ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
ej diseño de los motores y de Iirnnturas, no se Improvisa y que
r?cesita de un tiempo ? a ve
ces de años ? para que puedan
evidenciar todo u valor. Estos resutados en la primera, o mejor.
segunda selida, de las Ossa, a
la palestra de la velocidad, merecen los más calurosos elogios.
También ha sido prometedora la
demostración de }as nuevas cDex?
bi» dentro de este cubicaje de tancuarto de litro,, a través de la
clasificación de Mauricio Asehi,
que se ha colocado en noveno lugar. También cuadran aqui los
conceptos de que los resultados e
han anticipado al tiempo que seentiende lógico que precisa ma-
durar y poner a punto un modelo
nuevo. Cabe esperar, pues, quela «DerbF», también en estos cu
bicajes, mantendrá en su día po-
Siciones equivalentes a las que hoyortenta en el campo de las 50 e. e.
n,s experimentadas y con mayor
tirnipo, como respaldo.
T a suerte de las carreras no ha
5if() del todo propicia en esta oca-sión nara la nueva y extraordina
ria «Maquitrans M. T., de cuatro
ci1indros. Pillada corta de prepa
ración, y no pudiendo dar la pie-na medida de sus posibilidades,
que deben ser realmente grandes,
la móquina pilotada por BrunoSpaggiari ha rodado solo por las
primeras vueltas, debiendo luego
ceder por incidencia mecánica.
Esta no es nada peyorativo, nl
supone ninguna hipoteca sobre elfuturo de esta montura. Y una
prueba de ello es que la marca
Italiana Benelli, que tiene detiempo sus cuatro» cilindros co-
rriendo y participando en grandes
competiciones, ha tenido que re-
LA PRUEBADE LOS SIDECARES
A última horL la prueba de lossidecares ha cerrado la matinal.
Prueba que a decir verdad ha in
teresado poco, y que por su de-curso y visto el planteo de la mis-
ma, ha inducido a mucho público
a retirarse del trazado y a ganar
el hogar para la comida del me-diodía.
Esta prueba, que ha respondido
a la solicitud de parte de la Fe
deración Internacional, de que losgrandes premios puntuables pro-
gramaran por íd menos cuatro
competiciones, en vez de las tres
que el G. P. de España venía ha-ciendo, ha adolecido en parte de
la relativamente corta participa
ción ? tan sólo ocho sides ? delos que se han clasificado cinco.
Y ha sido una lástima el desin
terés con que se ha visto rodea
da esta prueba, por cuanto deportivamente ha resultado muy in
teresante, puesto que Georg Auer
bacher, con su «BMW.,, ha ha-tido el record total de la carrpra,
coi una media de 109,555 k.p.h, y
el mismo piloto ha batido el re-
cord sobre la vuelta, con el tiem
po de 2 su. 02 a. 71 e., que supone
una velocidad del orden de los111.206 kms. a la horaS
RESUMIENDO...
..técnIcamente el Gran Premio
de España, por los resultados brillantes que ha obtenido, por la pro-
sevicia de monturas nuevas, por
los recorda que se han mejorado
y por Ja demostración de los pilo-tos y monturas españolas, lo mis-
mo que por la organización perfee
CLASE 50 c. c.
(14 vueltas al CIrcuito: 53,069 kms.)
1. G. Anscheidt (Alemania), Su
zuki», 29.34.33, 107,673 - 14 y.
2. Y. Katay?am?a (Japón), «Suzu
ki», 29.53.31, 14 y
3. B. Grau (España), «Derbl»,30.45.18, 13 y.
4. J. Bordons (España), «Derbi,31.27.13, 13 y.
5. D. Criveli (Francia), Derbl»,
31.28.82, 13 y.
& A. Nieto (España), Derbi»,
32.29.02, 13 y.
7. Ch. Goosen (Irlanda), Brid
gestone, 30.2863, 12 y.
8. H. Seidi (Alemania), «Honda,,30.57.41, 12 y.
9. 1. Burne (S. Africa), «Derbi,,
31.35.94, 12 y.
H. Denzler (Suiza), «Kreidler», 31.59.57, 12 y
11. J. L. Pasquier (Francia),
Derbi, 2.OO.23, 12 y.
CLASE 125 c. c27 vtas. al Circuito: 102,347 kms.)
1. B. Ivy (Inglaterra), «Yama-ha», 52.40.22, 116,590 - 27 y.
Nuevo record.
2. P. Read (Inglaterra), «Yama-har, 53.05.08, 27 y.
3. Y. Katayama (Japón), Suzu
Ici», 53.06.22, 27 y.4. S. Graham (Inglaterra), Su
zuki», 53.59.68, 27 y.
5. F. Villa (Italia), tMontesa»,53.34.60, 26 y.
6. J. Medrano (España), Bulta
co», 53.37.36, 26 y.
7. D. A. Simmonds (Inglaterra),Kawasaki», 54,2582, 26 y.
8. T. Robb (Irlanda), Bultaco»,
54.3620, 26 y.9. J. Curry (Inglaterra), «Hon
da», 53.30.67, 25 y.
lo. R. Avery (Inglaterra), E. M.
C.», 54.00.56, 25 y11. H. Seidl (Alemania), «Honda»,
53.2284, 24 y.12. H. Denzler (Suiza), «Honda»,
53.26.33, 24 y.13. 1. Burne (S. Africa), «Bulta
co», 53.33.71, 24 y?
CRONOMETRAJEOMEGA
ta, ha constituido un auténtico
éxito.Los Campeonatos del Mundo de
este año, por su intermedio, han
entrado en su fase de disputa conel mejor y bajo el mejor signo.
Y ello es halagador para todos.
Y en primer término, para quienes han corrido con la delicada
tarea de su montaje y organización.El Real Moto Club cje Cataluña
y Cuantos le han secundado en
esta ocasión.Francisco de S. GIBERT
CLASE 250 c. c.
(33 vtas. al Circuito: 125,091 kms.)
1. P. Read (Inglaterra), Yama
ha», l.03.35»36, 118,030 - 33 y.
2. R. Bryans (Irlanda), «Honda,,
1.03.57»05, 33 y.
3. J. Medrano (España), «Bultaco», i.03.53»38, 32 y.
G. Molloy (N. Zelanda), «Bul
taco», l.04.05»52, 32 y.
T. Robb (Irlanda), «Bultaco»,l.04.13»25, 32 y.
Nuestra visita a los «boxes» en
busca del vencedor de la prueba
de velocidad, nos dio la sorpresa al enfrentarnos con M. Haild
wood, cuando la carrera aún no
había terminadO. M. Haildwood,era el favoiito, a quien hemos
visto en los entrenamientos co-rrer magníficamente bien, y el
pasado año estableció el récord,
121?376 k. p. h.Este año no ha tenido suerte,
no por avería mecánica, sino poruna ironía. Un pinchazo que le
ha impedido puntuar en estaprueba.
11. Haildwood, aceptó deporti
vamente esta contrariedad. El
deporte es así, tiene estas sor-
presas.Finalizada la carrera, y en los
«boxes», saludamos a un gran
campeón del motorismo español:
Oriol Puig Bultó, quien nos facilitó información, haciéndonos de
intérprete en el diálogo sosteni
do con el vencedor Hall Read.
lo. G. Vicenzt (Italia), Bu1tacos
1.04.22»73, 30 y.11. R. Olsen (Dinamarca), «BuIta
co). 1.04.44»69, 30 Y.
CLASE SIDECARES
(21 vtes. al CircuIto: 102,347 kms.)
1. G. Auerbacher (Alemania),
«B.M.W.,, 56.00.07, 109,655 - 27vueltas. Nuevo reeord.
2. K. Enders, íd., íd., 56.19.87,
27 y.3. S. Sehauzu, Id.,
Id., 57.14.66,
27 y.
4. 0. Kolle, Id., Id., 57.58.27,-
27 y5. H. Wohlfart, íd., Id., 57.50.68,
26
Clase sidecares:Vuelta núm. 10, de G?eorg Auer
bacher (Alemania), «B. M. W.»,
2.02.71. Prom. : 111,208 k.p.h. Nue
yo record.
Phil Read, manifestó:
?Estoy muy contento por eltriunfo. Francamente no espera-
ha ganar, pero el abandono de
M. Haildwood, me dio grandesesperanzas. De no haber pincha.
do, él era el favorito y marchabaen cabeza. El triunfo d e b i ó
ser pam-a él.
»Pax-a mi ? añadió ? ha si-do una experiencia nueva, ga
nar en un circuito difícil corno
el de Montjuich, pilotando una
moto sYamaha» de cuatro cilin
dros.»J,a moto ea estupenda
? ma-
nifestó ?. No ha tenido umi solo
fallo, y creo que en un circuito
más adecuado o sea, cara más
velocidad, se puede sacar de di-cha máquina el máximo rendi
miento. Sus características son
magnificas, sólo falta que el pi-
loto consiga dominarla y cono-
cerla mejor. El circuito está en
magníficas condiciones, pero su
trazado es diíícil y SObre todo,
cuando se pilote una máquina de
cuatro cilindros.Read, se clasificó segundo, en
la prueba de 125 c.c., ?letrás dol
vencedor Bill Ivy, ambos con
moto sYamaha». -?Le pregunto: ¿Ha sido para
usted un entrenamiento la carrera anterior de 125 c.c., ante la
de 250 c.c.?
?Pues, en parte, si. Conocermejor el circuito, para sacarle
el máximo de rendimiento.
?iQué infuye más, la máquina o el piloto?
?La cYamaha», es estupenda.Pero tenga en cuenta, que el pL
loto es el que la domina. Hay que
poseer reflejos, no distraerse, nien el cambio de velocidades, ni
en las distancias, sobre todo encircuitos con muchas curvas, co.
mo éste.?Qué Impresión le da la ve-
beldad??Me gusta. Todo motorismo
de velocidad es peligroso. Pero
si se sabe dominar, ese peligro
no Se siente.
A. N.
Georg Auerbacher, y su ipaquete» Eduard Dayn. se mostra
ban muy contentos por el triun
fo, en una de las más espectaculares pruebas de velocidad. en
la modalidad sidecars.El circuito
? dijo ? reúne
do» cualidades; podemos desarrollar velocidad, especialmente
en las rectas, para volver a re-
ducir en el tramo de cuyas, y
en descenso, donde hemos de
unir nuestros reflejos para evitarcualquier despiste que podría ser
fatal.
M. Deubel, batió el récord, en
19133, en esta especialidad y en
este mismo circuito, pilotandouna máquina de esta misma mar-
ca, B. M. W».
Digno colofón a la gran matinal
motocit1ista, lo fue el acto de laentrega de premios a los vencedo
res y mejor clasificados en las
diversas categorías cíe este GranPremio Internacional.
Presidió el acto, en representa.
clón del Alcalde, el concejal onJosé Jové, a quien acompañaba
Mr. Curty, representante de la
Federación Motociclista Interna-cional ; don Luis Soriano, presi
cente de la Real Federación Mo-
tctociclista Española ; don JuliánMaría Valón, vicepresidente de la
Anoche se clausuró solemnemen.te el Sector Automóvil-67, el ial
tuvo lugar en el Salón de Presi
dencia de la Feria de Muestrss,a las ocho y media de la tarde.
Presi.dió el Gobernador Militar,
?Usted, además de este magnífico triunfo, ha conseguido me.
jorar la marca de 11O?774, deján
dola en lll?208.
?Deubel, ea un gran piloto.
Uno hace todo lo que puede. Senecesita mucho experiencia, re-
flejos y una compenetración en-tre piloto y «paquete» al máximo
y el todo da lugar al resultado.
En el departamento de «boxes», nos despdimos de estos
magníficos pilotos, (leseándoles
los más grandes éxitos, que bien
los merecen, porque se necesita valor para dominar un fa-
genio mecánico de tales propor
ciones velocísticas en el que Sejuegan la vida.
Federación Catalana de Motee!.clismo; señor Martin Llopis, pce-
sidente del Real Automóvil Clubde España ; don Salvador Fábre
gas, presidetne del Real Autom&.
vi Club de Cataluña; don -JoséMaría Yglesias, presidente del
Real Moto Club de Cataluña, anis-tiendo asimismo, la Junta de la
entidad organizadora, participan-tea, . directivos, y numeroso pú
blico, dando un carácter de acon.techniento al acto que se cele-
braba.Abierto el mismo, intervino el
general Serrano Ariz, a quienacompañaban el presidente del
Comité Ejecutivo de la Feria de
Muestras, don José Valls Taber.ner ; el presidente del Sector Au
tcmóvll-67, don Enrique LacauoBarnaclas ; director don José As
tonlo Tfffon y otras personallc1ades en representación del Ayun
tamiento, la Diputación, Sindica
tos, etc.., También se hallabanpresentes los miembros del Comi
te Organizador, asl como expositoree y gran número de invitados.
El presidente del Sector, Ion
Enrique Lacaile, inició su paris-
mente de clausura haciendo mea
ción a la carta en la del vicepresidente del Gobierno, capitán ge-
neral don Agustín Muñoz Gran-
des, en las que decla, ((Demos de
lado las cosas menudas y con lagrandeza de alma que nos cara>
teriza. .. en marcha», y en la queponla colofón a otras anteriores
suyas. Aludiendo al disguste que
le producia su ausencia en el so-lsmne acto de inauguración del
Certamen, formulaba los mejores
augurios para que esta manitetación monográfica tuviese la ori
llantez que se merecían los que,
con su espiritu de trabajo labe-rau por el progreso y bienestar de
nuestra Patria ; trabajos que nay
que intensificar, hasta lograr uenuestros automóviles invadiesen
e! mundo entero para lo que re-
cibiran todas las ayudas necesarias del Gobierno y puedan con
plena confianza y seguridad e.e
t!egarse de lleno a pertecciooar
más Instalaciones, sin temor acompetencias de fuera.
Nos hace depositarios el caoi
tán general Muñoz Grandes de
su confianza y de su fe a los ca-
talanes, por nuestra capacidicreadora y emprendedora que hi
cieron mucho por España, peroque tienen que hacer mucho mas
Tenemos confianza ? dijo el
señor Lacalle ? de que hemostrabajado con ahinco y tiernos lo-
grado un Sector Automovil-67, ce
debe enorgullecemos, hacernusentir honda satisfacción por lu. -
ber conseguido un objetivo deconsiderable Importancia en el
mundo internacional de la auto-
moción.
Nuestra preocupación debe ser,a partir de este momento el eoi
pezar a ser dignos de la confianza
y de la responsabilidad de iue
hemos sido objeto por Su Exc?lencia el Jefe del Estado
y su .,..,-bierno y de ese Pregón que bar
constituido todos los medios la-
formativos, explicando lo que hasido este Certamen, es decir, ori
gámono a caminar 1aoia el lu
t_fl_. 1 líe e
señor Ygleslas, felicitando a loø
vencedores y agradeciendo las co-liboraciones recibidas que han
hecho posible la presentación deeste Gran Premio y asimismo el
apoyo prestado por los deportistas barceloneses, que ha sido un
nuevo estímulo en las organiza-clones del Real Moto Club.
Seguidamente el señor Soriano,destacé la enorme voluntad dai
Real Moto Club de Cataluña, ue
habla logrado superar cuanto ha-bia realizado hasta la fecha, ha.
ciendo extensivo este agradeci
miento al Ayuntamiento barcelo
nés y en especial a su Alcalde,por los esfuerzos realizados a fin
de mejorar el piso del circuito deMontjuich y del sentido de depor
tividad demostrado una vez más
po! los aficionados barceloneses.
A continuación, pronunció unaspalabras el señor Curty, exaltan.
do la magnífica organización ile-vada a cabo por el Real Moto
Club y felicitando a los partidpantes en las cuatro pruebas, por
le deportividad evidenciada en las
mismas.Finalmente el señor Jover, en
nombre del Alcalde y propio, re-
saltó la magnífica organizacIón.realizada por el Moto Club de
Cataluña, en esta manifestaciónractociclista que honraba al de.
porte barcelonés, felicitando asi.
mismo a los vencedores y paricpantes todos, por su actuación,
agradeciendo finalmente al señorSoriano y a Mr. Curty, por las
amables palabras dedicadas al
Ayuntamiento de la Ciudad.Todos los oradores fueron mu
eplaudidos ofreciéndose, seguida-
mente, un vino de honor a losasistentes a este acto final di
XVII Gran Premio de España-
XXIII Internacional de Barcelo
ns, puntuable para los Campeona.tos del Mundo.
? C.
turo que representa el Sector Atatomóvil.68.
Terminó su parlamento el señor
Lacalle, agradeciendo a autorida.des, Feri.a de Muestras, exposito
res y componentes del Comité or
ganizador que han colaborado ali realización de este Sector del
Automóvil-67, con estas palabras:«Muchas gracias y hasta el pró
ximo años.
EL GOBERNADOR MILITARSENOR SERRANO
ARIZ, CLAU.
SURO EL CERTAMEN
Acto seguido el Gobernador Mi-
litar, general Serrano Ariz, dirIgI6
unas breves palabras de felicita
cón a los organizadores del oes.
tamen, y lo declaró solemnemente
clausurado en nombre de S. E. el
Jefe del Estado.
Después del sencillo, pero emo
tivo acto, se sirvió una cena Irlaa las autoridades y asistentes.
uncfai? a tomar la salida en este
G. P. por también incidenciai de
lipo técnIco que obliga a manta-
ner sus máquinas a la expectative
de nuevos ensayos.
La prueba ha sido particularmente dura, para muchas máquinas
con motores a dos tiempos, con
válvula rotativa. Las «MonteSas»dos cilindros, por ejemplo, que co-
mo las iM. Z., alemanas, han su-
fr-ido pos- estas estorsiones que es-tos motores de puesta a punto de
ficada, son tan propicios.
T *ry-w-
CLA SIFICA ClONES
CRONOMETRAJEIOMEG
,_
TROFEO JUAN PIÑOLVuelta más rápida en cada
categoría
4.
5-
Clase 50 c. c.:
Vuelta núm. 6, de Y. Katayama(Japón), «Suzuki), 2.04.10. Prome
dio: 109,962 k.p.h.
Clase 125 c. c.:
EJE Vuelta núm. 9, de Bili Ivy (laglaterra), «Yamaha», 1.54.86. Pro-
medio: 118,808 k.p.h. Nuevo record.Clase 250 c. c.:
Vuelta núm. 9, de Mike Hail
wood (Inglaterra), «Honda», 1.50.20.
Promedio: 123,832 k.p.h. Nuevo re-6. C. Giró (España), «Ossan,1.04.28»71, 32 y.
7. D. A. Simmonds (Inglaterra), cor
«Hawasaki», 1.05.16»07, 32 i.
8. D. Lheraud (Francia), «Yama-ha», 1.Q4.2963, 31
y.
9. M. Aschl (España). «Derbi,
1.05.30»57, 31 y.
wçI_ EN LOS ?BOXES?CRON
Después de su retirada, Mike Hallwood aparece en esta foto contrariado y afligido porque una avenele ha impedido repetir la hazaña del año pasa do, cuando todo parecía que resultaría vencedor
- (Foto Alguersuarl, Jr.)
Con Averbacher, el vencedor de
la categoría sidecars y nuevo
recordman
Phil Read, vencedor en 250 c. c.
muy deportivo afirmó que ?de
no haber pinchado Hailwood
éste hubiera vencido?
José Medrano, sobre iBultaco», primer espafiol y magnífico tercer
, Jtigar en la categoría 250 c a. ? (Foto Alguersuari, Jr.)E
ENTREGA DE PREMIOS EN El SALON
DE CIENTO DEL AYUNTAMIENTO;1]
r- ui_arco;0] El Gobernador Militar clausuré
el Sector Automóvil-67
?España ha ofrecido al mundo una muestra
de o que es capaz de hacer?
dijo el señor Lacafle
Un éxito que abre lás puertas del futuro
-1
CAMPEONA DE ESPAÑA DE VELOCIDAD (250)
Extraordinario éxito en los Campeonatos del
Mundo de Velocidad
R. M. C. C. XVII G. P. España 30-4-61
CATEGORIA 250 c. c.
3,0 ji Medrano BULTAO
4?0 T. Robb BULTACO
5?0 G Molloy BULTACO
PRIMERA MARCA ESPANOLA
TRES BULTACO entre los CiNCO PRIMEROS
CATEGORIA 125 c. c.
PRIMER ESPAÑOL:
JI Medrano BULTACO
(sujeto a confirmación of iclali
Distribuidor Oficial f fl 11 fl A NÍ Q A
para Barcelona y ITI U 1 U 1111 LI ? it?
Bajo Llobregat Bailen, 101 ? BARCELONA
? 54 lOS 5AMISOi.i
BÁRDÁHLJa
1
SEIS HORAS
TP DE BARCELONA ?.
Carrera de Fórmula IV
Trofeo ?JOSE ARTES DE ARCOS?
CIRCUITO DE MONTJIJIC1I
Entrada por: calles Lérida, Méjico y Miraniar
Jueves, 4 de MAYO A LAS 10 HORAS
PRUEBA DE VELOCIDAD-
RESISTENCIA PARA
AUTOMOVILES DE
TURISMO DE SERIE,
TURISMO Y GRAN TURISMO
Prueba de Velocidad para vehiculos de Fórmula IV
HORARIOS A las ie horas, primera manga de Fórmula IV
A las 11 horas, SeIs Horas de Barcelona
(Salida sistema Le Mans)
A las 11,15 horas, segunda manga Fórmula IV
Localidades: Club .600», Av. Generalisimo Franco, 529 y en ta
quillas del CircuIto de MontJulch.
Precios: Entrada General, 35 ptas. Entrada General combinada
50 ptas. Magnífica Tribuna Meta, 25 ptas. Tribuna Circulación,
ORGANIZACION: CLUB .606» BARCELONA
EN MADRID,
LA EDICION ENVIADA
POR AVION DE
EL munbo DQportluo
es puesta a La venta el MIS?
MO [MA de su aparición
BARCELONA, cor medio de
voceadores callejeros y, ade
más, puede adquirlrse la ción-aviós», en los Idoscee de
periódicos siguientes: Catres
tic San Jerónimo, frente al He-
tel Palac-e. Pasen de) PradoCibelos (dos kioscos); Ban
de España: Alcalá (frente si
Banco de Vizcaya, frente aláinisterio de Educación Necio?
051 y esqilina a Jose Antonio);
Puerta del Sol (puerta del Bar
I1or. entre Monter» y Carmeit
,, osqoina e (?arretas): Avenida
de Jo?? Antn$r (est1Jlne e
M( ntr frf-,I(- C (toña Maiio!iia. ante Paaooga, esquina a
San Bernardo frente a Sin-
ileato Provincial); Glorieta de
Quevedo; Glorieta de Bilbao yNarváez, esquina a í?ellpe Ji
La misma edielén enviada
por corree nrdiirto. se
cupntra a a i?nta l ita -
gu)entf de is ?-Cs de publl
cación. en te msviiria da «
Lioscos de la capital,75 ptas,