ADVERTENCIA SOBRE ESTE TEXTO:
El texto que verá a continuación ha sido obtenido mediante un sistema automático de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que se ha aplicado sobre el pdf de la página correspondiente de Mundo Deportivo. Debe tener en cuenta que, en muchos casos, el texto no se ajusta totalmente al original, especialmente cuando éste no puede reconocerse con facilidad debido a su antigüedad, al estado de conservación o a la tipografía utilizada, entre otras razones.
( RAYMOND BLANCAFORT ? JEREZ )fl
acques ViUeneuve y Michael Schu
rnacher, obviamente, mostraban
rostros opuestos tras la carrera. El
canadinese dejó por una vez traslucir sus
sentimientos, que eran de profunda alegría.
?jEs fantástico ser campeónl Especial
mente porque ha sido al finalizar una tempo
rada muy disputada. Ha sido mi campeonato
más duro?, comenzó diciendo Villeneuve,
que no se mostró sorprendido por la manio
bra de Schumacher, aunque sí por haber po
dido acabar la carrera.
- Fra n ca me n te - ______________________
por un momento
temí que las suspen
siones pudieran es
tar dañadas. La ver
dad es que estaba
convencido de que
Michael intentaría
algo, por eso estaba
algo inquieto cuan
do inicié la maniobra,
bía dejado una puerta abierta y tenía que
aprovecharla. A pesar de ello no esperaba
que me golpeara, do Villeneuve, que en
ningun momento habló de indignación.
?Mi único problema fue que salí mal. Ade
más, el primer juego de neumáticos no era
perfecto y apenas pude seguir el ritmo de
Schumacher. Sin embargo, el segundo iba
muy bien. Pero tras el golpe, el coche no se
comportó tan bien y los neumáticos se de
gradaban e incluso costaba mantener el co
che recto. Vi que Hakkinen iba más rápido y
le deid pasar, porque en nada variaba las co
__________________ sa?, señaló Villeneuve, que sólo pen
saba en el titulo.
- RESIGNADO
Michael Schuma
cher, por su parte,
tardó muchísimo en
hablar. Evidente
mente, éste no ha
sido un día feliz.
Pero en las carreras hay días de gloria y de de
sastre. Yo tuve un buen coche y podía con
trolar la carrera. Tras el segundo repostaje
quería tomarme unas cinco vueltas para ca
lentar bien los neumáticos y Villeneuve lo ha
aprovechado para alcanzarme?, dijo.
?El adelantamiento que ha intentado
creo que ha sido una maniobra muy optimis
ta, pero le ha funcionado bien. Creo que Jac
ques sabía que podía mantenerlo a raya y no
tenía nada que perder probándolo, ya que de
continuar detrás mío perdía el campeonato.
No quiero culparlo, porque en su lugar yo hu
biera hecho o mismo?, declaró el alemán.
2.0Coulihard(Mclarerr Merceds) a 1 ?654
3.JvilleneuveçMfliamslenaull) a 1 ?803
46Berger (BenettonRenault) a 1 ?9 9
56.lrvine(Ferrarij, ,____________»
Frentzen(Witliams Renaul ? a 537[?anis(Proal Muyen.Honr(ai - 07145
[?.i.1v.Jçpvvtbri Prtrr,r,as, ? ai 12961
9Jh1.Iflrse.(SFrv.r.[.,h ,s117487
105Nafrann(Prnçt Muc,,rn?i?.?ç?..: al ISR1 5
116.Fischella(lcvrd.ireiiu;:?..l a ?u
12.MSa!o ([yrrell[?o rl) ? ? a 1 a.
13.1.Alesi(BeneltoríReru?iIti a 1
14SlF.ontana(SairberPelrori,i?., a1
9TMargues)MnaardiH.rrj) a 1 a.
lv161verslappen(1yrreuFOR ? ati.tiKatayama(Mirrardi Har t ? al a.
RetiradosM Schunacher (Ferrari) y Damorr FF111 )Arrows Yamaha),
47, R Schumarher (mIdan Peugeot), a 44, Barrichello(Siewari Ford), a 3D, P. Drnir Arrows Yamaha), a 1
eIFcZSS
Promedio del vencedor: 185 240 kril/hVuelta
rápida: Frentzen, 123? 35
?ole?: vimleneuve, 121 ?072
Uderes sucesivos: a 1 a 21 I?Aic)rael Sc)runiacher, y 22
Jacques Vilteneuve, a ¿Ja?], -lema Raraid Frerozen, y 23
a 2, Mic.hael Schurnacher, a 44 y 45, arques vrttarreuve,
á5 y 47, lviii Fiapi Fr,ri, i,arher. a 48 a 68, Jacques Villa
neuve; e. 69. Mk a HaLE irrr?ri
MUNDIAL DE PILOTOS
1 Jacques Viile,-,euye can), 81 p (canpeón del mundo
1997) 2 Mrcha.v? srhumacher (Ale) 78, 3 Heinz-Harald
Frentaen (Ale), 42; 4 David coalihad iGBR), 36; 5 Jean
AIea (Fra). 36,6 Gerlrard ierqer (Aol). 27, 7 Mrka Hakki
nen (Fin), 27,8 Eddie irrir?,e (11)1, 24, 9 Giancarlia Fisic(iella
(Ita) 20, 10 0)i?uier Panis (Frar, 16. Ii Johrrny Herberi
(GBR), 15 12 R,if Schunacher ).Ale) 13. 13. Damorr Hill
(GBR), 7, 14 Rubens Barrichello (Br,), 6; 5 Alexander
Wurz (Aut), 4, 16 Jamo Trirlli (Ita), 3, 17 MiLa Salo (Fin), 2;
18. Shinji Nakano{Jap), 2,19 Pedro Oinia)Bra) 2,20. Nico?
la tarini (Ita), 1
MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
1 WilIlams Renault, 123 p (campeón).? Ferrari, 102, 3
Benetion Renault, 67,4 McLarer- Mercedes, 63,5 Jordan
Peugeot. 33 6 ProR Muqen-Honda 21. 2 Sauber PaIro
nas, 16, 8. .Arrov,?n Yamaha, 9, 9 Slewari Ford, 6; lO
Tyrreil Ford, 2
Frentzen,
decepcionado
D e cometido una auténtica tonte
ría ya que en el segundo reposta
jeme paré en el box de Benetton. Pen
sé que la gasolina sería más baratar,
bromeó el piloto alemán, que intentó
capear con buen humor su decepción.
?Medí cuenta al ver que los neumáti
cos que estaban en el suelo eran usa
dos. Es lamentable, pero debo estar
satisfecho porque creo haber hecho
una gran temporada y he acabado en
tercer lugar del campeonato?, declaró
Frentzen, cuya madre es española.
Martínez De la Rosa
puede tener sitio
Bernie Ecclestone reserva un lugar a
Pedro Martínez De a Rosa ?ayer se
proclamó ganador del campeonato
GT japonés? en Minardi, aunque no
descarta que pudiera ir a Tyrrell. El
propio Ecciestone está dispuestoa su
pervisar personalmente ambos equi
pos para que mejoren su competitivi
dad, ya que no quiere que sean siem
pre los farolillos rojos. No son las
únicas opciones; puede que algún pi
loto o patrocinador no cumpla los pre
contratos o ir a un equipo como Ste
wart en calidad de probador.
Renault se despide
con un gran palmarás
LouisSchweizer, presidenteydirector
general de Renault, se mostró muy sa
tisfecho por los resultados alcanzados
en 1997. Desde 1992, a la marca sólo
se le ha escapado un título, el de pilo
tos de 1994, precisamente a manos
de Michael Schumacher. Todos los de
más cetros, de pilotos y marcas, llevan
la marca del Vio de la casa, que aban
dona la F-1, Pero la ijitima evolución
del motor ha sido cedida a Mecachro
me, que la preparará para Williams y
Benetton. Y ya se insinúa un retorno
en el año 2000 con un motor VB.
Schumacher no quiso culpar a su rival del controvertido adelantamiento
?Habría hecho lo que Jacques?
?Él intentó
una maniobra
optimista y le
salió bien?,
dijo el alemán
49
270(1
1991
pero Schumacher ha;1] P,IB/1TJOIERS
.flFO R M U L A 1 c IRANciscrAynrI. rl?
CRONOMETRADOR OFICIAL Id 38.14111;0];1]
CLASIFICO CID N ES;0]
GRAN PREMIO DE EUROPA
17?(del7)pnaebadelMtandialdeF?1
circuito: Jerez (4,428kms.)
Distancia; 69 vueltas (305,532 kms,)
Tiempo: Soleado
Espectadores: 45000
CLASIFICACIÓN
1MHakkinen(islrLarenMeradas)1h3857271
Villeneuve:
?Me dejó una
puerta abierta
y tenía que
aprovecharla?
Lubricantes
u¡
S elFcZ
Lubricantes