ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
ición de la carrera. Tuvimoscomenzar desde abajo, pues
había ni circuito. Afortunada
use todo salió bien, gracias adon de la improvisación que
cmos tos españoles y el Gran
mio fue un éxito.» 1965-66-67
ron las ediciones que Peñaz por Hora pudo disponer del
cuito de Santa Rosa en San
Coloma de Gramanet, peroicultades insalvables motivan
e este año el motocross pon
Lble para el Campeonato delindo, cambie de escenario pa
ubicarse en unos terrenos de
Mancomunidad Sabadell - TaSa, el Circuito del Valtés. Víc
Arbekov y David Bickers se
i impuesto en dos ediciones del
sn Premio de España, conipleo la lista de triunfadores
rsten Hailman y Don Rickman.
?an parte del progreso delocross se lo debemos a las
...as de motocicletas. Pedro Pi
ncide en la apreciación... «ELtocross hoy en día está al al-
ice de casi todos y lo que es
LS importante, los aficionados
eden adquirir máquinas de se-
muy competitivas. Si por elitrario las carreras de velocidad
muerto en todo el mundo al
ivertirse en laboratorios rustan-
las monturas y sólo tener opn a la victoria los equipos ofi
les, el motocross está en auge.»es un factor decisivo en la
Fusión de un deporte, el poderponer de un material dóneo
a practicarlo. En motocross
o sucede y es de esperar que la nueva categoría de juniors
afición y las licencias se dupli
Len.
Hemos comentado la evolución
de las máquinas, Juan &ntonio
Maseras nos habla de los pilotos:«En España, tenemos a vs??os
corredores que se desenvu& ven
bien en motocross, pero Fes falta
experiencia internacional. Ni tuese entrenen, no podrán competir
nunca con pilotos extranjeros que
disputan el doble o el triple decarreras que un Sánchez Oliven-
cia, Lancho, para citar algunos.
Yo estoy convencido que si a Pe
dro Pi, por ejemplo, le hubiesen
programado una temporada internacional bien estudiada, en la
siguiente se hubiese clasificado
entre los seis primeros del Cam
peonato del Mundo.»
C!RCU!TO DEL VALLES
Pedro Pi aunque este año, mo
mentáneamente se haya retiradode las competictones de moto
cross para dedicarse exclusiva
mente al tral, por cierto conmucho éxito ?tres carreras, tres
victorias? no olvida el deporteque le lanzó a la popularidad y
le ha dado dinero gracias al cargo que ocupa en la actualidad en
una importante marca de motoci
cletas, d i s e ñ a d o r - probadorDías pasados estuvo en los terre
nos donde ya han comenzado, a
ritmo veloz, las obras de acondicionamiento del nuevo circuito
del Vallés y a continuación opi
na sobre los mismos: «Sensacionales, pocas modificaciones serán
necesarias para convertir al nue
vo circuito en el mejor del Mundo, desde luego, mucho mejor
que el de Santa Rosa. Yo he co
rrido en la mayoría de los exis
tentes en Europa y puedo dar feen mi opinión.» Tras estas opti
mistas palabras, Pedro Pi justificaba con explicaciones el motivo
de su juicio. «Al ser un circuitode trazado largo, tiene de todo,
saltos de todas clases, dobles saltos, curvas pronunciadas, rápidas,
descensos, en fin, creo que es per
fecto. Hay trozos muy rápidos y
Otros más bien lentos, con la ven
taa de que los espectadores podrán divisar el noventa por cien
to del recorrido. Además el terre
no es de tres clases, reptrcutien
do todo ello en espectacularidadpara los espectadores, que sin du
da no se dejarán perder el espec
táculo.»
Pedro Pi tiene tres corredores
favoritos para el VI Gran Premio de España: Arbakov, Halla-
man y Robert. «Los tres estánmuy igualados ?nos dijo? tan
to puede ganar uno como el otro.
Hallaman es muy regular, Robert, sin duda, el mejor, pero no
suele estar en su mejor forma alprincipio de temporada, mientras
que a Arbekov, el Circuito de
Santa Rosa le iba muy bien, yaveremos
en el Vallés.»
MOTOCROSS,
ESPECTAC[JLO
COMPLETO
El VI Gran Premio de Españade Motocross, IX Internacional
de Barcelona, promete ser la manifestación motociclista más im
portante jamás celebrada en España. Se cuenta ya con la parti
cipación de? los cinco corredores
que encabezan la clasificación del
Campeonato del Mundo 1967,que vendrán al Vallés dispuestos
a sumar sus primeros puntos de
la temporada y de esta forma co
locarse en las posiciones privilegiadas. Asimismo se confirma la
noticia de que serán. varias las
marcas que presentarán nuevosmodelos en el circuito enclavado
en los terrenos de la Mancomunidad por lo que aparte de la
pugna personal, tendremos oca
sión de ver en acción a las motocicletas de cross de última hora.
Que las carreras de velocidadestán en decadencia, lo demuestra
el hecho de que cada año son
menos las marcas y en consecuencia los pilotos participantes. Que
el trial es una modalidad que en
tusiasma a los practicantes peroque aburre a los espectadores de
bido a la lentitud y falta de com
petición, ningún aficionado lo pone en duda, al igual que nadie ig
nora que el motocross es un deporte en auge. La espectaculari
dad de las carreras unida a laemoción de ver en pugna a más
de cuarenta pilotos por la victo
ria, hace del rnotocross un deporte atractivo que día a día tiene
nuevos adeptos.
Es de esperar, por tanto queel VI Gran Premio de España a
celebrar el día 31 de marzo, supere el éxito de anteriores edicio
nes y de esta forma se convierta
en una de las manifestaciones delmotor más importantes que se ce
lebran en el mundo. Organizar elmejor motocróss de Europa, es el
deseo de Peña Motorista Diez porHora. Loable propósito que el
día 31 de marzo se puede con
vertir en realidad.
¡. M. CASANOVAS;1]
CROSS PUNTUABLE PARA EL
CULARIDADDEESTEDEPORTE;0]
Primer circuito: Pedralbes
El barro y la lluvia, como bien recordarán los aficionados, fueron
elementos predominantes en la última edición del Gran Premio
de España de Moto - Cross que se celebró en el circuito de
Pedralbes. Los participantes tuvieron que batirse con un arrojo
temerario para superar las dificultades del trazado que se ha
llaba en un estado infernal
putiva el
ay para
1 parecen
)TABLE EVOLUCION
EL MOTOCROSS
Segundo circuito: Santa Coloma
El progresivo esfuerzo de los directivos de la Peña Motorista
..Diez por Hora.., trajo consigo que el Gran Premio de España
se convirtiese en una manifestación tan espectacular como mul
titudinaria. Esta lato aérea del circuito de Santa Coloma de
Gramanet, durante la prueba del año pasado, ilustra perfec
tamente sobre el éxito de la sensacional carrera;1]
ta Motorista
organizar la
de?Europa;0]
(Fotos ALGUERSUAR
S. E. EL JEFE DEL ESTADO ACEPTA
LA PRESIDENCIA DE HONOR
La Peña Motorista «Diez por Hora» ha recibido del
jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado, conde de
Casa Rojas, el siguiente telegrama:
S.E. el Jefe del Estado ha aceptado la presidencia - de
honor del Vil Gran Premio de España de Moto - Cross, pun
tuable para el Campeonato del Mundo, que se celebrará el
próximo día 31 de marzo en el circuito del Vallés, de la
Mancomunidad de Sabadell y Tarrasa».
Tercer circuito: El VaIIés
Este año, Peña Motorista ..Diez por Hora?. estrena circuito. A
decir de los técnicos, se trata del mejor circuito natural del
mundo. La Mancomunidad Tarrasa - Sabadell ha ofrecido un es
cenario ideal, cuyo trazado aproximado se muestr.a sobre la
fotografía natural del propio circuito. Los mejores. ?.ases mun
diales reñirán sobre estos hermosos campos, el próximo 31 de
marzo, una pugna emocionante