? 26» 93?468 69270
2? 27» 92h32 68?920
2? 28» 92203 68?574
2? 20» 91586 682l12? 30» 9(J?975
1i7?t922? 31» °0?371 67 .556
2? 32» 89778 (57 22
2 3i3s 891912 4»
88612 tilij62? 35 88(110
OH 2? 36» 87?476 6.;-,
l242? 37» 86919
6:) 6072 38» 8I3?]69
i;: 2S2? 39» 85826
2? 40» 85 289 64?d74
N.° Cocredor
1. Enrique Sirera
2. José Esteve
3. Ramón ?rol-ras4. Jess Thomas
5. W. G. Molloy
8. Martín Sicheneder9. Ricardo Fargas
lo. Bruno Spaggiani
11. Tarquinio Pa-ovini
14. P. W. Jordan15. Hugh Andeason
16. Frara]c Perris
17. Bert Schneider20. 1. Kaseya
21. Bruce Beale
22. Jirn Redman
23. Luigi Taveri24. Phil Read
25. Alan Shepherd
26. Rex Avery
27. Alberto Pagani
28. Gilberto Milani29. R. Patnignani
30. D. Shrovers
1 TROFEO BUJIA JAPONESA
1
España
EspañaEspaña
EE. UU.
N. ZelandaAlemania
EspañaItalia
Italia
Inglaterra51. Zelanda
Inglaterra
Austria
JapónInglaterra
Rodesia
SuizaInglaterra
InglaterraInglaterra
ItaliaItalia
Italia
Inglaterra
Montesa
MontesaBultaco
Bultaco
BuitacoLube
Ducati
DucatiBenelli
Yamaha
SuzukiSuzuki
Suzuki
HondaHonda
Honda
Honda
Yamaha
51. Z.
E. M. C.Patton
Aermacchi
AermacchiJ. S. D.
La bujía de los campeones ZSTA ES!
A las 13 horas:
Sidecares - 27 vueltas al Circuito - 102,347 kma.
Placa amarilla número negro
N.°
2.3.
4.
5.
6.?7.
8.
9.11.
12.14.
15.16.
17.
Corredor
H. Luthningshauser
Toni Schmitz
Dudng Hahn
Georg Auerbacher
Arsenius BustcherOtto Kólle
Max Deubel
BiU J. BoswergerBarry Thompson
H HubacherFritz Scheidegger
Edgar StrubFlorian Camathias
Chris Vincent
AlemaniaAlemania
Alemania
AlemaniaAlemania
Alemania
AlemaniaInglaterra
Inglaterra
Suiza
Suiza
SuizaSuiza
Inglaterra
B.M.W.
B.M.W.B.M.W.
B.M.W.
B.M.W.
B.M.W.B.M.W.
NortonNorton
B.M.W.
B.M.W.Matchless
GileraB.M.W.
CORRER CON
Cadena
E CORRER CON
PLEIA CNFAzA
u?. ES JAPONESA
Corriendo equipadas con la bujía N O K las marcas japonesas
HONDA y SUZUKI han obtenido los primeros puestos de todas las
grandes pruebas internacionales del año 1963, como son los GRAN-
DES PREMIOS DE BARCELONA, ALEMANIA, FRANCIA, BELGI
CA, IRLANDA, FINLANDIA, ITALIA, ARGENTINA y JAPON, en
las cilindradas de 50, 125 y 250 c. c.
Los triunfos logrados acreditan la calidad de la bujía N G K, que
se impone hoy en el mercado español por su seguridad en el buen
rendimiento de las motocicletas y por su bajo coste.
Las BUJAS N G K se venden en todos los comercios de Cathifla
Solícite que su taller le pPmonte siempre Bujía
Distribuidor para Cataluña y Baleares
AUIOMJVLES RCCAMBIOS Y ACCESORO
Provenza, 138 - Teléfono 25! 20 00 - BARCELC»I1J.