ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
Domingo, 24deseptiembrede1972
Angel Nieto pasó ayer con
sobresaliente la prueba másdura de su brillante trayecto-
- ría deportiva. Para los aficio
nados españoles. el alicienteradicaba en los dos títulos
mundiales que tenía a su alcance nuestro compatriota Y.
en especial, en la carrera de50 c.c., donde tenía ?la ne
cesidad ineludible de ganar.Por dicho motivo vamos a ini
ciar el comentario por estaprueba que. cerró con broche
de oro el XXII Gran Premiode España y que por poco
más de ?media hora entusiaá
md a una afición que al finalle altaban manos para mos
trar su alegría inconteniblepor el
- resonante éxito de
nuestro compatriota.
50 C.C.:.NIETO A LOCAMPEON
Si antes de fa salida y a
tenor de Id presenciado enlos entre:iamientOS la compe
tición se vislumbraba como unmann a mano terrible entre
Nieto y? De Vries, negada lahora de la verdad, el desarro
llo careció de historia. Dsdela prin?tera vuelta. Nieto im
puso su tren a un ritmo endiablado que nos hacía temer
por una avería ?mecánica opOç una caída. pero no, pie
tórico ? de forma y con una
ambición? bien controlada sabía le que llevaba entre ma
nos. En su conducción, aspee.tacular y audaz. ?se daban cita
en la?misma?medida la? valen
tía y? la eguridad. De estaforma» se comprenderá ?que en
cada vueita Nieto sacará unseguedo dovontaja a su rival
ante la sorpresa general y lasatisfacción én el ?box? de
DerbiNieto llegó a tener? una ven
taja de? diecisiete segundos,oern bien? asesorado ?por su
marca. e las últimas vueltascedió su ímpetu rodando más
tranquilo para pasar bajo labandera de cuadros con más
de 14 segundos de ventaja
sobre su inmediato seguidor,que llegó a la meta tan des-
?moralizado como sorprendido.
De Vries era la viva imagende la derrota en contrapar
tida de Nieto, que no podía
- contener su alegría.Si tuviéramos que resumir
la carrera de Nieto diríamosque le ha dado una auténti-
ca y excepcional clase deconducción a Jan de Vries,
que n pudo por menos quereconocer el mérito de su ri
val y felicitarle con una de- -
portividad que le distingue.
Ayer, Nieta, en verdad era invencible y mucho más des
pués ¡le que en la carrera de
125 c.c. tuvo que competir enconserva para no exponerse a
un riesgo, pues con ello tenía
asegurado el galardón. ?En 50centímetros cúbicos se sacó
la espina ganando de punta apunta en una demostración
que no se olvidará fácilmente.Hacej? referencia al cuento-
vueltas de fa prueba ?nos? pa-
supuso a la luz que cuatro
eran los corredores que po
dían triunfar: Pasolini, Lansivuori, Sheene
. y Mortimer.
Muestra de ello es que rodaron materialmente justos to
le carrera y el final menosde dos segundos les separa
rían a su paso por meta.El triunfo de Pasolini se de
be a su mayor astucia en a
última vuelta, en la que arries-.qó o justo para plantarse ba
jo la bandera de cuadros con65 centésimas de ventaja so
bre Lansivouri, que a su veztenía a rueda a Sheene y Mor-
timar, que fue el hombre que
en más pruebas compitió en
el G. P. España.Elogiable el brillante sépti
mo puesto alcanzado por Víc
tor Palomo en?, su primera intervención en el Mundial, que
pudo? ser un quinto, ya que
cruzó la meta pegado a sus
antecesores. Lo cierto es queel ex campeón mundial de es
quí náutico demostró cón su
?Yamaha? que tieón un brillante porvenir y que el pró
xim0 año puede dar muchole hablar. En cuanto a Grau
dio cuatro vueltas y se tuvo
que retirar.
CLASIFICACION1 Pasolini, .Aermacchl.,
l.0l?57?12, á 121,150 Km/la2Lansivouri, «Yamaha?.,
1 .02?22? ?893 Sheene, ?.Yamaha-. 1.02?
29?SO.4 Mortimer, .Yamaha., 1.03?
?30?68 -
&? Pfirter, «Varnalza?, 1.01?69, a tv.
6 Sommer, ?Mitusi?, 1.O.1?59?1?,.,.--
7? Palomo,?: Yamaha.., 1.02?00?43, a,1.v.
8? Janssqn, .Maico, 1.02?23?
09, a 1 y.9 Memola. ?Yamaha?, 1.03?
0189, a 1 y.10 Chevalier, ?Yamaha?, 1.03?
2039, a 1 y.
11 Virtanen, «Yamaha?, 1.03?4253, a a 1?
12 Lahrston. «Yamaha?, 1.03?
5130, a 1 y.13 Giansanti, Yamaha. 1.02?
09?ll, a 2 y.14 Proni, YAmaha», 1.0305?
78, a 2 y,
15 Carlsson. ?Maico., 1.03?52?96. a 2
y.16 Boyer, ?Montesa», 1.02?
3331, a 4 y.Vuelta más rápida: Paso1i-
ni, en 15100, a 122,940kilómetros a la hora.
350 C.C.: PRIMERÁ VICTORIA
DE KNEUBUHLER
La sorpresa surgió en estacarrera que inauguró la gran
jornada motociclista con la
vlctrria del joven? ?piloto suiBruno Kneubuhler. que en
su primar año de participo.çión en el Mundial ha con
quistado ya un triunfa en un
-Grand Prix.. Su victoria? estuvo seriamente amenazada
flor la gran carrera del finlandás Lansivourí,.? que des
,pués de perder contact0 con
la trampa-
la cabeza tuvo una magníficarecuperación en la que batió
el récord de la vuelta rá?pidapara tener que abandonar in
mediatamente por avería. Deesta forma, el suizo se quedó
sin rival, ya que Pasolini, tras
un brillante inicio, fue a menos pera conformarse con la
segunda plaza.
CLASFICACION
1 Kneubuhler, «Yamaha?, 1.
1607?44, a? 119,510 Km/h2 Pasolini, ?Aermacchi». 1.
164979
3 Dranal, Yamaha», 1.17?57,.45
4 Santos. «Yamaha?., a 1 y.5 Carlsson, ?Yamaha?, a 1
vuelta.6 Nelson, «Yamaha.. a 1 y.
7 Pfirter,? ?.Ynmaha?, a 2 y.
8 Seabo, ?Yamaha», a 3 y.9 Sommer. ?Mitsui., a 3
y.
10 Dzie jane, «Yamaha?. a 7vueltas,
11 H?wthorne, .lnr,laterra.,a 7
y.Vuelta rápida: Lansivouri,
en 15036, a 123,652 kilómetros a la hora.
500 C.C.: MORTIMER TUVOSU PREMIO
El Inolés Mortimer fue el
único piloto que participó entres carreras. Tras su decep
ción en 125 c.c., donde no pu
do ver culminada su ambiciónde proclamarse campeón e in
cluso perdió el segundo pues
to, tuvo su recompensa ed lánrueba de 500 c.c., en que
triunfó por primera vez en su
carrera.?Ausente Agosttrti, esta cilin
drada pone en evidencia? notable igualdad entre sus com
petidores y de esta forma.
Mortirner ha ap:?ovechado suoportunidad lletindo su .Ya
maha. por delante de la ?Kawasaki» de Simmon, con quien
mantuvo una pugna muy emocionante hasta que logró des
colgarlo. L resto de partici
pantes mostraron un nivelmuy inferior siendo el austra
lleno Jack Findlav afíre.sdn en
París con su «Jada», de construcción propia, tercero.
CLASlFICAC1ON
1 Mortimer, ?Yamaha?. 1.064724, a 119,190 Km/le
2 Simmons, «l(awasaçi» 1.065360
3 Findlay. «Jada», 10738704 Kneu}auhler, «Yamaha», 1.
08?17?815 Gunrearsson, .Kawsaki.,
1 ,08?35?276 Nelson, ?H. Patnn., 1.08?
35187 Va de Wal. «Suzuki..
a 2 y.8 Marcaccini, .Aermacchi.?.
a 2 y.9 ?1. Carlsson, ?Ycniaha., a
2 y.10 Hawthorne. «Kawasaki.,
?a?3?v.
it? Je?nssen, ?Suzuki», a 4
Vueta rápido: Morlimni?,en l?51?94, :a 122,235 Id
lómetros a la hora.
EL MUNDO DEPORTIVOPág.20
EL . NUMERO? UNO? EN. 50 c. c0
En? 125 c. c. venció? Anderson y nues tro campeón n6 picó en
rece reiterativo. Porque a lo eñ vano, por alcanzar una vlc
largo de las 16 vueltas las toria más en un Gran Pre
posiciones en cabeza no va- mio no era cuestión de ex-rieron: Nieto, De Vries, An- poner un título mundial.
derson. Destaquemos. Sin em- Por dicho motivo, la carre
bargo, el récord de la vuelta re se, limitó a una cabalgadarápida efectuado por Angel en solitario del sueco Anders
Nieto. en 2-00-58. a la media son que, rodando de forma
de 113,172 kilómetros a la ho- impresionante, iba poniendora. que pulveriza el registro tierra por medio con sus rl-
del alemán Anscheidt logrado vales, pues ni tal) sipuiera
en 1966 con ?Suzuki» y que Mortimer pudo seguir su rue
parecía intocable. ?- da. Por su parte, Nieto seMerece párrafo aparte la
- conformaba con la terceraexcelente carrera de Benja-
? plaza, que era suficiente pa
mín Grau, que copó un el- ra alcanzar el título y paragiable cuarto puesto, que dice dar a «Derbi? el título de
mucho en su favor, si tena- constructores.mos en cuenta que compitió Al final, la ventaja de An
con una fuerte herida y que dersson sobre su compañerosuperó a Bruins, Timmer y de ?Yamaha?. Mortimer, fue
Buscherini, que parecían des- de más de cuarenta y sietetinados a las plazas de leo- segundos, mientras que Nie
nor. Grau demostró que tiene to ocupó la tercera plaza a
un sitio en el equipo «Derbi. más de un minuto del prime-como indiscutible número dos.
- ro. La diferencia ?era lo desus excelentes actuaciones menos...
en Suecia y España así lo , Andersson, que ha tenido unconf liman. Del resto de espa- final de campeonato readiien
ñoles dejemos constancia de te magnífico ganando les dos
que Parés y Alguersuari se últimas carreras y haciendovieron obligados al abandono segundo en la antepenúltima.
mientras Gali llegaba en un- ha empatado a 87 puntos condécima posición.
? Mortimer por el segundo
puesto y al contar con tresCL.ASIF1CACION
- victorias por sólo una el in
1 Nieto. .Oerbi.. 330947. gIde, el subcampeonato haa 109,749 Km/le
. pasado en su poder.-2 De Vries. ?.Kreidler?. 33? A continuación se clasifica
24?Ol - ron mmonds, que durante3 Anders-son. ?Kreidler?. 33? muchaS vueltas fue pegado a
48?70 Nieto hasta que éste decidió
4 Grau, «Derbi., 34?34?0i? dejarle atrás, y Jansson pi-e.5 Brulns, «Kreidler., 34? cediendo ?a Grau que se? dis
42?20. : tldguió con la sexta plaza.6.,Timmer, .Jamathi.. f?
? .? ? -7 Busoherini,, ?.Malanca., a
? CLASIFICACION
1? ? ? , . 1 Añderssofl, «.Yamaha?., ?52?8 Rosell, «Jamathi?.. a l?? ??ll?SO. a 117,648 Km/h
9 Van Dongen, «Roton?., a 2 Mortimer, «Yamaha?. 52?1?
, 59?44
10 Peró, «Villa.?., a 1?. ? ? 3 Nieto, ?Derbi?.,? 53291311 Gali, ?Derbi?.. a 2? 4 Simmonds, Kawasaki?,
12 Schirnofer, ?Maicoe, a 2? . 53?33?72
13 Rinaudo, «Tomos., a 2? 5 Jansson, ?Maico?, 55?43?40
- 6 Grau. ?Derbi», a 1?125 C.C.: NIETO NO CAYO EN 7 Van Dongen, ?Yama-ha?, a
LA TRAMPA 1?
Sobre el papel, Nieto tenía 8 Schurgers. Bridgestone?,
el título casi en bandeja, sus a 1posibilidades eran grandes 9 Salonen. Yamaha?,
, 2
por mínimas las de Mortimer, 10 Rosell, ?Maico», a 2que debía confiar más en un 11
, Rae, ?Maico?, - a 2fallo del rival que en sus pro- 12 Carlsson, ?Maico», a 3
pias fuerzas. Y como esto? no 13 Biscia, ?Bultaco», a 3se produjo, el máximo ga?lar- 14 Laurent, .Yema?ha», a 4
den de 125 c.c. se quedó en 15 Schirnofer, ?Maico?. a 4?
España. Vuelta rapida: Mortimer,De salida, Kant Andersson 1-53.97, a 119,736 Km/h
tenía la misión asignada deforzar a Nieto en busca de 250 C.C.: PASOLINI, SUS-
urea avería en la «Derbi? del CAMPEON MUNDIAL
español, para que de esta for- A su llegada a? Barcelona. el
ma Mortimer se queda:?a sin , simpático italiano Renzo Paso-el rival más peligroso en la lini manifestó que venia dis
ista y el sueco sólo tuviese? puesto a conquistar el sub
que cederle la primera plaza campeonato mundial, ya quepara proclamarse campeón el e; máximo galardón se lo ase-
inglés. Pero este cúmulo de guró Saarrnen en Finlandia al
circunstancias no se produjo, ganar anta sus compatriotas.porqüe Angel no cayó en la Pues bien,? el piloto trasalpi
trampa y después de las tres no de «Aermachi?. alcanzó su
primeras vueltas en que ro- propósito y además con tododé. en el pelotón de cabeza, çrrerectmlcnto. pues por si
decidió rodar a su aire? ?aun- fue-a? poco ?su alzó con unaque
? con ello perdiera la ?po- ? victoria gua? resultó en extrasibilidad de ganar una carre- mo competida.
rs que ten;ía ?a su alcance. No Desde las primeras vueltas