ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
de su presupuesto
Miguel Madariaga, presiden
te de la Fundación de Euskadi
y. máximo responsable del
único equipo ciclista profe
sional constituido por sus
cripción. popular, lanzó ayer
una señal de S.0.S. al difundir
que faltan 40 millones de los
200 que tiene el equipo de
presupuesto. 1-lan fallado al
gunas ayudas prometidas y el
número de socios no es el es
perado.
SANTI DURÁN . ENVIADO ESPECIAL « GRANADA
a de hoy será la quinta ocasión en que la Vuelta llega
-???a Nevada. El primer vencedor en la cima grana
ifue el alavés Felipe Yáñez en 1 979.y que repetiría victoria en el 80. Entre estas dos ediciones se disputó una
contrarreloj en 1981 ,en la que se impuso el italiano Giovanni
Battaglin que se vistió de amarillo y ya no dejó el liderato has
ta llegara Madrid.
La última vez que se ascendió Sierra Nevada, en la
Vuelta a España, fue en 1986, cuando se impuso el francés
Patrice Esnault, que en aquellos tiempos militaba en el BH
que dirigía Javier Mínguez, quien también se llevó la general
absoluta merced a Alvaro
Pino.
Es precisamente el ex co
rredor gallego, hoy dirigien
do al équipo Kelme, quien
explica las características de
este puerto que, en esta edi
ción, supone la primera de
las seis llegadas en alto que
hay en la Vuelta a España.
Pino dice que ?las rampas de
Sierra Nevada no son espe
cialmente duras. La dificul
tad del puerto estriba en su
longitud, no en vano son 30 kilómetros de ascensión que se
hacen interminables. La forma de subirlo depende de cómo
esté la carrera y la general. Normalmente, la primera parte se
sube tranquilo pues no hay que malgastar fuerzas. Es en este
primer tramo cuando aparece la gente que actúa de lanzade
ra. Aunque a veces no es así. Recuerdo que en el 86 se subió
muy deprisa y en los tres primeros kilómetros sólo quedamos
cinco delante: Fignon, que fue quien la lió, Parra, Millar, Mari
no y yo. Luego hubo un parón y entraron más?.
En opinión del técnico de Kelme, sólo hay un equipo
capaz de romper la carrera y ese es el Banesto. ?Pero primero
tienen que saber lo que quieren. Si quieren salvar a Mauri no
tirarán. Si optan por Montoya o Perico, la pueden armar?.
Pino cree que el mejor tramo para atacar son los seis o siete
últimos kilómetros.
En esta oportunidad no se sube por Pradollano, con lo
cual los corredores no tendrán el trocito de bajada que tan
bien va para recuperar, sino que se toma un desvío a la iz
quierda y se sube por una carretera nueva. ?Antes de ahí no
creo que los líderes entren en acción?. En el caso que se ata
que desde abajo la cosa cambiará y entonces el desenlace es
completamente impredecible. Puede pasar cualquier cosa?.
Según Pino, hcy no se sabrá quién ganará la Vuelta, pero
sí quién puede despedirse dela general. ?El que salga líder de
La mu Ita por parte del jurado
técnico a los directores Pino,
Giner, Moreno y Maximino,
por hablar para la SER en ca
rrera, ha hecho estallar, como
cada año, el conflicto entre
las emisoras. El equipo de De
la Morena, Ares y demás ha
amenazado con abandonar la
Vuelta por lo que consideran
un trato claramente discrimi
- natorio hacia su medio infor
mativo.
Theunisse alardea de
tener el pene más
largo del pelotón
?Sin duda mi pene es el más
largo del pelotón, pero no voy
a enseñarlo para demostrarlo.
A propósito, no es cierto que
me masturbo cada día antes y
después de las etapas?. Estas
fueron algunas de las declara
ciones efectuadas por el ho
landés del TVM Gert-ian
Theunisse, en cuyo hombro
luce un tatuaje que dice:
?Siempre tienes lo que te me-
reces?.
Della Santa,
último
vencedor
E italiano del Mapei
CLAS, Stéfano Della
Santa, es el último ven
cedor en Sierra Nevada.
Fue en la pasada edición
de la Vuelta a Andalucía
que también se adjudi
có.
Sierra Nevada tendrá más fácil el control de la carrera. Las es
capadas consentidas harán su aparición?.
Pedro Delgado es otro gran conocedor de este
puerto. Dice el segoviano que ?la primera parte te sirve para
conocer tus sensaciones. Después la carrera empieza a mo-
verse y los líderes entran en acción. Se tratará de un primer
contacto con la montana y si se da alguna sorpresa será por
desfallecimiento de alguien, más que por las diferencias que
pieden darse entre el conjunto de los favoritos?. Delgado
cree que ?si ataca Banesto no significará que despreciemos
la opción de Mauri. El puede
recuperar en las contrarrelo
jes. Será una carrera en cier
to modo individualista, en la
que cada uno dependerá de
sus fuerzas. Trataremos que
el bloqué en conjunto salga
favorecido?..
Los demás plantearán
la etapa, lógicamente, se
gún sus intereses persona
les. Y los de Rominger son,
ya se pueden imaginar, que
la cosa se mueva lo menos
posible hasta el final. Yeso quiere decir hastá el último kiló
metro. Entonces es cuando el suizo puede poner en marcha
su mortífero aguijón para buscar el triunfo de etapa y unos
valiosos segundos en la general.
Entre Granada y Sierra Nevada deben de recorrerse, tan
solo, 151 ?7 kms. Es la tercera etapa más breve de la presente
edición de la Vuelta. En el camino, el alto de Moclin, 1.050
metros de altitud, situado en el kilómetro 75y puntuable de
segunda categoría. Sierra Nevada, en cuya cima está la meta,
puntúa como categoría especial.
Al equipo de Euskadi
le faltan 40 millones.
Como cada año,
estalla el follón
entre las radios
421? La llegada de hoy a Sierra Ñevada significa la primera selección importante de la ronda española
_ Crnirlrome.de.alturá géneral
I3OABRI UU 4
119941;1]
Granada-Sierra Nevada ijj;0]
O AVITUALLAMIENTO
El. SALIDA 12.17 1,. VELOCIDAD MEDL& 36 Km/h. N LLEGADA 16.30 li.
Km1) 30 60 0 - 120 150