ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
¡Boda por todo 1 alto; Merce.
ditas la hija de Santiago Mosta
Jo contrajo natrimonia1 enlace
anteayer lunes con e joven Er
nesto Abad. Entre los brindis y
votos de felicidad, a los que n
lino, reverdech5 la noticia y los
laureles. Santiago Mostajo el «&
pá» de la bella y gentil michacha
aún es Campeón de Aragón. Ex-
campgón ya lo sabia, y alms
ex caapeón de España, pero no
sabía que aún detentara dos ti-
tulos. Los iItlmos de Velocidad
y. fondo psta que se dilucidaron .
en el derruido Velodromo de To
rrero.
?&Í, me dice riendo eso fue ya
hace años, pero como no se havuelto a
disputar por haber de-
saparecido dicho Velódromo, si-
go ? sindo campeón hasta que
construyan otro y tenga etcesor.
e * e
?Hoy. en el debat del «Tour»
grande, Vn Looy ya os líder,
¿QUé te parece??Era lo previsto, me contesta
Mostajo. Llegada en gntpo y co-
po belga. Celebro esta primera
victoria de Van Looy en el
«Torita, pues eonfisna la calidad
de participantes que tuvo la úl
tima Vuelta a Espafía, y . desar
maá a los que opinaron que, ennuestras
carreteras, no tenía att-
s?eTsario1s de taila. En Lieja esta-
bari todds, y lick 11 se. ha im
»aesto igualmente. Demuestra
cite el ex campeón del mundo si-gue en gran foyma, y espero que
de Lieja a las estribaciones de losPirineos,
terreno llano y muy a?
propósito para las «liebres» ten-
dremos los pr&imos días el mi»-
mo o parecido «menú» eno «sal-
ea» begn.
Le enfoco la partielpcidn espa
flola y sus posibilidades.
?Esperabas la rehabilitación
de Mansaneque?
?Indudablemente que la esoe
taba, pues conozco el «buen sei
tido francés» y es indudable qu
se han apuntado un buen tanto
con su conducta, permitiendo que
la afición española entre la que
Manzaneque cuenta con gran sim-
patia, pueda seguir su actuacióo
Ir vivir con la ilusión de que un
cLASIFICACION INDIVIDUAL
IEL PRIMuR SFCTOR, EN LINEAD LA J?RIM13RA ETAPA
COLONIA - LIEJA
(UI KILOMETROS)
1. 11 Looy 4?t)5---49
(Con 1 minuto cte bonificación.)2. Van Den
Ilerghe 4?ófi??19
(Con 30 segundos de bonif.). R. e1s 4?e3?49
4_ De Roo fd.
5. Van De Kerkhore íd.
6. Beheyt Id7.
Motta íd
8. He1terrnan id.9_
Reybroeck íd
:io. Jansscn íd11.
Swerts lo.
12. Erands íd.13.
Karstens (e
14. Verhaeen le
Ii:;. Durante íd
lii. Van Coningeloo íd:17_
Wouter Id
U. Den Hartog id
:19. Nijdam . íd
20. Darrigede Id
21. Sinlpeon, íd. ; 22. Ainjr, id.;
Dl. G. Desmet 1, Id, , 21. Pingon,
íd. 25. Aerenhout, íd.; 26 Monty,
íd.; 27. Puschei, íd.: 21. Wright, íd.;
29. Bouquet. íd.; 30. Foriloni, íd.;
1. Rost3llan, íd.; 32. Angiade, íd.;
33, Foucher. íd.; 31. Harlng, id.;35. A. De.smet, íd.; 36. Wolfshohl,
íd.; 57. Planckaert, íd. ; 38. BoCín,
idO; 59 Junkermonn, íd. ; 40, Pou
lidor, íd.; 41. Grouseard, íd,; 12. No-yak, íd.; 43 GABICA, íd.; 44, Lebau..
be, íd 4., Van D Ryse. íd. 46
Gainche, íd.; 47, G. Dcsnet. id. ; 4t,.G.
Groussard, íd.; 49, Van Aerde, Id.;
60. Casals, id.51. Vn Espen, (?fi.; 52. Lefebvre,
íd.; 53. Bracke, íd.; 54. Kunde, íd.;
55. Maliepaard, íd.; 55. Ferrer, íd.;57. Schlek, Id.; 58. Adomi, Id. ;
d(a pueda brindarnos una hom
brada de las suyas.
?ITe parece bien que hayan re-
legado a Jaimó Alomar.
?Francamente no lo apruebo.
Si yo hubiese tenido que decidir,
no hubiera tenido en cuenta otro
punto de vista que suprimir al
que hubiese co4siderado inferior
prescindiendo de regionalismos y
localismos, o sea posponiéndolotodo
al mejor rendimiento del
equipo, y para mi Jaime Alomar
es una de las grandes realidades
actuales del ciclismo español.
Flota en el ambiente un nom
bre : Bahamontes. Ilusión, temor,
incertidumbre porque nuestro
primero y í:uIico vencedor de la
prueba que empesó ayer, va a
cumplir 37 años, y a este, edad
sólo un Baitali se mantuvo con
su misma gallardta.
Santiago Mqstajo tuvo en su»
manos a Federico. Dirigió sus
I)rirO5 pesos, lo tuvo en. su ca-
sa y en el Velódromo de Gracia.
Conoce como nadie su ca.rcter,
capacidad física, sus reacciones.Recuerdo que
ahora hace un año,
muy pocos daban crédito a Fede
rico y Mostajo ílalió audazmente
al paseo lronostieafldo su victo-
rla, e no se produjo, pat-o si un
tercer puesto que por alardes y
merecimientos, eqttivalió al pri
Irlero de Anquetil. Aquella eer
tera Ysión de Sailtiago Mostajo,
pone la pregunta a flor de labio.
?-,Sigues confiando en Federi
co?
?Estamos en la alisma zltua
ción y ambiente de ahora hace
un año, me contesta1 nadie creia
en el? de Toledo. Quizás ahora se
cree menos, después de su ac
tuación en la Vue?ta a España.
No me sorprendió su papel gris
en esta últi,ma, lo presentí por
la guerra sorda que aquí siempre
e le ha hacho inexplicablemen
te. Por ello, y porque yo sé que
él vive casi exclusivamente para
la Vuelta a Francia, ya que lo»
resultados han demostrado que
es su carrera, bien sea debido por
la época de calor en que se di»-
pula, favorable a los de Castilla,
bien por el trazado mucho más
montañoso que el de la «Vuelta»,
l)elis(e, íd.; 60. Martin P., íd. ; 131.
Gelderrnens, íd. ; 132. MOMEÑE, íd.;
63 So,Eíoos, d.; 64. Depau.v, d.;65. BAHAMONTES, íd.;
&(. Stevene,íd. ; 137, Panbianco, íd.; 138. HER
NANDEZ, íd. ; 69. Grain, íd. ; 70.
Everaert, fd. ; 71. Mastrotto, d.; 72.
Ferzardí, íd. ; 73. Molenaere. íd, ; 74.
Partenotti, íd. ; 75. OTAÑO, íd.; 76.re
Roeso, íd.; 77. Pauwels, íd.; 78.
Heast, d. ; 79?. Bachelot. íd. ; líO. Fon-tone, íd.
81. Letort, íd.; 82. Giniondi, Id.;
83. Víngeli, íd. ; 84. Sceíanoni, d.;
813 MANZANEQUE, íd.; 8. UR1O-
NA, íd. ; 87. Bocklant, íd.; 88. Dt.:ez,Id.; 85. E. MARtIN, íd. ; 90.
Lote,
4.07.17; 91. L?ewolf, íd.; 132. Tímroer
man, 4.07.42; III. GAlICIA. 4.07.49;
91. Mahé, d. ; 95. Ven Dongen, Id.;96.
Zírnínermann, íd.; 97 VELFJZ,íd.; 88. PEREZ FRANCES, íd.
; 99.
Miniri, íd.; 100. MENDIBURU, Id11)1. G.
D6smct. IT, id.; 102. ELOR
ZA, íd. ; lIei. DOr1Ol1, 4.08 28 ; 104.
ECHEVARRIA, íd.; 101. GOMEZ
MORAL, íd. ; 106, Genet, íd.; , 107.
Van Sehi!, id, ; 108. Ronchini, 4.10.17;
109. De Had?n, íd.; 110. REY, íd.; 111,
A. SOLER, íd.; 112. Chappe, id.;118. Blanc, íd.
; .114. Zoeífe1, íd.; 111.
Nedelec, íd,, 116. Vendemiatj, (ci.;
11.7. J. JIMENEZ, íd. : 118. Mazzc
curati, íd. ; Iiaata 130 clasificados.
CLASTFICACION I?OR EQUIPOS
EN EL SECTOR EN LINEA
Idóneo para sus facultades inna
tas de escalador portentoso, y fi-
nalmente, por la enorme moral
que remueve su espíritu, los diez
años triunfales que ha conocidoen el «Tour», Bahamontes estoy
seguro que se transformará al
olor de los Pirineos y de España,
asombrándonos de nuevo e o n
otro derroche de energías, a pa-
sar de sus 37 años.
?,,Los «Hez» y los «Ferrys», osea
los , doe equipos españoles,
bastante apagados este año,
¿pueden desquitarse en el «Tours?
?Yo creo que sí. Pueden bri
llar y bien. No debemos olvidar
cine el «Tour» es la carrera ci-
dista más dura del mundo, y la
que a mi juicio mejor se adepta a
Colonia, 21. (Por teléfono de
nuestro enviado especial Carlos
PARDO.)
LA SOMBRA DE ANQUETIL
¿Hasta qué punto la sombra de
Anquetil, ausente, planeará sobre
este «Tour» a punto de iniciarse,
cuando tecleamos estas líneas?
esta es la pregunta a hacerse
cuando la gran aventura de tres
semanas sobre ruedas está en el
momento do comenzar.
Tradicionaiménte el ciclismo ha
tenido hasta a»Úra una Cosa bue
nc. Olvidar a los que no corren.
En todo acontecimiento deportivo
? y éste, sin duda, lo es en gran
escala ? interesan los que partí-
cipan, no los que se abstienen,
por los motivos que sea.
Y la vibración de una gran lu
cha a lo largo de una carrera por
etapas, ha tenido, en múltiples
ocasiones, la gran virtud de arras-
trar río abajo el nombre, por al-
to que sea, del que ha quedado al
margen.
¿Será asi, esta vez? Anquetil,
desde luego, ha jugado con gran
habilidad y astucia, logrando di»-
tinguirse al máximo en varias
pruebas importantes de la tem
porada y procurando en otras que
no triuniara, ni se luciera su má
ximo rival francés, Foulidor. Tic-
ne, además, a su servicio Un
auténtico «publio relations», en
este dinámico y meridional Ge-
miniani, en el «Tour)), ahora, con
el resto del equipo Ford, que no
cesa de hacer sonar el nombre
11. «Kas»
12. «Sslvercsní»
13. «Ferrys»
CLASIFICACIO?N GENERALDEL PREMIO DE LA MONTAÑA
1. Brands
2. Van Dei» Bergee
3. Foucher4. Anglade
5. Van SchíI
6. . Puschel
CLASIFICACION DEL SEGUNDO
SECTOR DE LA PRIMERA ETAPA
CONTRA RELOJ, POR EQUIPOS,
«CIRCUITO DEL MERCADO DE
LIEJA»
(22,500 KILOMETROS)
1. eF.ord France-Gitane»
2. «Peugeot BP»3. «Solo-Superia»
4. «Pelforti-?S.-L.»
5, «Televiz>er»0.
«Salvaruni»
7. »Mercier BR»
8. «Wiel» Groeno-Lesuw»
9. e»
10. < FlandrIa-Roneo»
11. ar
4. Rostollap8.
Novaíc
t3_ Lebaube7.
Martín P.
8. Grain
9. Everaert
las condiciones de los corredores
españoles. Entre los dos equiposconsidero que los «Kas» por ser
1719.5 montañeros que los «Ferrys»,
pueden proporcionarnos más mo-tivos de
satisfacción. En cambio
en alguna llegada en grupo Pé
res Francés es el único que pEe-de «morder».
?La ausencia de Anquetil en
qué sentido crees podrá influir?
?Es indudable que los 130 par-
ticipantes libres del «complejo»
Anquetil, p o d r á n lanzarse con
más libertad a la conquista del
triunfo, lo que puede redundar en
un «Tour» mucho más movido e
interesante.
del normando en sus frecuentes
ruedas de prensa. Anquetil, por
otra parte ? y ello forma, sin
duda, un bagaje de su política, pa-
ra estar en todo lo que pueda en
primer personaje ?, a lo largo de
estas tres semanas de «Tour» ha-
rá frecuentes apariciones en los
velódromos y circuitos de fin de
etapa y no han de faltar, sin dii-
da, sus declaraciones, en prensa y
radio, sobre la Vuelta a Francia.Se dice, también, que ha firmado
un contrato de exclusiva con un
diario francés para dar una tse-presión diaria . del «Tour».
En una palabra, Anquetil no co.rre, pero quiere «estar» en la
gran ronda como primera figura.
EL «TIERCE» DE ESTE AÑO
Este año el ambiente de la gransala de prensa de la «Sport-Halle»
es realmente formidable. Yo creo
que jamás la Vuelta a Francia
había reunido tantos enviados es-
peciales. Cerca de doscientos ciii-
cuenta periódicos, emisoras de
radio y televisión, han desplazado
sus equipos completos ? algunos
de ellos realmente impresionan-
tes ? para seguir la ronda de es-le año. Todos estos periodistas
que forman cerca de un millar,
tico, y más en una carrera ciclis
ta por etapas, sujeta a tantos aya-
tares. Como es posible sepan, en
Francia está muy de moda unjuego hípico de apuestas llamado
«tiercé», que viene a ser el equi
valente de nuestras quinielas de
Id. 10. Símpn>n 4?38?14
Id. ui, Bracke íd.íd.
12. Pfngeon íd.
13. Delisle íd.
14. Letort al.
15. Duce íd.
?7 pccntoe 113. Seis 4?-SO-?lO5 5 17. Van De Kerkhove íd,
3 5 it?. G. Dezn,et 5 íd.
2 » Planckeert íd.
2 » 20. Van Ae>?de íd.1
» 21. Sorgeloos, leí.; 22. Steven», íd.;25. Jcin»sen, 4.36,27; 34. Monty, íd.;
25 Anglade, íd. ; 26. Foucher, Id.;
27 J. Grouserd, íd.; 28. G Grou
asard, íd. ; 29. Lefebvre, íd. ; 30. Fe
rrer, íd.; 31. De Roo, 4.36.32; 32.
Kartens, íd. ; 33. Hast, íd.; 34. Van
Espen, 4.16.03; 15. Maliepaard, íd.;
28 Lute, 436.41 ; 37. Adornl, 4.36.42;1?28?12 3. Pembianco, íd,
; 39. Gimondi, íd.;
1?28?15 40. Swerte, 4.06 44; 41. Aerenhouts,
1?28?lío íd.; 42. Wolfshohl íd.; 43, Poulidor,1?28?54 íd.;
A,4 G?.irirhe. íd.; 45. Caza!», íd.;
1?29??O» 48. Van Coni?»sloo, 4.36.48; 47. Par-
1?20?39 (O.sotti, íd. ; 48. Schlek, 4.36.54 : 49.1?29?45 Bebeyt, 4.86.57;
511. G. Deamet 1, íd.
1?30?24 Pusehel, íd. ; 52. ErigíA, íd. ; 53.
1?31?27 Desmet II, íd.; 55. Peuwels, íd.;
1?33?12 Verhaegen, 4.38.59; 51. Bodin, íd.;
1??3 Zimmermnn, 4.17.14; 89. Darriga
1?3o--l6 de, 4.07.18; 80. Junkermann, íd. ; 61,
1?37?12 Gelderman», íd. ; 62. BAHAMONTES,
íd. ; 63, Maetrotto, íd. ; 64. Bachelot,
íd. ; 65, Van Den Berghe, 4.37.24; 66.
Mahó, 4.37.27; 67, Van D o n gen,
4.37.32; 68. Timmer en, 4.37.52; 60.
Denson, íd.; 70. ,. , rman, 4.37.53;
4?35?19 7. Reybroeck, íd.; 72. Bracid», íd.;
4?36?13 ? Bocklant, íd. ; 74. E ciii e q u e t,íd,
4.37.54: 75. Van De Ryee, Id.; 76.
ad Molenaers, íd.; 77. Gustave Deamet,íd
4.37.37; 78 Wouters, 4.38.02; 711. Nij?le
dam, íd. ; 80. Haringa, íd.
íd 81. GARCIA, 4.38.113; 82, HERNÁN-íd.
PEZ, 4.38.21; 83 OTAÑO. íd,; 84.
3d. MANZANEQUE, id.; 82. . Vaci fichil,
Lieja, 22. (Por telex. De
enviado JUAN PLANS.)
fúbol, aplicadas a los caballos. Se
trata de adivinar el orden de en
trada de los tres primeros corce
les de un Gran Premio importan-»
te.
Los periodistas del «Tour» tam
bién tratan, en estos momentos,
de adivinar el gran «tiercé» delos percherones de la ruta. Hemos
oído y leído ya muchos pronósti
cos. Vemos, con curiosidad, que
los españoles son completamente
olvidados mientras que se barajanlos nombres de Poulidor, Jansen,
Motta y Adorni, en las diferentes
combinaciones más usuales para
los tres primeros puestos.
De Bahamontes, de Gabica, dePérez Francés, apenas nadie se
ocupa y ello ya parece clasico en
las vísperas de la Vuelta. Los
españoles no cuentan sobre el pro-
nóstico. Pero luego, la verdad dela carretera, obliga a ocuparse de
ellos, Deseamos que, esta vez, tam.
bién sea asi y en el fondo no nos
disgusta que, en estos momentos,el foco de la atención no se pose
sobre nuestros nacionales. Para. nadie es un secreto que les espe
reo unos primeros días difíciles
en las tres primeras etapas sobre
los «payés» belgas y el norte deFrancia, que a juicio de quienes
las conocen bien pueden resultar
destructivas y luego las cosas tam
poco serán fáciles en el gran des-censo de las llanuras, al borde del
Atlántico. para situamos al pie
de los Pirineos. Los españoles de-
ben estar, lógicamente, a la con-
4.38.23; 86. E. MARTIN, 4n8.25; 87.
Genet, 4.38.27; 88. Motte, 4.38.11; 89.
Fezzardi, íd.; 90. Ds Russo, íd. ; 91.
Fcntona, 4.33.44; 92. Minien, 4.39.12;
93. GABICA, 4.39.13; 94. Vingeli, íd.;
95. PEREa FRANCES, 4.39.21; 96.
MENDIBURU, 429.25; 97. A. SO
LER, 4.39.42; 98, Nedelec, íd.; 99.
Fornoni, 4.39.54; 100, Stefanonl, íd.;
101, Zoeffel, 4.40.10; 102. Durante,
4.40.16; 103. Chappe, íd. ; 104. Ron-chini, 4,49.21; 105, Depauw, 4.44L51;
106. ECHEIVARRIA, 4.43.52; 107. GO-
MEE MORAL, íd. ; 108. De Haen,4.41.30; 109. Vendemiatí, 4.41.40; 110.
REY, 4.41.49,
111. MOMEÑE, 4.42.14; 112. DM10-
NA, íd.; 113. ELORZA, 4.42.18; 114.
JIMENEZ, 4.42.42; 115. GALERA,
íd.; 116. CASTELLO, 4.42.59; 117.
Dewoli, 4.43.07; 118. VELES, 4.43.14;
119. BERTRAN, 4.43.52; 120. Blanc,4.43.13; 121. Marzacuratí, íd.; 122,
Le Her, 4.48.31 ; 123. Bellone, íd.; 124.
Milsi, íd.; 125. Van Tongerioo,
4.49.87; 116. Pooet, íd,; 127. SACAR-
DUY. 4.49.22; 128. CAROTA SUCH,
4 49.38; 129. Colombo, 4.51.07; 120.
Portaluppi, 4.3.45.
CLASIFICACION GENERAL
POR EQUIPOS, DESPUES DE LA
PRIMERA ETAPA
en novillero, o en matador de fe-ría, porque las corridas con mu-
cha guarnición ? Alpes y Fin-
neos ? no se le dan muy bien y
siempre existe la probabilidad de
verle escondido en algún burla-
daro. Tampoco rnaneja bien la
muleta, porque contra reloj hay
que arrimarse mucho y dar la
cara sin arnugarse y Van Looy es
más bien un artista cerebral queun
tremendista responsable. No
obstante, su estilo es vivaz, nel?
?ioso, agradable. Es decir, que
entra bien por la vista y casi es
iniprescindlible en todos los pro-gramas. En esta primera corrida,
de ja» 23 que comporta la feria
del «Tour», ha estado prciciiso,
concreto y eficaz y como premio,mañana vestirá el traje amarillo
de líder.
Por ser una etapa considerada
de fogueo, preparatoria para la»
siguientes, han estado muy bien
Galyica, Momefie, Bahaniontes,
Hernández, Otafio, Manzaneque,Uriotia y E. Martin, que han sa
e
tra en esta primera fase de la ron-ra. Llegar, sin perder mucho tiem
po, o casi nada, si les es posible,
será, sin duda, su táctica. Baha
montes nos recordaba hoy, que en
una segunda etapa del «Toua»
perdió un año más de veintidós
minutos, y que luego acabó cuar
to, a menos de cuatro minutos cte
Anquetil. Las cosas se an equili
brado un poco en los últimos añosy de la misma forma que los es-
caladores españoles ya no dominan tanto en la montaña, tampo
co son dominados en el llano y
contra reloj con la misma inten
sidad. Una cosa va por la otra.
EL JUEGODE LOS DIRECTORES
Yo, personalmente, no vendotan fácilmente, como algunos,
Pi.
piel de los corredores españole».
Creo, además, que los éxitos que
estamos obteniendo en el «Tourde
l?Avenir» van a ser una bande.
rilla de fuego que les hará reac
cionar. El «Tour» grande es paraellos algo único y diferente, que,
en general, acometen con buen
espíritu. Ninguno de los hombres
de fama que se maneja en el pro-nóstico ha demostrado realmen
te sobre la ruta ? en una larga
carrera por etapas y con monta-
ñas ? una superioridad sobre is
primera línea española. Cierta-mente que el comienzo de tem.
porada no ha sido muy bueno
aunque ha habido cosas de genio,
como el gran triunfo de Bahamon.
tes en el Circuito Provenzal, prue
ba en la que corrían todos los
ases, incluido Anquetil, y que lo
Vuelta a España, como ya es clálico, por.otra parte, fue un jarro
de agua fría,
Pero a mí, personalmente, me
extrañaría mucho que un Baha
montes, que, dicho sea do paso,
es el único de los participantesque sale de Colonia que ha ga
nado el «maillot» amarillo de la
Vuelta a Francia, aparte de habersido segundo, tercero y cuarto, y
de haber ganado seis veces el Pta.
nito de la Montaña, saliera en el
último «Tours de Francia de su
vida, en que participa, dispuestoa Lrrastrarse en un papel medio-
cre. Yo no creo en un Bahamori
tes término medio y pienso que
ci temperamental as de Toledo
será todo o nada. O grandioso, en
uno de los primeros lugares, o noterminará.
. . Y pienso, también,
que corredores de clase como Pé
tez Francés, Angelino Soler, Gabi
ca y Julio Jiménez ? para citartan
sólo algunos ?, están en un
unas cuantas Vueltas a Francia,.p»j.9, saberlo y su labor puede ser
de una importancia decisiva, pues
el «Tour» profesional, con sus
equipos de marca, sus coalicionesy sus rivalidades, es, en el fon-
do, un gran ajedrez táctico, Oil
el que hay que jugar y manejar
piezas con mucha habilidad y a
veces por bandas.
Este año el juego táctico ? al
menos en las etapas iniciales ?,es en cierto modo, favorable a los
españoles, pues no cabe duda al-
gima, que hay un movimientoamplio, comandado por Gambia
ni, para tratar de clavarle, lo
antes posible, un puñal por la es-palda a Poubidor, cuyo simbólico
cadáver deportivo quisieran ver,
no pocos, al borde de la cuneta.
Si los españoles y sus directo-
res son inteligentes y responden
bien a este lema del buen ciclismo
que es cabeza y piernas, de la
misma forma que en nuestra Vuel.
ta española los extranjeros se
aprovechan de nuestra rivalidadexacerbada ,pueden sacar, tam-,
bién, algún pal-tido de esta Insó
lita lucha £rancesa que se plan-
tea entre U8i fantasma llamado
Anquetil y este campesino robus
te y algo tosco que es Poulidor,ante la disyuntiva de batirse, por
un lado dando la cara a una grao
sombra, mieníras otros tratan cíe
agsiígíie por la espalda...
lid.a del lance dEl desentonar, ti
ceder terreno frente a las fieras
del 4Tour». La corrida era de res-
peto, resabiada y 0081 cierta ten-
dencia al engaño, pero los diestros citados estuvieron a la altu
ra de las circunstancias y si bien
no lograron ningún distintivo es-
pecial, se hicieron acreedores a
la confianza de la afición que si-gue impaciente las fases de esta
lidia monumental. Bien a secas...
En cambio ha sonado un primer
aviso para Pérez Francés, que ha
perdido un minuto con relación alas figuras por causa de
ii pm-
chazo. Nada irreparable, porque
hay mucha arena por delante y
no han de faltar ocasiones de lu
cimiento para el espada cantan-
derino. Pero hay que ir al toro,sin dilación. Y hasta cogerlo por
los cuernos, si es menester, por-que Pérez Francés se juega en
La información p u b 1 icada en
nuestra edición del pasado dornun
go, día 20, transmitida desde Co-
lonja, por uno de nuestros enviados especiales, Carlos Pardo, en
la cual el comisario general del
«Tour», Mr. Wermelinger, mani
testaba a nuestro redactor su de-
cisión de ser posible la suspen
sión de la llegada de las dos ca-
rreras a Barcelona (Tour» grande
y «Tour» del Porvenir), si en el
término de cuarenta y ocho ho
ras no se recibía la absoluta se-guriclad
cíe que estaban solucio
nados los servicios de aduana ypaso de la frontera española, han
dado motivo n una nota del Co-
rnité de Organización de la llega-
da a nuestra ciudad, que lamen-tamos tener que calificar de loe-
xacta en cuanto al juicio que le
ha merecido la referida informa-ción publicada en nuestras coluro-
nas. Y a ello vamos a referirnos,
para dejar en su lugar las cocasy la veracidad de nuestra infor
mación:
Dice la nota que el represen-
tante del «Tour» en Barcelona,
el domingo, a las diez y mediade la mañana, habló con M. Wer
melinger y que le había aseguredo que les dos «Tours» llegarían
a Barcelona. Muy bien, pero nues
1ro redactor Carlos Pardo recogiólas manifestaciones de M. Werme
llinger el sábado, por la tarde,
nos las transmitió inmediatamente
y seguidamente también fuimos no
sotros los que comunicamos las
Queda otro asp»ctn de ro e n o r
c?uontía jUJ-fl ac:laíar y es el co-
mentai-io ii?cvc, pero con inten
ción nada amistosa, pero explica-
ble, que nos dedica un colega al
enjuiciar este asunto.
Color belga en el sector en li
nea de ayer. Y hoy desde Lieja a
Roubaix es lo más probable que
sigan dominando los. de la misma
escuela de Van Looy. De los 200
kilómetros de la etapa, 195 co-
rresponden a territorio belga. Lasalida de Lieja está señalada a
las i1?20, y la llegada a Roubaixso calcula a las 16?29 (promedio
de 39 por hora),
Hay contiolcs volantes en Jam
bes, kilómetro 54; Narcinelle, kilóiiietro 92, y Bit?iche, kilómetro
113. El control de avituallamiento
momento decisivo de su vida de-
portiva y que una labor apagadapodo-la conducirla oeureci
miento.
Creo, pues, en los corredores y
quisiera también creer en sus di-
rectores deportivo» plenamente.
No dudo cíe su buena fe y de sus
En respuesta al nilsm baotarn
no seis palabras, sirio una monos:
4jSe les escapé la información!?
Y esto es todo.
PAGTNA OCTAVA !L MUNÜ D»tRTIVO ? de
1ajo comentaEL «TOURs... Y OLEPara darle el aire castizo querequiere esta crónica, ep-ipe?zaréconcediéndole la oreja de la eta-
pa a Rik Van Looy por su cm-peño en
mantener la cotización
de nombre este año, su presenciaen la» llegadas, significa uíia ga
rantía de triunfo y resulta alta-
mente sugestivo verle perfilarse
a doscientos metros de la meta,con
la seguridad de que domina
la situación, y lanzar, a renglón
seguido, la estocada de sus piar-oes imbatible». Hay algo de de-
portivo y de taurino en las victo-
rias del belga. La mezcla del pon-
donor y de desafío al peligro. Y
si luego no da una vuelta al rue
do con el andar garboso y postinero de
los espadas, es porque nohay
tal ruedo, ni conoce a foodolas
facetas de nuestra fiesta na
ciosial...
R. TORRES Pero me temo que se quedará
esta corrida &u últiana eodetta,
cióti de gran figura.
Y para terminar esta primera
atónica con una faena de aljibe,
señalará que ya se han oído pites
de protesta para Galera, Bertrán,Castelló,
Jiménez, Angelino Soler
y Gómez Moral. Los fracasos del
granadino, del abulense, del ega
reme y del valenciano, son demucha consideración, porque cuan
do quien más quien menos hacía
de tripas corazón para aguantarla embestida del furor, ellos se
batían en retirada, sin estilo ni
arrogancia. Daban la sensaciónde hombres pasados de rosee, que
viene a ser algo así como el mie.
do de los toreros. Apenas se en.
tendían con sus respectivas mcii-tures. Pero les
resultaba mucho
más difícil hacerlas avanzar...
Y esto no lo admite ni el j.
dismo, ni los toros...
¿Qué
ENELMOMENTO?QUEEL.?TO U R1 ? DECOLOMA
nfluenca tendrá
fantasma de AnquetH?
Al paso de una nota
La información de Cados Pardo
transmitida desde Colonia y
pubUcada el pasado domingo en
nuestro periódico, tenía
pleno fundamento
E1 pronóstko gira en torno o Pouiidor, Jnssen, Van Looy
MÓfl?O y Adorni, mientras habla - lo que es bueno para
ellos - poco de os españoles :-: Baharnontes, Pérez Francés
Gabica y Julio Jiménez, se encuentran en una encrucijada de
su carrera y c.remos que tienen posibiídades de entrar en
La ?ucha por el amarillo
(De nuestro enviado especial Carlos PARDO)
SCOOTERUNEA
*Wea auté.idlca jaco españeta 19...
aso»aiI
,.__.__,,s__,_ O._t
manifestaciones del comisaria ge-
neral del ?rTour» al secretario dela llegada de la carrera en Bar-
celona, señor Fernández Argüe?
lles.
Este señor quedó perplejo ante
las manifestaciones de Wermelin
ger y debió de poner tanto celoen aclarar las cosas con
Itíadríd,.
que el domingo el nlismo Carlos
Pardo nos comunicaba ?segiin le-
formación publicada el pasado le-nes? que Wermelinger no habla
podido dormir por la noche todaslas horas que le convenían, por-
que le llamaron varias veces des?
de Barcelona y Madrid, para lo-
formarle que todo estaba en re?gla y
que toda duda era unjustifi?
cada.
Esta es la verdad de lo ecli.
rrido, ésta es la verdad de la in.
formación de nuestro enviado es?
pedal recogiendo las manifeítaciones del comisario general
del
«Tours, como además lo pone de
manifiesto la carta dirigida pornuestro editor-gerente, don Ricar
do Grau, ?al secretario de la Orga?
nización en Barcelona, Sr. Fernán-des ArgUelles. Entonces, ¿por ué
decir en la nota de referencia
que la noticia publicada por no-
nitros carece totalmente de tun
damentó? Esta es cuestión que
habían de poner en claro el Ca-mini de Barcelona y M. Werone
linger.
El texto de la carta a que ati
tes hemos hecho referencia, di
así:
21, junio, iüüS
_t,,íe.ai f,ie,de Vd, b,5 y e e,d,,5,. ,
2 <,Flandria-Runieo»
0. ? Teavirier»
4. «Wiels-Groene Leew»
5. «Mouteni-Ignís»E;. «Peugeot BP»
7. «PelÍorLh-S.L.»8. sFord France-GRane»
e. «Mercier BP»10. «Marat?Pa1oma»
12?20?21
íd.íd.
íd,
id.Id.
id.íd.
le-Id.
?:1
está situado en Saint-Ghislaln. Id-
lómetro 145. Después de Tounnaise llega a Templeuve, aduana bel-
ga, y a continuación se pasa porChaois, frontera belga-francesa,
distante 5 1cm. de Roubaix.La llegada tendrá efecto en el
velódromo del Estadio Municipal
de Roubaix, de 500 metros de
cuerda. Los «orredores deberLín
cubrir la distancia existente des-
de la puerta de entrada a la me
ta ? 275 metros ? más de una
vuelta completa. Los tiempos se-rán cronometrados a la entrada
del Estadio.1. «Ford France-GRane»
2. «Peugeot BR»
3_ «Solo-Superia»
4. «Pelfort-S.-L.»5. «Televizier»
13_ «Salvarani?>3.
eMercier BP,
8. «Wiels-Groene-Leeuw>,9
. «Margat-Pa1oma»
10. «Flandria-Romeo»
11. «Molteni-Ignis»
12. «Ferrys»
13. «Ka,>»
13?lS?SO
13?33?-42
13?38?57
13?49?21
13?49?35
13?50?12
13?50?5113?51?54
13?52?39
13?5?03
,
desvelos. Los he visto trabajar en
este aspecto y son buenos, Pero
mi experiencia del «Teur» une ile-
va a opinar que hay que ser, tam
bién, malicioso y astuto y no irnunca con el lirio en la mano.
Te
lo quitan con gran tecilidad. Lan.
Larica y Damián Fui llevan ya