ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
cha interés, no hay que olvidarque el pasado alío, tras unos tiezn
pos en entrenog magníficos y unacarrera extraordinaria, en la últi
ma vuelta, una desafortunada ave-
ría le obligó a retirarse y a aban?
donar todas las posibilidades deaspirar al triunfo. Este año acu
dió con mucho entusiasmo, perohubo de contentarse con un ter-
cer puesto a sólo 16 a. del ven-cedor.
PERRIS CONSIGUIO LA VUEL
TA MAS RAPIDA EN 125 c. c
Nuevamente, y de una forma
más rotunda, vuelve Anderson avencer, esta vez en Ja prueba
reservada a la categoría interna-
cional de 125 c. c., pilotando, co-
nao en la anterior, una máquinajaponesa «Suzuki». El inglés F.
Perris, también con «Suzuki», se-gundo clasificado, lo estuvo in
quietando. Hubo en el transcurso
de la primera mitad de carreracambios de posición en la cabeza
de la prueba entre ambos corre-dores ; sin embargo, a partir de
este instante, el dominio del ven-
cedor se va haciendo más efec
tivo, despegándose más y más desu enconado rival, logrando sacar
sobre el mismo una sustancial
ventaja de 21?95». La vuelta másrápida, contra todo lo que pa-
redan indicar los pronósticos, no
la realizó él, sino Perris, que in
vvirtió en la octava 1?59»34, corres-pondiente a una velocidad de
114,348 kms. Este registro no sig
nifica un nuevo récord, que toda-vía permanece imbatible desde la
pasada edición, en la que Tave
ri, campeón del mundo en 1964,
y que ayer no finalizó la pruebapor una avería, lo estableció so-
bre una «Honda», en 1?59»29, auna velocidad promedio de 114,396
kms. por hora. M. Aschl, pilotan-do una «Bultaco», fue el único es-
pañol que concluyó y que mejor
tiempo registró. Cruzó la nieta enséptima posición, con una
. vuelta
menos de las realizadas por el
vencedor, empleando 56?13»18, a unpromedio de 105,184 kms. por hora.
PHIL READ REAFIRMA
su TITULO EN 250 c. c.
Sin embargo, ha sido la pruebaque más enconada lucha y más
emoción ha despertado entre el
numeroso público asistente a es-
ta matinal de excepción, la reser
?ada a la categoría superior, ala de 250 c. c.
Entre el inglés Phil Read, cuar
te de los campeones mundialesque se habían dado cita en el
Circuito de Montjuich, y Traqui nio Provini, otro de los grandes
ases italianos, se desarroiló un
duro duelo, manteniendo en vilo
a los aficionados hasta la euel
ta 17, momento en que la dispo
sidón de la carrera varió porcompleto. Antes el mando de ca-
beza se iba turnando entre am-
bes, a partir de - este momento-fue Provini quien no abandona es-
te privilegiado puesto, mantenien
do esta posición hasta... A dstedúo, un español, Ramón Torras,
pilotando una «Bultaco», perma
nec?e a la expectativa, parece co-mo si preveyese alguna oportuni
dad para superar su posición.
Por el momento él tenía asegura-do un tercer lugar, nada despre
dable. En la última vuelta, una
noticia es difundida por les alta-
voces del circuito: Provini, virtual vencedor, se ve obligado a
retirarse por avería en su rnáqui
na. Así, entra como vencedorRead, sobre «Yamaha», y cum
pliéndose las esperanzas de To
iTas, éste, con su «Bultaco», en-
tra en segunda posición. La vuel
ta más rápida es la 32, que co-rresponde al vencedor, Read, que
empleó 1?54»79, con una velocidad
media de 118,880 kph., continuando, por tanto, el récord del cir
culto imbatido.
MAX DEUBEL NUEVAMENTE
VENCEDOR EN LOS SIDECARES
Y como remate de la jornada,
una espectacular prueba de sido-cares. En ella acuden, en esta
ocasión, como cpaquetes», do mu-
chachas, en las máquinas 4 y 11,de ellas solamente esta ñltima,
finalizó la carrera. La lucha, enesta ocasión, y como era de es-
perar, se entabló entre el campeén y subcampeón del mundo en
esta categoría. Max Deubel y Pie-
rián Camathias, ambos sobre «13.
M W.». A ellos se les unió tam
bié Scheidegger. Lucha codo a
codo entre Camathias-Debel, quefinalizó en la décima vuelta con
el abandono por parte del prime-
ro, ?a consecuencia de una ave-ría en su máquina. La carrera,
a partir de este momnnto, transcurre con relativa tranquilidad pa-
ra el vencedor, puesto que no
tiene prácticamente rival que le
pueda ocasionar serias dificultades. Tras él, y a 14 segundos de
diferencia, cruza la meta el SuizoScheidegger.
? C.
Clase 50 c. c. (14 vueltas al dr
culto - 53.069 kms4
1. H. Andersen (Nueva Zelanda),
«Suzuki», 30.38.08. Promedio:103,939 k.ph.
2. R. Bryans (Irlanda), d!on
da», 30.42.01.
3. J. Ma Busquets (España),
«Derbi», 30.54.58.4. L. Taveri (Suiza), «Honda»,
31.16.35.
5. H. G. Anschejdt (Alemania),«Kreidler», 32.04.33.
6. B. Smith (Australia), «Derbi»,
32.08.07.7. M. Itoh (Japón), «Suzuki»,
? 30.51.46 (13 vuetas).Vuelta más
rápida: La 5&, de H.Anderson, sobre «Suzuki», con un
tiempo de 2.07.59, a un pro-
medio de 10.6,954 k.p.h.
CRONOMETPAE.OMEGA
Clase 25 c. c. (27 vueltas al dr
Culto - 123,347 kms.)
1. H. Anderson (Nueva Zelanda),
«Suzuki», 54.33.80. Promedio:112,545 k.p.h.
2. F. Perris (Inglaterra), «Su-
zuki», 54.55.30.3. D. Woodrnan (Inglaterra), «lvi.
Z_», 56.06.46.4. B. Spaggiari (Italia), «Duca
ti.», 54.56.06 (26 vueltas).
5. E. Enderleii» (Alemania O.),«M. Z.», 55.30.16 (26 vueltas).
6. A. Fegbli (Suiza), «Rondar,
56.10.64 (26 vueltas-).7. M. Aschl (España), «Bultaco»,
56.13J8 (26 vueltas).
8. B. Beale (Rhodesia), «lien-
da», 55.45.19 (25 vueltas).9. K. Cass (Australia), «Bulta
co», 55.45.34 (25 vueltas).
Vuelta más rápida: La B.&, F.Perris, sobre Suzuki», con un
tiempo de 1.59.34, a un pro-
medio de 114,348 k.p.h.
Clase 250 c. c. (33 vueJtas al dr-
culto - 125,091 kms.)
1. Phi.I Read (Inglaterra), «Ya-
maha», 1.04.03,27. Promedio:117,173 k.p.h.
2. E. Torras (España), «Balta-
co», 1.06.59.54.3.
M. Duff (Canadá), «Yamaha»,
1.04.07.20 (32 vueltas).
4. D. Woodnran (Inglaterra), «lvi.Z.», 1.05.54.16 (32 vueltas).
5. Kl. Cass (Australia), «Cnt-ton», 1.04.04.25 (30 vueltas).
6. A. Pagani (Italia), «Aermac
chi», 1,04.41.85 (30 vueltas).
7. G. E. Smith (Sudáfrica),«Bultaco», 1.05.46.36 (30
sr.).
Vuelta más rápida: La 32, de Phil
Read, núm. 27, en 1.54.79, a un
promedio de 118,880 k.p.h.
Clase sidecares (27 vueltas al dr-
culto ? 102,347 kms.)
1. Max Deubel (Alemania), «B.M. W.», 57.46.53. Promedio:
106,288 k.p.h.
2. Fritz Scheidegger (Suiza), «B.M. W.», 58.00.51.
3. Arsenius Bustcher (Alemania),(13.
M. W,», 58.45.74.
4. Otto Kiille (Alemania), «E. M.w.», 59.09.45.
5. Georg Auerbacher (Alema-
. nia), «B. lvi. W.», 58.10.58 (26
vueltas) -
6. Barrv Thompson (Australia),«B. M. W.», 58.51.13 (24 y.).
7. R. IT. Egalton (Inglaterra),
«Matchless», 59.21.61 (24 sr.).g Harold Wolhfahrt (Alemania),
«B. M. W.», 58.18.57 (20 sr.).
Vuelta más rápida: La 5., delnúmero 3, Max Deubel, con «B.
1W. W.», en 2.05.50, a un pro-
medio de 108,735 k.p.h.
En la tribuna de honor, auto-
ridades,. mandos deportivos y di-rectores de la industria del mo-
. ter, significaron la importancia
del XV Gran Premio de Españade Motociclismo y el III Trofeo
Juan Jover de Automóviles, pro-
gramados con los IV Juegos De-
portivos de Barcelona, afirmandoque 1-as dos ruedas avalaban a
España como una primera potencia a rango mundial en la tri
pie vertiente de capacidad organizadora, posibilidades técnicas y
categoría deportiva.
EL EXCMO. SR. CAPITAN
GENERAL
Así, el Excmo. Sr. Capitán Ge-
iieral de Cataluña, don Luis de
Lamo Peris, expondría:?Debo felicitar, sin hipérbole
alguna, a los promotores de este
acontecimiento ? se refería a lacarrera de automóviles de la tar
de ? porque indudablemente con-
tribuyen a prestigiar y realzar losvalores nacionales de orden de-
portivo y técnico que están al»-
plicados, considerando, también,que todo ello es posible merced a
los recursos que en este sentido
posee Barcelona, que van desdeeste Circuito de Montjuich, ver-
d-aderamente maravifioso y al queacuden entusiasmados y alegres
tantos miles de barceloneses, ala serenidad y destreza de los
pilotos, los cuales tienen en mí
un sincero admirador.
o. GUILLERMO BUENO HENKE
Y D. MARIANO CLJGUERO
El delegado de Servicio deObras Públicas del Ayuntamiento,
don Guillermo Bueno Henke, sr-güiría al presidente de la Real
Federación de Motociclismo, don
Mariano Cugueró:?Ciertamente, por días, se ha-
ce más urgente la necesidad de
establecer un circuito permanenteen nuestra ciudad, en el que se
pueda recoger el fruto de este es-fuerzo enorme que está realizan-
do la industria española, tan magnificamente servida por deportis
tas de un valor excepcional.?Creo
? diría el señor Cugue
rÓ ? que para convertir en rea
lidad este anhelo, si seriamentenos ponemos a trabajar en ello,
no nos faltará el apoyo de los
organismos superiores, y me re-fiero al Ministerio de Industria,
El balance de las actuaciones
de las cDerbi-49» en la carrerapuntuable para el Campeonato del
Mundo riel Gran Premio de Es-pafia, disputada ayer en el Cir
cuito de Montjuich, ha sido po-
sitivamente brillante. José M?Busqueta, con su tercer puesto.
y
el australiano Barry Smith, pro-mediando más de cien kilómetros
a la hora, dan fe del alto nivel
técnico y competitivo de la industria nacional y de la marca ca-
talana «Derbi».
Estos resultados han venido a
confirmar los éxitos internacionales que en los Grandes Premios y
competiciones de primera catego
ART/CULOS DEPORTE
CASA SIBECAS
Arlbau, 35 Tel. 253-18-23
(entre C. de Ciento y Aragón)
BARCELONA (11)
3n a era del motor, cualquier
nianife.staelón motorista despler
ta un auténttco oleaje de expeo
tación. Por eso ayer, en una luminosa mañana de este domingo
ría, ha venido conquistando la qe-
queña «Derbi», en manos de pi-lotos y campeones de nuestro país
y también de los muchos que en
otras naciones han adoptado esta
máquina española Derbi». cuyopt-estigío tiene hoy alcance ínter-
nacional. -
linos años atrás rosultados de
este calibre hubieran sorprendidoy se hubieran aceptado con es-
cepticismo, por cuantos descono
cían el valor cíe la industria es-pañola y el tono técnico y rigor
experimental de marcas que, co-
mo la «Derbi», han buscado en la
competición ponerse al nivel de
Eno, y todos abundas-lan en términos parecidos respecto a la obli
gatoríedad de llevar a cabo una
promoción para dotar a Bar-celo-
na de un circuito permanente pa-
ca carreras de automóviles y mo-
tocicletas en un futuro lo más in
mediato posible.Don Rosendo Peitx
. Jordana, vi-
cepresidente del Club de Fútbol
Barcelona, y el prestigioso ciru
jano don José Soler Roig, encon
trarían con estas- pruebas motivo
para rememorar tiempos pasadosde gran esplendor,
cuando las
grandes marcas y los más famo
sos conductores eran asiduos par-
ticipantes de las carreras que se
organizaban en nuestra ciudad, pa-
ca terminar expresando al peral-
dista su deseo de que Barcelona,
un día, pueda tener un circuitoequivalente al italiano de Monza.
de mayo, con temperatura ver-daderaniente estival, fueron a mi-
les los aficionados que se dieron
cita en el Parque de Montjuici-ipara admirar y aplaudir a los
fabulosos y arriesgados pilotos,que montando las más modernas
motmieletas, lucharon noblernen.te para alzarse vencedores en las
distintas pruebas que se dispu.taron.
.
DOS EN UNO: ANDERSON
La gran gala motorista se ini-
cal con la prueba reservada alos 50 c c. Fue una carrera que
tuvo unos inicios muy espectacu
lares y competidos, pero a par.tir de la quinta vuelta, el neoze
landés y actual campeón del mm»-
do, Anderson, se puso en cabezapara no abandonarla hasta entrar
triunfante en la ineta, Tras el primero de sus dos triunfos
? lue
go venceria también en la pruebade 125 c. e.
? le alordamos.?Ha sido un paseo?
?Tanto como eso no, pero hasido relativamente fácil.
?,DÓnde ha radicado el secre
to de su triunfo??Eñ la regularidad de mi mA-
quina «Suzuki». Se ha portado
muy bien ? añade rApido Anderson-
Hugh Andersen no puede de-dicarnos mucho tiempo porque
ha de participar seguidamente nla siguiecite prueba. Y otra vez,
volvió a vencer el neozelandés.
Como lo habíamos hecho antes.repetimos la entrevista.
?Usted hoy lo gana todo...?
Anderson, corredor de catar-
ter más bien callado, sonrie abier
tamente y entiende, posiblemen.
te que así da respuesta a nuestrapregunta.
las mejores del mundo y acumu
lar una experiencia que, compul
sada por los resultados técnicos,
se aplican a la producción de lo
vehículos utilitarios por excelen?cia, que
500 los ve]omotores.
Los pUntos que la «Derbi» ha
conquistado en la clasificación pa-
ra los Canspeonatos del Mundo,como consecuencia de esta bri
llante actuación en Montjuich, pro-
gonan l)O estas horas, por todo
e! mundo atento al motociclismo,este halagador hecho, de que es-
ta marca española ha sido la pri
fuera europea, - clasificada en la
categoría de las 50 c. c.
Nuevo y sugestivo
programa radiofónico
semanal
Desde mañana, día 11, las enii
soras de la Sociedad Española de
Radiodifusión de Madrid, Barce
lona, Zaragoza, Bilbao, Valenciay Sevilla, ofrecerán todas las se-
manas «Bujías Champion y el
mundo de autos y volantes», pro-
grama radiofónico que se ocuparáexclusivamente del
, mundo depor
tivo.
En espacios de un cuarto de
hora todos los martes, a las ocho
y media de Ja mañana, «Bujías
Champion» hará posible el desfile de personalidades del mundo
automovilístico, así como también
la corriente de últimas noticias,
comentarios, consejos útiles e
ideas para conservación del auto-móvil, etc.
En los programas semanales,
habrá también entrevistas con los
más célebres corredores profesionales del mundo, cuyos nombres
aparecen en las crónicas deporti
vas con caracteres y relieves pro-pios.
Por un sistema especial de co-nexión radiotelefónico, las últimas
noticias de los grandes premioscelebrados en todo el mundo se-
rán incluidas en la versión soma-
nal del programa «Bujías Champion y el mundo de autos y vn-
lantes».
?Es su día de suerte??Posiblemente pero no debe
olvidar que ostento un titulo de
campeón del mundo. Hoy todo ma
ha salido muy bien.
?LEs la primera vez que correen Montjuich?
?No, ya estuve aquí el año pa-
sedo.?-Y le fue tan bien?
--No. En la categoría de 50 c. e.me clasifiqué en tercera posición
y en 125 e. c. en quinta lugar.
----,De qué se siente más satis
fecho, del triunfo o de haber da-do la vuelta más rápida del cir
mito en 511 c. e.??Del triunfo, naturalmente, pa-
ro Siempre es un gran honor ha-
tir cualquier record.?iQué hará ahora?
?Seguir corriendo...
? Aquí en Montjuich!?No, hombre no. Participaré
en el Gran Premio de Francia.
Ah!
JOSE MARIA BUSQUETS, NO
TERMINO
Y tras la prueba de 125 e. e. seinicio, con gran estruendo y ex-
pectación la prueba reina: la de
250 e. e. Eniocion por todo lo al-
tO por las alternativas que acusala cabeza de la clasificación. Fal
taban unas dore vueltas cuandoel español Jose Maria Busquets,
se ve precisado a abandonar. Enel mismo shox» y todavía cuan-
do el bravo corredor español re-
fleja en su cara el esfuerzo rea
Usado, le preguntamos:
_(, Contrariado?
?i Naturalmente ! ? exclama ?.
i Con la ilusión que tenía en estacarrera!
? vuelve a exclamar.?,,Qué ha sucedido?
?Que ha fallado la máauina.
. ::: . .__
q t ,?ffEüiirdó
las pruebas CLASIFICACIONE u
1 oto r stas e n M ontj ul ch CRONÜMETPAJE
ANDERSOP1., GRAN VENCEDOR Q /y E GÁ
EM 50 c c. __________
Orn esta pieba de la ceatego
Ha pequefia, e inició la matinal,que e presentó mtiy apasionada
y muy disputada. en toda su da-
ración. Hugh Anderson, neozelaniés,
7 muy conocido por los afi?
donados barceloneses, puesto que
anteriormente había tomado te en pruebas motorísticas en nues
tra ciudad, fue el gran animadorde esta prueba, y con él, el irian
(-lés Ralph Bryans, con el que sos-
tuvo un apurado codo a codo, elcual se acentuó de forma más es-
pectacuiar en los últimos instan-tes de la misma, aunque el triun
fo, finalmente, fue para el ac
tual campeón del mundo, que adenás consiguió la vuelta más rá
pida a un promedio de 106,954kilómetros por hora.
Por lo que a la participación
esprñola se refiere, fue José M.F.usquets, sobre «Derbi», y como
tercer clasificado, el que consi
guió ci mejor puesto nacional. Su
presencia era esperada con mu-
_(1odOmayode
?DERBI?, consolída en la prueba
de Montjuich, puntuable para
1RDNUMETRAaE1 los Campeonatos del Mundor? M E GÁ
? prestigio ¡nternac»iw,/ al clasificarse primera
?? marca europea en 50 c c.
, c.
I I ?
?fi
;;
, 1 POTN11S!MA i Desde 40 Kms./h. a
140 riis..h. sin utilizar el
1 cambc de marchas
4 TUMPOS
. .
g
CINCO MODELOS
Pracios internacionales125
TS. ? pta5. 23.900 f. f.
125 S. ? » 25.800 f. f.
175 TS. ? » 27.900 f. f.
200 E. ? » 29.600 f. f.
250 0. ? » 30.500 f. f.
José M.? Busquets, con su aDerbi», clasifIcado tercero en la prueba de las 50 c. c. del Gran Premie
de España de Montjuich
,, CALAD EXCEPCIONAL
Desde 700??Ptas. mes.
Li,Coricesicesionario:
CASA CLIPER
o iiIOMETRAJE
ACCESORIOS Y RECAMBIOS
PARA AUTOMOVILES
VILALLONGA- E. GRANASS, 54-TeI.217 46
Travesera de Gracia, 14
Teis. 211 52 10 - 228 23 828 A 8
C E 1 0 N A
Opiniones en la tribuna de honor
del cfrcuito de Montjuich
CARRERAS D.F
COCHES CON CONTRoL.
FIECTRICO A DISTANCIA
al Ministerio de Comercio, pues-
te que hay que pensar que la
industria motorística se encuentraen un sexto lugar entre las nacio
nales y con un volumen de ex-
portación sumamente interesante,
y el de la Delegación Nacional
de Educación Física y Deportes.
EL PONENTE MUNICIPAL
DE DEPORTES, DOCTOR
ALBERTO ASSALIT
Centraría esta cuestión el con-cejal ponente de Deportes, doc-
tol: don Alberto Assalit, en el si
gu.iente tenor:?Más que una necesidad, es
Una exigencia de Barcelona, el
poseer un circuito en las debidascondiciones, y al respecto, se ha
iniciado ya el estudio de posibilidades que ofrece éste de Mont
juich, ampliándolo, modificándolo
y dotandolo de instalaciones fijas,y
? cuya conclusión con el visto
bueno de todas las partes inte
rosadas, debe elevarse a la auto- ?»? finalmente, don Juan Antoridad competente en el plazo de nio Samaraneh, representante en
tiempo más breve posible Cataluña de la Delegación Nacio
Se ampliaría el coloquio con la nal de Educación Física Deporparticipación de don Salvador Fá- tes, manifestaría:
bregas y don Juan Piño!, presi- sido una jornada verdade.dente y vicepresidente, respectiva- ran»ente excepcional para el de-
mente, del Real Automóvil Club porte y la industria nacional, per
de Cataluña; don Juan Molins, fectamente ensamblados en cate-
presidente de Peña Rhin; don .Joa- goría ? calidad en este marcoquin Calbetó, president.4e.-.Peáa realmente admirable de Mont
Motorista Barcelopa;- &n José M.a i?uich. El nombre de España, hoy,Yglesias, presidente del Real Mo- ha llegado, en mérito de estas
to Club de Cataluña : doctor don pruebas que hemos presenciado,Ignacio Ribas, presídente de la a los más apartados rincones del
Federación Catalana de Motociclis- mundo, y esto no sólo nos debe_________________________________
- satisfacer, sino llenarnós de legítimo orgullo, y por todo lo cual,
cúmpleme felicitar con entusias
mo a organizadores y participan-tos y, por supuesto, al gran
pú
blico barcelonés, que intuyendo el
formidable acontecimiento, corro-
borando su costumbre tradicional,le ha dado todo d calor de que
era acreedor.
Ramón N. SALANOVA
D. JUAN ANTONIO SAMARANCH
En el grabado de la parte superior, y en el segundo, el neozelandés
Hugh Andersen, a los mandos de las dos máquinas «Suzuki», que le
llevaron a la victoria en las pruebas de 125 y 50 c. c. En la foto
inferior, el momento de cruzar la meta del campeón del mundo de
sidecares, el alemán Max DeubeJ, con «B.M.W.», vencedor de la
carrera de los «tres ruedas» de ayer, en Montjuich. (Foto Bert)
. NOSA ;1]
M BASE D D.D.T.;0]
Dialogando en los ?boxes?
con los vencedores y participantes
Circuitos Junlor 30 - G.P. 1 - G,P. 3 - G.T. 60 - G.P. 84
PISTAS Y ACCESORIOS PARA AMPLIACIONES,
PUDIENDO COMPETIR HASTA 6 CORREDORES
A UN TIEMPO E INCLUSO REPRODUCIRSE LOS
CIRCUITOS DE MAS FAMA MUNDIAL
EL JUGUETE QUE TAMBÍEN
APASJOJIA A LOS MAYORES
? - ___
-s , AT4LbMA
BÁRAÁH L
EL ADITIVO
DE LOS CAMPEONES
- Direceión 41e VENTAS EN CATAlINA
Comercial MERCURIO,
Paseo de Gracia, 51, 2.o - ? Tetéfono 215-15-96
BARCELONA - 1
?? --? ?..?-
- -?- - ?-- . -?-----
.,, -
-- - ?-?- . - .??----.-»--- -- - -