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;1]
munbo;0]
A velocidad fue la primeramodalidad de competición
motociclística que se practicó. El
deseo de ir cada vez más rápido,enfrenté a los hombres contra el
cronómetro y posteriormente dela pugna entre varios pilotos con
duciendo máquinas distintas, na
cieron las carreras. Durante muchos años el hablar de carreras
de motos no significaba otra co
sa que de pruebas de velocidad,
que sólo se distinguían por la cilindrada de las motocicletas par
ticipantes.
ORiGEN DEL MOTOCROSS
Si de circular por las ciudadesy carreteras nació un día la idea
de entablar pruebas de velocidad,
de recorrer camines montañososnació el motocross. Al parecer fue
en Inglaterra donde por primera
vez se establecieron reglamentospara esta modalidad motociclis
ta. Pero antes de que las compe
ticiones de montaña fuesen rea
lidad, pasaron muchos años. En
las zonas montañosas se comenzóa usar para desplazamientos pró
ximos motocicletas de ciudad. Po
co a poco y ante el auge que tomaba este medio de locomoción
en las zonas rurales, las fábricas
se percataron de la posibilidad decrear en serie
una motocicleta
adecuada para circular por aque
llos parajes y nacieron las motosde montaña que se diferenciaban
muy poco de las demás, tan solo
por llevar el tubo de escape másalto ?se ha demostrado que no
es necesario y ahora se constru
yen de nuevo en su posición nor
mal? suspensiones más sensibles,
ruedas de dibujo más pronunciado y guardabarros
más resisten
tes. El poder disponer de estas
monturas, motivé que transitarpor caminos de carro dejase de
ser sólo una necesidad y los ha
bitantes de las grandes ciudadesse dieron cuenta de las emociones
y espectacularidad que entraña y
de esta forma inuchós se decidie
ron a comprar su moto de montaña para
los fines de semana. Com.
peticiones por caminos ruralesfue el próximo
paso y aunque diferían mucho de lo que hoy co
nocemos por motocross, en el
fondo y de acuerdo con las posibilidades de
las máquinas de
entonces, se asemejaban bastante.
La facilidad y rapidez de trans
porte q u e representaban estas
motocicletas por terrenos montañosos en una
época que los automóviles sólo estaban al alcance
de los potentados; influyó quepronto
pasase al continente la ne
cesidad y afición por estas montures y con ello las competicio
nes.
CARRERAS DE
VELOCIDAD EN
CiRCUITOS DE
MONTAÑA
Las pruebas de velocidad pormontaña, fue el inicio del moto
cross en Europa. Se disputaban
por circuitos de más de diez ki
lómetros de longitud y el terreno
era menes accidentado que en laactualidad
por lo que se desco
nocían los espectaculares saltos
que hacen la delicia de los afi
cionados de nuestra década. A
partir de 1950 se introdujo esta
modalidad sobre dos ruedas enEspaña. Cataluña, al igual que
en la mayoría de los deportes, fue
la cuna y pionera del «semimo
tocross», que se anunciaba cornocarreras de velocidad en circui
tos de montaña. Varias pruebasfueron programadas en Martore
has, Granoliers, Vich, etcétera,
pero fue precisamente una que seorganiza en
las afueras de estaciudad, la que alcanzó mayor po
pularidad. Nos referimos a laprueba del «fang» que adoptó es
te nombre porque su itinerariodiscurría sobre terrenos embarra
dos donde el barro se convertía
en protagonista. La novedad querepresentaba para nuestros pilo
tos conocedores sólo de las prue
bas de velocidad el correr porcaminos montañosos, beneficié a
los pilotos franceses que venían
a correr a nuestra región, pues
más experimentados en estas li
des vencían una y otra vez a los
corredores nacionales. Esto, lógicamente, influyó de forma desfa
vorable en el éxito y desarrollo
de este deporte. pues no agrada
a nadie que los extranjeros nosganen en casa, a pesar de que
las ventajas que tenían a su favor ?mejores máquinas y expe
riencia? eran notables.
LOS EXTRANJEROS
Diversos libros hemos consul
tado para conocer la historia del
motocross, pero cuando llegamos
a la última década sólo encontramos recortes de Prensa o. la opi
nión de destacados pilotos que nos
puedan documentar al respecto.
Hemos optado por lo último. Pordicho motivo hemos conversado
con el que fuera campéón de Es
paña de motociclismo, Juan Antonio Maseras y
con el reciente
número uno de la especialidad,Pedro Pi. El primero asume este
año la dirección del VI Gran
Premio de España de Motocross,que reunirá en el «Circuito del
Vallés», en la primera prueba de
la temporada puntuable para el
Campeonato del Mundo, a los
mejores pilotos de la especialidad
rredores y los extranjeros fueroncada año más frecuentes y co
menzaron a surgir pilotos con
cualidades como Romeu, Rassohí,
Maseras, Elizalde, Salvá, etcétera, que apoyados por
las marcas
nacionales que se han dedicado
al motocross, «Ossa», «Sangias»,
«Derbi», «Montesa», «Bultaco» y«Roa» comenzaron a destacar en
el ámbito internacional. El cam
peón holandés, Rossenberg y los
británicos David Bickers, Don
Johnson y Don Rickman estuvieron varios meses en España para
perfeccionar a nuestros motoci
clistas. Varios motocross regiona
les fomentaban la afición entrelos jóvenes. Pero el que adquirió
más importancia fue el Gran Premio de
España que organizaba la
hoy desaparecida entidad Real
Motoclub Ruta en el Circuito de
y del segundo, qué más podemosdecir, aparte de que ha sido el
vencedor de cuantas pruebas se
han celebrado en nuestro terri
torio.«Recuerdo ?nos explica Juan
Antonio Maseras? que en las primeras carreras que se disputaban
en Cataluña había dos franceses
que nos ganaban siempre. Erande Perpignán, se llamaban ColI y
Man. Realizaban verdaderas ex
hibiciones. Pero contrariamente alo que se pensaba entonces, fue
muy útil su estancia entre noso
tros, pues aprendimos mucho de
ellos.»
Lo importante es aprender y
si se da el caso de que el alumno supera al maestro, mucho me
jor. Esto sucedió con estos pilotos, nos lo cuenta Pedro Pi: «Al
principio no tenían contrincantes
entre los españoles, pero poco apoco fuimos asimilando sus ense
ñanzas hasta que logramos arre
batarles las victorias. Ah o r a,cuando termino una prueba, me
vienen a felicitar reconociendoque hemos aprendido bien la lec
ción.»
DE PEDRALBES
AL VALLES
Los contactos entre nuestros co-
Pedralbes, situado en la zona
donde años más tarde se acondicionarían los Jardines Cervantes.
En la primera edición de la prue
ba ?l%l?, la inscripción fuerealmente interesante aunque la
prueba no puntuase para el Campeonato del Mundo. Las tres edi
ciones sucesivas, representaron ungran paso para las aspiraciones
de nuestro Gran Premio.
Peña Motorista Diez por Hora?desaparecido el Moto Club Ru
ta? se hizo cargo de la organiza
ción de la prueba cumbre del mo
tocross nacional en circunstanciasmuy desfavorables según nos ex
pone a continuación el secretario
del club, Santiago Aguasca:
«Nuestra Peña, Diez por Ho
ra, debuté organizando una prue
ba de motocross con el GranPremio de España. Recuerdo que
nos otorgaron la organización un
mes antes de la fecha de la cele-
ORGANIZACION;;1] EL VI GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MÓTJ
MUNDIAL,MOSTRARAELAUGEYESPECIA;0]
PATROCINIO:
COLABORACION:
rn
este
PI
fuD
Cita
di
qitu
Mra
la
rcto;1]
Todos los ases mundiales ase
guran el dia 31 de marzo una
carrera sin precedentes;0]
La espectacularidad del moto - cross es algo que c
interés y la atención de todos los aficionados. No
menos. Con sus saltos de 30 y 40 metros, las máquinas
verdaderos y rugientes artefactos voladores;1]
Objetivo de PeDiez por Hora:
mejor . prueba;0]
Francisco Folch, presidente de la Peña Motorista Diez por
Hora. en pleno trabajo, con el director de carrera, J.A. Maseras
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