ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
Pág. 24 EL MUNDO DEPORTIVO Lunes,
Vitoria vio elprimer friunf o español
iazú 115 ¡ de,
cubulguilu? sóliturlu. ?
Vitoria. 3. (De nuestro enviado especial, Juan PLANS.)
Esta ha sido una jornada de
descanso,? reposo o confort.Para recuperarSe del latigazt
de los Pirineos y hemos de
admjtir. lamqntárrdolo profun:.dámeote que se,hayasi desper
diciado las ,fabuloéa?s perspeçtivas qué ofrecía la etapa. Di-
ceo que,. ninguna. crpra ha-,.bía pasado antes dé aho,ra por
el? col? de Izpeguy y. presien-,
to que? habré que pensr enorganizar alguna ?entre las dos
fronteras, como ! antigua Ba
yana-Bilbao, que. murió sin ?pena ni gloria, riero pasando por
esta fabulosa tnont5ña qLi?c
tiene un poco de todo; verdeseductor hasta los
quinientosmetros de aWtud. ímpresionan
te y agreste hasta los seiscientos, deepiada? y salvaje
hasta el finaL
Teóricamente, es un colladode séguitda categoría, ?pero.
tiene la gracia de subir comosi fuesen peldaños de diferen
tes medidos, especialmenteconcebidos como orompepa
taso como califtcrr los corredores este tipo da montañas.
Pero había más cosas paraconsiderar determinante a es
ta coquetona etapa. Porque antes y después de lzpeguy, ha
bía una taohueIao dis:puesfa
a ?ser cómplice del primer va
llante que pusiese fuego en lapólvora. Pero hoy era el día
del descanso del guerrero y no
quisieron eriterarse de los fabulosos puntos geogtáficos
que desperdiciaban. Claro queno pueda exigírseles que iu
chan todos los días como pe
rro y gato, pero las ocasioneshay que caber eproveoharla?r.
En la tora de las justificaciones unos hablan de la dureza
de la etapa pirenaica, adornada con el mal tiempo que en
COntraron, en e?i Aubisque y
otroá ya se preparan para lagalopada de treinto kilóme
Cros qu?e les espera en Burdeos.
?y1 hay que dar créditoa todos riera ?que no le tonien
a uno por inhumano.¿LleVaban alguna, ifltención
los,,fugaces intentos de ?Oca
ña, López Carril y Gandárias,entra Maulean y Lacarre? An
tes que nada les faltaba con
vicción y luego, aptitudes pa-
re soportar at cetvar?o de .na
escapada. Así ea que henastenido gua esperar, hasta l
kilómetro noventa, en los ul
timas tramos de la esaaaIaal? lzpeguy. para ver como Na
zábal se desmarcaba, decididoa? todo. La meta estaba muy
lejos ?a ciento quince kiló
metros?? y se necesitaba unaapostólica facultad de sacrif i
do, para ijrotagonizar una
aventura de este tipo, PeraNazábal ?lo hizo sin pensarlo
dos veces. Conoce el terreno
y quiso aprovechar la ocasión.Claro que especulaba con la
indiferencia del? peloti y so
bre todo con el retraso queacumulé ayer sábado, entre
Tourmalet y el ?Aubis?que. Ve,i
titrés minutos que iluminaban con iuz verde su aventura.
No era demasiado fácil re-
- sistir un embite de ciento quince kilómetros, porque ya)he
dicho y repito que las dificul
tades eran incesantes ? en úl
t+ma instancia, había que
aguantar con una fe da santo, un suplicio de tan larga
distancia.Sabido todo ésto, hay que
admitir que las pasó moradas,
pero puso tanto ardor ep lataque que las diferencias u
mentaban peligrosamente. Dos?
minutos? en el Col de 1-luici;cuatro minutos en el col de
Oagain; ocho minutos- enEcha.rri-A?taiiaz y doce minu
tos en Olazagutia, cuando ful-tabeo cuarenta kilómetros pa
ra ?la meta. Este fue su mdxi-?mo registro: Pero corrió la voz
de alarma y aún sin rec?pi
tarse el pelotón aumentó el?
ritmo, l?usta?mente Cii el mo-
manto en que a Nazábal em
pezaban a .,doblársele? las ro-?
dillas.. Por un momento, al pa
so por Salvatierra, pareclé
que todo terminaría en frace-.
so porque Nazábal pasada ver-
?
UNA HORA ANTES DE QUE?ASÁAN? LOS ?CO?RREDO.ES
tt XpOSÓ
( 5
frt
Saint Eti?enne. de Baygorry (Francia), 3. (Servicio especil.)Un artefacto de regular potencia hizo explosión una hora antes
¿ial paso de los corredoras del TUro de Francia en las ram
pas del puerto de is.peguy, cuando faltaban tan sólo unosquinientos metros para cruzar la frontera y penetrar en terri
torio espaiíol. Eran las, once y algunos minutos de la mañana.
La ecplosión se produjo en el momento en qüe cruzabapor el lugar la caravana publictaria. Grandes rocas cayeron
sobre la carretera provocando la? paralización de la circulación.Inmediatamente personal del propio
oTouro procedió a limpiarla ruta, mientras que el pelotón era neutralizado hasta que la
situación había quedado normalizada por completo. Se ca?lculaque estuvo la etapa detenida por espacio de, unos curenta
ffiinutOs.
Aunque todavía se deba confirmar oficialmente, parece serque como consecuencia dei alud de piedras que provocó el
artefacto al estallar, resultaron heridas dos personas: un pa
dre y un hIjo que aguardaban el paso de los corredores. Según las noticias que sobre ello se tienen, fueron inmediata
mente trasladados a un centro asistencial. Por lo visto resutia
que ?los organizadores del oTouro Goddet y Levitan habían estado recibiendo amenazas desde que su? carrera tomó la salida
en Fleitrance el pasado día 30. Sin embargo, hasta el memento
de escribir estas líneas ningún. grupo ha reivindicado todavíael atentado.
- . - -lnmediatafente después de haberse efectuado la explosión.
la zoiia fue sometida a ectrenias medidas? da- seguridad por
parte de los gendarmes franceses y de la? Guardia Civil es
pañola qúe, desde el aire y ?con? dás helícópterOs vigilaronconstantemente la ruta que debían atravesar los corredores.
Cinco minutos y quince segundos después del ?espa?ol Nazábe, se? presentó el
pelótón dii la meta vitoriana. El correspondiente? sprint se lo adjudicaría ecl bel-geVañ?Lind?ch (el misma,?que cayó con Ma?ertens y como ól abandonó el,
oGiroo? en,su octaVe? etapa). Aquí tienen a Van Linden super.ando e los velocistas Sercu y
Esclassan,