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-. MOTORISMO ? - MOTORISMO ? - Moro RISMO -MOTORISMO
-
Al amparo de un día fasto y pro-
picio, los pronósticos se cumplieron
y el éxito, bajo todos los aspectos,
cJ?onó la IV Carrera en Cuesta al
ontseny, disputada ayer por la
mañana. Por el lado de la anima-
cién y de la asistencia de público,
qli concurrió en una cuantía pormpleto a la altura del aconteci
ento; por la precisión y cuida-
do del montaje y desarrollo. Y so-
br. todo, por la calidad y categoría
de las actuaciones de las grandes
y no tan grandes, figuras interna-cionales y nacionales que dieron
vida a la prueba, autorizan al RealAutomóvil Club de Cataluña, a ex-
perimentar la satisfacción de ha-
er abierto el Campeonato de Eu
Triunfo de los ?Ferrari
en el G. P.. de Siracusa
Siracusa. ? Triunfó absoluto
de los «Ferrari» en el 16 GranPremio de Siracusa. Los coches
de esa marca conducidos por el
Italiano Scarfiotti y el Inglés Par-ker, han pisado la meta de llega-
da, en el mismo tiempo, resultan-do ganador de la prueba,
Medidas excepcionales
de seguridad, previstas
para las ?24 Horas
de Le Mans?
París. ? Cuarenta y siete pues-tos contra-Incendios, más doscien
tos bomberos especialmente do-tados y otros veintinueve puestos
dotados con extintores de meen.(1105 especiales, serán instalados
en el circuito Bugattl, durante lacelebración de las «35 Veinticua
lro Horas de Le Mans», los díasdiez y once de junio próximos
Todas estas medidas excepclqnales de seguridad para la gran
prueba automovilística de Le Mans
hati sido puestos en prdctica, para
evitar posibles accidentes, como
el que costó la vida al joven ro-lahte .francds Roby Weber, en los
ensayos preliminares de las «Vein
ticuatro Eoras» o el del volanteItaliano Lorenzo Bandini, en el
«Veinticinco Gran Premio Auto-ñ:iovulstico de Mónaco».
Loa servicios de seguridad de la
próxima edición de las «Veinticuatro Boras de Le Maus» reali
serán un simulacro de accidente
con la participación de todos losefectivos, el próximo día veinti
EdIL
Al mismo tiempo, se anuncia que
la mayor parte de los bomberosestarán dotados de unas cubier
tas especiales de amianto, que les
permitirá acercarse a cualquier co
che en llamas, a pesar de las mis-mas y del calor que desprendan.
ropa de Montaf, con una competiciSn por completo digna y que
admitirá comparación favorablecon las otras nueve pruebas pun
tuables programadas para este
año, que ?van a seguir.
la primera de las confirmado-nes que se desprende de la prue
ba de eyer, ha sido la de su bri
llante vencedor. Por el curso de
los entrenamientos, se había per
filado la superioridad del equipooficial Porsche» y destacado la
figura del actual campeón de Eu
ropa de montaña, el germono Ge-
rard Mitter, a los mandos de su
rápido y agilísimo «910».
Tras el verdadero curso de
maestría que nos ofreció en su¡lflpresionante escalada, la medida
de la superclase de Mitter . y la
capacidad del nuevo «Porsche»,tuvieron su reflejo y traducción, en
el nuevo e impresionante recordabsoluto, que dej6 establecido Co-
mo estela de su exhibición. Por
de- pronto, ha sido el primero que
ha logrado sobre la difícil y tortu
rada cuesta de 16?300 kms., rebamr
la cote de los «diez» minutos,
con su crono de 9 m. 59 s. 59 c.
que hace subir el prmedio de la
plusmarca, hasta los 97,866 kms.
a la hora.
Tomando en consideraci6n la me-
jora de que ha sido objeto la cal-zada de la cuesta, que luce ahora
un punto menos que perfecto as-
faltado, no por ello el tirón queha dado Mitter al viejo récord de
Juan Fernández de 11 m. 31 s. 3 e.
? rebajéndolo en más de un mi-
nuto y medio ? resulta menos im
presionante. Y en comparación
más directa, los cinco segundos
de ventaja que ha turnado sobresu compañero del equipo oficial
de la marca, el también germano
Rlf Stommelen, que pilotaba un
coche igual, remacha la excep
cional «clase» de Mitter y prejuz
ga que va a resultar altamente di-ficil este año que alguien lo des-
cabalgue del titulo europeo, que
da fe de sus méritos.
Mario Gamal, a los mandos de
un «Ferrari Dino», ha sido el terce
ro absoluto por orden de tiempos,
colocándose inmediatamente de-
trás de los dos «oficiales» de«Porsche» y precediendo al austria-
co Lins, al alemán Gregger, y anuestro campeón Juan Fernández,
pilotando los tres el modelo «Ca-
rrera 6», ya superado por el «910».
Y dentro de este escalado por
orden de cronos, hay que mentaral paso la excelente actuación del
alemán Weber y del italiano Giun
ti, que han colocado a continua-
ción sus «Alfa Romeo GTA*, in
sertos en el grupo de los «Turismo
y Turismo especiales».
EXCELENTE ACTUACION DE
LOS PILOTOS ESPAÑOLES
Por muchos conceptos esta prue
ba, abierta a la internacionalidad, i
y altamente concurrida de las pri
meras figuras de varios países, ha
sido valiosa, para contrastar debi
demente la calidad y ?a clase de
nuestros pilotos. Su actuación hasido digna de elogio. Y habida
cuenta del caráter «aficionado» de
casi todos ellos, de la relativa po-
ca densidad de pruebas de estecalibre de nuestro calendario y de
la desconexión e independencia de
la tutela de las grandes marcas
interna na1es que cultivan la
competición, los resultados obtenidos han sido en esta ocasión po-
sitivos y relevantes.
En primer lugar, nuestro valormás destucado, Juan Fernández,
ha logrado hacer juego práctica-
mente igual al de sus rivales dotados como él del modelo «Pors
che-Carrera-6». Y el crono obteni
do esta vez fija una mejora de
nada menos que 42 s. 27 s. respec
Lo al viejo récord de la Cuesta
que le pertenecía.El segundo más rápido de los
nacionales ha sido Javier de Vi- 1
liar, a los mandos de un «Porsche911 Sa, en 11 m. 54 5. 35 e. y la
media de 82?144 kph, seguido de 2
inmediato or Francisco Alemany
con un «Porsche GTS 904», a poco 3.menos de un segundo más.
José M Juncadella a los man- 4dos de un BMC-Cooper-S», se ha
situado dentro de su clase ? la 5
octava ? inmediatamente después
de los dos «Alfa Romeo» de We- 6.ber y Giunti, a la media de 80?229
kp.h. 7.
Digna de destacarse ha sido la
actuación de los «Fiat Abarth»,
con Manuel Juncosa, primero dela clase séptima, con el excelente
crono de 12 m. 18 s. 49 e. y pro-
medio de 79?459 k.ph. y el de Jai
me Juncosa, primero a su vez,
del grupo sexto, con 13 m. 06 a.
70 e. promedio de 74?590 k.p.h.,
rebajando ambos los viejos récordsde clase. Asimismo, Juan F.
Cerveto se ha situado primero de
los Sport» ? clase 16 ? con otro
récord clasista, en 12 m. 23 s.
20 e. a la media de 78?955 kph.
Había interés por conocer las do-
tes escaladoras de la versión «FiatAbarth» de L300 e. e. que en esta
ocasión han dominado los «Sport*
de la clase 17a, con Federhofer enprimer término, que ha subido a
la media de 80?133 kph.
Fueron seguidas con la simpatíae interés de siempre las escaladas
de las tres volantistas que partid
paron en la prueba. Nuria Viñas,
a los mandos de un «Fiat Abarth»,
subió a 69?4138 km. a la hora. Gian
nina Lépori, cop un «BMC-Cooper
S» a 66?912. Y Pilar Baturone,con un «Seat Abarth» a 63?602 k.p.h.
La clasificación que insertamos
a continuación, ofrece la panorá
mies brillante de los resultados.
Y como nota de la excelente orga
nización, hay que destacar la ra
pidez y celeridad con que los co-
misarios de la prueba y los ele-
mentos del club organizador, han
dado a conocer los resultados ofi
dales. Un detalle más de la ex-celente organización de esa U/ Ca-
rrera en cuesta al Montseny.
F. de S. G.
RESULTADOS
GRUPO 1
AUTOMOVILES DE TURISMO
DE SERIE
Clase 2. ? De 851 a 1.150 c c:
M. Acquatl (Italia), «NSU 1000TT», 13?44»89. Prom. : 71,136
kms. por hora.
G. Chevalier (Francia), «Aus
tin Cooper», 13?51»00.Clase 1151 a 1600 c. c.:
J_ Enguix (España), «BMC
Coeper S», 13?09»34. Promedio:
74,340 kms. por hora.A. Sáenz (España), «Norris
Cooper S», 13?15»04.
1. de Ventós (España), «Aus
tin Coaper S», 13?16»41.
Clase 5 Superiores a 2.500:
F. Tomas (Francia), «Mustang», 13? 8»39. Prom. : 73,497
kms. por hora.
GRUPOS U Y VAUTOMOVILES DE TURISMO
y TURISMO ESPECIALESClase 6.a Hasta 850 c c.:
J_ Juncosa O. (España), «Fiat
Abarth», 13?O6»70. Promedio: 174,590 kms, por hora.
«Jorge Chi» (España), «Fiat
Abarth», 13?l0»07. 2.F. Serra (España), «Seat 600
D», 13?17»65.
N. Viñas (España), «Fiat A.». 1
14?05»41.A. Yborra (España), «Seat 600»,
14?17»48. 2.
J. Calón (España), «Seat 850»,
14?47»79. 3A. Bernaldo (España), «Seat
850», 14?55»00.
8. Sauquet» (España), «Seat 850»,
14?55»10.
9. R. Ollé (España), «Seat 600»,
16?14»83.
Clase 7.a__De 851 a 1150 c, c.:1 M. Juncosa (España), «Fiat
Abartlis, 12?18»49. Promedio:
79,459 kms. por hora.2 J. A. Gurrea (España), «Fiat
Abarth», 12?31»74.
3 G. Moragas (España), «Fiat
Abartlt*., 12?51»62.
4 G. Lépori (España), «Moi-ris
Cooper», 14?36»97.5. J_ M. Quílez (España), «Sim-
ca 1000», 16?38»93.Clase 8.a_De 1151 a 1600 c. e.:
1. M. Weber (Alemania), &Alfa
Romeo GTA», 11?19»43. Prozne
dio: 86,366 kms. por hora.2 1. Giunti (Italia), «A. Romeo
GTA», 11?29»98.
3. J_ M.a Juncadella (España),
«BMC Cooper S», 12?11»40.4 F. Vallés (España), «Morris
Cooper S, l3?08»84.
5. N. Bosch (España), R. 1135
Gordini», 13?11»61.
6. J. de Agustín (España), tAus-
tin Cooper Ss, 14?50»89.
Clase 9.a_De 1601 a 2500 a. e.:
1. H. Nyffeler (Suiza), «Forsche
911», 12?02»60. Prom. : 81,206
kms. por hora.
Clase 10.aSuperiores e 2.500:
1 A. Gerster (Austria). Chev.
Camaro», 12?49»72. Promedio:76,235 kms. por hora.
CRONOMETRAJE
OMEGA
GRUPO II!
AUTOMOVILES GRAN TURISMO
Clase 12.aDe 1001 a 1300 e. e.:
1 C. Bouscary (Francia), «Mpi
ne A 110», 12?41»31. Promedio:77,077 kms. por hora.
Clase 13.??De 1301 a 1600 e. e.:
1. W. Rüfenacht (Suiza), «Lotus
Elan», 11?4h35. Prom.: 83,667
Imis. por hora.Clase 14?De 1601 a 2000 e. e.:
1 M. Huth (Alemania), Pors
che 911 S», 11?32.84. Promedio:
84,694 kms. por hora.A. Fischhaber (Alemania),
«Porsche 911 S», 11?38»64.
3 J. de Vilar (España), «Pees-
che 911 S», 11?54:»35.
Clase 15.a_Sup. a 2.000 e. a.:
1. S. Zwimpfer (Suiza), «Ferrari
GTB», 12?20»73. Prom. :kms. por hora.
s. Perelló (España), «JaguarE», 12?50»83.
tu: amplio porvenir, por su Interés
y espectacularidad.La única cosa que pudo encon
trae reparos en el público fue el
denso polvo proyectado por los
partiCipantes, en un circuito detierra, que por la larga duración
de la prueba resultaba imposible
fijar mediante riego. Fue en
cambio muy apreciado el tipo de
obstáculos que se reunieron en elcircuito, todos ellos de tipo mo-
derado y que no frenaron dema
siado la velocidad de los comps-tidores.
Mediada la prueba, el equipo
formado po:- Manuel Olivencia y
.1. Casas, con una «Montesa 250»,
fue acusando su superioridad,afianzándose en la cabeza de la
prueba. El segundo equipo clasifi
cada fue el formado por GabrielGiró y E. Soler, con una Bulta
co,, que se Situé a cuatro niel
tas del equipo vencedor. La prue
ba no registré por su decurso ningén
accidente digno de mención.
CLASI FICACIONCaI?egorla Inter:
1. M. Olivencia y J. Casas,
«Montesa 250», 140 vueltas.
2. C. Faber y J. Bordoy, «Bultaco 250», 131 vueltas.
3. C. Girol y L. Planecia «Bul
taco», 116 vueltas.
4. Cañellas y Trullás, «Bultaco
250», 111 vueltas.Cateçmría Juntor:
1: J. Giró y E Soler, «Bulta
co 250», 136 vue1tas
2. J. Casanovas y M Méndez,
«Montesa 250». 131 vueltas.
3. J. A. Solei y A. Virgili. «Bu1taco 250», 126 vueltas
4. J. Arnal y E. Orriaseil, tBul
taco 250», 124 vueltas.
Categorla 125 c. e.:
1. M. Rlviere y J. A. TUviere,
sBtgtaco 13s, 1 vue1ta
7. Philippe Ruyssen (Franef*)
con «Bultaco» a dos vueltas.Contra todo pronóstico, el gesa
favorito del «Gran Premio de Pean.cia de Mptociclismo», para nqni.
ras de doscientos cincuenta cen.tírnetros cúbicos, el británico ML.
ke Hailwood, ha sido derrotadohoy por su compatriota Bili Ivy.
El vencedor hizo, con una má.
quina japonesa «Yamaha» el tiar.po de lh.09?14?4/10, sobre un raca-
rridó de ciento cuarenta y cuatro
kilómetros novecientos metros, *una media de ciento veintlc1no
seiscientos cuarenta y uno.Mike Hailwood, con su «Hondú
de seis cilindros, no pudo superara Hill Ivy, a pesar de haber res.
ilzado, en la cuarta vuelta del cnrculto, el mejor tiempo, con trea
minutos treinta y seis segundos,a una media de ciento treinta y
cuatro kilómetros doscientos cia.cuenta metros.
.
La clasificación queda estable.
cida como sigue:1. Bill Ivy (Gran Bretalla), c*
«Yamaha,,, lh.09?14?4/l0.2. Phil Read (Gran Bretaiia),
con «Yamaha», lh.09?22?7/1Q. .
3. Mike Hailwood (Gran Brete.ña) con «Honda», lh.09?47?7/l0.
4. . Ralph Bryaris (Irlanda), óa«Honda», lhM9?48?3/lo.
:5_ Derek Woodinan (Oran Bes.
tafia), con «M.Z.», lh.1l?57?7f10;
6. Heina Rosner (Alemania),
con aM.Z.», lh.12?36?4/1O.7. Jacques Roca (Francia), a
«Bultaco», a una vuelta. Bill Ivy ha sido el gran trtufl.
fador de este «Gran Premio .4.Francia de Motociclismo», al ven.
cee en las pruebas de ciento veifl.
ticinco y doscientos cincuenta cee.
timetros cúbicos. (Alfil). ,
2. M. Tapias y M. Gire, aBulte?Co 125», 111 vueltas.
3. 3. Mora y .J. Mora, «Bulta?
co 125», 103 vueltas.
4. A. Vergé y A. Tutó, 87 y.
CLASIFICACION GENERAL
1. M. Olivencla y Jorge OasM
«Montesa 250».
2. G. Giró y E. Soler, «B1tP
co2S0».3. J_ Casanovas
y M. Méndet,
«Montesa 250».
Faber y .1. Bordcy, cBtilte?co 250»
5. M. Riviere y R. TUviere, «B,d.
taco 125». J. Soler y Virgili, Bulttm
250».7. E. Bach y E. Bosser, Bulte?
Co 250».
8. J. Bel y A. Uuzaninl, tBultPco 125».
9. J. Pérez y M. Rodés, «OMS
250».10. J. y A. Pérez, «Montesa 25.
11. C. Ciro e Iglesias, «Osee 25k.
12. J. Bernal y J. M. EnrichI
«Montesa 250».
13. P. Perelló y M. Sola. «BUl?taco 250».
14. J. Josa y A. Josa, «Monte?
Sa 250».
15. .J Gironés y J. Oriol, 0ss*
250».16. 5. Caií?1las y J. Trullás, «Bul?
taco 250».
17 M ?T ia y M Cire. «Bultt
co 125».18 F A?» y A Svate, Bu!
co 250»lo .JMc ra y .1 Mora. «Biiltac,
Al finli se proeodó al repar
de premios en presencia «le Li
autoridades, din-ectiva de la caliJosa y con la presencia de la
ma de honor del Sindicto Come
cal del Metal, Juanita García, p?teneciente a la emjresa Ji.
Gerard Mitter, con ?Porsche 901 ?, vencedor y nu
de la IV Cárrera enCuesta
Mario Casoni, con un ?Ferrari Dino?, tercero
Automovilista al
del Real Automóvil Club de Cataluña
Rolt Stomme!en, también del equipo oficial ?Porsche?, fue segundo abso:ulo y el italiano
fue el más rápido de los españoles, seguido de Jav4er V4lar, coi cocha de la msma marca
:: Juan Fernández, con ?Porsche Carrera 6?,;1]
CRONOMETRAJEOFICIALOMEGA?;0]
,Iu ? IrtI !Biji Ivj, s,r í
ha sido el gran triunfador del
G. P. de Franca, mtocicst3
Ag1 Nieo ca ?DJÁh? s casitic
quvto en a iu a e las 5) c. c.
»vo recordman
otS eny
París. ? El corredor japonesJoshimi Katayama, ha ganado el
«Gran Premio de Francia» de mo
tociclismo, en la categoría de din.Cuenta centfmetros cúbicos, al cu
brir los sesenta y cuatro kilómeeros cuatrocientos cuarenta metros
en 34? 15? 2/10.El vencedor con una «Suzuki,,
obtuvo una media de ciento doce
kilómetros ochocientos ochenta ysiete metros
2. S. Greger (Alemsnia), «Pors- Acontinuación se clasificaron:
che C. 6», 1O?42»29. 2. Hans Georg Anscheidt (Ale.
3. J. Fernández (España), «Pors- mania) con «Suzuki» 34? 16? 7/10
che C. 6», 10?48»76. 3. Stuart Graham (Gran Bre4. F. Alcmany (España), Pors- taña) con «Suzuki» 34?46?2/1O.
che GTS 904», 11?55»13. 4 BaZTy Smitth (Australia) con«Derbi» 38?06?6/10.
5. Angel Nieto (España) con
JE «Derbi» 38?55?3/10.El británico Bili Ivy, con una
«yamaha» ha ganado la prueba de
ciento veinticinco centimetros cúbicos, con un tiempo de cincuen
. GRUPOS VI Y VII ta ocho minutos, diecinueve se-gundos y una décima, en los cien-
SPORT PROTOTIPO Y CARRERA to veinte Mlómetros novecientos
BIPLAZAClase 21.
? Hasta 1150 e. e.: veinticinco metros.Bill Ivy realizó una media de
1 P. Baturone (España), Seat ceto veinticuatro kilómetros seis-
Abarth», l5?22»61. Promedio: cientos metros, 9.51 como la mejor
63,602 kms. por hora vuelta del circuito en 3?45?9/lO, a
Clase fl.?De 1151 a 1300 e. e.: .zna media de ciento veintiséis eJ.1 P. Maree (Suiza), «Abarth lórnetros seiscientos ochenta y
1.300», 11?55n.43. Prom. : 82,020 cuatro fl»t1OS.A continuación se clasificaron:
kms. por hora. 2. ?hn ieai (Gran Bretaña),
Clase 24.?De 1601 e 2000 e. e.: con «Yamaha», 58?28?6/10.
1. G. Mitier (Alemania), «Pon-a- Ctaya (Japón).
che 910», 9?59:*59. Promedio: «Suzuki,, 58?30?41 10.97,866 Ictus. por hora. Grahm (Gran Brete.
2. R. Stommelen (Alemania), co «suzuinia, g?47?.
«Porsche 910», 10?04»96. 5. David Siznmonsd (Gran Bre
Clase 26 ?De 1150 e 2000 e. e.: tafia), cózi «Kawasaki», lh.02?37?
1. M. clascal (Italia), «Ferrari 7/lo.
Dino», 13?27»58. Prom : 83,502 6- Jean Louls Verghais (Fran.
kms. por hora. cia), con «Bultacea a doe vueltea.El pIloto ItalIano Marlo Casoni, a los mandos de su «Ferrari-Dino», que logró el tercer mejor crono
absoluto, clasIfIcándose Inmediatamente después de los dos pilotos ofIciales ? Mitter y Stommelen ?
de la marca «Porsche». ? (Foto Alguersuari)
2
1.
2
El. equipo de M. OilvencTa y J. CasNs
cofl una ?Montesa-250? VaNCedor de
las Seis Horas Motociclistas ?Todo
Terreno ?, del Motor Cub Tarrasa
TROFEO ?JOSA?
Gabriel Giró y E. Soler, sobre ?Butaco - 250?!
2
c R O N O M ETRAJ EOMEGA,
casVcados segundos
2
GRUPO IVAUTOMOVILES SPORT
Clase 16.aHasta 1.000 a. e.:
Cerveto (España), «Abartb1000», 12?23»20. Prom. : 78,955
kms. por hora.
J. Teixidó (España), «Alpino,,15?31»26.
Rubi, 21. (Poi teléfono. De
nuestro corresponsal MJTONIOAGUILAR).
Tanto el Motor Club Tarrasa,como la empresa «Josa», que de
forma tan efectiva ha colaborado
en el montaje de las Seis HorasMotociclistas Todo Terreno», que
1 se disputaron brillantemente en lajornada de ayer, en el Circuito
adecuado por las proximidades de
Clase 17.?D 1001 a 1300 c. a.: Rubí, pueden mostrarse complaci
K. Federhofer (Alemania), dos por el éxito y el resultado de«Abarth 1300», 12?l2»28. Prome- su iniciativa, que ha venido e ja-
dio : 80,133 kms. por hora. corporar una nueva faceta dentro
G. Brel (Francia), tAbarth de nuestra competición.
1300», 12?32»07. El montaje altamente complejo
P. Delcrós (Francia), «Alpine de la prueba, lo mismo que lo1300», 13?25»07. adecuado del trazado de 2.700 ro.
Clase 18.aDe 1301 e 1600 e. e.: fueron perfectos. El numeroso pú
«Pachy» (España) . «Lotus E.», hIjeo que se reunió ? la entrada
12?46»35 Prom. : 76,570 k p.h. se había establecido que fuese
Clase 19.?De 1601 a 2000 c.c.: gratuita ? no solamente Se inteR. Líos (Austria), «Porsche C. resó fuertemente por la prueba,
6», 10?34»19. Prom. : 92,527 laus. sino que estuvo de acuerdo que
por hora. este tipo de competiciones tenían
1.I#1
CRONOMETRAJE
1.
1
k
8 Horas
1
r
Todo
RUBI 21-5-67
Terreno
Olivencla, formando equipo con Casas, a los mandos de una cMOS?taus. resultaron vencedores de las «Seis Horas Todo TerrenOs,
disputadas ayer. ? (Foto Alguersuari)
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