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SEMANAL NAUTICOS PonMiguel Angel ROUILO
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Desde mediados de septiembre,
- en Real Club Náutico de Barcelo
na tiene un nuevo inquilino: el
«Sista». un crucero de 62 m. deeslora (1 8?87 metros), con 5 m. de
manga, 2?90 m. de calado, 19
toneladas de desplazamiento y conun mástil de 23?15 m. de altura que
permitirá desplegar una mayor de 78
m.2 génovas de hasta 122 - m.2 y«spinnakers» de 260 m.2. Esta «má
quina», construida en los AstilterosIGT de Llicá de Valls, está pensada
para competir en la próxima edición
de la Vuelta alrededor del Mundo,
que se iniciará en 1985. El alma del
proyecto, además de ser su diseñador, es Javier Visiers, quien en
unión del ibicenco Luis Trigueros
forman el equipo de armadores delbarco, que ya ha efectuado sus pri
meras pruebas - de navegación.
«Lo nuestro no es un capricho
de millonarios, sino una ilusión enla que hemos enterrado el poco
dinero que teníamos ahorrado»,
me suelta, de entrada, su arquitecto.
para quien ahora empieza una etapa difícil: la busca de «sponsor». «El
barco ya está ahí, en el agua, para
quien lo quiera ver y tocar», añadeVisiers, quien comenta que ponerle
el nombre y los colores de cualquier
empresa comercial vale entre cien y.
ciento cuarenta millones de pesetas,«aunque tal cantidad pueda nego-.
cíarse, ya que dicha cifra contempla el patrocinio de la embarca
ción desde enero de 1984 a abril
de 1986, es decir. dos años ymedio de regatas oceánicas».
argumenta Javier Visiers, quien tiene el deseo de acudir a diversas
,J:egatas de altura, tales como lasVueltas a España de 1984 y 1985,
así como a la 1 Ruta del Descubrimiento. En total, unas 30.000 millas
de entrenamiento y rodaje, antes departiciparen la cuarta edición de la
Vuelta al Mundo.
«He diseñado un barco paraganar la Vuelta al Mundo. Por eso
el barco no tiene puntos débiles, anivel de diseño. Creo que, a través
de las condiciones que se dan enla regata ?cuenta Visiers?, ya no
se puede diseñar el casco pensan
do en unas etapas determinadas.La Vuelta al Mundo, segun se ha
comprobado, se gana en las etapas primera y cuarta, en las que
prevalecen las ?ceñidas?. Luego,
en las etapas duras, lo esencial es
que no se produzcan roturas.»
Visiers insiste en que su barco,
construido en fibra, «es el resultado
de un estudio concienzudo, queha desembocado en un casco
totalmente simétrico, donde todoestá sacrificado en aras de la velo
cidad. Uevaremos una tripulación
entre 9 y 10 hombres, y nada de
latas a bono. Comeremos alimentos liofilizados y equiparemos al
barco con una potabilizadora de
agua, para evitar llevar grandesreservas de agua».
El «Siesta», nombre provisional
que ha sido adoptado «porque es la
palabra española más internacional, sin caer en términos folklóri
cos», tendrá tres pies menos de
rating (49?) que el «Licor 43», a
pesar de que su eslora es mayor. El
barco lleva un aparejo convencionalen cabeza de mástil, aunque éste
será de fabricación francesa y de la
misma marca que los utilizados por
«Licor 43» en la pasada Vuelta alMundo.
Después de los entrenamientos
cambiaremos la jarcia posiblemente
el mástil, así como las velas. También colocaremos un timón de tita
nio. La tripulación estará encabezada por Luis Arrate, y en su seno tan
sólo se ha conseguido «fichar» a unode los «mundialistas» del «Licor 43»:
Jacinto Criado, No obstante. JavierVisiers tiene experiencia oceánica.
pues participé en la famosa «Par-
melia Roce» y en la «Caribbean
Roce» de 1981, que ganó a bordo
de uno de sus diseños, el «Massa».
Visiers nos indicó que ningún extremo del «Siesta» se ha dejado a la
improvisación. Un año fue emplea
do para su construcción, siendo su
coste final superior a los 50 mitlo
nes de pesetas. El barco ya está inscrito en la Vuelta al Mundo de
1985, y parte de su tripulación ha
empezado a familiarizarse en su
manejo, siendo inminente el inicio
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de los entrenamientos en aguas dePalma de Mallorca, frente a dos bar
cos alemanes de similares carac
terísticas, el reto, pues, está lanzado. España ya tiene dos barcos en
órbita para la próxima Vuelta al
Mundo. «Nosotros, aunque sea sin
patrocinador vamos a participa.en la regata, «estc o que cues
te...», manifiesta un Javier Visiers
seguro de sí mismo y del barco que
ha diseñado para esta empresa de
gran envergadura, responsabilidad y
prestigio.
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Un barco convencional por fuera y revolucionario por dentro
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BORDOS e
Un nuevo «pastel» ha sido descubierto recientemente en el mundodel crucero. Se trata de la devolución del trofeo «Ciudad de Gandía»,
que se adjudicó hace un par de temporadas al barco «Eninf». Dicha
regata, de 180 millas, entre Gandia-Vendrá-Columbretes-Gandía, se
dieron unas condiciones generales de calma, lo que motivó el quetodos los yates llegaran a puerto después de navegar en grupo. Sin
embargo, el «Eninf» lo hizo con un margen sospechoso, atravesando la
llegada seis horas antes que el resto. A pesar de los comentarios, su tripulación recibió la carabela de plata destinada al vencedor y que al
- cabo de dos años ha sido devuelta, después de que algunos integrantes
confesaran que se ayudaron del motor para traspasar la línea de llega
da.
Hace unos días, tuvo lugar una reunión entre representantes de la
federación y de la Asociación de Cruceros, para determinar las bases
de selección para el futuro equipo español de Sardinia Cup. A lo largo
de la convocatoria se observó el interés de la ANC por tomar un mayor
protagonismo en las decisiones que afectan al crucero, siendo la pri
mera de ellas la búsqueda de esos 10 millones de pesetas necesarios
para ?financiar la presencia del equipo español en Costa Esmeralda. Asimismo, se acordó que las ?regatas del Trofeo Conde Godó y Copa del
Rey servirían para determinar los tres ?yates españoles en la citada
competición.
Ultimas noticias señalan que la titularidad de la plataforma del
- Puerto de Barcelona pasará a manos cíe la Federación Catalana de
Vela, quien en unión de la Generalitat será la encargada de levantar esaEscuela de Vela, que tanta falta le hacé a nuestra ciudad.